URE foro pequeñas
Emisora tribanda 6m...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Emisora tribanda 6m-2m y 70cm que me recomendais...

Página 1 / 2
EA7KGW
Mensajes: 54
#332564  - 16 marzo, 2019 13:17 

Buenas,

Estaba pensando en comprarme un emisora tribanda para ponerla con una antena también tribanda. He visto que hay emisoras de 6m-2m y 70cm estaba pensando en una Luthor (esta ultima 4 bandas) o una Yaesu, pero me corta que me han dicho que en la banda de 6m si la emisora no tiene banda lateral poco partido se le saca a los 6m.

Conocéis alguna tribanda con banda lateral en los 6m ??? Me recomendáis alguna??? vale la pena las tribandas ???

 

Gracias.

José Ramón

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AW
Mensajes: 698
#332570  - 16 marzo, 2019 17:14 

Olvida esas bandas y ve a HF,  a menos que seas un loco de las microondas y me da que no lo eres.

 

Saludos, Martin
Si cambias la forma en que miras las cosas,
las cosas que miras cambian

ResponderCitar
EA7KGW
Mensajes: 54
#332571  - 16 marzo, 2019 17:55 
Respondido por: EA2AAE

Olvida esas bandas y ve a HF,  a menos que seas un loco de las microondas y me da que no lo eres.

 

El HF es para un poco mas adelante, poco a poco que sino me arruino.... jajajaja

José Ramón

ResponderCitar
Inició el tema
EA7HAE
Mensajes: 530
#332576  - 16 marzo, 2019 20:22 

José Ramón, por un poco más tienes posibilidad de 6m, 2m u 70cm todo modo. HF, y RX en onda media, FM comercial y banda aérea. Con ICOM IC-706MK2G, YAESU FT-857, YAESU FT-897, etc...

Los hay de segunda a mano a buenos precios, y en buen estado. 

Y así lo tienes TODO. No te arrepentirás.

Un saludo

Manolo

EA7HAE

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
EA4HAM y EA1CN reaccionaron
EA1CN
Mensajes: 4250
#332577  - 16 marzo, 2019 20:27 

Bueno, cada uno te va a decir una cosa.

Ahí va mi opinión. Yo, por los 90 tuve de todo y de todo tipo de antenas (V/UHF, HF, SAT...). Me deshice de todo y dejé la radio 15 años. Volví en 2011. Compré a precio especial (escaparate y tal) un FT-897 de Yaesu. Tiene esas bandas que tu dices. Hago HF con un dipolo windom largo. He hecho concurso de URE V/UHF. Hago 6 m con una antena de dos elementos construida por mí según publiqué en la revista de URE, por supuesto SSB, CW y a veces FT8. No necesito modem. Bueno, sí, lo hice yo con dos transformadores mini de audio. Hago 70 Mhz con un transverter de 80 euros y una antena hecha por mí, a partir de una idéntica a la de 6 m que menciono. Hago UHF cuando me da la gana y VHF cuando me da la gana, en vertical, horizontal y apaisado. Tengo un colega y a pesar de todo amigo que, desde Cataluña hace 6 m con una antena vertical, SSB y se lo pasa de putamadre.

Me parece un equipo bien asequible. Incluso el mini de QRP, que lo tienen dos colegas (y también amigos -no es lo mismo-) es fenomenal también.

Yo, si empezara desde el principio, me decantaría por él y por un dipolo junto con la tribanda que dices. Claro, dependiendo de muchos otros factores que desconozco: rotor, posibilidades económicas, complicación inicial, etc. Con la tribanda puede que hagas 6 m. en SSB o CW o FT8; en 2 m y 70 cm usarás repetidores y esas cosas de las que uno se cansa pronto, pero ya prosperarás, hombre. Además esa emisora la usas en móvil en un monte cojonudamente. Con una antena de tipo Frise Caña de pescar (25 euros) y un acoplador chino (12 euros) hago lo que me da la gana. (Vaya tirada de moco).

Claro que hay otras opciones de emisoras en Kit y tal, pero tú mismo. A mí, personalmente, me parece buena idea la que tienes.

¡Hala, ya lo he soltado!. Jesús por dios.

73. Diego

ResponderCitar
EA6089URE reaccionó
EA7KGW
Mensajes: 54
#332578  - 16 marzo, 2019 20:35 

Gracias las todo en uno que decís tienen buena pinta 

José Ramón

ResponderCitar
Inició el tema
EA4NI
Mensajes: 3379
#332585  - 16 marzo, 2019 22:50 

Está claro que el presupuesto manda, pero yo también iría a algo todo en uno como el Yaesu 857, que te vale para casa y coche.

Te gastas unos 200€ en un cuatribanda  (ya puestos) pero sólo con FM y dentro de poco, creo que te arrepentirás de no haber cogido algo con lateral.

Esto de a continuación imita al Yaesu FT8900, es barato, muy barato, pero si quieres matar el gusanillo compra un walkie baratillo y ahorra para algo con bandas de HF y SSB

https://spanish.alibaba.com/product-detail/updated-version-multi-band-radio-receivers-tyt-th-9800-radio-frequency-quad-band-transceiver-with-800ch-car-radio-60177352672.html

Yo me tiré muchos años con CB y un walkie de VHF, pero cuando di el salto a la Yaesu 897, la diferencia fué abismal.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA1CN y EA7KGW reaccionaron
EA2AW
Mensajes: 698
#332588  - 17 marzo, 2019 00:23 

Tienes un 706 mkii por 395 

https://www.radiomercado.es/mercadillo/1-transceptores/37994-vendo-ic-706-mkll

 

Yo lo use y funciona en todas las bandas y modos.... por 395 euros estoy por  pillarlo yo hihihi.

 

Saludos, Martin
Si cambias la forma en que miras las cosas,
las cosas que miras cambian

ResponderCitar
EA1CN y EA7KGW reaccionaron
EA4NI
Mensajes: 3379
#332631  - 17 marzo, 2019 22:56 

La verdad es que por el precio, si está bien conservada está muy bien.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA2EKF
Mensajes: 453
#332635  - 18 marzo, 2019 08:06 

Ojo con los equipos de segunda mano. A mi juicio si no se conoce al equipo o dueño hay que ser muy precavido. Yo personalmente compre unos cuantos equipos de segunda mano, a sabiendas de que algo habría que ajustar y cambiar, no me importaba, lo iba ha hacer yo. Lo que no sospeche nunca es lo deteriorados que se encontraban bastantes de ellos a pesar de las "calificaciones" de sus dueños, bien por desajustes severos, filtros de cuarzo, electroliticos (llegue a cambiar 60 en una emisora) y no digamos manipulaciones de los menús...caso aparte y por no hablar de "inventos" internos en emisoras supuestamente sin abrir. En definitiva, que casi todos tenían bastante mas problemas de lo que yo esperaba, a sabiendas de que algo tendrían por lógica. La gente sobrevalora mucho los equipos y calificar "en buen estado" casi siempre es sinónimo de deterioro seguro. 

 Mi opinion es, si tu intención no es cacharrear y no conoces el equipo que te ahorres el dinero y compres nuevo. Te puedo garantizar, en la mayor parte de las veces, gastaras lo que vale el equipo y al poco el gasto de un servicio técnico para ajustar o reparar cosas que no estarán bien. Sacando cuentas te saldrán rosarios.

 Es como lo veo, y repito he comprado alrededor de 7 equipos. El balance no fue bueno, y no fue cuestión de precio, salvo uno que estaba perfecto realmente. Y anda... ejecuta la garantia.

 

Pedro EA2EKF

ResponderCitar
EA1CN y EA7KGW reaccionaron
EA1CN
Mensajes: 4250
#332637  - 18 marzo, 2019 09:21 

EA2EKF tiene mucha razón. Si compras de 2ª mano es muy importante saber quien vende. Hay a veces (fue mi caso con el FT897) que el equipo, nuevo, estuviera en un escaparate o un demo.... pero hay que ser precavido. Mucho.

Luego hay que considerar el tema de la potencia. Yo, como muchos, somos de la opinión que se hace mucho (no más ni menos) con buena antena y poca potencia que al verres. Quizá porque soy del EA-QRP y eso me liga.  Guadarrama'19 lo pone en evidencia siempre. He hecho lo que me da la gana con 5 w. Y Manolo y Joseba y José Luis y.... Además (como hemos comentado alguna vez y eso piénsalo despacio) la actividad como radioaficionado es tener RETOS, de salir en microondas desde lo alto de un monte, de hacer CW con un hilo y un kit de 4 w. de hacer CQ en 6 m CW (o SSB) con 5 w, de irse al campo con un hilo, una caña, una batería y arreando. Hay artículos en "Radioaficionados" al respecto que me llaman mucho la atención.

Por otro lado, como siempre, hay que tantear todo (o la mayoría de las cosas) que hay, modos, antenas, horas, bandas, gente, etc, para ver qué más nos gusta o qué puede llamarnos la atención. Eso es -empezar- y ver.

Te deseo mucha suerte.

73. Diego

ResponderCitar
EA7KGW reaccionó
EA7KGW
Mensajes: 54
#332638  - 18 marzo, 2019 09:39 

Gracias a todos.

La verdad es que la me gustaría es la YAESU 857 y si es nueva mejor que mejor, pero el presupuesto manda.

Pero abrí el hilo ya que he visto modelos como la Yaesu FT8900, pero claro, me sorprende que esta emisora no tenga banda lateral.

Gracias.

 

José Ramón

ResponderCitar
Inició el tema
EA4NI
Mensajes: 3379
#332680  - 18 marzo, 2019 23:51 

No tener banda lateral ni en 50 ... ni en 28 es quedarse coja para mi gusto.

Sobre los equipos de segunda mano, coincido. Yo soy bastante cuidadoso con mis cosas (con las de los demás más aún) y cuando he vendido algo, el comprador suele decir "pero si está nuevo" ... Cuando he comprado, al llegar a mi casa suelo pensar "vaya castaña".

En las fotos no se ven bien los detalles y como apuntan, la gente tiene mucha manía de toquetear los menús de mantenimiento,  provocando grandes desajustes en los equipos ... algo muy típico en los Yaesu 897 y 857.

Yo quería cambiar mi 897 por una 857, pero vendí la mía de segunda mano y compré nueva la otra. Mi mujer, la primera que me lo aconsejó conociéndome.

Eso sí,  otra cosa es que sea de alguien conocido, pruebes el equipo, etc. ... y si funciona mal siempre sabes donde vive ... pero ten cuidado y que parezca un accidente 😆 

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA4HAM y EA7KGW reaccionaron
EA4NI
Mensajes: 3379
#332800  - 21 marzo, 2019 23:58 

Yo también soy de Yaesu y coincido en lo de la 857.

Si te gustan los desafíos y operar en portable, también la 817.

Todo depende del tipo de radio que te guste, pero si estás empezando, vas a por tu primer equipo, buscas algo que puedas poner tanto en casa como en el coche y de precio contenido ... la 857. Todas las bandas (más o menos), todo modo,  pequeña, frontal extraible, 100W.

Últimamente me atrae la Icom IC 7300, pero es algo más cara y más grande, pero un SDR a ese precio, con menús contextuales en pantalla táctil,  una sola conexión con el PC,  memorias de fonía, decodificación psk, etc. La veo muy interesante, aunque menos robusta que la 857

 

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA7KGW reaccionó
EA7KGW
Mensajes: 54
#332803  - 22 marzo, 2019 07:23 
Respondido por: EA4NI

Yo también soy de Yaesu y coincido en lo de la 857.

Si te gustan los desafíos y operar en portable, también la 817.

Todo depende del tipo de radio que te guste, pero si estás empezando, vas a por tu primer equipo, buscas algo que puedas poner tanto en casa como en el coche y de precio contenido ... la 857. Todas las bandas (más o menos), todo modo,  pequeña, frontal extraible, 100W.

Últimamente me atrae la Icom IC 7300, pero es algo más cara y más grande, pero un SDR a ese precio, con menús contextuales en pantalla táctil,  una sola conexión con el PC,  memorias de fonía, decodificación psk, etc. La veo muy interesante, aunque menos robusta que la 857

 

Gracias la Icom tiene muy buena pinta.

Que pensáis de la Yaesu FT450D???

José Ramón

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4250
#332805  - 22 marzo, 2019 08:45 

Hola. Está bien, tiene acoplador (para mí fundamental). No tiene 2m ni 70 cm que dan mucho juego, claro que con su correspondiente uso, es decir, SSB o CW (antena directiva allá donde estés).

Para mí el acoplador es fundamental. En casa una G5RV, pues acoplador. En el pueblo, una Windom (para 15 m acoplador -le voy a poner unos bigotes-), cuando me voy al campo o de portable, caña CRISE o movil balconera Hustler, acoplador. Si salgo al monte con mi EGV40 el acoplador será el chino (12€) y antena de hilo. Acoplador...

Para mi la potencia no es fundamental, soy QRP convencido, eso condiciona la fuente de alimentación (7 amperios), aunque en casa tengo la gorda de siempre.

Si te haces de solo la de HF, luego puedes optar a otra de solo VHF/UHF o vender la 450D y comprarte una tribanda. Por el trajín de vender hemos pasado muchos.

Los 50 Mhz son muy satisfactorios cuando hay su propa. Con una antena delta loop que te haces tú, consigues cosas. O vertical, menos pero...Yo hice una de 2 elementos (URE) a partir de una de TV y muy bien. Aguantó viento y marea de SG hasta que la convertí a 70 Mhz y ahí está. Es esporádica, claro. Mira mi artículo en la revista.

Para V-UHF la cosa es diferente, siempre (casi) directivas, rotor, etc o en el campo con rotor de destornillador (el mío, hi!), SSB-CW...etc.

Asi para empezar, la FT450D esa, ninguna tontería.

 

73. Diego

ResponderCitar
EA7KGW reaccionó
EA7KGW
Mensajes: 54
#332809  - 22 marzo, 2019 09:42 
Respondido por: EA1CN

Hola. Está bien, tiene acoplador (para mí fundamental). No tiene 2m ni 70 cm que dan mucho juego, claro que con su correspondiente uso, es decir, SSB o CW (antena directiva allá donde estés).

Para mí el acoplador es fundamental. En casa una G5RV, pues acoplador. En el pueblo, una Windom (para 15 m acoplador -le voy a poner unos bigotes-), cuando me voy al campo o de portable, caña CRISE o movil balconera Hustler, acoplador. Si salgo al monte con mi EGV40 el acoplador será el chino (12€) y antena de hilo. Acoplador...

Para mi la potencia no es fundamental, soy QRP convencido, eso condiciona la fuente de alimentación (7 amperios), aunque en casa tengo la gorda de siempre.

Si te haces de solo la de HF, luego puedes optar a otra de solo VHF/UHF o vender la 450D y comprarte una tribanda. Por el trajín de vender hemos pasado muchos.

Los 50 Mhz son muy satisfactorios cuando hay su propa. Con una antena delta loop que te haces tú, consigues cosas. O vertical, menos pero...Yo hice una de 2 elementos (URE) a partir de una de TV y muy bien. Aguantó viento y marea de SG hasta que la convertí a 70 Mhz y ahí está. Es esporádica, claro. Mira mi artículo en la revista.

Para V-UHF la cosa es diferente, siempre (casi) directivas, rotor, etc o en el campo con rotor de destornillador (el mío, hi!), SSB-CW...etc.

Asi para empezar, la FT450D esa, ninguna tontería.

 

Esa es la idea, para 2m y 70cm pues uso el Walkies que me voy a pillar una Alinco o Any Tone que hay con DMR. El Any Tone tiene 7w y teniendo en n cuenta que en malaga donde vivo estamos rodeados de monte, pues para esas bandas de momento va bien. No llegaré muy lejos en 2m por muchos Watios que tenga.

José Ramón

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4250
#332824  - 22 marzo, 2019 17:41 

Hola de nuevo.

No llegaré muy lejos en 2m por muchos Watios que tenga.

No estoy de acuerdo (en parte). En Segovia estamos cerrados al sur por la sierra y, sin embargo sí se hacen contactos (yo los he hecho). En Málaga otro tanto, como en otros sitios, pero estás abierto a otras zonas. Pero, claro, eso condiciona antenas, etc. etc. por supuesto. Lo de los walkies es y no es la solución para las bandas superiores. ES porque puedes usarlas en FM en repetidores y toda la mandanga. NO ES porque, aparte de charlar con (algunos) colegas (los hay*) de tu zona.... ¿qué más? Nada más.

Es MI punto de vista. Los que llevamos mucho tiempo en esto, sabemos lo que son los repes y todo el tema. Hay para todos los gustos, con SDR y todo, que hablas con medio mundo....¿Y?. En SG hay un repe oxidado del todo que nadie usa. En Benidorm (que estoy estos meses) hay uno en UHF cojonundo que, al final, he dejado de escuchar porque no sale nadie. Pero estar está y -está bien que esté- que para eso son. En Huelva hay TRES enganchados en tres frecuencias 50-144-432 (la leche!) y en este caso sí que lo usan algunos colegas, pero.....amigo..... si quieres hablar con un amigo, ¿no lo harás mejor por móvil, tarifa plana?. Bueno, en realidad, es mejor que tú lo compruebes por ti mismo.

************
Otra cosa que sí puedes tener en cuenta de cara al futuro es lo siguiente:

Vas a disfrutar lo más con tu HF, mientras la propagación te deje. Aún sin ella, algo se hace (depende de la antena, que es LO MÁS IMPORTANTE). Si avanzas en el tema, el paso siguiente, lógico (que para eso el equipo lo tiene) son los 50 MHz (para cuando haya propagación en esa banda). Si sigues adelante y por probar, por ejemplo, porque decides comprar una direccional, un rotor, en fin, probar.... tienes los transverters (80 euros por banda), yo los tengo de 144 y de 70 Mhz y funcionan bien (sin tirar cohetes, pero muy suficiente). Se usan con la banda de 28 Mhz y como mucho con 5 w. Son muy fáciles de montar y si quieres los compras montados, mientras los haya. Así que ya tienes objetivos para....más adelante.

A mí, personalmente, me parece bien tu opción. Yo buscaría una buena antena -la mejor posible- para HF y....luego....ya veremos...dijo un ciego.

Depende de sitio que tengas. Es más el sitio que el dinero. Creo yo. La mejor antena es la más larga, más alta y más despejada posible. Alguien me lo dijo hace muuuuuchos años. Qué razón tenía. Mi windom larga (puede uno hacérsela por poco dinero) me da muchas satisfacciones, pero muchas.

Adelante, animo.

73. Diego

ResponderCitar
EA7KGW reaccionó
EA7KGW
Mensajes: 54
#332826  - 22 marzo, 2019 18:09 
Respondido por: EA1CN

Hola de nuevo.

No llegaré muy lejos en 2m por muchos Watios que tenga.

No estoy de acuerdo (en parte). En Segovia estamos cerrados al sur por la sierra y, sin embargo sí se hacen contactos (yo los he hecho). En Málaga otro tanto, como en otros sitios, pero estás abierto a otras zonas. Pero, claro, eso condiciona antenas, etc. etc. por supuesto. Lo de los walkies es y no es la solución para las bandas superiores. ES porque puedes usarlas en FM en repetidores y toda la mandanga. NO ES porque, aparte de charlar con (algunos) colegas (los hay*) de tu zona.... ¿qué más? Nada más.

Es MI punto de vista. Los que llevamos mucho tiempo en esto, sabemos lo que son los repes y todo el tema. Hay para todos los gustos, con SDR y todo, que hablas con medio mundo....¿Y?. En SG hay un repe oxidado del todo que nadie usa. En Benidorm (que estoy estos meses) hay uno en UHF cojonundo que, al final, he dejado de escuchar porque no sale nadie. Pero estar está y -está bien que esté- que para eso son. En Huelva hay TRES enganchados en tres frecuencias 50-144-432 (la leche!) y en este caso sí que lo usan algunos colegas, pero.....amigo..... si quieres hablar con un amigo, ¿no lo harás mejor por móvil, tarifa plana?. Bueno, en realidad, es mejor que tú lo compruebes por ti mismo.

************
Otra cosa que sí puedes tener en cuenta de cara al futuro es lo siguiente:

Vas a disfrutar lo más con tu HF, mientras la propagación te deje. Aún sin ella, algo se hace (depende de la antena, que es LO MÁS IMPORTANTE). Si avanzas en el tema, el paso siguiente, lógico (que para eso el equipo lo tiene) son los 50 MHz (para cuando haya propagación en esa banda). Si sigues adelante y por probar, por ejemplo, porque decides comprar una direccional, un rotor, en fin, probar.... tienes los transverters (80 euros por banda), yo los tengo de 144 y de 70 Mhz y funcionan bien (sin tirar cohetes, pero muy suficiente). Se usan con la banda de 28 Mhz y como mucho con 5 w. Son muy fáciles de montar y si quieres los compras montados, mientras los haya. Así que ya tienes objetivos para....más adelante.

A mí, personalmente, me parece bien tu opción. Yo buscaría una buena antena -la mejor posible- para HF y....luego....ya veremos...dijo un ciego.

Depende de sitio que tengas. Es más el sitio que el dinero. Creo yo. La mejor antena es la más larga, más alta y más despejada posible. Alguien me lo dijo hace muuuuuchos años. Qué razón tenía. Mi windom larga (puede uno hacérsela por poco dinero) me da muchas satisfacciones, pero muchas.

Adelante, animo.

Así da gusto....

mil gracias

José Ramón

ResponderCitar
Inició el tema
EA7KGW
Mensajes: 54
#332852  - 24 marzo, 2019 15:08 
Respondido por: EA4DCK

Hola de nuevo..pobres bandas de 144-432-FM!!...y todavía por este foro DE RADIOAFICIONADOS se dice que.- "¿no lo harás mejor por móvil, tarifa plana?". ¡¡¡a donde vamos!!!, Y ASÍ ESTAN LAS BANDAS...¡MUERTAS DEL TODO!! incluso en ciudades como Valencia hace meses que fui con un walky bibanda y escaneando, no escuché a NADIE!...¡deprimente! cuando debajo del hotel donde estuve, había un enorme centro comercial en el que había MILES de jóvenes y todos con el ODIOSO tecleo y mas tecleo del movil...me da MUCHA RABIA que a las citadas bandas se les catalogue durante DÉCADAS como algo "infame" (telefonillo, eso no es radio, piratas....y demás barbaridades) cuando en su día eran y SON el alma mater de muchas comunicaciones donde en mas de decenas de ocasiones han servido para ayudar a mucha gente en situaciones de apuro...así está la sociedad en general.- ¡ENVENENADA! por las malditas tecnologías consumistas que han llegado a provocar tal dependencia perniciosa en los jóvenes que estando juntos sentados en un banco, ya NI hablan entre ellos si no es a través de ¡EL MALDITO MÓVIL!...¡¡AY QUE deseos tengo de que algún día nos caiga una eyección de masa coronal solar que provoque un apagón digital!!! a ver si nos acordamos entonces de estas bandas tan abandonadas.
Os invito a ver la cadena de TV.- D-KISS los domingos por la tarde (crímenes en la red) para que se vean las consecuencias del uso-mal-uso de estas tecmologías consumistas a través de las redecitas sociales...
UN SALUDO CORDIAL.

Aquí en Malaga hay varios saliendo en 2m. Y en 27 también. Pero es verdad, maldito Movil.

ha mi me preguntan que para que quiero una emisora si hay internet ...:

José Ramón

ResponderCitar
Inició el tema
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE