URE foro pequeñas
Notificaciones
Limpiar todo

Nuevo novato

Página 1 / 2
EA6151URE
Mensajes: 7
#337159  - 9 agosto, 2019 18:53 

Buenas

Llevo segundos en ese mundillo y estoy perdidisimo... intento leer info de como iniciarme pero estoy tan verde que no me entero...

Ya he realizado un par de preguntas en el foro y agradezco las respuestas.

La duda que me asalta mas inmediatamente es que puedo hacer con el indicativo de escucha mientras me saco la licencia?

Vale escuchar...je je pero que? Que equipo necesito para empezar? siento si la pregunta es muy genérica, da una idea de mi profunda ignorancia sobre el tema...

Bueno, mientras seguire estudiando y buscando info por ahi

Saludos

Juliet Romeo Foxtrot

ResponderCitar
Inició el tema
EB5F
 EB5F
Mensajes: 364
#337165  - 9 agosto, 2019 20:00 

Buenas tardes y bienvenido

No nos dices de qué dispones para escuchar, con lo que quizás nuestros consejos serán en balde

Yo desde luego, como amante de la HF y del DX, si estuviera en tu lugar, pondría una antena sencilla, tipo dipolo multibanda (previendo que te sacarás la licencia y transmitirás con él) dirección este/oeste , y un equipo cualquiera de HF bajo. En un PC cualquiera instalaría el programa WSJTX, y el BKT TimeSync para sincronizar la hora del reloj del PC, y pondría un cable de doble Jack macho entre la salida de audio de la emisora y la entrada de micro de la tarjeta de sonido del PC. Leería un poquito el manual del programa, para algunas configuraciones, arrancaría el programa y pondría la radio en 14.074 USB, 7.074 USB, 21.074 USB... y en fin, en las frecuencias de FT8, a la escucha

Probando desde donde nos llegan señales y averiguando cada indicativo al país que pertenece, ya pasarías ratos buenos

Si le coges el aire a esto y luego te sacas la licencia, te compras un interface para hacer transmitir la emisora en digitales y con esto y la fonía ya tendrías para tirar millas

Voy a dar una opinión, que muchos no estarán de acuerdo, pero es la mía y por ello respetable. La radio de verdad está en HF, por ello siempre recomiendo a los nuevos que no se queden en lo fácil, es decir, en una antena bibanda VHF/UHF y un equipo para esa banda. Ahí no hay prácticamente nada que valga la pena para matar inquietudes, al menos con pocos conocimientos técnicos

 

 

73 de EB5F Toni (ex-EA5FIV)

ResponderCitar
EA5WO reaccionó
EA1CN
Mensajes: 4250
#337181  - 10 agosto, 2019 08:48 

@ea5fiv

Sí y no.

Con una antena bibanda y un equipo bibanda se pueden (escuchar en principio) y conectar también con algunos satélites. Ya escuchar sus balizas o telemetría (programita gratis) es entretenido.

Toni tiene total razón en cuanto a antena. Mira en Google "Comudipolo 4EO" y lee lo que dice. Escucha lo que oigas para ver qué puede interesarte. Lo del FT8 (yo a veces lo uso con JTDX) es comparable al walkie en repetidores, ptche! (Desde el punto de vista mío, claro) aburre un poco.

La radioaficion, colega, es marcarse pequeños RETOS e ir superandolos poco a poco.

Mi reto habitual, p.e., es CW (tortuga) y QRP. Cuando consigues contactos, uno a uno, te sube el ego cada vez una chispa. Soy radioaficionado desde los 16 años y con licencia desde 1978, habré hecho 1500 contactos sólo y es que me paso enredando toda la vida.

Lee, lee, oye y escucha y mientras más lo hagas, más te darás cuenta de que sigues sabiendo poco.

Suerte.

73. Diego

ResponderCitar
EC5WR y EC7AFX reaccionaron
EA4NI
Mensajes: 3379
#337201  - 10 agosto, 2019 22:43 

Como puedes ver, cada uno te vamos a dar una respuesta diferente basada en nuestros gustos. Lo importante son los tuyos, pero parece que por ahora todavía no te has decantado por algo en concreto.

A mí por ejemplo me aburren los sistemas digitales que le atraen a EA5FIV, soy muy torpe en telegrafía,  que es lo que le atrae más a EA1CN, por lo que me decanto más por la fonía en HF, me gusta escuchar a gente de países lejanos, mientras más lejanos,  mejor (DX como dice EA5FIV), pero sus voces.

Para ello te vale el dipolo y un equipo de HF.

Estoy completamente de acuerdo con la última recomendación de EA1CN, que vale tanto para la radio como para cualquier cosa: lee, escucha, aprende y ya irás descubriendo lo que más te gusta.

Aún recuerdo cuando compré mi equipo de HF después de haber tenido sólo de CB y 2m y no tenía ni idea de por donde empezar, por lo que busqué y encontré la página para novatos del compañero EA7AHA (por cierto, gracias por pensar en los nuevos y ofrecer esta ayuda):

https://ea7aha.ure.es/ea.htm

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA1CN y EA1C reaccionaron
EA6151URE
Mensajes: 7
#337205  - 11 agosto, 2019 02:28 

Gracias a los tres.

Estoy tan verde que casi ni os sigo...bueno sin el casi...je je

no tengo ningún equipo de escucha salvo un Pc, pense que seria mas sencillo "comenzar" pero ya me doy cuenta de que no va a ser facil!

por lo que veo tendría que elegir primero que banda escuchar y sobre eso localizar un equipo que no se me lleve los ahorros de mi vida!

...voy a ver si encuentro mas manuales de esos  de Radioafición for Dummies

lo dicho Gracias,

Juan R

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4250
#337206  - 11 agosto, 2019 07:04 

@ea6151ure

Creo que no hemos mencionado dos cosas:

- Los radioclubs. Los radioaficionados, a veces, se reúnen periódicamente en su radioclub para intercambiar opiniones y charlar. Incluso en un bar o una cafetería... Igual, no sé, tienes uno cerca de donde vivas.

- El padrino. (Francis Ford Coppola), que noooo. Muchos hemos tenido un padrino que nos lleva de la mano en los asuntos más básicos.

Claro, ahora están los foros e internet que tienen mucha info. O sea, que te ponen la cabeza como un bombo hasta que te vas centrando. Ja!

La mayoría de los "veteranos" nos hemos iniciado escuchando las bandas de HF y cotorreando en 2 m (VHF). Ahora, también, es un poco diferente.

Un ejemplo de lo primero es el club EA-QRP, al que algunos (500 y pico, creo) pertenecemos, 1€ al mes y recibimos un boletín cuatrimestral y nos reunimos en mayo en Guadarrama. Allí nos damos charlas, nos enseñamos cacharritos y nos enrollamos a tope.

Ahora puedes "escuchar" por Internet, con las web SDR, hay, al menos 4 o 5 en Europa para HF y cientos para otras bandas a lo ancho del mundo. Yo, a veces, uso las europeas para ver si "llego" con algún kit que me he hecho y no dar el coñazo a los colegas por las bandas.

Mira a ver la página de EA3GCY y sus kits. Ninguna tontería.

EA1URO (Ourense) tienen una web del radioclub acojonante.

Muchos nos enrollamos en las revistas, yo llevé la sección del principiante un tiempo  uff!! en CQ Radio Amateur (revista). Los artículos de EA3OG, leídos despacio, son muy didácticos.

Ahora hay equipos de HF de 2ª mano que pueden ser asequibles y pequeñas empresas que los venden.

Iberradio es importante también para ver qué hay y, ejem, qué cara tenemos.

P.S. No dejes de mirar los kits de GCY, no le temas al soldador, son muy fáciles de montar y acabar, y muy económicos.

El uBITX (busca...) Funciona bien y es muy económico, yo lo tengo y a veces me pongo con él. 

¿A que ya tienes la cabeza como un bombo? Pues eso.

73. Diego

ResponderCitar
EA2EVN y EC5WR reaccionaron
EA4NI
Mensajes: 3379
#337208  - 11 agosto, 2019 07:42 

Efectivamente, los radio clubes y secciones. 

A mí me gusta ir a mí sección porque es el único sitio donde puedo hablar de radio con otros aficionados y siempre hay alguien que sabe mucho más y del que se puede aprender.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4250
#337209  - 11 agosto, 2019 08:22 

https://www.qrphamradiokits.com/

Perdon, pero es que soy un "vicioso" de los kits. Una opción de (relativamente) bajo precio es el ILER 40 (por ahora y para empezar, casi mejor que el ILER-20), Hay que tener cierta soltura con el soldador, pero Xavier explica en sus manuales (increíbles manuales) cómo hacer las soldaduras y conexiones. Para principiantes (quizá con ayuda) (para eso estamos).

Yo tengo y uso el EGV-40 que va de miedo, claro que solo es CW.

Bueno, es solo un apunte más.

73

73. Diego

ResponderCitar
EB5F
 EB5F
Mensajes: 364
#337214  - 11 agosto, 2019 09:57 

Buenas de nuevo Juan R. y otros

no tengo ningún equipo de escucha salvo un Pc

Con un PC con conexión a internet, también se puede escuchar la HF. Hay estaciones que tienen a la escucha un receptor digital conectado a la red para disfrute de otros. En esta web tienes el listado. Hay de varios países. Si te conectas al de Andorra, que tiene 40 metros (porque cada uno dispone de unas bandas), podrás escuchar estaciones españolas sin problemas

y sobre eso localizar un equipo que no se me lleve los ahorros de mi vida

Bueno, esto es una afición exactamente como otra. Es cuestión de prioridades económicas. Pocas aficiones me vienen a la cabeza que sean gratis, y que a más nivel no sea más cara

Lo importante es ir mejorando y no quedarse en la primera puerta, que es a lo que me vengo a referir en mi primer post. Hay un mundo amplio y apasionante en la radio

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de los radioclubs y el padrino de EA1CN, pues con una visión más amplia, podrás descubrir lo que más te atrae e ir directamente al grano sin tener que probar cosas que luego no te agraden y tras seguramente haberte gastado algún dinero

Ánimo !

73 de EB5F Toni (ex-EA5FIV)

ResponderCitar
EA1CN reaccionó
EA7MT
Mensajes: 885
#337215  - 11 agosto, 2019 10:06 

Hola bienvenido ,bueno ya habrás empezado a escuchar con el pc y los "SDR" que hay por el mundo ,si te pica la cw ...hay trx desde un par de euros en aliexpres  claro vienen las piezas en una bolsa pero no hay problema ,si no sabes soldar de camino aprendes ..si si he dicho un par de €  este vale menos todavia  y funciona  hihihi ............73 grs Lute

https://es.aliexpress.com/item/32675552626.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.20e96a07VDHUaT&algo_pvid=1351fbf1-fbd1-4325-84b0-8d2a7c956c39&algo_expid=1351fbf1-fbd1-4325-84b0-8d2a7c956c39-0&btsid=673b3ca1-c46e-414a-8637-58f0bfdfe774&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_1,searchweb201603_52

Gracias........ Eleuterio
El futuro es un pensamiento del presente

ResponderCitar
EA1CN reaccionó
EA3HAH
Mensajes: 886
#337223  - 11 agosto, 2019 13:41 

Hola Juan R.

Me alegro de ver que todavía hay gente que se interesa por la radio. ¿Tienes 100 € para gastarte? Espero que si. Te voy a dar mi sugerencia, que como comprenderás esta relacionada con lo que mas me gusta a mi; los satelites

Te compras 2 walkis chinos (P. ej: https://baofeng.es/walkie-talkies/baofeng-vs-9.html) que te salen por 77.8 € y con los 22,2 que te sobran te haces una antena IOio (como hacerla en : https://www.amsat-ea.org/contenidos/#ioio ; y en: http://www.amsat.org.ar/BOLETINES/ioio.pdf) y ha hacer satélite de FM. Tienes al menos estos satélites (mas info: https://www.amsat-ea.org/satélites-activos/)   AO-91, AO-92, AO-85 (cuando va), SO-50 e ISS. Además de otros en APRS. Imagino que tendrás un móvil, para ver cuando pasan la app AmsatDroid Free, Robot 36 (para decodificar SSTV emitido de vez en cuando por la ISS) y para APRS la app AprsDroid (que si buscas por google la hay sin tener que pagar).

Si dispones de otros 50 € puedes hacer alguna otra cosa, un pincho usb y escuchar parte de la HF. O aprender CW y montarte el kit que te ha puesto Eleuterio (me están entrando ganas de comprarlo para mi). 

También puedes ahorrar algo mas e ir a por un equipo de segunda mano. Como ves tienes muchas cosas por donde empezar, así que animo y al toro.

Saludos de Carlos

 

Carlos: "ya que no puedo ser astronauta, que mi voz salga al espacio". Por eso trabajo satélites

ResponderCitar
EA1CN reaccionó
EA1CN
Mensajes: 4250
#337245  - 12 agosto, 2019 07:24 

@ea3hah

Fantástica opción. Aún recuerdo las charlas y reuniones con EA1KT en SG sobre esos primeros pasos...y sin internet ni Baofengs...HI

Además es muy gratificante. Adaptándose a las tecnologías recientes. Algo (mucho) más que dar gritos ante un micro en HF. Como hacerse Europa en CW QRP.

Por cierto, si te pica la curiosidad, me escribes, Juan R, y te mando mis dos últimos artículos sobre arrancar en CW.

(Como un bombo, ya digo) HI

73. Diego

ResponderCitar
EA4HFF
Mensajes: 37
#337284  - 13 agosto, 2019 08:05 

Yo estaba así hace poco.

Te recomiendo este artículo: http://www.ea8ex.com/ser-radioescucha....html

Y sobre los contactos este otro: http://www.galenin.radiogalena.es/guia-de-radioescucha/

Saludos

EA4HFF
César Gallego Rodríguez

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4250
#337308  - 14 agosto, 2019 07:09 

@ea6166ure

Muy interesante tu respuesta, sí.

Son otros tiempos, claro. Como anécdota diré que así empezábamos antiguamente, era lo más sensato.

Los veteranos que esto lean se acordarán del Conversor LUPRIX, al que cada uno añadía la FI que podía. Yo, un receptor de OM SABA, sí, como los coches, que iba a ir con un chisme de cinta magnetofónica en los Talgo antiguos, pero no iba y se los quitaban. Amper Radio.

Jesús por dios.

73. Diego

ResponderCitar
EA5268URE
Mensajes: 14
#337399  - 16 agosto, 2019 23:32 

EA6151URE.

Yo estoy parecido a ti.Yo llevo desde crio con ganas e ilusión de sacarme el titulo de operador de radio,o lo de ser radioaficionado,siempre me llamo la atención,llevo desde hace 10 años con una emisora de CB27 en el coche,la suelo usar,sobretodo para viajar(poca gente hay,o que hable).

Me presente al examen y aprove la parte de normativa,la de electricidad suspendí y pendiente para septiembre,yo tambien tengo el indicativo de escuchar,me compre un walki AnyTone,AT-D878UV PLUS.Por ahora a escuchar e ir quedándome con cosas,a parte de entretenerme,eso si,por ahora no lo saco de casa,no vaya ser que algún agente me pregunte no vea bien y me denuncie,por no tener todavia el titulo.

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4250
#337401  - 17 agosto, 2019 04:51 

@ea5268ure

Me alegro que aproBaras una parte. La de electricidad o electrónica suele ser la más difícil, sobre todo si no tienes conocimientos específicos.

APARTE de todo esto, te servirá para ir cogiendo un poco el aire.

Y, sí, si llevas un tipo de antena en el coche, fuera de lo normal y te paran, tendrás que demostrar que tienes licencia para su uso.Hubo un tiempo en que esto ocurría mucho. Puedo atestiguarlo.

Escuchando con W-T poco se aprende. Más leyendo. O escuchando las bandas de HF o VHF (aquí huyendo de repetidores y cosas así) -¿se me entiende verdad?- pues eso.

73. Diego

ResponderCitar
EC7AFX
Mensajes: 28
#337702  - 24 agosto, 2019 15:48 

@ea6151ure

Hola, bienvenido. Un chino que sabía mucho (o japonés, quién sabe) dijo: “Todo largo viaje empieza con un primer paso”. Es decir, que te lo tomes con calma y a disfrutar. De todos los buenos consejos que te han dado elige el que más te haya llamado la atención y a por él. 

Lo más barato es que empieces escuchando las webs SDR. Para eso solo hace falta PC, tableta o teléfono y conexión a internet. Si tienes sistema operativo Android te recomiendo encarecidamente una App llamada Poket Rx Tx, con la que puedes conectarte a las webs SDR. Puedes escuchar lo mismo que desde el PC pero es mucho más cómoda de usar. Y además es gratis (como dice un buen amigo: si es gratis... lo que cueste).

Y sobre invertir los ahorros en un equipo he de decirte que las cosas han cambiado mucho. En los años 70-80 un equipo medio de HF era un artículo de lujo que no estaba al alcance de todo el mundo. Hoy en día tienes kits QRP por menos de 100€. Un equipo de segunda mano con todas las bandas de HF y 100 vatios que esté en buen estado puedes conseguirlo por menos de 300€.  Echa un vistazo al mercado actual de segunda mano y verás.

Y suscribo lo que te han comentado de reunirte con otros radioaficionados. Si tienes una sección local de URE cerca no dejes de ir que seguro que echarás buenos ratos y aprenderás un montón.

73 de EC7AFX 

José María 

ResponderCitar
EA5DO y EA1CN reaccionaron
EA5268URE
Mensajes: 14
#337717  - 24 agosto, 2019 22:25 

@ea1cn

Gracias por corregir,es lo que tiene ser disléxico,el cerebro va por un lado,la mano por otra y el teclado por otro.

En cuanto pueda el plan es comprar y poner una en el coche,razón de haber comprado el walkie es por que suelo salir de monte donde muchos sitios no hay cobertura de móvil y a veces suelo ir solo(ya se que no se debe) y otras con nuestro hijo.Otra por que solemos ir a Galicia,León ect,vamos por no tener que andar todo el día cargando con las cosas que os veo en algunas fotos,la libertad de ir por la calle escuchando o hablando con alguien.

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4250
#337718  - 24 agosto, 2019 22:33 

Pues nada, estupendo. Mucho ánimo y espero que le encuentres gusto a la radio así.

Un cordial saludo. Cualquier cosa que necesites, ya sabes.

73. Diego

ResponderCitar
EA5268URE
Mensajes: 14
#342991  - 9 febrero, 2020 22:58 

Bonas noches.

Pues la parte eléctrica la aprobé el día 27 de diciembre de 2019,a día de hoy,09 de febrero de 2020,no me llego ni confirmación de haber aprobado ni la documentación por parte del Estado,¿es normal que tarden tanto?,según me dijeron en la oficina de telecomunicaciones de Oviedo, tengo que pagar la tasa de 113e mandárselo junto con la documentación, un par de días y ya me daban el indicativo

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE