URE foro pequeñas
¿Baliza con equipo ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

¿Baliza con equipo de FM?

Página 1 / 3
EA2DR
Mensajes: 2253
#2266  - 21 noviembre, 2008 13:37 

Hola,

Despues de leer el llamamiento que se hacia en la revista acerca de la falta de balizas en EA, en 144 y 432, hay quien se ha puesto a estudiar si podemos aportar algo.

Los pasos hacia una baliza en 432 se han empezado a dar, pero en 144 parece que faltan recursos (no hay equipo gratis), pero ¿se podria utilizar un equipo de FM?, es que de esos podriamos disponer de varios modelos, que a la seccion no le serian onerosos, algun equipo a cristal (que habria que tallar cristal, claro esta) y algun otro equipo, este ya mediante programacion.

Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB

ResponderCitar
Inició el tema
EA7EE
Mensajes: 1621
#53424  - 21 noviembre, 2008 15:40 

Pues claro que si, además podrias hacerte un TX relativamente sencillo con cristales de CB como aparece en algunos articulos del mundo de las ideas en la antigua CQ Radio Amateur.. o por 60 euros o menos un walky chino con 5W, tendrias que comprar también el adaptador de mechero y un adaptador de conector para la salida...

El programa para PIC es fácil de encontrar con el google..
Otra cosa es la antena, el lineal y sobre todo, la autorización pertinente de telecomunicaciones..

Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
EA1CDV
Mensajes: 689
#53446  - 21 noviembre, 2008 15:57 

y el mantenimiento....
La verdad es que son muchas trabas. Demasiadas para los tiempos que corre la radioafición hoy en día.
suerte!

73`s de Antonio
ea1cdv@gmail.com
http://ea1cdv.blogspot.com/

ResponderCitar
EA2DR
Mensajes: 2253
#53425  - 21 noviembre, 2008 16:34 

Pues circuito keyer tenemos, N0XAS o similar, antenas tenemos, alimentacion tenemos, si no queda mas remedio, casetas de repetidor tenemos, pero....

¿Como uso el equipo de FM?, ¿le pongo los contactos del PTT a la toma de CW del keyer?.

Sobre el mantenimiento, pues seguiremos cargando a la espalda.

No he encontrado apenas nada para algun emisor sencillo de CW, en HF si, pero para VHF-CW, apenas nada, y lo que he encontrado han sido diagramas, demasiado complicado para mi.

Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB

ResponderCitar
Inició el tema
EA7EE
Mensajes: 1621
#53453  - 21 noviembre, 2008 17:03 

Hipolito:

Pues si, directamente la salida CW al PTT y si el keyer tiene salida a transistor con el colector abierto pues perfecto, funcionará a la primera...

Además hay balizas, creo que se usan más en 10m que además por el audio FM se le introduce la salida de un oscilador de tono de forma que alguien con un equipo de FM escucha pi pi la baliza sin problema y alguien con un equipo de CW o SSB también la escucha sin más problema. Creo que se hace así, que me corrijan los entendidos, por favor..

Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
EB5HDO
Mensajes: 2
#53454  - 21 noviembre, 2008 18:36 

Saludos,
Si manipulas con el PTT igual patina un poco al arrancar osciladores en TX y provoca algún "piado".
En teoría cualquier chisme que transmita en FM lo puede hacer en CW por supresión de portadora. Si puedes dejarlo en TX todo el tiempo (PTT pulsado), y manipular alguna de las etapas de baja potencia creo que funcionará mejor que si manipulas directamente desde el PTT.

Lo que comenta Manolo de manipular audio en FM es muy interesante, y sencillo, pero no se como está la legislación con este tema. Para mi una baliza debería ser siempre así, pues tienes portadora todo el tiempo y no te la pasas si vas sintonizando de forma libre por la banda. Por otro lado, si la manipulas en FM está consumiendo todo el tiempo y si no tienes alimentación buena y un transmisor preparado para ciclo continuo, esto puede ser peligroso.

No se si te he aclarado algo o lo he complicado mas! HI.

73

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#53426  - 21 noviembre, 2008 20:48 

Hola a todos,
el tema de las balizas hay que pensarlo un poco y, a ser posible, coordinarlo con el resto de usuarios y con IARU-Region 1, que tiene su coordinador regional, (g0rdi@77hz.com) especialmente si supera los 10 W EIRP.
http://www.oz7igy.dk/DOC/Guide_to_good_practice_beacons.doc

Uno de los aspectos más importantes es conseguir fiabilidad, que una vez puesta la baliza en marcha aguante viento y marea, para que, así, cuando uno no la oiga sepa que hay algo mal con su sistema y no con la baliza.

Por eso, la lógica indica que lo razonable es usar un equipo "duro" (lo que puede entenderse por equipamiento comercial dedicado a servicio continuo) no dándole mucha caña para aumentar la vida útil. También es posible usar un equipo de aficionado limitando la potencia emitida y refrigerando cuidadosamente la etapa final para evitar calentamientos que conducen a reducir drásticamente la fiabilidad.

Todo ese esfuerzo debe completarse con una planificación cuidadosa del tipo de baliza a instalar. Ahora mismo hay balizas de telegrafía A1A, fáciles de montar con un equipo multimodo que tenga roto el receptor y uno de los innumerables manipuladores con PIC o AVR disponibles en Internet.
También sería posible hacerlo con un equipo de SSB modulando con un tono senoidal lo más puro posible. De esta forma se genera una señal CW indistinguible de una modulación A1A.

La posibilidad de usar un equipo de FM con modulación de audio sería posible, pero la portadora estaría emitiéndose de forma continua, lo que supondría un calentamiento importante del equipo. Este método es bastante habitual para dar cursos de telegrafía por radio en VHF.

Pero puestos a hacer las cosas bien, lo chipén sería preparar una baliza transmitiendo CW, Hell, PSK o JT65... que las hay por ahí... Una posibilidad es "modular" una señal de audio e inyectarla en un equipo SSB, tal como hace Murray, ZL1BPU.
http://sharon.esrac.ele.tue.nl/mirrors/zl1bpu/FUZZY/Beacon/project.html
http://sharon.esrac.ele.tue.nl/mirrors/zl1bpu/BEACON/index.htm

La otra es hacerlo directamente en un DDS y multiplicar la señal hasta 144:
http://www.scrbg.org/g4jnt/
Andy tiene muchas cosas sobre balizas, todas ellas muy interesantes, incluidos manipuladores simples y reflexiones sobre el futuro de las balizas:
http://www.scrbg.org/g4jnt/beacons.htm

Como veis, hay muchas posibilidades, pero casi todas pasan porque consigáis un equipo multimodo (aunque sea con el receptor descangayado), para empezar a pensar en el manipulador o en el modulador...

Un saludo

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA2DR
Mensajes: 2253
#53427  - 21 noviembre, 2008 23:54 

Veo que hay posibilidades, si bien el tema del equipo de FM parece un poco "chapuza".

Para 432 si hay un viejito FT-790 que hay quien esta dispuesto a donarlo, este
equipo tiene CW y es relativamente facil ponerlo en marcha (el proyecto).

Pero para 144 no tenemos equipo multimodo "gratis", por lo que el proyecto no es tan sencillo de sacarlo adelante, no esta la cosa como para comprar un equipo todo-modo para una baliza.

Tengo por aqui un, todavia mas vetusto Yaesu FTC 1525 A a cristal, que presto su servicio en la BBS local (modulacion FM) y seria un buen candidato al proyecto de baliza con equipo de FM.

El tema de baliza en diversos modos digitales, buff!!! creo que nos queda muy lejos, aunque Jon, mira ahi podrias tener una idea a desarrollar por tus alumnos, un proyecto de fin de carrera o como se llame, nosotros ponemos el lugar, la alimentacion, y el mantenimiento.

Por supuesto nuestra intencion es tramitar la documentacion que hiciera falta, a la administracion y al coordinador de balizas o quien se encargue del tema.

Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB

ResponderCitar
Inició el tema
EA2SN
Mensajes: 3582
#53480  - 22 noviembre, 2008 08:10 

EA2DR me escribe: "El tema de baliza en diversos modos digitales, buff!!! creo que nos queda muy lejos, aunque Jon, mira ahi podrias tener una idea a desarrollar por tus alumnos, un proyecto de fin de carrera o como se llame, nosotros ponemos el lugar, la alimentacion, y el mantenimiento."
Trabajo en la Escuela de Ingenieros de Bilbao, con más de 500 alumnos "interesados" (??) en las Telecomunicaciones. En nuestro RadioClub EA2RCX la participación del alumnado es "cero patatero". Yo ya había hablado largo y tendido con el Coordinador de balizas de HF para poner una baliza regional en 10 metros, sincronizada con otras balizas europeas, pero no hay ni "mano de obra" ni "celebros" para poner en marcha el tema. Deprimente :-( :-(
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA7EE
Mensajes: 1621
#53488  - 22 noviembre, 2008 09:26 
Escribió:
El tema de baliza en diversos modos digitales, buff!!!

BUFfffff supercomplicado, compras una grabadora china de SURE por 50 euros y grabas la modulación AFSK PSK31 y ya está... total es supercomplicado... El google es tu amigo...

Escribió:
la participación del alumnado es "cero patatero".

Bueno, que os voy a contar.. Antes los alumnos buenos eran captados por los departamentos para dar docencia y hacer proyectos.. Hoy dia los alumnos buenos se van al extranjero o están trabajando y estudiando al mismo tiempo, en las ingenierias gracias a dios "sobra" el trabajo para el que sabe buscarlo, aunque sean sueldos mileuristas..

Menos mal que tenemos alumnos de sudamerica que si quieren hacer los proyectos de investigación.. je je..

Por cierto, si buscas por el google, hay muchas balizas hechas con equipos FM modificado, se suelen dejar en TX y se busca algún mecanismo para abrir o cerrar el paso a la señal..

Y en el anterior mensaje no sé si no me he explicado bien o n ome habeis entendido. Muchas balizas REALIZAN LA MODULACION FM y CW AL MISMO TIEMPO, no están sacando portadora continua, cuando sacan portadora está modulada en FM.. parece que eso es lo que se ha entendido y no es asi logicamente...

Recuerda que ya está casi todo inventado, por lo menos en nuestro hooby..
Saludos
Manolo
EA7EE

ResponderCitar
EA1BLA
Mensajes: 493
#53489  - 23 noviembre, 2008 17:41 

Hola Poli y compañía.

Como te han dicho, lo más sencillo y barato para montar una baliza es emplear un equipo de FM tipo taxista o portátil chino. De todas maneras no valen todos sin hacerle ciertas modificaciones. Hay que solventar varios posibles problemas:

- Refrigeración.
Como los amplificadores de los equipos de FM trabajan normalmente en clase C, no se calientan tanto como los de SSB. Reduciendo la potencia a la mitad, y empleando ventilación forzada de manera generosa es relativamente sencillo solventar este tema.

- Manipulación.
El hacerlo a través del PTT no es el mejor método. El tiempo de enganche del PLL suele ser lo suficientemente largo para que al intentar manipular de esta manera, en vez de salir un señal límpia, lo que obtengas es un pequeño barrido próximo a la frecuencia de trabajo. Mucho mejor es interrumpir la alimentación a uno de los primeros pasos en la cadena de amplificación final.

- Ruido de fase.
Este es que más nos puede dar la lata. Depende un poco del equipo. Intentaré explicarlo. En todo sintetizador a PLL normalmente disponemos de un oscilador (VCO) cuya frecuencia depende de una tensión de control. Esa señal de control se la proporciona el comparador de fase del PLL. Lo que esta sucediendo en su funcionamiento es que cuando el VCO se desplaza de frecuencia el PLL modifica la tensión de control y lo lleva a su frecuencia. Esto provoca un ruido de fase, que en equipos de FM, especialmente los diseñados para modulación en FM ancha, puede ser perfectamente audible en un equipo de SSB-CW. En algún equipo que he probado lo hacía inservible para CW. Una forma de comprobar esto es:

Poner en transmisión el equipo de FM sin micro conectado.

Hacer batido a su frecuencia con otro equipo en SSB y verificar que el tono del batido es limpio. Si escuchamos un desplazamiento cíclico de frecuencia es necesario hacer más rápido el filtro del PLL en el transmisor.

Si sale limpio este equipo es utilizable si modificaciones.

No se si ha quedado claro, pero es conveniente solucionar este último tema antes que los dos primeros.

Un saludo y ánimo con el cacharreo.

73 de Manel
EA1-260026 de 1979 a 1982
EB1AK de 1981 a 2009
EA1BLA desde 1982

ResponderCitar
EA2DR
Mensajes: 2253
#53428  - 23 noviembre, 2008 20:23 

Hola Manel y demas foreros:

Entonces, si nos debemos decantar hacia un equipo de FM (debido a que no tenemos un equipo con CW), seria mejor optar por el vetusto Yaesu FTC 1525A que trabaja a cristal, ¿no?.

Entiendo que hay que "operar" el equipo para tratar de hacer mejor las cosas, lo que no he encontrado es el esquema de este equipo, para que alguno de vosotros, los que de verdad sabeis, me indicarais donde meter el cuchillo y soplete de autogena.

El Yaesu este es un pedazo de tocho, tiene pinta de ser muy, muy robusto, creo que andaba sobre los 25w, que dejandolo a la mitad, todavia podria ser una buena baliza.

La pega, mandar tallar el cristal, ¿donde?, ya que parece ser que empieza a ser dificil encontrar donde te lo hagan.

Venga, que no decaiga, que el baul de los proyectos inacabados lo tengo lleno y no me entran mas.

Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB

ResponderCitar
Inició el tema
Anónimo
Mensajes: 0
#53490  - 23 noviembre, 2008 20:28 

tengo dos balizas una la de malaga y cn8ig,no he tenido problema con el keyer,en el paso intermedio he puesto un trasistor que corta la alimentacion, en su base de dicho trasistor una plaquita con los datos,indicati,ectra,dicha plaquita sale los datos en cw,hecha por jesus ea7uu saludos

ResponderCitar
EA2DR
Mensajes: 2253
#53429  - 23 noviembre, 2008 22:14 

Muy interesante, ¿como puedo localizar el sitio adecuado donde "interceptar el circuito original?, para inyectar el keyer.

Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB

ResponderCitar
Inició el tema
EA2DR
Mensajes: 2253
#53430  - 24 noviembre, 2008 11:05 

Hola:

Bueno, ya he conseguido el manual de servicio de la Yaesu FTC-1525A, ahora me toca conseguir quien me dice donde meterle mano al "bicho".

¿Algun voluntario?.

Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB

ResponderCitar
Inició el tema
EA1DDO
Mensajes: 7687
#53605  - 24 noviembre, 2008 11:46 

Hola,

Hace un tiempo yo mismo hice esta pregunta aquí en el foro.
Busqué por internet en un montón de sitios pero no logre encontrar un solo kit, equipo o lo que fuera para hacer una baliza en 2m SSB. En FM hay muchos pero en SSB o CW no.

Finalmente mi amigo Joe CT1HZE-DL8HCZ, el responsable de la Dubus, me dijo de un colega aleman que fabrica el mismo las balizas y que son fiables y baratas. (Dubus patrocina muchas balizas por todo el mundo).

Si finalmente "se llega a algo", puedo daros los datos de este colega fabricante de balizas.

73, Máximo - G/EA1DDO.

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EB1WM
Mensajes: 75
#53609  - 24 noviembre, 2008 12:50 

Hola Max,

Podrías pasar más info sobre ese fabricante?

Un saludo y gracias de antemano.

Marcos.

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7687
#53615  - 24 noviembre, 2008 16:21 

Hola,

He pedido permiso para dar su nombre. En cuanto obtenga la autorizacion os lo comento (no quiero meter la pata...).

Lo que si puedo decir es que;

Escribió:
complete beacon TX for one single QRG including keyer.
It is ready and costs about 70 Euro.
The power is about 500 mW

73, Maximo - G/EA1DDO.

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7687
#53638  - 24 noviembre, 2008 16:49 

Hola,

Mientras tanto...

http://www.open-circuit.co.uk/tro2.php

73, Maximo - G/EA1DDO.

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7687
#53639  - 25 noviembre, 2008 10:29 

Hola,

Bueno, ya tengo permiso...

El colega aleman que fabrica esas balizas es Bodo - DL4CU;

http://www.dl4cu.de

Su baliza puede ser parecida a esta;

tx_2.jpg

Lo que si me han comentado, es que sus balizas no es que sean muy limpias... Para usar en Senegal, Azores y similares estan bien, pero en una ciudad europea...
En su pagina se le puede contactar.

Por otro lado, tengo noticias frescas.

El colega Dirk Fischer - DK2FD que tiene la famosa tienda con su mismo nombre, va a sacar proximamente una nueva baliza para 2m moderna, estable y de calidad.
No se en que estado tiene el proyecto pero esta a salir.

http://www.dk2fd.de/

Si alguien esta interesado le podria contactar para ver como esta el tema e interesarse por el mismo.

73, Maximo - G/EA1DDO.

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
Página 1 / 3

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE