Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
¿El código ICAO es ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

¿El código ICAO es o no es obligatorio en las comunicaciones entre radioaficionados?

Página 5 / 6
EA4SE
Mensajes: 2218
#346925  - 30 abril, 2020 07:57 
Publicado por: @ea2j

RE: Telecomunicaciones

Recibidos

x

Radioaficionados RADIOAFICIONADOS@economia.gob.es

9:53 (hace 12 horas)

   

para Información.General, mí

En contestación a su consulta le informo que en España  el conocimiento teórico del Código Alfabético Internacional  es obligatorio, conforme al apartado 1 del temario de la Segunda parte de las Materias de examen para la prueba de capacitación para operar estaciones de radioaficionado (Anexo II de la Orden IET/1311/2013, de 9 de julio, por la que se aprueba el Reglamento de uso del dominio público radioeléctrico por radioaficionados. BOE nº 166 de 12 de julio de 2013).

 

 Dicha exigencia procede de lo establecido en la Recomendación T/R 61-02 de la CEPT, Recomendación  que armoniza las materias de examen en el ámbito de la CEPT a efectos de reconocimiento mutuo de la condición de radioaficionado por los estados miembros (Certificado HAREC). Por otra parte, y desde el punto de vista práctico, el conocimiento del Código Alfabético Internacional, resulta necesario a la hora de identificar las emisiones, especialmente en condiciones de deficiente inteligibilidad. 

 

 

Un saludo,

Servicio de Radioaficionados

Destaco: 

 

La pregunta concreta era si era obligatorio su uso en las comunicaciones entre radioaficionados. La cosa no está tan clara.

 

La respuesta:

 

el conocimiento teórico del Código Alfabético Internacional  es obligatorio

Buenas Arsenio , yo de esto saco o interpreto que es obligatorio el conocimiento teórico pero al igual que al otro no dice obliga al uso ... una cosa es tener el conocimiento al examinarte otra muy distinta la obligación , cosa que yo interpreto igual que es algo recomendable.Pero creo que esta la lógica y vamos los principios del lenguaje que es de primaria.

 

        Emisor: persona que desea comunicar algo a alguien, es decir, que tiene una intención comunicativa.

        Mensaje: información (ideas, conceptos, avisos, sentimientos, peticiones, etc.) que se quiere transmitir.

       Receptor: persona (una o más) que recibe e interpreta el mensaje.

       Código, conjunto de signos y de reglas que empleamos para construir el mensaje y que emisor y receptor deben conocer. Ejemplo: la lengua                              castellana.

      Canal de comunicación: medio por el cual circula el mensaje (el aire, las ondas radiofónicas, el papel, etc.).

      Contexto: situación en la que se produce el mensaje.

      Texto es el mensaje lingüístico completo que se produce en el acto de comunicación.

     Para que el emisor y el receptor.

Con esto quiero decir que lo importante es que entre el emisor y el receptor el mensaje llegue con un código que los dos reconozcan ( el lenguaje) , mientras esto se de el tema del ICAO pues es secundario , me explico yo intento siempre funcionar con el ICAO pero por ejemplo hay veces con estaciones Dx que le deletreas SIERRA ECO y el SIERRA les entra mas difÍcil ... simplemente con cambiar SIERRA por SUGAR el receptor ya lo entiende ... objetivo cumplido el mensaje llega al receptor ... da igual que sea por ICAO que por otro medio.

Con esto quiero decir que lo que hay que ser mas flexibles no lo digo por ti ... si no por otros comentarios yo voy a seguir intentando usar el ICAO recomendable .. pero que vamos que como siempre si sale algun conocido que sus letras le tienes algÚn apodo en plan compadreo lo voy a seguir utilizando por mucho que les pene a los COMISIARIOS POLITICOS DEL SISTEMA , esto de imponer las cosas si o si no funciona , ultimamente veo que solo LOS COMISIARIOS POLITICOS hacen la radio bien , el resto somos borregos que no podemos pensar por nosotros mismos... pues una mi... para ellos.

 

no name 🤣

ResponderCitar
EA2J reaccionó
EA2AJO
Mensajes: 1847
#346928  - 30 abril, 2020 09:03 
Publicado por: @ea5ni

Cierto, todos tenemos derecho a saber lo que sea veráz.

Adjunto captura de pantalla, la 1 es la pregunta y la 2 la escueta respuesta de Director de Teleco Murcia.

correo
correo respuesta

 Repuesta recibida hoy mismo día 29/04/2020.

Te respondan lo que te respondan Enio, ya paso, de verdad...pa-so

Eso, sí, espero que ambas Delegaciones Provinciales estén de acuerdo...si no, pa mearse.

Por que no sea lo que a uno le de la gana, saludos a todos.

 

Ya, eso se referirá en general a servicios oficiales, no especifica expresamente que sea obligatorio para los que somos aficionados. 

Que no te quepa duda que en otra delegación de Telecomunicaciones te van a decir otra cosa, eso de que en cada delegación tienen su criterio y normativa lo sabemos todos. 

 

73 y Salud. 

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA2AJO
Mensajes: 1847
#346929  - 30 abril, 2020 09:12 
Publicado por: @ea2j

RE: Telecomunicaciones

Recibidos

x

Radioaficionados RADIOAFICIONADOS@economia.gob.es

9:53 (hace 12 horas)

   

para Información.General, mí

En contestación a su consulta le informo que en España  el conocimiento teórico del Código Alfabético Internacional  es obligatorio, conforme al apartado 1 del temario de la Segunda parte de las Materias de examen para la prueba de capacitación para operar estaciones de radioaficionado (Anexo II de la Orden IET/1311/2013, de 9 de julio, por la que se aprueba el Reglamento de uso del dominio público radioeléctrico por radioaficionados. BOE nº 166 de 12 de julio de 2013).

 

 Dicha exigencia procede de lo establecido en la Recomendación T/R 61-02 de la CEPT, Recomendación  que armoniza las materias de examen en el ámbito de la CEPT a efectos de reconocimiento mutuo de la condición de radioaficionado por los estados miembros (Certificado HAREC). Por otra parte, y desde el punto de vista práctico, el conocimiento del Código Alfabético Internacional, resulta necesario a la hora de identificar las emisiones, especialmente en condiciones de deficiente inteligibilidad. 

 

 

Un saludo,

Servicio de Radioaficionados

Destaco: 

 

La pregunta concreta era si era obligatorio su uso en las comunicaciones entre radioaficionados. La cosa no está tan clara.

 

La respuesta:

 

el conocimiento teórico del Código Alfabético Internacional  es obligatorio

Está claro Enio, es obligatorio su conocimiento, su uso como comentan es necesario si es deficiente la inteligibilidad, si escuchas perfectamente al corresponsal y el a mi puedo llamar Europa America dos Japón..... y lo haría correctamente según te han contestado. 

 

73 y Salud. 

 

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA2AJO
Mensajes: 1847
#346930  - 30 abril, 2020 09:19 
Publicado por: @ec1dj
Publicado por: @ea5ni

Cierto, todos tenemos derecho a saber lo que sea veráz.

Adjunto captura de pantalla, la 1 es la pregunta y la 2 la escueta respuesta de Director de Teleco Murcia.

correo
correo respuesta

 Repuesta recibida hoy mismo día 29/04/2020.

Te respondan lo que te respondan Enio, ya paso, de verdad...pa-so

Eso, sí, espero que ambas Delegaciones Provinciales estén de acuerdo...si no, pa mearse.

Por que no sea lo que a uno le de la gana, saludos a todos.

 

Bueno...

Al menos aquellos que empiezan y que se interesan or esta GRAN Afición, ahora no tendrán dudas.

Los demás, los del "Jonolulu", podrán seguir igual, ignorando la norma.

Al que no sepa, que se le note.

 

Pues precisamente tu eres uno de esos que aunque no da Jonolulu tampoco utilizas correctamente el código internacional alfabético de deletreo, tienes tu mismo colgados varios vídeos que lo demuestran.

 

73 y Salud. 

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#346937  - 30 abril, 2020 10:02 

Gracias por las aportaciones Alvaro, es de lo más claro que se ha escrito en este hilo. Gracias también Juancar, estoy de acuerdo. Me chirrian un poco las contestaciones de la Administración, ¿porqué no son claros?, ¿Les gustaría que fuese obligatorio? pues basta con modificar el Reglamento y ponerlo claramente, ellos tienen la manija de la normativa.

Los Radioaficionados no estamos sometidos a la disciplina militar como la NATO, o pertenecemos a un servicios de salvamento marítimo ni participamos en el control y seguridad del espacio aéreo, en los que el uso del ICAO es obligatorio.

El objetivo de los Radioaficionados es distinto y la autoridad no es piramidal como en estas Organizaciones citadas. Por ejemplo, los radioaficionados rusos no tienen obligación de cumplir las leyes españolas sino las rusas y cuando hablan entre ellos utilizan su propio sistema de deletreo basado en nombres propios en su propio idioma.

Para un hispano hablante, como desambiguación de la "G", Guatemala o Granada es más preciso que golf, cualquier ciudadano de habla hispana conoce la grafía de ambas palabras y cuando tienes que pasar por teléfono tu email a otra persona no utilizas el código ICAO sino, generalmente nombres de provincias porque es lo más más eficaz en cualquier cincunstancia. "X-Ray" no se interpreta y Honolulu puede interpretarse como una "J", Huelva o incluso Hotel (ICAO) son más entendibles.

Los radioaficionados deberíamos debemos utilizar el código ICAO por consenso porque es un sistema aceptado, promocionado y conocido (o debería ser) por todos los radioaficionados, porque nosotros estamos convencidos y porque nosotros (y entre nosotros) lo hemos debatido y consensuado. No porque a un Organismo fuera de nuestra organización o la administración nos lo imponga (que no nos lo impone) sino por convencimiento propio y por funcionalidad (razones por las que lo hace una gran parte) no por una característica diferencial de clase como algunos lo interpretan. ¡Que a gusto me he quedado!

Aclaración, Espero que a estas alturas todos tengamos claros de qué es opinión y cuáles son los datos.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AJO y EA4SE reaccionaron
EA1S
 EA1S
Mensajes: 1358
#346947  - 30 abril, 2020 12:53 

Hola

A todo esto. ¿Por que no empezamos a llamar las cosas por su nombre y a nuestro código dejamos de llamarlo ICAO y lo empezamos a llamar Código Alfabético Internacional?

Ni la ITU en su APÉNDICE S14 del Reglamento de Radiocomunicaciones, ni en el Anexo II de la Orden IET/1311/2013 de 9 de julio de nuestro Reglamento, ni siquiera en las dos contestaciones leídas aquí de las distintas Jefaturas se refieren como código  ICAO sino que lo llaman Alfabeto fonético internacional o Código Alfabético Internacional.

Como he dicho en un anterior post, el ICAO (International Civil Aviation Organization) no es el único código que existe (aunque haya alguno que lo desconoce y se rasgue las vestiduras), existe por ejemplo el IMO (International Maritime Organization) que es el que la ITU toma como referencia, pero aun así, no se refiere al él como tal sino que lo define como "cuadro para el deletreo de letras y cifras" sin más, ni ICAO, ni IMO ni ningún otro.

73

🅴🅰1🆂▁ ▂ ▃ ▄ +𝟲𝟬𝗱𝗕
'
❼❸ & 𝓫𝓾𝓮𝓷𝓪 𝓬𝓪𝔃𝓪 𝓮𝓷 𝓵𝓪𝓼 𝓸𝓷𝓭𝓪𝓼...
'
𝗠𝗮𝗿𝗰𝗼 𝗘𝗔𝟭𝗦 - 𝗘𝗔𝟭𝗦𝗕 📡

ResponderCitar
EA2AJO y EA1N reaccionaron
EA2AF
Mensajes: 1355
#346950  - 30 abril, 2020 13:16 

Lo que hay qué hacer es utilizarlo.

EA2AF
Roberto Sánchez

ResponderCitar
EA1S
 EA1S
Mensajes: 1358
#346956  - 30 abril, 2020 14:13 
Publicado por: @ea2af

Lo que hay qué hacer es utilizarlo.

¿Tú lo utilizas con sus letras y cifras?

🅴🅰1🆂▁ ▂ ▃ ▄ +𝟲𝟬𝗱𝗕
'
❼❸ & 𝓫𝓾𝓮𝓷𝓪 𝓬𝓪𝔃𝓪 𝓮𝓷 𝓵𝓪𝓼 𝓸𝓷𝓭𝓪𝓼...
'
𝗠𝗮𝗿𝗰𝗼 𝗘𝗔𝟭𝗦 - 𝗘𝗔𝟭𝗦𝗕 📡

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#346957  - 30 abril, 2020 14:19 

De acuerdo Roberto, también hay que situar en un nivel razonable las críticas públicas de quienes por alguna razón no lo utilizan al 100% y, en cualquier caso, exhortando a hacerlo. porque no es lo mismo deletrear un indicativo como Europa América XX Guatemala Toronto Canadá entre hispano hablantes con alguna o todas las palabras entendibles, que, por ejemplo Echo Alfa XX Golfos Tomando Coñac.  Y la crítica estaría más en la estética que en la técnica.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AF reaccionó
EA2AF
Mensajes: 1355
#346960  - 30 abril, 2020 14:30 
Publicado por: @ea1s
Publicado por: @ea2af

Lo que hay qué hacer es utilizarlo.

¿Tú lo utilizas con sus letras y cifras?

Siempre, tal cúal me lo enseñaron en CB y posterior aprendí para el EC y el EB

EA2AF
Roberto Sánchez

ResponderCitar
EA2AF
Mensajes: 1355
#346961  - 30 abril, 2020 14:37 

@ea2j

Enio, ya ves qué en ningún momento he escrito hacía los que "no utiliceis"el código, de una forma despectiva ni minguneando, para mi esto es un buen foro de discusión y estamos opinando entre amigos.

Yo lo utilizaré tal cual me lo enseñaron y me pidieron lo supiese cuando saqué el EB y el EC, ya qué creo, que es lo correcto y lo qué debo de hacer, lo qué el resto haga, aunque me chirrien los oidos, no me importa, somos todos mayorcitos.

Un saludo y ánimo a tod@s.

 

EA2AF
Roberto Sánchez

ResponderCitar
EA1S
 EA1S
Mensajes: 1358
#346964  - 30 abril, 2020 14:43 
Publicado por: @ea2af
Publicado por: @ea1s
Publicado por: @ea2af

Lo que hay qué hacer es utilizarlo.

¿Tú lo utilizas con sus letras y cifras?

Siempre, tal cúal me lo enseñaron en CB y posterior aprendí para el EC y el EB

Enhorabuena, no he escuchado aún nadie usar el código fonético con las cifras, me gustaría oir tu pronunciación.

Sin título

 

73  

🅴🅰1🆂▁ ▂ ▃ ▄ +𝟲𝟬𝗱𝗕
'
❼❸ & 𝓫𝓾𝓮𝓷𝓪 𝓬𝓪𝔃𝓪 𝓮𝓷 𝓵𝓪𝓼 𝓸𝓷𝓭𝓪𝓼...
'
𝗠𝗮𝗿𝗰𝗼 𝗘𝗔𝟭𝗦 - 𝗘𝗔𝟭𝗦𝗕 📡

ResponderCitar
EC5APB
Mensajes: 593
#346965  - 30 abril, 2020 15:17 

¡Qué manera tenemos de complicarnos la vida! 5 páginas discutiendo, con dimes y diretes, todo por arrimar cada uno el ascua a su sardina. La verdad, a veces nos enfrascamos en discusiones poco gratificantes. Y hay ejemplos, que si uno se para a analizarlos, son excusas simplistas y baratas. Y, hasta donde yo sé, a ningún radio-aficionado español se le ha sancionado de modo alguno por no usar el Alfabético Radiofónico ¿verdad?

Vaya por delante que a mí, sinceramente, me da igual esta discusión. Procuro utilizar el código ICAO lo más correctamente que me sale, simplemente, porque me he acostumbrado a ello (incluso cuando me toca deletrear una palabra por teléfono). Y atiendo a aquellos que no lo hacen. Lo único, es que tengo que "traducir" mentalmente a los que no lo utilizan, y cuando hablan rápido, o las ruedas son rápidas, reconozco que se "me pierden letras"... Total, con pedir que me repitan el indicativo, creo que se soluciona ¿verdad? (Uno, que es un poco disléxico y de oído duro con las palabras 😉 )

Por ejemplo, los radioaficionados rusos no tienen obligación de cumplir las leyes españolas sino las rusas y cuando hablan entre ellos utilizan su propio sistema de deletreo basado en nombres propios en su propio idioma.

Para empezar, su conjunto de caracteres no se corresponde con el nuestro. Ellos utilizan el cirílico y nosotros el latino. Es de comprender que, entre ellos, utilicen uno propio. Pero si quieren realizar un contacto internacional ¿utilizan el propio o el ICAO? Yo no lo sé, simplemente porque hago poca radio. Por eso lo pregunto, al tiempo que me hago una suposición del todo lógica.

Para continuar, desconozco las leyes rusas, ni ganas de saber cómo obtienen su licencia o autorización. Bastante tengo con intentar con conocer las españolas, que no son pocas (y por mi trabajo, son muchísimas con las que me toca lidiar).

Para un hispano hablante, como desambiguación de la "G", Guatemala o Granada es más preciso que golf, cualquier ciudadano de habla hispana conoce la grafía de ambas palabras y cuando tienes que pasar por teléfono tu email a otra persona no utilizas el código ICAO sino, generalmente nombres de provincias porque es lo más más eficaz en cualquier cincunstancia. "X-Ray" no se interpreta y Honolulu puede interpretarse como una "J", Huelva o incluso Hotel (ICAO) son más entendibles.

Sí, correcto, coincido, pero... Se supone que todos los radioaficionados, de alguna manera, hemos obtenido una licencia o autorización para poder operar en las bandas asignadas mediante algún tipo de prueba de aptitud (obviemos que algunos las obtuvieron u obtienen por puro amiguismo), así que no somos unos "hispano hablantes" cualesquiera. Lo único que sé a ciencia cierta es que, en España, se exige el conocimiento del código ICAO (y no precisamente desde ayer ¿verdad?. Así que las excusas de comprensibilidad por la lengua materna no tienen cabida.

Que por de-formación (y fijaros cómo lo he escrito) sustituimos del código ICAO por otra cosa, pues bien. Puedo entenderlo que sea así por múltiples causas: la graciosa, el que pretende diferenciarse de otros, etc. El problema es que esta de-formación se convierte en hábito y hasta se puede llegar a olvidar el ICAO (hombre, si me lo hicieron aprender, mejor utilizarlo ¿no? 😎 ) como olvidamos un montón más de cosas por falta de uso o práctica (a ver quien me hace a mano una raíz cúbica, y yo recuerdo haberla estudiado.¡Leches! Ni la raíz cuadrada sería capaz de hacer hoy a mano).

Y también puedo entender que muchos corresponsales les cueste lidiar con idiomas extranjeros y utilizan la alternativa "hispana" para afrontar con garantía sus comunicados.

¿Que tampoco es obligatorio su uso?. Pues, estrictamente hablando, creo que no lo es. Pero se puede considerar que es una buena forma de entrenar el hábito para las comunicaciones internacionales, comunicaciones de emergencia, etc., aunque si no aspiras a ello, tampoco te tiene que importar mucho.

Los Radioaficionados no estamos sometidos a la disciplina militar como la NATO, o pertenecemos a un servicios de salvamento marítimo ni participamos en el control y seguridad del espacio aéreo, en los que el uso del ICAO es obligatorio.

Hombre, si crees que no formas parte alguna de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), que son los que establecen las normas para esos servicios... que, por cierto, tomó este nombre en MADRID en 1932, antes "Unión Telegráfica Internacional". Fuente Wikipedia Si no me equivoco, estamos representados, los radioaficionados, en la UIT por la IARU ¿verdad? Y esta existe formalmente desde 1925...

Es increíble que después de más de 100 años de radio-afición tengamos estas dudas existenciales. No me imagino cómo habrán realizado los comunicados en los años 20 y 30 del siglo pasado sin un código concertado... De esto, estoy seguro que tiene la culpa el confinamiento por el COVID-19 al que nos vemos sometidos.

Fuentes:

- Wikipedia. Alfabeto radiofónico

Pero, también hay una Tabla de Correspondencia Internacional al Alfabeto por Palabras donde viene recogida nuestra querida Ñ que en el alfabeto radiofónico ICAO no existe (como otras de otras lenguas...).

 

Resumen rápido: Ni sí, ni no, ni todo lo contrario 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 Mejor dicho. Recomendación SI. Obligación de Uso: No.Obligación de su conocimiento: SI

Si incluso en lenguaje aeronáutico, se permite entre controlador y piloto con la misma lengua materna indicar los números en su idioma (vuelos locales, por ejemplo), no en ICAO. Fuera de esa excepción, rigurosa comunicación en inglés aeronáutico.

 

¡Vengaaaa! Un poco de humor, que este hilo ha estado un poco tenso.

Saludos. Jacinto.

 

P.D.: Enio, disculpa que te haya estando citando todo el rato, pero eras el que más a mano tenía, y has escrito cosas que me chirriaban un poco...

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EA1C, EA4NI, EA7HAE y 2 personas más reaccionaron
EA2AF
Mensajes: 1355
#346966  - 30 abril, 2020 15:20 

..

 

EA2AF
Roberto Sánchez

ResponderCitar
EC1DJ
Mensajes: 3075
#346992  - 30 abril, 2020 22:33 
Publicado por: @ea2ajo

Pues precisamente tu eres uno de esos que aunque no da Jonolulu tampoco utilizas correctamente el código internacional alfabético de deletreo, tienes tu mismo colgados varios vídeos que lo demuestran.

Bueno...

Hemos pasado de poner en tela de juicio las cosas obvias a que cuando se demuestran y se pierde la razón, queda el recurso de la zancadilla y del "y tú más". No me lo esperaba (al menos no de ti), sobre todo porque me parece que tú sabes que cuando se recurre a eso, no se gana razón... más bien al revés.

Mira Juankar, no sé a qué vídeos te refieres (pero me gustaría saberlo para que me sirvan de lección y aprender de mis errores).

Yo meto la pata (como todos), pero en mi caso cuando me corrigen me ayudan a ser un poco menos ignorante y a ser mejor en todos los ámbitos de la vida. Hago un esfuerzo e intento cambiar o mejorar aquello que hago mal, que son muchas cosas, e intento no volver a repetirlas.

Hay un dicho que reza:

"Corrige a un sabio y lo harás más sabio, corrige a un necio y se convertirá en tu enemigo"... ese es el problema.

Que cada uno se invente "bonitos palabros" que quieran para usarlos en lugar de la herramienta que supone un código de deletreo internacional, tiene dos efectos, uno sobre el individuo que queda retratado como un operador mediocre y torpe al no conocer como se utiliza esa herramienta.

La otra es colectiva y afecta al grupo;

Hace que esta Afición parezca una pantomima, cosa que no es en absoluto.

Mira;

Nadie está obligado a ir a un baile de salón si no quiere... pero si acude debe comportarse de acuerdo a una mínima etiqueta y un saber estar.

Al que no le gusten los bailes de salón ni las etiquetas, siempre le quedarán las verbenas dónde a nadie va llamar la atención ni por ir con la chorra fuera (lo mismo hasta se convierte en el Rey de la Fiesta).

Para finalizar... Teleco habla de:

REGLAS.

y de:

PROCEDIMIENTOS.

y dice que

DEBEMOS USARLOS.

Si alguien no sabe qué significan esas palabras, yo al menos no voy a perder más el tiempo.

73.

PD. No te preocupes por la zancadilla, que ya estoy acostumbrado, es solo que de ti no lo esperaba.

«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
.
Miguel Ángel "MrDJ"

---> http://www.hamqth.com/ec1dj
---> http://www.facebook.com/ec1dj
---> http://www.ec1dj.wordpress.com
---> https://www.youtube.com/user/30MRDJ

ResponderCitar
EA1P
 EA1P
Mensajes: 632
#346994  - 30 abril, 2020 22:50 
Publicado por: @ec1dj

Para finalizar... Teleco habla de:

REGLAS.

y de:

PROCEDIMIENTOS.

y dice que

DEBEMOS USARLOS.

Si alguien no sabe qué significan esas palabras, yo al menos no voy a perder más el tiempo.

73.

PD. No te preocupes por la zancadilla, que ya estoy acostumbrado, es solo que de ti no lo esperaba.

Buenasss

En realidad no dice que debamos usarlos sino que debemos de usarlos. la diferencia puede ser abismal según el diccionario panhispánico de dudas (RAE) que dice https://www.rae.es/dpd/deber

image

Ahora en serio, la mera afirmación categórica sin un razonamiento jurídico no es que tenga mucho recorrido, amén de que otra jefatura no lo considera de uso obligado ...

73 de Sergio EA1P - ex EA1AR

73 de Sergio EA1P - ex EA1AR
Semper paratus

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA7HAE
Mensajes: 532
#346996  - 30 abril, 2020 23:06 

Buenas noches señores.

En mi humilde opinión, creo este hilo ha tomado un caríz que resulta inapropiado. Ya resulta tóxico y creo no aporta nada bueno ni edificante para nuestra afición, ni como foro de debate.

Acogiéndome a la regla nº10 de participación, voy a proponer al moderador del foro que lo pase al de "asuntos internos" de nuestra URE, con objeto de retirarlo del libre acceso a su lectura por personas ajenas a esta asociación URE.

DÉCIMA.- A la hora de escribir se ruega a los usuarios sentido común, respeto a las personas y a las instituciones, comportamiento educado para con todos, veracidad de las afirmaciones y un lenguaje correcto.
Obedezca la Ley y mantenga su palabra. No publique nada que incurriría en la violación de cualquier Ley.

Si alguien está de acuerdo con mi propuesta, le ruego que se dirija por correo electrónico al moderador,  moderador@ure.es   para apoyar esta propuesta, solicitando también dicho cambio a la mayor brevedad posible.

Espero ser entendido en mi razonamiento. Muchas gracias.

José Manuel Muñoz

EA7HAE

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
EA2AJO
Mensajes: 1847
#346998  - 30 abril, 2020 23:41 

@ec1dj

No es el tu más, es que quieres que todos operemos como tu lo haces, y tu tampoco lo haces del todo correcto....

Dice que debemos de usarlos, pero no obliga a ello  "el conocimiento del Código Alfabético Internacional, resulta necesario a la hora de identificar las emisiones, especialmente en condiciones de deficiente inteligibilidad", es necesario si el que opera lo cree necesario, que no dice que sea obligatorio, y solamente lo recomienda en ese caso extremo de falta de inteligibilidad, si oyes perfectamente al otro ni siquiera es necesario. 

Mira los videos que tienes colgados, las letras las das bien, pero los números no se corresponden con los del código de identificación internacional.... no es una crítica, es simplemente una mera observación, ya que como hemos comentado no es obligatorio es sólo muy recomendable... 

 

73 y Salud. 

 

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA4SE reaccionó
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#347000  - 1 mayo, 2020 00:13 

Creo que soy yo el que inicia el hilo y no creo que en todas mis intervenciones haya habido ningún motivo de reproche como para pasar al foro interno.

Este hilo comenzó como una consulta general sobre si era obligatorio el uso del alfabeto que se describe en el anexo sobre las materias se obligado conocimiento para el examen de obtención de la licencia de radioaficionado. Una pregunta cerrada que requiere una respuesta cerrada, si o no.

La mayoría hemos opinado y hemos aportado razones basadas en las normas escritas pero algunos se empeñan en confundir llevando el debate al terreno de lo ético que no tiene nada que ver con lo legal.

Hay muchos argumentos a favor del uso del código internacional de deletreo, pero el de que es obligatorio solo cabe si existe la certeza de que lo es, lo demás es engañar. Sería legítimo y, en mi opinión necesario, un debate honesto y racional sobre la realidad del uso del alfabeto internacional, fuera de la norma, si todo el mundo que participara no tratara de menosprecias a otros radioaficionados que no opinamos igual. (..., queda retratado como un operador mediocre y torpe..).

Me gustaría conocer cuáles son los méritos para que autorizan moralmente a poner etiquetas de mediocres y torpes ba otros compañeros de hobby, hay que ser muy buen operador para poder hacerlo. Alguien realmente bueno en su actividad, cualquiera que sea, se demuestra por su currículo. Desde luego, que denunciando mala praxis en el foro y publicando vídeos o audios se demuestran otras cosas diferentes como para ponerse como ejemplo de operador destacado y hábil (lo contrario de mediocre y torpe).

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Inició el tema
EA4SE reaccionó
EA1IQ
Mensajes: 57
#347005  - 1 mayo, 2020 09:23 

Buenas,

yo creo que es tan simple como utilizar el sentido común. Por defecto utilizo el ICAO, pero si al repetir Quebec o Foxtrot, mi interlocutor, por lo que sea, no me entiende, no tiene sentido  repetirle 10 veces Foxtrot, lo intentaré con Florida a ver si me comprende. Prima la comunicación. El empecinarse no  creo que conduzca a ayudar a la comunicación. Me ha pasado con alguna estación como OD5ZZ que me ha costado horrores entenderlo en fonía, invirtiendo la primera vez hasta más de 15 min en descifrarlo, hasta que utilizó el ICAO (se le escaparía jeje) Esa actuación suya, para mi, no tiene sentido. Se pierde de hacer comunicados por su mala ejecución. Es posible que a muchos esto no le importe porque lo ven en el cluster y arreglan, pero para mi la función del cluster no es confirmar si he entendido bien un indicativo.

En definitiva, apoyo el uso generalizado del ICAO, siempre que no merme la capacidad de comunicación, en ese momento intentaré que mi interlocutor me comprenda de otra manera. 

Sentido común y poco cuadriculamiento.

Os deseo salud a todos porque soy egoísta y vuestra salud también será la mía.

Chus De Prado

EA1AOQ

ResponderCitar
EA7LL, EA7IVP y EA2AJO reaccionaron
Página 5 / 6

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE