Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
¿Buena propagación ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

¿Buena propagación en 2 m?

EA7FGJ
Mensajes: 2734
#31756  - 26 noviembre, 2015 12:39 

Hace unos días escucho a los aviones que intentan contactar con la torre de control de Barajas. 132.550 MHz
Esto no lo había escuchado antes.

¿Alguien sabe si esto es normal?

Apunto que estoy en Sevilla.

A propósito de esto del AM, pronto estaré activo en AM en 2 m, me gustaría encontrar algún corresponsal en esta modalidad, para rememorar viejos tiempos.

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
Inició el tema
EA7IVP
Mensajes: 984
#286313  - 26 noviembre, 2015 17:16 

Me imagino que lo sorprendente sería escuchar a la torre de control de Barajas, en lugar de escuchar a los aviones que contactan con ella. No sé si te pasaron cerca o lejos, pero dependiendo de la altura/distancia de las rutas que utilicen,y de la ubicación de tu estación, quizás no encontrará muchos obstáculos para poder tener un enlace directo entre tu antena y esos aviones.

Ten en cuenta que satélites y globos aerostáticos con balizas o transpondedores se pueden escuchar a mucha más altura y con estaciones más precarias.

¿Has intentado asegurarte de que había propagación mirando el clúster, o monitorizando balizas y otros segmentos?

Un saludo.

Carlos, EA7IVP

ResponderCitar
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#286316  - 26 noviembre, 2015 17:22 

No lo se realmente donde se encuentran los aviones que contactan con la torre de control de Barajas, imagino que no se encontrarán muy lejos y tampoco a mucha altura, creo que comienzan a contactar la torre de control cuando estan a 1500 - 2000 m de altura...

Los empecé a escuchar estos días y no en otras oportunidades... eso es lo raro y entran muy fuerte.

Los sats están como mínimo 100 veces más alto... y tampoco están en AM...

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ADJ
Mensajes: 1
#286317  - 27 noviembre, 2015 09:57 

Hay algunos sitios web donde puedes encontrar la ubicación de casi todos los vuelos de una zona que te interese.
Hace falta saber el identificador del vuelo (no confundir con la 'matrícula' del avión) pero lo suelen dar los pilotos cuando se comunican y normalmente está formado por la compañía y el número de vuelo.
Una pega es que algunas compañía usan un "mote" en vez de su nombre comercial. Por ejemplo, si Iberia tuviera como id. de la compañía "Aguila" (me lo invento), el id. del vuelo 1234 de Iberia sería "Aguila 1234" en lugar de "IB1234". Por algún lado que no recuerdo andan esas identificaciones.
Una vez que sepas cual es el vuelo que estás escuchando, puedes localizarlo en la web para ver su posición. Supongo que lo que sale en la web llevará algún retraso pero te valdrá para hacerte una idea de por donde andaba cuando lo has escuchado.

Por ejemplo, los vuelos alrededor del aeropuerto de Sevilla los puedes ver en: http://es.flightaware.com/live/airport/LEZL

Todo esto lo digo de memoria porque hace mucho que no lo sigo y puede tener errores, pero te puede valer para hacerte una idea.

ResponderCitar
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#286329  - 27 noviembre, 2015 10:06 

Buena info, muchas gracias.

Lo que me sorprende es que se oyen los aviones, cosa que otras veces no.
Lo del seguidor de vuelos, sí, lo conocía... la otra tarde escuché un LanChile, que decía que se aproximaba y buscándolo en el seguidor, no creo que lleguen muchos de ese país en ese preciso momento, así que vale para identificarlos.

El comentario, en principio fue porque me sorprendió que en AM, se escuchara tan bien sin frituras...

Dentro de poco estaré activo en AM de nuevo en 50, 144 y 430 MHz, podremos probar este modo que tantos buenos recuerdos me trae.

A ver si alguien se apunta.

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1DDO
Mensajes: 7728
#286330  - 27 noviembre, 2015 13:44 

Hola,

Escribió:
Dentro de poco estaré activo en AM de nuevo en 50, 144 y 430 MH

¿Que equipos comerciales tienen AM en esas bandas?

Estaba mirando y mi FT-736 no tiene AM.

Gracias

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#286333  - 27 noviembre, 2015 13:53 

Bueno, hay varios, más bien antiguos.

De los nuevos, el AM es bastante pobre (una forma elegante de decir que hacen vomitar :laugh: ).

Están los Yaesu FT-225RD (de los que estoy buscando uno para comprar, si alguien tiene uno para vender, por favor que me avise), los diferentes Kenwood TS-700, el Braun, Semco... hay muchos.

O bien, había muchos equipos de la década de los 70's y 80's que tenían transverters.

Hay unos cuantos que pueden salir en este modo.

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
Inició el tema
EA7IVP
Mensajes: 984
#286318  - 27 noviembre, 2015 17:49 

Para seguir tanto aviones, como embarcaciones y otras cosas más, tienes la web de localizatodo:

http://www.localizatodo.com/html5/

Te da información sobre los aviones como lugar de salida/destino, altura, rumbo, e incluso una foto del avión.

EA7FGJ escribió:
[...]Los sats están como mínimo 100 veces más alto... y tampoco están en AM...[...]

También me imagino que influirá que un avión vuela más cerca y con bastante más potencia que un satélite.

Ya nos contarás qué es finalmente, y espero que te sirva la web que te he dado.

Buena suerte y un saludo!

Carlos, EA7IVP

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7728
#286341  - 27 noviembre, 2015 19:36 

330839.jpg

ts_700_01.jpg

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#286343  - 27 noviembre, 2015 19:56 

Sí, esos son.. en sus diferentes versiones. Pero hay más.. Semco y Braun también...

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AJO
Mensajes: 1847
#286319  - 28 noviembre, 2015 09:18 
EA7FGJ escribió:
No lo se realmente donde se encuentran los aviones que contactan con la torre de control de Barajas, imagino que no se encontrarán muy lejos y tampoco a mucha altura, creo que comienzan a contactar la torre de control cuando estan a 1500 - 2000 m de altura...

Los empecé a escuchar estos días y no en otras oportunidades... eso es lo raro y entran muy fuerte.

Los sats están como mínimo 100 veces más alto... y tampoco están en AM...

Hola Máximo.
No me extraña nada lo que comentas,desde un monte a 1500 o 2000 m. de altitud se llega muy lejos, no es difícil alcanzar con un simple dipolo vertical y 0,5w los 100 km. de distancia en VHF en días con propagación nula , y en un avión que transmitirá con 50,100 o más vatios el alcance es mucho mayor, si la señal es fuerte se tiene que oír bien y sin carraspeo. Que sea AM o FM no influye, a igualdad de potencia la señal recibida por nuestro corresponsal viene a ser prácticamente la misma. En VHF ya es una banda más limpia que las de las de onda corta o muy corta, y no se debieran de oír apenas ruidos. Yo hace años en 27 MHz he hablado con alguno a más de 100km. de distancia en AM y sin carraspeos, de hecho en esa banda se suelen oír los días que hay mucha propagación a cebeistas Italianos con señales muy potentes algunos y en la mayoría de los casos sin carraspeos, si se oye a alguno mal es por que llega flojo y todo el barullo de la banda le hace interferencia, en las emisiones en FM es parecido, también a algunos se les oye mal, el modo AM no es sinónimo de que se vaya a escuchar mal en ese modo de transmisión. Yo cuando escucho los aviones que se aproximan a la torre de control del aeropuerto de Loiu también les oigo estupendamente, también oigo perfectamente las diferentes emisiones de la torre de control, y todas las emisiones en AM. y con un audio muy bueno tanto de los aviones como de la torre.
Yo tengo un equipo moderno que tiene el modo de transmisión en AM, es un Yaesu 817ND y funciona muy bien el equipo en ese modo.
Saludos. 73's

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE