URE foro pequeñas
Antena direcconal V...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Antena direcconal VHF para SOTA

Página 2 / 3
EA3BV
Mensajes: 152
#335624  - 20 junio, 2019 21:31 

os dejo un sencillo vídeo que he hecho sobre una yagi baratita para montaña.

 

 

miniatura

Sapere Aude

ResponderCitar
EB8BRZ, EA4CM y EA7IVP reaccionaron
EB3DYO
Mensajes: 2272
#335630  - 21 junio, 2019 16:07 

dk7zb????,no coincide ninguna medida,estoy equivocado????.un saludo

https://www.qsl.net/dk7zb/start1.htm

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA3BV
Mensajes: 152
#335631  - 21 junio, 2019 16:17 

Varilla de 6mm, yagi 4 elementos.

https://www.qsl.net/dk7zb/PVC-Yagis/4-Ele-2m.htm

 

 

Screenshot 2019 06 21 17 16 27 445 com.android.chrome

Sapere Aude

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2272
#335632  - 21 junio, 2019 16:19 

si encontre tus medidas,tiene poco F/B,yo había visto la normal suya que tiene algo menos hacia delante pero mucho mejor de F/B,mejor curva de roe y diagrama de radiacion,mejor antena,esta en el apartado 144-yaguis,un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2272
#335633  - 21 junio, 2019 16:40 

por curiosidad he pasado las medidas por el MMANA, esta perfecta aunque si un F/B horrible de solo 12.66db,un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2AJO
Mensajes: 1841
#335636  - 21 junio, 2019 18:22 

Francisco en activaciones de SOTA en VHF 2m lo que menos importa en una antena direccional es el F/B, no es como en HF, aquí no llegan señales de todo el mundo que nos puedan interferir, aquí vamos a tener la frecuencia a nuestra disposición, y si te apuras toda la banda.... 🙂

Para una activación de SOTA con cualquier antena que medio funcione ya vale para un rato de diversión. 🙂

 

  • 73's

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA7IVP y EA1CN reaccionaron
EA1CN
Mensajes: 4250
#335642  - 21 junio, 2019 20:14 

Hola. Si, las YAGI (No Yaguis) de ese aleman son cojonudas, yo he hecho dos, una de 6 m. y otra (que uso ahora) de 4 m.

Lo de la relación F/B es cierto, he hecho varios contactos con el culo, es un decir....Ja Ja...

(Diego, eres un malhablao y te van a echar un dia de estos una bronca, que ya ya....)

73

73. Diego

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3379
#335643  - 21 junio, 2019 22:22 

Muchas gracias por compartir el video con todos los detalles, que te ha quedado muy claro.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA1BAB
Mensajes: 757
#335646  - 22 junio, 2019 00:05 

Muchas gracias por el vídeo 

La Radio es una pasión, una forma de vida.
A la amistad por la radio
73, David
EA1BAB

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2272
#335650  - 22 junio, 2019 07:32 
Respondido por: EA2AJO

Francisco en activaciones de SOTA en VHF 2m lo que menos importa en una antena direccional es el F/B, 

Para una activación de SOTA con cualquier antena que medio funcione ya vale para un rato de diversion

para sota pues vale,yo solo pienso que para gastar aluminio yo la hago para que me sirva para todo incluso para concurso entonces dentro de una antena pequeña hago la de mejor rendimiento para evitar esplaters de otras estaciones también en portable,mira mi foto de perfil veras como voy de contest en plan mochila en 432 MHz un ic-402 con una 4elementos conectada directamente al equipo,uso dipolo doblado, esta tiene un f/b de 36 db,casi nada 🤣 🤣 🤣 🤣 ,aunque si se puede pues una  para cada cosa,un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA7IVP
Mensajes: 982
#335654  - 22 junio, 2019 09:10 

Buenas, me acabo de acordar de la conocida antena yagi de cinta métrica. Creo que salió hace mucho tiempo en algún hilo y me pareció interesante volver a rescatarla del olvido por su ligereza y su alto grado de portabilidad, muy adecuada para este tipo de actividades... con el permiso de Eolo, claro está...

http://insectomuerto.blogspot.com/2015/04/antena-yagi-con-cinta-metrica-para-la.html

Carlos, EA7IVP

ResponderCitar
EA3BV
Mensajes: 152
#335880  - 28 junio, 2019 12:15 

una pequeña mejora y un arreglo de la Yagi ligera

Sapere Aude

ResponderCitar
EB8BRZ y EA7IVP reaccionaron
EA3BV
Mensajes: 152
#335903  - 29 junio, 2019 09:28 

Las medidas están bien, así como su rendimiento.

Adjunto datos.

Sapere Aude

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2272
#335922  - 30 junio, 2019 08:10 

XD que es eso,no puede publicar graficas entendibles? anda que los datos que da,impedancia,.... f/b de 0,1 db,que diagrama de radiación es eso,no sere muy listo pero esto no hay quien lo entienda 🤔 🤔 .un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA3BV
Mensajes: 152
#335950  - 1 julio, 2019 11:38 
Respondido por: EB3DYO

XD que es eso,no puede publicar graficas entendibles? anda que los datos que da,impedancia,.... f/b de 0,1 db,que diagrama de radiación es eso,no sere muy listo pero esto no hay quien lo entienda 🤔 🤔 .un saludo

Eres un tanto agresivo en tus exposiciones, te lo digo de una forma totalmente constructiva, para avanzar, no para criticar.

 

Entiendo que seas (o no) un entendido en la materia de las yagi de VHF y quieras poner tu guinda, pero la manera es aportar, no echar por tierra de esos modos lo poco que yo he podido aportar al hilo de yagi para Sota.

 

En mi caso, reconozco que soy un novato en construcción de yagis, pero me gusta aportar lo poco que he podido experimentar para que otros puedan enriquecerse de ello.

Recuerda el propósito de este hilo, la construcción sencilla de una pequeña directiva para 2m, desmontable y ligera, para acarrear a las cumbres. No 12 elementos con un eficaz F/B para contest.

 

Seguro que tienes mucho que explicar y puede ser de gran ayuda, pero céntrate en ayudar, no esa crítica feroz y desconsiderada, porque con actitudes como la tuya se me quitan las ganas de escribir más aquí.

 

 

  1.  
Esta publicación fue modificada hace 5 años por EA3BV

Sapere Aude

ResponderCitar
EA4CM, EA7KMW, EA1TG y 1 personas más reaccionaron
EA1BAB
Mensajes: 757
#335952  - 1 julio, 2019 13:46 

No te desanimes y por favor continúa con el hilo, es muy interesante y de ayuda, yo llevo años y a mí me vale, tengo antenas más largas pero voy a hacer la antena tuya para Sota, muchas gracias y comenta todas tus mejoras e impresiones.

La Radio es una pasión, una forma de vida.
A la amistad por la radio
73, David
EA1BAB

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2272
#335953  - 1 julio, 2019 15:18 

tienes toda la razón,pero yo no soy ingeniero,y esta graficas del PDF no las entiendo,estoy acostumbrado a programas como EZNEC ,MMANA,con graficas y datos entendibles,si alguien pudiera explicarlas  aprenderíamos todos,la antena en cuestión ya puse mi opinion mas arriba diciendo que la había puesto en el MMANA y estaba perfecta ,solo le vi lo del f/b bajo pero la antena como tal esta muy bien,no critico por criticar solo cuando veo ciertas cosas las digo como constructivas y que esos datos podrían ir dirigidos a todos los públicos,lo del f/b sera fallo de imprenta .

a ver si alguien sabe interpretar las graficas y nos ilustran porque fuera de ver los megaciclos  no entiendo lo otro que mide,un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA3BV
Mensajes: 152
#335955  - 1 julio, 2019 15:49 

son las gráficas obtenidas por mi mediante el software YagiCAD, metes la composición de la antena, longitudes, diámetro, separación entre elementos en el boom, etc y te da respuesta sobre si rendirá (eficiencia) en la frecuencia o segmento que se le indique.

en la tabla de cuatro gráficas tienes el F/B, los dos vectores de la Z se parados (componente Zr y Zi) y la ganancia en dBd, que para ser sincero, no la consigo interpretar claramente para adecuarme a los valores de en torno a los 7dBd del diseño original.

Más abajo tenemos los datos introducidos y la parte importante que reporta el programa, eficiencia, dBd teóricos (6.3 respecto a los 7dBd del artículo del alemán), impedancia de entrada en el punto de alimentación, es decir, la resistencia cuando aplicamos una frecuencia en este caso de 145.53 Mhz.

 

La última gráfica queda claro que es el lóbulo de radiación ,el cual, como se puede apreciar, al carecer de una buena relación F/B, hace patente como dispara en ambos sentidos.

 

Esto es lo que yo entiendo, a priori, del resultado obtenido por YagiCAD, seguro que otros colegas pueden ilustrarnos y corregir, si es preciso, sobre este documento obtenido por el software.

 

El próposito de meter los valores en YagiCAD no era otro que comprender y avanzar un poco en este fabuloso mundo de la contrucción de antenas.

Volviendo a la realidad que nos acontece, diré, que estos sencillos y económicos montajes dan pie a cualquier aficionado a aundar en el mundo de las directivas, en el gusanillo de la tan dejada VHF y en salir un poco de la ENDFED, dipolo y bazoka.

 

 

Sapere Aude

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2272
#335957  - 1 julio, 2019 17:23 

por curiosidad he bajado el programa te envio el archivo de la antena ya que las graficas me las da diferentes a las tuyas,a ver que te parece y veras las diferencias,,no se ponerlo directamente pero con el archivo pruébalo en tu programa ya me diras.un saludo

 

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#335968  - 2 julio, 2019 05:39 

EA3BV, has introducido mal los datos y por eso sale esa gráfica totalmente incoherente, esa antena no valdría para nada.

Lo más probable es que hayas dejado segmentos de la antena sin conectar.

 

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
Página 2 / 3

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE