URE foro pequeñas
Notificaciones
Limpiar todo

Dudas acoplador

EA8DGY
Mensajes: 83
#326091  - 15 agosto, 2018 13:50 

Hola chicos, este es mi primer post en el foro de la URE y queria hacerles unas preguntas acerca de dos emisoras, bueno, mas bien de sus acopladores internos, la FT 991A y la IC7300.

Estoy con los tramites de teleco para la estación fija y lo que quiero montar es un dipolo Diamond W8010 que cubre de 80 a 10 tiene 50 Ohms y una SWR de 1:5:1 como maximo....

La duda me surge cuando he leido por internet en el manual de funcionamiento que el acoplador de la FT991A esta diseñado para acoplar impedancias de 6 a 150Ohms con una SWR inferior a 3:1 y que no "funciona nada bien" con antenas tipo G5RV o de hilo de longitud variable.... y el de la Icom IC 7300 no pone la ultima coletilla pero también pone que trabaja para 16 a 150Ohms con una SWR inferior a 3:1....

La pregunta que tengo es que si estas dos emisoras serian adecuadas para este dipolo de hilo multibanda que pretendo instalar en mi QTH ya que no quiero verme luego algo chungo viendo que la emisora no encaja bien....

 

Muchas gracias de antemano y 73 a todos.

David Brito EA8DGY

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AW
Mensajes: 698
#326112  - 15 agosto, 2018 21:41 

Para antenas diseñadas para que resuenen en su banda el acoplador no será necesario, cómo es la antena que dices.

Quizá lo necesites para los extremos de las bandas y ahí no será problema para el acoplador del equipo.

 

Para antenas no resonantes ....pues hace falta un acoplador con más capacidad. Si por ejemplo intentas acoplar esa antena en 160 pues lo más seguro es que no pueda.

 

Saludos, Martin
Si cambias la forma en que miras las cosas,
las cosas que miras cambian

ResponderCitar
EA8DGY reaccionó
EA8RM
Mensajes: 806
#326113  - 15 agosto, 2018 21:47 

Hola David: 

 

Con la W8010 a una altura adecuada y en condiciones "normales" no deberias de tener ningun problema ya que ese dipolo se puede ajustar y con el acoplador de ambos equipos no tendrias mayor problema. Ojo, lo de que la antena es de 50Ohms tiene sus mas y sus menos, la impedancia sera aproximada dependiendo de la altitud y la apertura de los brazos del dipolo asi como de los objetos o obstaculos que pueda tener en su entorno. 

 

La G5RV no es una antena con multibanda con trampas, si no es mas bien un hilo largo, donde tendrás impedancias superiores en algunas bandas con lo que el acoplador del propio equipo no te funcionaria correctamente (hilo largo, end fed, algun dipolo window) pero si le pones un acoplador exterior si lo ajustaría. 

Como te comentaba, en condiciones normales no deberías de tener ningún problema con cualquiera de esos equipos y un W8010. 

Suerte y a disfrutar la nueva instalación. 

Rogamos mantengan sus impertinencias vigiladas en todo momento...
73 de Juan EA8RM / EF8R

ResponderCitar
EA8DGY reaccionó

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE