Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
dudas con antenas d...
 
Notificaciones
Limpiar todo

dudas con antenas de 50mhz

Página 1 / 2
EC1RS
Mensajes: 36
#325308  - 28 julio, 2018 13:45 

estoy rondando en mejorar la antena de 50mhz, a dia de hoy tengo la tonna de 5elm y estoy por estas dos antenas de momobeam 

https://www.momobeam.eu/es/shop/mono5-6/  o bien la siguiente de 6 elementos  https://www.momobeam.eu/es/shop/mono6-6/

y mis dudas son si merece la pena una u otra por 1 db1 de diferencia porque si no habría mucha diferencia la instalación agradecería unos kilos menos

gracias y escucho opiniones

saludos

ResponderCitar
Inició el tema
EA2W
 EA2W
Mensajes: 170
#325316  - 28 julio, 2018 16:50 

Hola,

 

Creo que te estás contestando tu mismo. Cambiar de antena por una de similares prestaciones (la de 5 elementos) o por una de 6 elementos no vas a notar diferencias. La mejora pasando de 5 a 6 elementos es muy pequeña en general.

Si quieres mejorar de verdad, y tratándose de la banda de 6m, mi recomendación es que enfases 2 antenas iguales una encima de otra con una separación entre 0.5λ y 1λ, es decir entre 3 y 6 metros.

Si quieres ver una comparativa de ganancia de las antenas comerciales y diseños más conocidos, así como la separación optima para hacer un stack para cada modelo de la lista, puedes ver la hoja excel preparada por VE7BQH en el siguiente enlace:

http://www.bigskyspaces.com/w7gj/VE7BQH%20Charts.xls

Como podrás comprobar en la tabla, apilando dos antenas iguales puedes aumentar unos 2-3 db, sin tener que irte a antenas monstruosas, pero lo que para mí es más interesante, al tener dos antenas a alturas distintas, podrás comprobar cómo muchas veces una de las antenas escucha mejor que la otra debido al ángulo de radiación con el que esté entrando el DX.

Según mi experiencia, en ocasiones, un DX se escuchaba S9 en una antena mientras que en la otra apenas se escuchaba. En bandas como la de 6m en las que generalmente se pone la antena a más de una longitud de onda de altura, pueden darse "nulos" que anulen completamente la señal de un DX. Colocando estratégicamente una segunda antena a una altura determinada, los "nulos" de una antena estarán cubiertos por la otra antena.

Espero haber arrojado algo más de luz a tus dudas, aunque sea a consta de meter más información en la coctelera 😉

Saludos,

Jon, EA2OT

Jon, EA2W

ResponderCitar
EC1RS reaccionó
EC1RS
Mensajes: 36
#325372  - 30 julio, 2018 11:22 

pero otra duda es si notare diferencia de la tonna de 5 elementos a la momobeam de 5 elementos

saludos

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA2W
 EA2W
Mensajes: 170
#325403  - 30 julio, 2018 20:23 

Lo dudo mucho, son dos antenas de similares características. La momobeam es más larga, pero no creo que notes mejora al ser muy pequeña la diferencia entre las dos.

Jon, EA2W

ResponderCitar
EC1RS reaccionó
EA1X
 EA1X
Mensajes: 403
#325406  - 30 julio, 2018 20:56 

Hola ...

Cualquier antena actual que pongas de 5 elementos será mejor que la tonna. Menos de 5 metros de boom para 5 elementos no es espaciado largo, tenlo en cuenta.

No sé que instalación tienes pero, más que por el peso (que no veo exagerado en la de 5 el.), me preocuparía por la carga al viento de cada una de las antenas que propones.

Suerte y que disfrutes la antena que elijas.

73 y DX, Juan
EA1X (EF1A en Majors)
Ex EA1XT-EC1AGU-EA1BLX-EB1BXW
IN53VK

ResponderCitar
EC1RS reaccionó
EC1RS
Mensajes: 36
#325408  - 30 julio, 2018 21:46 

gracias por las respuestas 

ResponderCitar
Inició el tema
EA5TT
Mensajes: 1855
#325418  - 31 julio, 2018 09:46 

Una cosa, que muchas veces se nos olvida:

Que cable y cuantos metros tienes hasta la antena?

En 50Mhz comienza a se importante el coaxial cuando se quiere exprimir hasta el último dB

y mejorar la relación señal/ruido.

Saludos, Manolo

Manuel DOM
Estacion Española de Radio Experimental
En V-UHF la PACIENCIA más que una virtud...es una NECESIDAD!
IM99sl Manises, Valencia.
ea5tt@yahoo.com

ResponderCitar
EC1RS
Mensajes: 36
#325432  - 31 julio, 2018 12:38 

rg 213 12m

ResponderCitar
Inició el tema
EA4WF
Mensajes: 28
#325442  - 31 julio, 2018 15:31 

Estupenda tabla comparando antenas y datos de stacking, gracias Jon! 

Por aportar una perspectiva adicional: si no hay posibilidad de poner 2 antenas iguales (que a mi también me parece la mejor opción) lo que haría es sustituirla por otra que realmente suponga una mejora, y para eso hay que ir 7 ó más elementos (+7 metros de boom). El peso nunca va a ser un problema siendo para 50mhz y hay muchas alternativas a precios razonables.

73s!

73s de Fernando

ResponderCitar
EC1RS
Mensajes: 36
#325447  - 31 julio, 2018 17:33 

gracias a todos por vuestras aportaciones creo que me quedare como estoy me falta tejado y torre  jajajajaja de donde no hay no se puede rascar.

queria hacer un cambio a la instalación pero ya veo que no ganare mucho pasare a un plan B que tengo.

saludos y gracias 

ResponderCitar
Inició el tema
EC4C
 EC4C
Mensajes: 589
#325449  - 31 julio, 2018 17:55 

Hola:

Cualquier antena de 5elementos espaciado largo que pongas, sera mejor que la tonna, que personalmente me parece una solución de compromiso ( por no usar palabras mas feas). Quiza esos dB de más no te valgan para hacer europeos, pero el dia que llegue Asia por Es multisalto o cuando el ciclo vuelva a maximos solares y haya una buena F2, seguro que los echaras de menos. Anímate y manda la tonna al trastero.

 

73 EA4SV Roberto

 

ResponderCitar
EC1RS
Mensajes: 36
#325450  - 31 julio, 2018 17:58 

pásadme opciones de antenas y lo valoro si no os  importa y lo voy mirando 

dejadme enlaces y demás referencias porfa

creo que llevas razón  Roberto 

gracias

ResponderCitar
Inició el tema
EA8DD
Mensajes: 1102
#325453  - 31 julio, 2018 18:43 
Respondido por: EC1RS

pásadme opciones de antenas y lo valoro si no os  importa y lo voy mirando 

dejadme enlaces y demás referencias porfa

creo que llevas razón  Roberto 

gracias

Por ponerte otro modelo, yo uso esta

http://optibeam.net/index.php?article_id=99&clang=1

Anteriormente a este modelo tenía una 5 elementos

http://www.eantenna.es/?page_id=935

Y anterior a la LFA tuve

http://www.hy-gain.com/Product.php?productid=VB-66DX

De estas 3 antenas que te comento, sin dudarlo en absoluto, me quedo con mi actual obtibeam OB6-6 con la que pude trabajar, como record mio personal en la banda de los 50 MHz, FK8  Nueva Caledonia, más de 19 mil kilómetros.

Saludos y suerte con tu elección

73 de Dani - EA8DD

ResponderCitar
EC1RS reaccionó
EC1RS
Mensajes: 36
#325454  - 31 julio, 2018 18:47 

gracias Dani me viene muy bien la información 

 

ResponderCitar
Inició el tema
EB5GC
Mensajes: 40
#325461  - 31 julio, 2018 21:21 

Hola,

Creo que nadie ha mencionado a las antenas cubicas, si quieres aumentar el rendimiento respecto a tu antena Yagi no dudes en mirar algún modelo:

http://www.bigsignal.es/antenas/big-signal-4bs-6-11.htm

Yo he probado este insitu y es un verdadero cañón.

Saludos, 

EB5GC Antonio

ResponderCitar
EC1RS reaccionó
EC1RS
Mensajes: 36
#325462  - 31 julio, 2018 21:28 

gracias Antonio por el enlace

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA4WF
Mensajes: 28
#325483  - 1 agosto, 2018 15:46 

Por si ayuda: hoja excel con las antennas de 50mhz que he encontrado comparando características. Incluye url de cada una.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1cdoWrHCMECo3mEKXMCRE_eXuD727s4aAZ0j9Z5X6V4k/edit?usp=sharing

 

 

73s de Fernando

ResponderCitar
EC1RS reaccionó
EA2ET
Mensajes: 6689
#325540  - 2 agosto, 2018 11:12 
Respondido por: EB5GC

Hola,

Creo que nadie ha mencionado a las antenas cubicas, si quieres aumentar el rendimiento respecto a tu antena Yagi no dudes en mirar algún modelo:

 

 

Mira a ver cuantas de las grandes estaciones de V-UHF utilizan cúbicas, por algo será.

 

Te doy una pista, relación ventajas/complejidad (problemas) inadecuada, solo suele salir admisible con antenas cortas o situaciones muy especiales.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EB3DYO, EC1RS, EC4C y 1 personas más reaccionaron
EA8DD
Mensajes: 1102
#325569  - 2 agosto, 2018 20:00 

Buenas de nuevo, esta vez mi comentario va a ir relacionado al tema de las cúbicas en esta tan preciada "banda Mágica" de los 50 MHz.

Yo tuve en su día una cúbica de la casa Big Signal para HF, similar a ésta del enlace pero con 2 elementos en 50 MHz

http://www.bigsignal.es/antenas/big-signal-2bs-5b-6.html

Con uno de los temporales, se me partió uno de los brazos de fibra y aproveché para reforzarla y ponerle 4 elementos para los 50 MHz ya que venía inicialmente sólo con 2 elementos. A decir verdad es que el incluir 2 elementos más se notó, pero comparándola con la hy-gain que había tenido antes nada tenía que hacer, vale que eran 6 elementos pero la cúbica se quedaba corta.

 

Cuando desmonté la cúbica, por problemas de ruido en el edificio  a consecuencia de los refuerzos, volví a las direccionales montando para los 50 MHz la LFA que comenté en el anterior post. Para mi no había diferencia alguna entre ambas antenas, la LFA y la cúbica (ambas esta vez de 4 elementos).

Ruido??...en HF el ruido se nota entre una cúbica y una direccional, en la banda de 50 MHz...no hay ruido, por lo tanto no hay esa matiz que pudiera favorecer a la cúbica, por lo tanto, y bajo mi punto de vista, para los 50 MHz me quedo con las direccionales

73 de Dani - EA8DD

ResponderCitar
EC1RS y EB3DYO reaccionaron
EC1RS
Mensajes: 36
#325634  - 3 agosto, 2018 21:07 

buenas:

creo que ya lo tengo decidido al final es posible me decante por 6 elementos y 7metros de boom.

Muchas gracias por darle ambiente al hilo ha sido de agradecer vuestras opiniones y aportaciones.

 

ResponderCitar
Inició el tema
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE