Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Para qué es indicat...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Para qué es indicativo de escucha

Página 2 / 2
EA1CN
Mensajes: 4250
#364008  - 25 junio, 2021 18:34 

Bueno Salvador, gracias a ti por tu cortesía y redacción. Ya irás aprendiendo, no cabe duda. Ese avatar que has puesto no sé por qué me da la impresión de que algo te relaciona con la electrónica. ¿Es así?.

Hay muchísima literatura al respecto de temas referente a la radioafición, revistas y boletines y blogs por todos lados. Lógico, sobre todo porque somos muchos los que, de una u otra forma, divulgamos algunos conocimientos en favor de los demás; sobre todo de los principiantes.

Sobre cualquier tema que escojas encuentras un montón de información que, a veces, te satura un poco. No pasa nada, es normal. Hay tanto y tanto por delante que uno se pierde a veces en los mil caminos existentes dentro de nuestra afición.

Sólo un mini-comentario para cuando te metas de cabeza en los temas. Se envía información a través de la emisora, el cable y la antena hacia el aire, para que otro(s) la capte(n). La forma en que se prepara esa información para ser transmitida es el MODO, que puede ser Fonía (en este caso lo habitual es SSB -Single Side Band- o BLU -Banda Lateral Única-; otro modo sería FM. Ya no se usa la antigua AM. Otra forma es CW (Continuous wave) o Onda Continua, sólo es una señal fija que, intermitentemente forma la telegrafía (nosotros la llamamos Charly Whisky), y tú oyes tonos conformando letras en lenguaje de Morse. Otro modo podría ser Digital, que no es más que una forma de SSB en la que se introducen tonos que hay que codificar y descodificar para conformar los mensajes. Eso se oye como una jaula de grillos que el PC entiende de maravilla.

Así, en VHF y UHF a través de repetidores se utiliza FM; en Ondas cortas, que llamamos HF se utilizan SSB o CW, algunas veces en bandas altas de HF también FM. Los modos digitales son una adaptación o uso de la SSB. Por ejemplo, estos días la ISS (estación espacial internacional) está transmitiendo imágenes en FM que se reciben muy fácilmente con un programa sencillo y gratuito en tu portátil. Y es divertido, porque tienes que saber cuando pasa por cerca de ti, mandar que no te den el coñazo durante un rato y esperar a que salga la imagen en la pantalla. Luego sales dando brincos por la calle y te toman por loco (o por radioaficionado, que para el caso se parece....ja ja ja).

Pues eso. Vete leyendo el libro y cualquier cosa que quieras nos tienes por aquí para volverte la cabeza loca....Ja Ja.

Ya me he pasado y he soltado el ladrillo. Lo siento.

 

73. Diego

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3379
#364011  - 25 junio, 2021 19:06 

Hola Salvador.

Creo que en esta página viene muy bien explicado todo el tema:

http://www.ea8ex.com/-qsl-de-un-swl-.html

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA3ERD reaccionó
EA4HPV
Mensajes: 59
#364031  - 25 junio, 2021 23:02 

Ese avatar que has puesto no sé por qué me da la impresión de que algo te relaciona con la electrónica. ¿Es así?.

Efectivamente, pero es en el campo de la electrónica industrial  con los automatismos y autómatas programables en temas laborales y por otro lado tengo las aficiones de cacharreo con arduino, raspberry orientado hacia la domótica, pero cacharreo superficial. Sin embargo el tema de la radiocomunicación es un tema que de siempre me ha llamado la atención pero lo tenía un poco de lado. 

Es por ello que la telecomunicación me suena, pero me pilla un poco despistado. Pero me he propuesto que sea parte de mis hobbies también.

Luego sales dando brincos por la calle y te toman por loco (o por radioaficionado, que para el caso se parece....ja ja ja).

🤣 🤣 Eso me está pasando, me han preguntado en mi entorno varias veces qué para qué sirve estar escuchando... se extrañan que de repente me haya vuelto tan cotilla.

Ya me he pasado y he soltado el ladrillo. Lo siento.

Para nada, me he leído un par de veces tu mensaje y el de varios contertulios de este hilo. Y los volveré a leer. Hay muchos conceptos interesantes.

Así que me pongo al lío... sintonizar-escuchar y leer el temario del examen (tengo el libro de URE y me apunté al curso online) ... y la web de Antonio EA4NI también muy interesante y sencilla para aclararme.

Sois unos fenómenos 😎 

 

73.
Salvador
EA4HPV (11-11-2021)

ResponderCitar
Inició el tema
EA4HPV
Mensajes: 59
#364032  - 25 junio, 2021 23:03 

Muy interesante y práctica esa web...muchas gracias Antonio

73.
Salvador
EA4HPV (11-11-2021)

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4250
#364047  - 26 junio, 2021 11:26 

Salvador, he encontrado esto:

http://www.arrl.org/modes-systems

Salu2

73. Diego

ResponderCitar
EA4HPV reaccionó
EA4HPV
Mensajes: 59
#364085  - 27 junio, 2021 00:48 

Buena web, clara y amigable para novatos. Me enteré lo que son los modos. Ahora iré a ver qué es eso de las "estaciones" . Es como si fuera que alguien tiene la exclusiva de emitir por una frecuencia. Pensé que en las frecuencias de radioaficionados no se podía nadie coger en exclusiva un canal para él. Seguramente no lo esté entendiendo bien....ya tengo otra tarea.

 

Un saludo ...(73)

73.
Salvador
EA4HPV (11-11-2021)

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4250
#364087  - 27 junio, 2021 06:46 

Hola Salvador. Se suele llamar “estación” al o los equipos que uno tiene junto con los aparatos que lo(s) rodean (fuente, acoplador de antena, amplificador de potencia, medidores, etc) que los anglosajones llaman “Shack” y que Google traduce por “choza”. Así, si ves una fotografía de todo lo que un radioaficionado tiene en su casa, a eso se suele llamar la “estación” o “shack”(americanismo). Cuando veas páginas traducidas literalmente por Google también verás que en términos de leguaje anglosajón se llama a los radioaficionados “Ham” que Google suele traducir por “jamón”, claro. 
Pero claro, ateniéndose a la realidad, si te subes a un cerro con tu kit hecho de emisora de 20m y una antena de hilo para extenderla y hacer comunicados, eso es tu “estación” también. Y, estrechando el concepto, tu mismo con tu walkie-talkie en la mano y charlando, también es tu “estación”.

Y no, claro, no hay frecuencias asignadas particularmente a ningún radioaficionado. Nadie puede cogerse una frecuencia para si. Las bandas de frecuencias se distribuyen para su uso general por nosotros de forma establecida internacionalmente por la IARU y se plasman en el “Plan de Bandas” que debe(mos) tener cerca siempre para no dudar en el uso de nuestras frecuencias asignadas, cosa que muchos creemos saber pero que a veces dudamos o ignoramos y por eso ocurren incidencias en sus usos (de las frecuencias asignadas). No dejes de bajártelo de la web de URE y echarle un vistazo. 

Como no sabemos, aún, tus posibles expectativas ni conocimientos o habilidades de montajes, electrónica y esas cosas, te comento que, en según qué situaciones, algunos principiantes se atreven con un kit hecho por él y de funcionamiento estupendo, cosa que verás en www.qrphamradiokits.com.

pero también en muchos casos un principiante acomete su entrada en nuestro hobby con un equipo comercial, nuevo o de 2ª mano. No dejes de asesorarte bien en esta fase y, muy importante, cuidado con las compras de 2ª mano porque debes tener garantía de procedencia.

saludos cordiales.

73. Diego

ResponderCitar
EA4HPV reaccionó
EA4GSP
Mensajes: 86
#364093  - 27 junio, 2021 10:59 

Ya estamos con los debates sin sentido.Que mania le tenéis algunos a la CB(la sección CB de Ure tiene que estar encantada con vosotros) ,cuando la mayoría hemos salido de ahí.Salvador hace un comentario y yo le contesto lo que siento porque se lo que es el ansia por salir a las ondas.La CB está ahí y se puede usar.la paja del grano la tiene que separar el,no nosotros.Un saludo.73

Angel EA4GSP /ECB81VOE.
BREIKO BREIKO, me llevas copia?

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4250
#364108  - 27 junio, 2021 20:12 

Hola Salvador nuevamente. Ese tema técnico que tocas es apasionante y, aunque no lo controlo ni lo practico, lo conozco porque un familiar muy allegado no lo toca, lo vive profesionalmente a diario a un nivel máximo. Fantástico. Por aquí hay cierto colega del distrito 2 que es aficionado al tema Arduino y esas cosas.. Ja Ja. 

Lo decía por lo del cacharreo con soldador y todo eso, pero tú sabes mejor que nadie de lo que eres capaz. Por eso te mencioné la web que te mencioné. Por considerar las dos posibilidades (entre otras muchas) de acceder, como te dije, a través de un equipo comercial o tirándote a la piscina con un kit. A mi me apasionan éstos y los he hecho y tengo, aunque uso también mis equipos comerciales (algo antiguos ya, pero fantásticos).

Que sepas que ahí arriba hay un montón de satélites "nuestros" esperándote y si crees que tanto oirlos, como acceder a ellos es dificilísimo, de eso  nada, cosa de ponerse. Palabrita. Pero... poco a poco.

Bueno, nada más, que todo te vaya fantástico y vayas avanzando poco a poco en este tema.

------------------

Ángel, te he contestado por privado para que no salten chispas ni crear polémica innecesaria. Ya verás que de manía nada. Un cordial saludo.

73. Diego

ResponderCitar
EA1IQ reaccionó
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#364110  - 27 junio, 2021 21:05 

BUeno... el día 7 de julio (San Fermín) se celebrará una charla sobre el papel de los mCUs en la radio. También se presentará un ejemplo basado en un conmutador automático de antenasm pilotado por una placa de Arduino NANO. Si te interesa el tema los archivos con el sktch, los archivos gebler para el CI, esquemas, diagrama de flujo y esquema de bloques están liberados en https://github.com/argulab/switch-antenna

Personalmente estoy entusiasmado por una nueva placa con mCU, la Rapsberri Pi Pico (4€). Estas placas en radio son excelentes para cacharrear con SDR. Es una buena forma de comenzar con la radioafición.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA4HPV
Mensajes: 59
#364112  - 27 junio, 2021 21:18 

Que tal Diego, cacharreo con arduino, raspberry etc pero este verano voy a ver si me voy enterando de las telecomunicaciones. Como antes me preguntabas, mis expectativas son fundamentalmente investigar y al mismo tiempo entretenerme.

Mi pretensión es sacarme la licencia de radioaficionado para no estar limitado por el rango de frecuencias y obligarme a "estudiar". No me urge salir con mi voz a las ondas. De momento escucho con mi RTL-SDR ( no he logrado ni escucharme a mi mismo cuando conecto el PMR446, no salgo por el software sdrsharp-x del PC. "murraro" ... elijo MODO VFM y he elegido otros modos por si acaso pero nada, no escucho mi walkie) 

 

He visto que en el plan de bandas no figuran precisamente las de PMR y las de CB27, las que son libres de uso sin licencias de ningún tipo.

Me figuro que será porque el uso es distinto; las bandas con licencia son para experimentar técnicamente y los WT y CB27 son para contactar y hablar de cuestiones menos técnicas y sí más socio-personales. 

Ambas muy atractivas y sobre todo entretenidas.

De momento me toca leer los temas para empaparme de las cuestiones técnicas, y a la vez escucharé-sintonizaré las bandas con licencia y además escucharé en las bandas libres(PMR446 con walkie y el RTL-SDR y CB27 con una radio-receptora y con el RTL-SDR), que por cierto poco éxito voy teniendo.

 

Un saludo y muchas gracias por el seguimiento. Espero no resultar pesado, intento ceñirme al hilo.

 

 

73.
Salvador
EA4HPV (11-11-2021)

ResponderCitar
Inició el tema
EA4HPV
Mensajes: 59
#364113  - 27 junio, 2021 21:24 

Ciertamente la banda ciudadana y gracias a ti veo que es interesante como forma de practicar antes de obtener ninguna licencia. Así como los WT son de corto alcance veo que con CB27 las distancias son bastante mayores y ademas se puede hablar sin tener licencia. Me gusta.

Muchas gracias por la información

He visto esta web Introducción a la Banda Ciudadana – CB27.com que tiene buena pinta

Un saludo

73.
Salvador
EA4HPV (11-11-2021)

ResponderCitar
Inició el tema
EA4GSP reaccionó
EA4HPV
Mensajes: 59
#364114  - 27 junio, 2021 21:26 

Muchas gracias por la información. Lo miraré pero se me juntan muchas cosas (licencia examen y las vacaciones 😉 )

73.
Salvador
EA4HPV (11-11-2021)

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4250
#364118  - 28 junio, 2021 06:34 
Publicado por: @ea6860ure

Ciertamente la banda ciudadana y gracias a ti veo que es interesante como forma de practicar antes de obtener ninguna licencia. Así como los WT son de corto alcance veo que con CB27 las distancias son bastante mayores y ademas se puede hablar sin tener licencia. Me gusta.

Muchas gracias por la información

He visto esta web Introducción a la Banda Ciudadana – CB27.com que tiene buena pinta

Un saludo

Cuidado, son cosas bien diferentes. Paralelas pero diferentes. Una no lleva a la otra. Hay quien las comparte, pero son formas de hacer radio diferentes. Tú decides. No está de más escuchar ambas cosas. CB se ciñe a 27 MHz y fonía (por ley); la Radioaficion, ya lo ves. Tenlo claro.

Y con esto, termino mi participación por aquí, ya somos muchos dándote ideas y te puedes liar. Cualquier cosa, por privi.

Saludos cordiales. 

73. Diego

ResponderCitar
EA7073URE
Mensajes: 9
#374065  - 20 marzo, 2022 21:13 

Hola,

Muy clarificador este hilo sobre lo que se puede y no puede hacer con un indicativo de escucha.

Tener en cuenta que muchos de los que nos acercamos a la radioafición es principalmente por la fonía, por lo que la CB no nos parece una opción a descartar. A mi por ejemplo me motiva más el salir al monte con un equipo portable, por lo que de momento CW, y digital no lo tengo en cuenta, aunque una cosa es empezar y otra ver a dónde me lleva la curiosidad...

Saludos!
Angel

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#374092  - 21 marzo, 2022 13:46 

A mi por ejemplo me motiva más el salir al monte con un equipo portable, por lo que de momento CW, y digital no lo tengo en cuenta, aunque una cosa es empezar y otra ver a dónde me lleva la curiosidad...

Pues CW y digitales es una muy buena opción para subir poco peso en la mochila y hacer radio con todo el mundo desde la cima de un monte.

 

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA7IVP reaccionó
EA7073URE
Mensajes: 9
#374110  - 21 marzo, 2022 23:04 
Publicado por: @ea2et

Pues CW y digitales es una muy buena opción para subir poco peso en la mochila y hacer radio con todo el mundo desde la cima de un monte.

 

 

Gracias por la recomendación!

Voy a ver si me empapo un poco sobre los modos digitales, por que lo que es CW de momento lo aparco.

Pero como recién aterrizado, de momento lo que más me llama es quemar etapas y empezar a salir por voz!

Saludos!
Angel

ResponderCitar
Página 2 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE