URE foro pequeñas
Walkies con marcado...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Walkies con marcado CE prohibidos en Suiza

Página 3 / 3
EA2EKH
Mensajes: 989
#338076  - 4 septiembre, 2019 16:36 
Respondido por: @ec5cfv

Gus me ha gustado mucho como has defendido tu criterio en este debate ...pero sigo pensando que cuando un equipo ya tiene con su declaracion de conformidad EU, este  equipo claramente ya ha pasado el tramite del fabricante para su evaluacion  de conformidad para la obtencion de su marcado CE, por tanto es apto para su venta e utilizacion dentro de la EU, cuando dicen que se deben cumplir las especificaciones tecnicas para el uso dentro de la bandas de aficionado, este parafo es interpetable pues realmente los equipos cumplen al tener las frecuencias de aficionado dentro de su rango, su rechazo espureo, potencia y demas especificaciones tecnicas que requiera cada pais,  fijate que cada pais tiene su cuadro de asignacion de bandas y hay diferencias entre alguno de ellos dentro incluso de la EU, y si yo compro un equipo en el Reino Unido y tiene su marcado CE y declaracion de conformidad EU, España no tiene potestad ni puede prohibir jamas el uso y disfrute de ese equipo dentro de la EU pues debe cumplir con las directivas europeas como todos, otra cosa es el uso que se le pueda dar a ese equipo fuera de bandas de aficioando o modificado para sacar mas potencia etc.. eso ya es sancionable al operador, nada que ver con el equipo...a modo de ejemplo puedo decir con rotundidad que el RETEVIS Rt5R para mi es completamente apto para su utilizacion dentro de la EU, en Suiza como son diferentes y no dan explicacion alguna, la OFCOM lo prohibe, ahora cada uno que interprete lo que quiera...yo tengo claro que dentro de la Union Europea se puede vender comprar e utilizar...incluido España.

Sería genial para los fabricantes que hubiera un único criterio para todo el mundo. Desgraciadamente no es así. Por muy grande que sea la UE (o EEUU) ningún país va a aceptar en principio el que esté homologado en otro sitio como prueba. Tendrá que hacer los trámites en cada jurisdicción. Con el Brexit en Reino Unido va a pasar exactamente lo mismo a no ser que se firmen acuerdos como los que hay con Noruega y algún otro paías.

Y la carga de la prueba está sobre el fabricante/importador, no sobre la administración de telecomunicaciones de turno. En España ocurre exactamente lo mismo. Por mucho que esté certificado en Suiza y/o EEUU, si no lo está en la UE no puedes venderlo. Otro tema es que la administración de cada país sea más o menos diligente. 

Y, recalco: si no se han hecho los trámites la administración de turno no tiene que demostrar nada para prohibirlo. Sencillamente lo hace por no cumplir las normas y por supuesto no tiene que dar ninguna explicación dado que el fabricante/importador ha hecho algo tan sumamente trivial como incumplir la ley.

Es como si te construyes una casa y no tenías licencia de obras, proyecto visado en el Colegio de Arquitectos o el arquitecto estaba capacitado para ejercer en Papúa Nueva Guinea pero no en la UE. Por muy buena que sea, puede ser más sólida que un bunker antinuclear, no te darán la licencia de ocupación. Y tampoco es deber del Ayuntamiento el determinar si está bien hecha o no. 

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA1R
 EA1R
Mensajes: 1542
#338082  - 4 septiembre, 2019 18:57 

Yo es que sinceramente no veo ningún margen de interpretación y lo veo bastante claro. Las especificaciones técnicas en las bandas de aficionado y la reglamentación es clara, junto al cuadro nacional de atribución de Bandas que puede variar muy ligeramente en algunos países, pero donde los segmentos se marcan por las regiones de la UIT igual para todos los países de cada región.

Respecto al Reglamento por el que se establecen los requisitos para la comercialización, puesta en servicio y uso de equipos radioeléctricos la información es esta:

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-4444

Respecto al Cuadro Nacional de Atribución de Bandas es esta:

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2017-12318

Y nuestro reglamento es este:

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-7624

En estos 3 sitios está toda la información necesaria para llegar a una conclusión, donde por cierto también se habla de los equipos de construcción casera que también tienen su procedimiento, totalmente distinto. Con todo ello yo sigo teniendo claro, que los equipos de la lista OFCOM no se pueden utilizar ni en suiza ni aquí.

Atentamente; Gus. EA1R ex EA1YG, EA1ETF, EC1ASF

ResponderCitar
EC5CFV
Mensajes: 122
#338083  - 4 septiembre, 2019 19:15 

http://www.axelko.com/techblog/2016/10/walkie-talkies-baofeng-y-legalidad/

Este articulo podria clarificar algo mas el tema...aunque sigo sin ver claro lo del tema de las frecuencias en los equipos por las diferencias entre paises...creo que es muy interpretable el parrafo que dice que se cumplan las especificaciones tecnicas en los equipos, para mi si tiene marcado CE y declaracion de conformidad EU los equipos cumplen con dichas especificaciones tecnicas salvo en el rango de frecuencias que se pudieran exceder...creo que mi unica limitacion es la que me marque el CNAF a nivel de usuario y no del equipo, y si no es asi la mayoria de los walkies que se comercializan son ilegales y no son pocos...

Esta publicación fue modificada hace 5 años 2 veces por EC5CFV
ResponderCitar
Inició el tema
EA1R
 EA1R
Mensajes: 1542
#338086  - 4 septiembre, 2019 20:21 

Pues ese articulo viene a decir lo que he venido diciendo yo en el hilo y hace la misma comparación que yo he hecho con el Yesu pero con un Baofen. 

Lo que no dice el articulo es si ese Baofen que muestran, cumple el resto de requisitos necesarios para la comercialización, puesta en servicio y uso de equipos radioeléctricos que se define en el enlace que puse anteriormente y que precisamente no son pocos ( https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-4444 ), declaración de conformidad del importador en el manual, etc...  

Atentamente; Gus. EA1R ex EA1YG, EA1ETF, EC1ASF

ResponderCitar
EC5CFV
Mensajes: 122
#338088  - 4 septiembre, 2019 21:01 

Este es mi walkie Kenwood THF7E,  este en concreto lo tengo incluido en mi licencia durante muchos años, cuando antes habia que registrar los equipos en teleco junto a la licencia, y no pusieron ningun problema en su dia...si te fijas solo tiene el marcado CE y el organismo Notificado en el etiquetaje, y adjunto su declaracion de conformidad... no especifica el rango de frecuencias...y es correcto....en tu ejemplo del Yaesu el que tiene marcado CE tampoco especifica margen de frecuencias en el etiquetaje  y es correcto, creo que al final lo que importa a la hora de comercializar un equipo y sea apto esta en su etiuetaje, marcado CE y organismo notificado si lo tiene, y adjunto a su declaracion de conformidad EU, sino es imposible saber si cumple o no ...

IMG 20190904 201052
 IMG 20190904 201614
Esta publicación fue modificada hace 5 años por EC5CFV
ResponderCitar
Inició el tema
EA1R
 EA1R
Mensajes: 1542
#338089  - 4 septiembre, 2019 21:29 

@ec5cfv

No depende solo de su "etiquetaje", también del manual y de otras cosas que se especifican en el enlace que puse anteriormente.

Pero esta claro que si la etiqueta ya muestra un rango de frecuencias fuera del segmento a utilizar es mucho mas fácil desecharlo de primeras sin necesidad de comprobar otras cosas. No recuerdo haber leído en el real decreto que el rango de frecuencia deba figurar en la etiqueta, creo que dice que debe figurar en las especificaciones técnicas del manual junto con la declaración de conformidad. Si se tuviera que poner el rango de frecuencias en la etiqueta de un Icom IC-7100, seria mas grande la etiqueta que el equipo. 🤣  

Atentamente; Gus. EA1R ex EA1YG, EA1ETF, EC1ASF

ResponderCitar
EC5CFV
Mensajes: 122
#338455  - 17 septiembre, 2019 18:55 

Pues la OFCOM respondio a mi requerimiento ante la duda surgida sobre uno de los equipos de la lista prohibida, en concreto del ANYSECU DM390 DMR  que tiene su marcado CE, equipo DMR del que me consta que hay muchos compañeros EA que lo utilizan ...siento deciros que este equipo hace aguas...esta es la respuesta dada:

 

Dear Mr. Garcia

We have received your request. We can inform you that the radio equipment Anysecu DM 390 has been banned from the market because the product is not compliant with the legal requirements. The test we carried out demonstrated that this radio equipment has unwanted emission in the spurious domain above the limit set up in the according European harmonized standard EN 300 086 V2.1.2. This non-compliance may generate interferences to security services as police, fire brigade, hospitals, railways.

We hope  to have answered your request.

Kind regards

Head of section

Federal Department of the Environment,
Transport, Energy and Communication DETEC

Federal Office of Communications OFCOM
Division Radio Monitoring and Equipment

Section Market access and conformity

 

 

TRADUCCION:

Estimado señor garcia

Hemos recibido su petición. Podemos informarle que el equipo de radio Anysecu DM 390 ha sido prohibido en el mercado porque el producto no cumple con los requisitos legales. La prueba que realizamos demostró que este equipo de radio tiene emisiones no deseadas en el dominio no esencial por encima del límite establecido en la norma europea armonizada EN 300 086 V2.1.2. Este incumplimiento puede generar interferencias a los servicios de seguridad como policía, bomberos, hospitales, ferrocarriles.

Esperamos haber respondido a su solicitud.

Saludos cordiales

 

Pues nada, ya sabemos que han pasado por laboratorio y no pasan las pruebas atendiendo a la norma EN300 089 v2.1.2.

Un saludo EC5CFV  Juan

ResponderCitar
Inició el tema
EC5CFV
Mensajes: 122
#338482  - 18 septiembre, 2019 16:55 

Y la lista negra se va ampliando...cada vez mas equipos...ahora acabo de ver que han añadido el bonito y completo equipo  Zastone UV8DR un clon barato del Yaesu...en fin una pena, parece que el precio va a la par de la calidad en filtros del equipo...es decir nada...esparraman espureas por doquier ... siempre segun OFCOM, no lo digo yo, porque hubiera pensado a primeras que era un buen equipo V/U, Zastone se lleva la palma...

https://www.bakom.admin.ch/bakom/en/homepage/equipments-and-installations/non-compliant-equipment/mobile-two-way-radio.html

Esta publicación fue modificada hace 5 años por EC5CFV
ResponderCitar
Inició el tema
EA2AJO reaccionó
EA2EKH
Mensajes: 989
#338484  - 18 septiembre, 2019 17:24 

Interesante. Así que allí sí los verifica la propia administración. Aquí supongo que a no ser que se produzcan denuncias no lo harán

Muchas gracias por la gestión. 

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EC5CFV
Mensajes: 122
#338866  - 28 septiembre, 2019 16:02 

Acaban de añadir a la lista de prohibidos un bonito y conocido equipo de CB, un ANYTONE ...aqui no se salva ninguna marca

https://www.bakom.admin.ch/bakom/en/homepage/equipments-and-installations/non-compliant-equipment/mobile-two-way-radio/anytone-at-5289.html

ResponderCitar
Inició el tema
EA1R
 EA1R
Mensajes: 1542
#338881  - 29 septiembre, 2019 11:38 
Publicado por: @ec5cfv

Pues la OFCOM respondio a mi requerimiento ante la duda surgida sobre uno de los equipos de la lista prohibida, en concreto del ANYSECU DM390 DMR  que tiene su marcado CE, equipo DMR del que me consta que hay muchos compañeros EA que lo utilizan ...siento deciros que este equipo hace aguas...esta es la respuesta dada:

 

Dear Mr. Garcia

We have received your request. We can inform you that the radio equipment Anysecu DM 390 has been banned from the market because the product is not compliant with the legal requirements. The test we carried out demonstrated that this radio equipment has unwanted emission in the spurious domain above the limit set up in the according European harmonized standard EN 300 086 V2.1.2. This non-compliance may generate interferences to security services as police, fire brigade, hospitals, railways.

We hope  to have answered your request.

Kind regards

Head of section

Federal Department of the Environment,
Transport, Energy and Communication DETEC

Federal Office of Communications OFCOM
Division Radio Monitoring and Equipment

Section Market access and conformity

 

 

TRADUCCION:

Estimado señor garcia

Hemos recibido su petición. Podemos informarle que el equipo de radio Anysecu DM 390 ha sido prohibido en el mercado porque el producto no cumple con los requisitos legales. La prueba que realizamos demostró que este equipo de radio tiene emisiones no deseadas en el dominio no esencial por encima del límite establecido en la norma europea armonizada EN 300 086 V2.1.2. Este incumplimiento puede generar interferencias a los servicios de seguridad como policía, bomberos, hospitales, ferrocarriles.

Esperamos haber respondido a su solicitud.

Saludos cordiales

 

Pues nada, ya sabemos que han pasado por laboratorio y no pasan las pruebas atendiendo a la norma EN300 089 v2.1.2.

Un saludo EC5CFV  Juan

Hacia tiempo que no pasaba por aquí, creía que ya todos lo teníamos suficientemente claro.

No tienen necesidad de pasar esos equipos por ningún laboratorio para certificar que no valen,  esos equipos trasmiten fuera del rango de las frecuencias establecidas para cada servicio y con eso es suficiente para comprobar que no cumplen la normativa.

Por ejemplo...los equipos Anytone que están permitidos para usar aquí en España trasmiten solo en las frecuencias de aficionado y su importador es Falcon, quien certifica con su declaración de conformidad que el equipo es apto para usar aquí. Pues exactamente igual ocurre en Suiza y el resto de paises de la UE.

Atentamente; Gus. EA1R ex EA1YG, EA1ETF, EC1ASF

ResponderCitar
Página 3 / 3

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE