Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Antena rx para repe
 
Notificaciones
Limpiar todo

Antena rx para repe

EC7KW
Mensajes: 1110
#361207  - 8 abril, 2021 00:43 

Hola buenas me gustaría saber cuál antena podríamos poner que tenga más recepción para usarla para  un repetidor. 

Haber cual me decís es para VHF. 

EC7KW Kiko

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4255
#361208  - 8 abril, 2021 07:57 

Hola Kiko, vamos A VER, desde siempre se han usado las colineales como verticales de mayor ganancia para los repetidores, junto con las "litronas" o cavidades.

,,,

Un poco seco tu post, ¿no? Pero bueno, es lo que hay. 

Saludos

73. Diego

ResponderCitar
EA1AL
Mensajes: 1442
#361222  - 8 abril, 2021 13:06 

Hola a todos:

Dudo que haya respuesta concreta a esa consulta, más allá de un "depende" o "hay que estudiarlo".

Con frecuencia, factores como la meteorología, la resistencia mecánica y durabilidad, el soporte donde deba ir anclada, el lóbulo de radiación vertical (en horizontal, ¿el repetidor es para todas direcciones o se han de potenciar algunas determinadas?) u otros,  condicionan tanto o más la decisión que una simple revisión del dato de ganancia (que sería la manera de responder a aquello de "recibe más").

73, Manuel

Nota:

No hay más que comparar, teniéndolas en la mano, modelos de fabricantes para el mercado HAM, de usuario "de a pie", con otras de carácter profesional, para montajes en ubicaciones que padecen condiciones especialmente duras (los repetidores no suelen estar ubicados en entornos "sencillos").

 

 

 

73 & DX, Manuel

ResponderCitar
EA2AJO, EB1FOO y EA2AFF reaccionaron
EA4NI
Mensajes: 3401
#361233  - 8 abril, 2021 16:23 

Pues voy a hacerte una pregunta para pedirte más detalles, ya que como dice EA1CN, das pocos detalles.

¿Vais a poner la misma para RX y TX o dos antenas separadas?

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EC7KW
Mensajes: 1110
#361235  - 8 abril, 2021 17:29 

Haber nuestro repe usa una colineal giro echa en España. Entonces esta arriba del todo. Y quería saber si hay alguna con más db para recibir más. Esta es 5/8 de 145mhz.

Entonces haber necesitamos más recepción.... Por que gente de cerca y más Montañas es difícil que lleguen asta con 100w. Por eso era cual hay por ahy.... 

 

Gracias....


 

EC7KW Kiko

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4255
#361237  - 8 abril, 2021 19:53 

A VER, la colineal Giro HECHA en España, era la típica entonces, hace años. Si no llegan HASTA con 100 w, lo probable es que ocurran varias cosas:

- Que haya que cambiar la antena, ya va siendo hora, igual hasta tiene mal alguna conexión. Esa antena es muy antigua, no por menos buena

- Que sea necesaria una mejor antena y probablemente cambiar el cable de bajada hasta las litronas. A saber cuánto lleva allí

- Y de las que hay por AHÍ, de las del tipo Diamond o las que encontréis* que sean del tipo colineal y de calidad.

(*) Entiendo que seréis varios ocupándose de ese repetidor, pues a buscar en el mercado antena y cable de buenas calidades para la recepción. Lo de las litronas (cavidades) es que me estaba suponiendo que sólo teníais** una sola antena, como nosotros en Segovia. En la revista Radioaficionados hay anuncios de empresas que venden antenas.

(**) Normalmente los repetidores los llevan entre un grupo de colegas, porque se supone pertenece a una asociación (se supone). Tendrá su indicativo programado y todo eso. Luego el tema de donde está situado el repetidor, si mal tiempo, si corrosión, si conectores, si.....

Es que lo normal, no sé, digo yo, eso de los repetidores es cosa de un grupo que se pone de acuerdo para su mantenimiento, que incluye la correspondiente merendola y/o paella cuando se va a hacer reparaciones.... es lo que tiene.

No sé si estás entendiendo lo que quiero (yo) expresar, colega Kiko.

 

 

73. Diego

ResponderCitar
EB1FOO reaccionó
EA4NI
Mensajes: 3401
#361243  - 8 abril, 2021 22:41 

Coincido, ya que si con 100w no es fácil entrar ... algo va mal.

Puede ser la antena,  las conexiones o las cavidades, que se hayan desajustado y la frecuencia de entrada haya quedado fuera de la banda pasante (esté muy atenuada).

Para vhf, un ejemplo de lo que se puede poner como mucho es la Diamond X200, ya que tiene 6dB en 145 y eso es lo máximo permitido legalmente para un repetidor. 

La Giro también tiene 6dB, por lo que si está bien y el fallo es otro, dejadla.

Una pregunta: aunque cueste activar el repetidor,  ¿se le escucha bien? Eso sería síntoma de que la cavidad de entrada se ha desajustado pero la de salida está bien.

Si tampoco se le recibe bien,  apunta a ser la antena o el coaxial/conexiones. Puede ser que ambas cavidades se hayan desajustado, pero quizá es más improbable.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA1CN y EB1FOO reaccionaron
EA5SS
Mensajes: 263
#361264  - 9 abril, 2021 13:45 

hola kiko a la pregunta que haces yo te recomendaria las que tenemos nosotros en nuestros repetidores tanto de uhf como vhf y es la tagra cad bibanda es equivalente a la x-200 pero sin radiales y de una sola caña otra cosa muy importante es el cable que sea de bajas perdidas tipo ecoflex 10 o similar y revisar como ya te han dicho la cabidad

un saludo ea5ss juanmi

los repetidores a los que hago referencia son el r4 y el u84 de elda alicante y estan a 1100 metros de altitud

Esta publicación fue modificada hace 3 años por EA5SS

73 EA5SS Juanmi

ResponderCitar
EB1FOO reaccionó
EB1FOO
Mensajes: 351
#361266  - 9 abril, 2021 14:55 

Tagra KAD-150... lleva 5 años a 1100m altitud, como única antena Rx-Tx y va estupenda. Coaxial 1/2". RV62 de Asturias.

Asier

IN73CO Luanco - Gozón - Principado de Asturias
eb1foo@yahoo.es

ResponderCitar
EA5P
 EA5P
Mensajes: 91
#361323  - 12 abril, 2021 02:38 

 Hola, aqui en el R7 de Buñol llevamos utilizando las Giro, hay antena que esta colocada más de 7 años sin dar problemas,el repe esta a 1118 metros de altura, en los que hay al lado utilizan las Tagra y mientras ellos cambian tres nosotros una por lo que les tengo mas confianza, cada vez que se sube se comprueban las antenas que estén bien y se miran las cavidades que es curioso pero de invierno a verano hay que reajustarlas , utilizamos dos antenas iguales una para rx y otra para tx.

un saludo EA5P

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2284
#361332  - 12 abril, 2021 11:36 

la pregunta seria,al principio se entraba con poca potencia?,si es si, a parte de todo lo que han dicho miraria el circuito de entrada del rx que no este qrt por alguna tormenta ,porque no es logico que un repe con 25w que debe tener  una estacion que lo reciba necesite mas de 100w para activarlo asi que repaso completo en el taller de radio.un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE