URE foro pequeñas
Duda construcción B...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Duda construcción Balum para Antena Yagi 433 mhz

EA5617URE
Mensajes: 24
#36324  - 30 marzo, 2018 09:11 

Hola a todos

Estoy acabando una antena para 433 mhz.

He seguido al pié de la letra todas las indicaciones del software Yagi Calculator de John Drew, pero hay un par de dudas del acabado que he hecho con el balum ya que la he hecho un poco "free style".

La primera es que por escased de material he usado un RG58 para el cable desde la antena al SDR y un RG59 para el balum. Y aunque los resultados del calculo son identicos no se si es buena idea mezclar 50 ohmnios con 75. :unsure:

El segundo es el balum en sí, como se puede ver en la foto creo que he dejado demasiado cable al aire entre el balum y el radiador.

¿Consideráis que no ha sido buena idea lo de mezclar distintas impedancias y el exceso de cable lo debería recortar?

Mi intención es publicar todo el proceso en la web para que todos los que quieran hacerse una sepan donde he encontrado el software de cálculo de la Yagi y como hice todos los pasos. Por eso quiero hacerlo bien.

Gracias!

ResponderCitar
Inició el tema
EA7MT
Mensajes: 885
#321609  - 30 marzo, 2018 15:33 

Hola, me parece que dejaste muy largos los rg-x que van al dipolo de la antena ,parece 5 cm por cada lado y me parece que si no lo has tenido en cuenta te resuene en 430 ? o menos
la bajada en rg 58 ? pues depende si el balun es para dejar la bajada en 50 o 75...
me parece un buen trabajo para experimentar ,animo

73....Lute

Gracias........ Eleuterio
El futuro es un pensamiento del presente

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#321630  - 30 marzo, 2018 17:54 

El coaxial es coaxial justo hasta donde llega la malla, a partir de ahí lo que tienes son unas prolongaciones de las ramas del dipolo excitado, por lo que resonara en una frecuencia mucho más baja, haz la conexión lo más corta posible y tenla en cuenta en la medida necesaria para el dipolo.

Lo importante del tramo de 1/2 onda de coaxial es el material del dieléctrico, que va a definir el factor de velocidad que determine la longitud física real correspondiente a la media onda eléctrica.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA5617URE
Mensajes: 24
#321610  - 30 marzo, 2018 20:00 

ok, suponía que debía ajustar todo lo posible. desoldaré las masas y recortaré el cable.

El tema de hacer el Balun con coaxial de 75 ohm que opinais?

La "bajada" es coaxial RG58 pero son 50 cm solo. básicamente estará conectado al rtl-sdr y luego lo bajo en digital por cable USB para procesarlo. Es una antena transportable, no fija.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AJO
Mensajes: 1841
#321642  - 31 marzo, 2018 09:23 

Yo sigo sin entender por qué el balum que has instalado es 4:1...? ? ?

Saludos....73's.

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA5617URE
Mensajes: 24
#321611  - 31 marzo, 2018 09:49 

Si, básicamente por una sencilla razón. Soy neófito y de momento todo lo que hago es aprender repitiendo lo que han hecho otros.

El software de diseño de la antena recomienda hacer un balun de 4:1 para la antena... pues no pongo en duda que sea necesario.

Consideras que no es necesario? Estoy aprendiendo así que si consideras que no lo es me encantaría saber el motivo.

un saludo.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AJO
Mensajes: 1841
#321651  - 31 marzo, 2018 10:34 

Me ha parecido que en la foto el dipolo es un dipolo normal, los cuales tienen una impedancia de unos 73 ohmios....y al tener elementos parásitos aún sería más baja, Si divide entre 4 te quedaría una impedancia muchísimo más baja que los 50 ohmios del cable de alimentación o de los 75 ohmios de la entrada del SDR. Sería lógica la instalación de un balum de relación 4:1 Si el dipolo de la antena fuese un dipolo plegado (como los que suelen tener muchas antenas de TV) que suelen tener sobre 280 ohmios, Lo que al reducirlo entre 4 se acerca a la impedancia para una adaptación bastante buena con los sistemas de 50 o 75 ohmios.
Lo mejor es que tengas un balum de relación 1:1, en tu caso y siendo para recepción que no tienes problemas de que radio el cable cuando se emite, puedes aceptar la disimetria que puedas tener, aunque se deforme algo el diagrama de recepción de la antena, pero es preferible a tener muchas pérdidas por desadaptación de impedancia e incluso también esa desadaptación que la antena tiene con el resto del sistema puede hacer que también se deforme el diagrama de recepción.....osea es mejor instalar la antena directamente sin balum que con uno de relación que no adapte bien.
Es más en las antenas yagui al poner elementos parásitos a veces baja mucho la impedancia y hay que instalar balums 1:2 o 1:4 ...pero nunca 4:1.
Si es sólo para recepción te tiene que ir bien conectando sólo la línea de alimentación directamente al dipolo

Saludos.....73's.

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2272
#321612  - 31 marzo, 2018 14:55 

si utiliza el yagui calculator ,hace las antenas con dipolo cerrado,son las de DL6WU y las calcula para usar un 4:1,para jugar y aprender va bien ,ahora bien, como para publicarlo en una web?,creo que corres demasiado,no es para desanimar ,pero creo que deberas explicar ciertas cosas técnicas que veo que desconoces o no lo tienes claras,sigue jugando y haciéndote las cosas que es lo bonito de la radio,un saludo EB3DYO FRANCISCO

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2HB
Mensajes: 155
#321653  - 31 marzo, 2018 18:03 

Observaciones sobre el experimento de antena 433 mhz
1º.- En el esquema se habla de un dipolo doblado (folded) que tiene una Z próxima a los 300 Ohmios y en la foto de construcción vemos un dipolo abierto, cuya Z sería de 73 Ohmios.
2º.- Para un dipolo doblado, el balún 4:1 es correcto, no para un dipolo abierto.
3º.- Como indica EA2ET, el coaxial se mide desde donde termina la malla y el resto son “rabillos”. Si la unión del coaxial en sus dos extremos del balun, se conecta “en el centro de los dos extremos centrales de la antena”, los dos rabillos del balun, son antena.
4º.- Media onda de 433 mhz, son 34,6 centímetros.
5º.- Si utilizamos un coaxial rg 11 con un dieléctrico de un factor de velocidad de 0,66 los 34,6 cm de la media onda, se consiguen con una dimensión “mecánica” de 34,6 x 0,66 = 22, 8 cm, que cuadra con los 228 mm del esquema. La utilización de una línea de 75 ohmios para la simetrización de una antena de 300 es correcta, pero si el balun no tuviese pérdidas, te aproximarías más a los 75 Ohmios que a los 50 del RG 58.
6º.- La utilización de RG 58 en 432 mhz, como alimentador de antena, es utilizar un atenuador calibrado de 20 dB cada 33 metros, lo que da una atenuación de 0,6 dB por metro utilizado en nuestra antena.
Saliéndonos de la antena de la prueba, conectar un cable de antena de TV o un cable de parábola de 75 ohmios, que tienen menos pérdidas que el RG58, directamente de forma asimétrica a una antena simétrica, puede dar mejores resultados, pero sin tomar nota de las observaciones anteriores, no sabríamos el por qué.
Para antenas simétricas abiertas, se utilizan otros sistemas de asimetrización, pero esto daría para mucho más.
Sigue probando, que es la forma de aprender.
73 y DX Federico EA2HB

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#321666  - 31 marzo, 2018 22:18 

Perdón, no había visto que era dipolo abierto, conectar el cable directo será suficiente, pero recuerda, la medida de las ramas del dipolo empieza a contar justo donde se separen malla y vivo del coaxial.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA5617URE
Mensajes: 24
#321613  - 1 abril, 2018 09:52 

Hola,

Si, creo que en las fotos no se ve claramente lo que estoy montando así que subo un a foto desde otro ángulo.

Como comentas EA2ET ya he hecho el arreglo del exceso de cable. he juntado las masas con un cable que se puede ver en la foto.

Si todo va bien hoy hago alguna prueba.

Gracias por la ayuda.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6689
#321684  - 1 abril, 2018 10:32 

Bonita es.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2HB
Mensajes: 155
#321614  - 1 abril, 2018 15:33 

Coincido con EA2ET que tu antena te está quedando bonita, pero sigo haciendo observaciones.
1º.- Desde el punto de vista de continua, has unido los dos extremos de masa de la rama del media onda de con un cable y además nada corto, es decir desde el punto de vista de los 433 mhz, los has unido mediante una L de autoinducción respetable.
2º.-La misma gota de soldadura tiene que unir la masa del RG58 y la de los dos extremos del media onda de RG59. Si la antena tiene un soporte metálico lo fetén sería que esta soldadura, estuviese conectada al boom.
3º.- Si este punto de masa es simétrico, perfecto, pero si por problemas constructivos, quedase ligeramente desviado del centro, se generaría una leve disimetría que no afectaría prácticamente ni a la impedancia ni a la directividad.
4º.- Hemos estado hablando de los 300 Ohmios del dipolo plegado, pero no de una Yagui. En una Yagui, los elementos parásitos, reflector y directores, disminuyen notablemente la impedancia del dipolo, plegado o no plegado. Supongamos que el que ha publicado el montaje tuyo, ha conseguido una impedancia en dipolo de 200 ohmios, lo que pide un balun 4:1 para los 50 ohmios del RG58.
5º.- El elemento parásito que más influencia tiene sobre la impedancia resultante del conjunto, es el director más próximo al dipolo radiante, de tal forma que es habitual que la distancia entre el dipolo y este director, se utilice para el “ajuste fino” de la impedancia resultante.
Ánimo y a seguir presentando trabajos tan bonitos.
73 y DX Federico EA2HB

ResponderCitar
EA5617URE
Mensajes: 24
#321689  - 6 abril, 2018 15:34 

gracias,

Ahora que empieza el fin de semana me pondré otra vez con la antena.

Con lo que comentas de la unión de las masas tendré que mirar como hacerlo porque lo de unir las masas en el mismo punto de soldadura y hacer que el cable sea lo mas corto posible es complicado por la distancia que hay entre los dos terminales del dipolo.

Empiezo a creer que los ciento y pico € que piden por una antena similar hecha de fábrica no es tan caro :laugh: aunque no sería tan divertido.

gracias por los ánimos.

un saludo a todos

ResponderCitar
Inició el tema
EA2HB
Mensajes: 155
#321615  - 6 abril, 2018 16:59 

No es tan complicado.
Tú unes las tres mallas en una única soldadura.
Si la soldadura común de masas te queda en el centro, los dos vivos del coaxial que atacan al dipolo radiante actúan como parte del dipolo, así como el otro vivo del “coaxial balún” que se conecta al otro extremo del dipolo.
Si los dos vivos de coaxial que tienes conectados en un extremo son cortos y conectados al dipolo, puedes poner un trozo de cable que una el vivo del otro extremo del coaxial balún al otro extremo del dipolo.
Así tendrás un dipolo alimentado asimétricamente, pero esta “leve asimetría” no te va a generar ningún problema operativo ni técnico, aparte de la sensación que pueda tener tu espíritu perfeccionista de estar cometiendo un pecado técnico venial.
Seguro que en cualquier construcción, cometemos mayores aberraciones técnicas.
Saludos Federico EA2HB

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#321855  - 7 abril, 2018 10:41 

Si el dipolo doblado lo has construido correctamente la medida de punta a punta será correcta, centrando la unión de las mallas en el eje del dipolo los 2 rabillos de unión de vivo con la pletina completan la parte del dipolo que falta.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA5617URE
Mensajes: 24
#321616  - 8 abril, 2018 10:22 

ok. gracias.

Entonces el primer intento estaba mejor que el segundo solo que los vivos eran muy largos. A ver que tal sale y subo una foto.

un saludo

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6689
#321893  - 8 abril, 2018 11:49 

Correcto

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE