URE foro pequeñas
FT8 EN 144 Y 432 MH...
 
Notificaciones
Limpiar todo

FT8 EN 144 Y 432 MHZ

Página 4 / 5
EA2AGZ
Mensajes: 180
#329857  - 26 diciembre, 2018 12:13 

Mi opinion sobre el FT8.
Después de estar experimentando unos días con el FT8 para mi , que no quiere decir que sea compartido, (al fin y al cabo es una opinión en voz alta), en 144 es para realizar qsos rápidos cuando la propagación así lo requiera, aprovechando las aperturas cortas por tropo, ya que la corta duración de la misma no da tiempo a poder terminar el contacto en SSB fonía, o CW.
Veo una forma de operar que parece ser que no hay mas frecuencias que 144.174, llamar una estación CQ, ser correspondido, terminar el contacto y acto seguido está estación llamar CQ, sin molestarse en cambiar de frecuencia y para más inri llamar en el mismo periodo del que está llamando la primera estación, con este proceder solo se consigue, que la gente se canse, y dentro de poco, como entro el furor se acabara, y a esperar otro modo de realizar qsos.
Tampoco concibo que un contacto que se tiene que realizar en un minuto se tarde 15 ´0 20 minutos en completarlo, aquí algo falla, para eso está la B.L. o la CW.
Muchas estaciones están llamando CQ, le están respondiendo 5 ò 6 estaciones, y dale más de lo mismo, sigue CQ, que pasa que esta el ordenador llamando solo y él está tomando un café. bien está que no reciba a los que le están llamando desde 400 o 500 Km., pero a los que están a 100Km.´
Si el FT8 está para realizar contactos con el vecino, apaga y vámonos, pero si es para que la gente este en radio, esta es una forma de estar, aun que hay otras muchas modalidades de hacer radio, solo hay que querer.
Saludos para todos, que hayáis pasado una Feliz Navidad y os deseo un Feliz Año 2019
Nicolás, EA2AGZ.

Esta publicación fue modificada hace 5 años 2 veces por EA2AGZ

Nicolás-Tarazona-Moncayo, (la paciencia es un grado, pero hay que llegar a el.)

ResponderCitar
EA1BYA
Mensajes: 678
#329867  - 26 diciembre, 2018 16:18 

Vaya, Nicolás, esa es tu opinión, muy respetable, por supuesto, pero que no comparto en absoluto. 

Donde dice que un QSO en FT8 tenga que hacerse en 1 minuto o en una hora? Donde dice que el modo a utilizar es dependiente del tiempo que ha de durar  el contacto? Me estoy perdiendo algo?

No es que me entusiasme especialmente el FT8 (depende como se mire), pero hay que pensar, cuando decimos según que cosas, en las pequeñas estaciones, que las hay. No es lo mismo hacer un contacto con 1KW y 4 long Yagi (-Uda) enfasadas, con un horizonte despejado, etc. que con unos pocos Vatios y una antena pequeñita, grandes obstáculos cercanos y para colmo ruido en la banda. Créeme que abundan este último tipo de estaciones que se mueren por lograr un pequeño puñado de QSO con otras estaciones quizás no muy lejanas para los que poseen una estación del primer caso, pero que para ellos son todo un logro, con más mérito incluso, aunque necesiten 1 hora o 2, porque no.

No todo el mundo dispone del espacio, la cartera o el tiempo necesario para montar una superestacion, pero no por ello ha de renunciar a ninguna modalidad de radio, sea cual sea, si es factible y hay alguien al otro lado dispuesto al reto. No creo que a nadie tenga que molestarle.

Y cuando uno llama y le están escuchando pero el no oye al corresponsal, las causas pueden ser muchas, no solamente que nos hayamos ido a tomar café.

Creo que tenemos que ser un poquito más humildes y pensar un poco en lo que pueda haber al otro lado.

73 y Felices Fiestas

 

 

SALUDOS CORDIALES.
JOSEBA ANDONI - EA1BYA

www.uresegovia.org

ResponderCitar
EA1CN y EA7IVP reaccionaron
EA1YV
Mensajes: 1419
#329869  - 26 diciembre, 2018 17:44 

Si se tarda una hora en rematar un qso en FT8 quiere decir que el Ft8 no era la modalidad más adecuada para las condiciones imperantes.

Probablemente hubiese sido más rápido hacerlo en MSK144.

Por ejemplo.

 

 

 

 

 

Me corroe una terrible duda: Quedará algún español que todavía no se haya ido a la Mútua?.

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4250
#329872  - 26 diciembre, 2018 18:58 

Estoy de acuerdo con Joseba; pienso, yo que uso casi a diario* un rato FT8 con JTDX que es una modalidad ideal para el ruido y rápida, muy rápida, en cosa de 1 minuto (4x15 segundos) puedes hacer el contacto. Ya, ya, lo hace el PC, pero tú tienes que estar ahí para seleccionar....

(*) Ultimamente hago un poco de FT8 (con JTDX) al amanecer y al atardecer, luego aprovecho para pillar algo de CW (mi modo prefe) y he visto:

- Que la gente, digo los colegas, se acomodan en el centro del espectro, alguno sale o muy abajo o demasiado arriba, muy raro, pero sí.

- Que hay quien sale muy muy bajito, es decir, se le ve poquitos granitos en el Waterfall, son mis preferidos.

- Que los hay bestias. Que les den, yo al menos.

- Que salen contactos muy raros pero.... (mientras más raros -Islas Rodriguez, Sudafrica, Una isla mas rara que el demonio brasileña.... etc) luego van y piden QSL directa, con (a veces, dolares y SASE), que le den. O que me den a mí, dicho sea de paso, que me la suda, vamos.

- Que ahora no puedo en 144.174 Mhz pero que entiendo que es el modo chanchi para practicar en esa banda.... luego en primavera me pongo.

- Que he aprendido (ya ves tú, hi!) a mandar "otro mensaje", HPY XMAS R73, FELIZ 18 R73 e incluso HI HI HR 5W 73 - para dar por saco-)

O sea, sí en 144 Mhz y tirando!

(Tengo que probar a enviar un msg que diga algo así como "Corre a 144200 y nos hacemos un CW" HI!)

73. Diego

ResponderCitar
EA2AGZ
Mensajes: 180
#329875  - 26 diciembre, 2018 19:30 

Hola Joseba, como muy bien dices, esa es mi opinión y no tengo ni la menor intención de imponer nada a nadie, faltaría más, ya no haría falta que uno no pueda expresar su opinión de la forma de hacer o decir lo que crea sobre la manera de operar un modo u otro, yo no digo que se tenga que hacer el qso en determinado tiempo, si no el tiempo que se tarda en hacer un qso en una u otra modalidad, que no es lo mismo, si los modos digitales fueron creados para poder realizar contactos donde el oído humano no era capaz de recibir, ya me dirás que hacer con una modalidad que esta para eso , para realizar contactos que de otra forma no son posibles.
Si, por suerte yo soy de los que tengo antenas enfasadas y toda la potencia necesaria, para realizar contactos con estaciones pequeñas que nunca podrían imaginar que fuera posible conseguir, no creo que ni tu ni nadie me pueda tachar de no tener humildad, si hay algo que da la edad, es la paciencia, y si no pregunta a las estaciones que les he podido dar mi cuadricula, lo que si puedes estar seguro, que yo seguiré haciendo lo mismo, RADIO.
Y de lo que puedes estar aun más seguro que nunca utilizare un amplificador, para realizar un contacto de 100-200km., para eso y más, están las antenas enfasadas.
Agustin viejo amigo, un abrazo y nos escuchamos.
Saludos, Nicolás EA2AGZ.

Esta publicación fue modificada hace 5 años por EA2AGZ

Nicolás-Tarazona-Moncayo, (la paciencia es un grado, pero hay que llegar a el.)

ResponderCitar
EA2BFM
Mensajes: 175
#329876  - 26 diciembre, 2018 19:32 

Hola Nicolas

Veo que no tienes claro el concepto, en 144.174 sin moverse de frecuencia entran muchas estaciones y lo que es mas importante casi ninguna estorba a las demas, yo como sabes suelo hacer bastante ssb en 144 hasta que por motivos ajenos he tenido que restringir mis salidas al portable y ahora como desde el qth en ssb casi no me como nada pues intento seguir haciendo radio al menos lo que puedo. El estar llamando CQ y no escuchar es una cosa muy normal, lo mismo que en ssb, muchas veces he contestado a algunos de tus CQs en ssb y muchas veces lo he dejado por imposible o al menos hasta mas tarde ya que no me oias y por eso nunca he dicho es que ha ido a tomar el cafe y ha dejado el llamador puesto, que conste que en ssb se puede pero en ft8 yo aun no se hacerlo y los programas vienen preparados para que eso no se pueda hacer, ya que al completar un qso la TX se desactiva y deja de llamar CQ.

Esta tarde sin ir muy lejos y valga la dedundancia a ti te sobraban muchos watios cuando has hecho el contacto con G7RAU ya que las chispitas por toda la banda eran hermosas, si hay condiciones se llega a veces demasiado fuerte y otras de ninguna forma, pero aunque llegues eso no te garantiza hacer el comunicado ya que depende de que tu señal decodificada sea la primera la 4 o la decima y de como tenga configurado el programa el corresponsal.

Yo no soy ningun maestro en esta modalidad ya que llevo escaso tiempo en ella pero si tengo claro una cosa, intento probar de todo o todos los modos y voy quedandome con los que mas me gustan, pero eso no quiere decir que critique a los demas y menos sin conocer su funcionamiento tal y como has dado a entender en tu mensaje.

Salu2

L.M.

 

ResponderCitar
EA2AGZ
Mensajes: 180
#329877  - 26 diciembre, 2018 19:45 

Hola Luis Mari, si, lo mismo me pasaba a mi con tu señal, y como ves no creo que te haya criticado, son casas de doña propa. y te digo lo mismo que en mi anterior mensaje, los modos digitales pese a quien pese, son para realizar contactos que de otra forma no serian posibles.

Si estas llamando CQ no parara hasta que el tiempo en el que has configurado el programa no termine.

Creo que no me has entendido o yo no me he expresado bien, si tu respondes a mi llamada en la frecuencia que yo estoy transmitiendo y realizamos el contacto , lo menos que deberás hacer, sera cambiarte de frecuencia, no ponerte a llamar justo en mi frecuencia de llamada o no.

Lo que no quiere decir que cada uno lo pueda hacer como le de la gana.

Saludos Nicolás EA2AGZ.

Esta publicación fue modificada hace 5 años 4 veces por EA2AGZ

Nicolás-Tarazona-Moncayo, (la paciencia es un grado, pero hay que llegar a el.)

ResponderCitar
EA4CYQ
Mensajes: 637
#329891  - 27 diciembre, 2018 00:39 

Hola a todos,

Haya paz

Llevo 20 años trabajando solo digitales en HF y nunca trabajé CW.  La razón es que solo tenía y sigo teniendo dipolos y los 100W del equipo y mi oido no da para la CW. En la radio cabemos todos.

Nicolás tiene razón en una cosa y es que los protocolos digitales, aún estando diseñados para señales débiles no están diseñados para comunciados en línea directa o tropo, al menos cuando hay mas de dos estaciones, porque se machacarían entre ellas.  Estos protocolos están deseñados para utilizar entre estaciones que no se escuchan en directo, sino rebotando en la ionosfera, estrellas, luna, aviones, etc.

Hace dos años hice un estudio de como podía ser un concurso en terrestre en digitales y no vale con que hubiera varias frecuencias, cualquier estación en vista directa a 100Km te hace interferencias a 10KHz.  La única solución es mediante horarios y distritos, de forma que un distrito llamara contra el resto de España en el mismo periodo y toda España contra el mismo distrito. A la media hora se iba cambiando de distrito.

El proyecto lo abandoné por que no ví claro que los MAFEROS quisieran aceptar esta disciplina, están acostumbrados a pegar voces aleatoriamente en fonía, cuestión por la que no me gustan los concursos en fonía, para voces TELE 5.

También es que los proyectos hay que tomarlos con ilusión y en estos momentos tengo otros dos con mas prioridad.

Pero entendamos lo que queremos transmitir y creo que a Nicolás no le habíais entendido por completo.

Un abrazo a todos.

Juan Antonio

ResponderCitar
EC5M
 EC5M
Mensajes: 769
#329902  - 27 diciembre, 2018 13:20 

Para Joaquín EA2AGZ:

Como radioaficionado veterano que eres, y en vista de que te atreves a dar opiniones en pocos días de

pruebas con FT8, me gustaría conocer tu opinión sobre las balizas de radioaficionados. 

Yo no lo veo claro:

-Llaman automáticamente.(Fíjate...nada que hacer)

- No siempre se oyen. (No son eficientes o eficaces, aunque las haya en todas las bandas y la IARU las implante no siempre se oyen)

- No puedo contestarle (Bueno, algunas de CW como la francesa de 10m. si)

- Unas veces llegan y otras no. (La IARU debe mejorarlas...je je)

- No son válidas para el TPEA ni DXCC100

- Las hace, normalmente, un ordenador o, llamemos le, un dispositivo programado.

- Para colmo puede hacer de baliza cualquiera desde su casa con un programa que se llama WSPR.

No  entiendo como puede haber gente que haga estas cosas. Como el FT8 o el CS8CALL otro que baila.

A lo mejor...hay algo que no entiendo y todo sirve para algo y yo no lo veo.

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
EC5M
 EC5M
Mensajes: 769
#329903  - 27 diciembre, 2018 13:35 

No sé si me explico.

Es como si me voy al foro de satélites y digo:

"Esta es mi respetable opinión que no la más...

¿Para que los satélites si además de escucharse mal y con doopler requiere casi siempre de una pericia

anormal para conseguir un contacto con mi vecino por el satélite de turno si en 2m. y en directo y en FM

nos oímos mejor?"

No sé si ahora se me entiende.

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
EB5BQC
Mensajes: 338
#329905  - 27 diciembre, 2018 16:19 

Hola a todos, buenos amigos por aquí, y yo que me alegro que podamos comentar detalles de lo nuestro.

Coincido con Nicolás en dos puntos, lo que llaman y después se quedan donde estas tu, pero no solo en digitales, en los concursos a mi me pasa cantidad de veces, y que conste que no me sabe mal que salgan para hacer contacto con mi corresponsal, pero lo suyo es que uno vuelva a su sitio, que ya sabemos que las frecuencias no son de nadie, pero nos respetamos, o deberíamos..........

tema gente que llamas y no te contesta, quiero pensar que esta el ordenador mal configurado, aunque no vale como escusa, si ves que te llaman y no responde, pues lo fuerzas tu el contacto y listo, este fin de semana me paso, el llamando CQ y ni caso y me escucha fijo, si o si, ahí lo dejamos. 

mi instalación es modesta, así que nos aprovechamos de las grandes estaciones para sacar contactos, que como bien dice Joseba, lo disfrutamos como un gran dx, mas si vives en un valle rodeado de montañas como es mi caso, y sales con una 17 y 150 watios.

FT8,    me alegra sobre todo porque le estamos dando un poco de vida a vhf fuera de los concursos de fonía, y me anima ver que hay actividad, y gente no habitual que están ahí, o pensando en ponerse el tinglado para poder salir, y eso en radio creo que es bueno.

saludos a todos y que lo paséis muy bien, nos vemos o escuchamos, lo que antes suceda.

Salva, EB5BQC

 

Esta publicación fue modificada hace 5 años por EB5BQC

Saludos Cordiales
J.Salvador. EB5BQC IM98OL
http://www.ea5rci.com
Petrer (Alicante )

ResponderCitar
EA6ZS
Mensajes: 291
#329906  - 27 diciembre, 2018 16:29 

Creo yo, que este post nació para intentar sacar a esta banda de la oscuridad con la que está la mayoría de horas, días..Y efectivamente, desde que algunos de los que lo leímos y nos bajamos a los 144.174, esta banda parece que se anima. 

Creo que de las elucubraciones sobre si este modo es radio o no, ya se viene hablando desde el primer momento en que sus creadores lo dieron a conocer y yo me atrevo a mas, ¿que son el resto de modos digitales?, como todos se hacen a base de macros ¿quién hace los contactos nosotros o el ordenador?

Yo en este modo, salvo los iniciales realizados en 2 metros, los hago con la potencia de 5 watios ¡si lo importante de esa banda es saber hasta donde podemos llegar con medios escasos¡. Pero eso es mi idea, respeto absoluto a las opiniones y formas de operar de los otros.

HNY. 73

saludos cordiales

Juan Manuel

ResponderCitar
EA1CN reaccionó
EA4GMY
Mensajes: 41
#329911  - 27 diciembre, 2018 18:33 

Buenas tardes, yo tengo dos estaciones de 2m una en santander modesta pero operativa y otra en madrid, muy precaria, con una lfa de 5 elementossujeta a la barandilla de la terraza y con el horizonte bloqueado de 310 a 140 grados, mi operacion normal era salir en los concursos y aprovechar el tiempo disponible en verano desde de santander y de octubre hasta marzo me dedicaba solo a hf.

Este año en noviembre vi que la fiebre del ft8 habia llegado a los dos metros, tambien EA1UR creo un hilo anterior a este notando ese aumento de actividad en la banda.

Desde santander duplique la distancia y densidad de contactos gracias a este modo.

Luego ya en madrid veo en esta semana, lo que yo desconocia, autentica tropo que me permite poner mi señal en canarias.

Desde entonces llamo cq habitualmente hacia S y SW, unas veces completo el qso, otras me tengo que conformar con los reportes de hamspots y pskreporter porque como digo mi estacion es muy muy precaria.

Algunos diran mejora tu estacion o no molestes a los que estamos en la banda, otros dicen el ft8 es un mal modo y no me gusta.

YO DIGO: En ft8 hay los corresponsales que son el ingrediente fundamental de nuetra aficion y no lo hay en ssb,  cw o incluso jt65 o ms, tampoco soy consciente de haber molestado a ninguna persona en la banda.

Mientras escribo esto recibo a EA4FIT, en qso con EA4BDL ahora girare antenas a este ultimo y llamare cq con la esperanza de completar el contacto.

Perdonad la perorata

 

ResponderCitar
EB1HRW, EB5EEO, EA2BFM y 2 personas más reaccionaron
EA5IVR
Mensajes: 69
#329933  - 29 diciembre, 2018 00:03 

Por si os pudiera interesar.

El  próximo domingo, 30/12/18, el Radio Club Región de Murcia - EA5RCZ, organiza su última actividad del año como EA5RCZ/P desde el Vértice Geodésico VGMU-023 - Gebas, en Alhama de Murcia y como novedad tendrán activa una estación VHF en 144.174 FT8 activando la cuadrícula IM97GV.

http://radioclubregiondemurcia.blogspot.com/2018/12/proximo-domingo-30-de-diciembre.html

FRAN- EA5IVR

ResponderCitar
EA5TT reaccionó
EA4GMY
Mensajes: 41
#329965  - 30 diciembre, 2018 11:33 

100930 -13 0.5 1473 ~ CQ EA5RCZ/P IM97  Spain

Mediante algun rebote porque estoy apantallado hacia vosotros, suerte con la activacion

ResponderCitar
EA5IVR reaccionó
EA5TT
Mensajes: 1855
#329993  - 31 diciembre, 2018 13:59 

EA4GMY, aqui a Manises llegas muy bien, te hemos respondido en repetidas ocasiones y no hemos obtenido respuesta, lo mismo tienes mucho ruido.

En cuanto a la actividad de EA5RCZ, trabajados en FT-8 en 144 y 432 y en SSB en 144.325

Todo un punto de inflexión en las MAF!

Ánimo y que no decaiga!

FELIZ AÑO NUEVO!

Manuel DOM
Estacion Española de Radio Experimental
En V-UHF la PACIENCIA más que una virtud...es una NECESIDAD!
IM99sl Manises, Valencia.
ea5tt@yahoo.com

ResponderCitar
EA5IVR reaccionó
EA4GMY
Mensajes: 41
#330082  - 2 enero, 2019 22:03 

Como dije antes estoy apantallado hacia al este y norte.

Pido disculpas a quien contestandome no se completa el qso mi estacion es absolutamente precaria,  apantallada y 100m escasos del piruli.

Lamento los problemas que pudiera causar pero son totalmente involuntarios

Cada vez que llamo pongo toda mi intencion en hacer el maximo de qso posibles, pero es lo que hay.

Tambien ire mejorando la estacion poco a poco.

Si algo tiene de bueno el ft8 es que permite trabajar esta banda a estaciones de todo tipo y en todas las circustancias y eso es el exito de este modo

ResponderCitar
EA7HEH reaccionó
EA1FCH
Mensajes: 998
#330193  - 6 enero, 2019 02:24 

Hola;

Feliz año a todos, llevo desde el 2 de Enero con este modo en 144. Solo tenia una vertical y los 50 wtts de la ic706mkiig. Y como ví que esto se estaba animando, monte la direccional que llevo a los concursos, está a 2 metros del suelo. Pues ya que por el norte ahora mismo hay bastante tropo, he realizado muchos qso´s. Tambien, cuando observaba que habia señales audibles pues me ponía a llamar tanto en SSB ó CW y he echo desde G, GW, GI DL, PA, F, EI, GD... hasta el día 5 de Enero he RX la baliza de las ISLAS FEROE. Pienso que este modo se puede aprovechar, pero si escuchas el sonido del FT8 intenta llamar o en SSB o en CW. A estas horas que estoy escribiendo he realizado qso con GU, GW. DL. G.

Hay que aprovechar.

 

Un saludo.

EA1FCH
EF1T-EF1M CONTEST CALL
OP: PEDRO.

ResponderCitar
EA7IVP y EA2DR reaccionaron
EA6FG
Mensajes: 232
#330204  - 6 enero, 2019 19:14 

Enhorabuena Pedro. Privilegiada ubicación, el menda, en éste terruño llamado archipiélago balear no puede pretender ni por asomo escuchar más que a mis "vecinos" próximos (EA5 y EA3). No obstante, he de decir que en mi caso y dada la estación invernal en que nos encontramos, he quedado sorprendido del resultado de éste modo.

Que no decaiga. 

Saludos.
Pepe.
URE #13064 EA-QRP #241

http://www.ea6fg.es

ResponderCitar
EA3NN
Mensajes: 1458
#330208  - 6 enero, 2019 20:44 

Saludos, me parece muy interesante este hilo, tengo un SDR de la casa EXPERT ELECTRONICS, concretamente el SUNSDR2 pro, tiene VHF aunque tira con 5w solo, pero tengo un ampli el cual no he conectado nunca y en VHF solo tengo instalado una vertical HI-GAYN con todos los años del mundo pero funciona bien, prometo instalar todo el software necesario y probar FT-8 en VHF desde JN01SF en El Vendrell, Tarragona, cuando lo hare es otro tema.

EA3NN Dany

EA3NN, Dany Sayago, El Vendrell, Tarragona.
EA3RCY Radio Club Tarragones
ACRACB DCE CASTILLOS

ResponderCitar
Página 4 / 5

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE