Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Notificaciones
Limpiar todo

DOCUMENTAR CARKIT

Página 1 / 3
EA2BXJ
Mensajes: 43
#35624  - 14 noviembre, 2017 09:14 

Necesito documentar un poco el Carkit de la foto. La pagina web del museo de la CB esta temporalmente inactiva, donde creo estaba documentado.
Me gustaría datarlo con algo de exactitud ( periodo de fabricación) y que módulos componen el equipo .
Seguro que a muchos les trae buenos recuerdos.
Un saludo Jose Ignacio

ResponderCitar
Inició el tema
EA3FFE reaccionó
EA3BEN
Mensajes: 85
#316770  - 15 noviembre, 2017 18:39 

Hola buenas tardes este fue mi primer equipo con el que entre en radio.Fue en 1975 me lo monte y ajuste yo mismo con las indicaciones de los manuales yo tenia
estudios de electronica y trabajaba reparando TV.Estaba compuesto de diferentes
modulos.Carkit 43 Oscilador de llamada Carkit 88 Emisora 8W Carkit 89 Modulador de emisora Carkit 112 Receptor superheterodino sintonia variable Carkit 105 Caja mecanizada.Despues con el tiempo le añadí un oscilador variable para detectar SSB y lo ultimo fue un VFO para hacerlo también sintonía variable en emisión.En aquella época era un equipo muy fiable y fácil de montar para entrar en el mundo de la radio.Se completaba con el Carkit 110 Fuente de alimentacion y Carkit 119 Caja mecanizada para esta fuente.
En 1978 que me saque el indicativo y me compre el TS-820S y lo deje un poco de lado lo usaba para hablar con otros colegas en CB hasta que se fueron sacando el indicativo.
Esta imagen de este equipo me ha hecho rejuvenecer 40 años.El equipo ya no lo tengo al hacer el traslado de piso se lo di aun futuro colega del norte de España.

ResponderCitar
EA1CJJ
Mensajes: 12
#316771  - 15 noviembre, 2017 20:16 

Hola!
Menudo sonrisón que se me ha pintado con este hilo.
También fue mi primer equipo "serio" allá a fines de los 70. Corroboro lo que te dice EA3BEN y añado un detalle: a veces (tal fue mi caso) se sustituía el receptor Carkit por el SalesKit 97, de características muy similares aunque se decía que no era tan ruidoso y que era algo más sensible. El receptor aún lo conservo y NO LO VENDO!!! :P
Y aprovechando que sale el tema y que seguro que más de un usuario de Carkit aún anda por aquí, disparo un par de preguntas marujas:
¿Cuánto os duraron aquellos delicadííííííííísimos e imposibilííííísimos de encontar transistores 40082 del paso final? A mí menos de una semana...
¿Con qué transistores los sustituisteis? En mi caso, con los eternos BD135 (la economía de estudiante no daba para más) con la consecuente pérdida de potencia y desolación del reciente propietario...

Saludos
Juan

ResponderCitar
EA1JB
Mensajes: 74
#316830  - 15 noviembre, 2017 23:04 

Pues en mi época venia con 2 MRF8004 y sacaba 8W

73.

ResponderCitar
EA2BXJ
Mensajes: 43
#316772  - 16 noviembre, 2017 11:39 

Gracias Valentin por documentar tan bien el equipo.
Este fin de semana estará en una exposición en Elgoibar y quería tenerlo bien documentado.
En mi caso es un regalo proveniente de la compra de un lote de un colega fallecido, y no tengo más información sobre el constructor.
Tengo posiblemente algo parecido en caja artesanal montado por EA2WG y su sobrino, que cuando pueda le saco unas fotos por fuera y dentro. Es bastante curioso.
Me estaba preocupando que tardaba alguien en contestar, CARKIT es algo emblemático e imaginaba que saldrían enseguida buenos recuerdos, como al fin ha sido.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2SN
Mensajes: 3582
#316835  - 16 noviembre, 2017 12:15 

El transmisor de 3 W llevaba dos MC140 de Piher y un BD124, dorado, en una cápsula similar al TO3 pero más pequeño...
http://www.catlog.net/_Descarregas/Manuals/55-CARKIT/Carkit%20034%20Emisora%2027%20Mhz%203W.pdf
Es de maravillarse que lo hicieran funcionar en 27-28 MHz con una frecuencia de corte de solo 60 MHz y amplificara algo...
Todavía tengo por casa algún NOS de estos :-) Y aún recuerdo los libros de esquemas, con tapas de cartulina de color rojo.
jon, ea2sn

P.D. el de 8 W era ya QRO...

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA2BXJ
Mensajes: 43
#316773  - 16 noviembre, 2017 14:05 

Este es el de EA2WG, luego pongo las fotos del interior, tengo que repetir una que ha quedado un poco oscura.

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2284
#316774  - 16 noviembre, 2017 16:54 

jijijiji

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2HB
Mensajes: 155
#316775  - 16 noviembre, 2017 20:17 

Sobre el Karkit de 27 y otros
En los años 60 del siglo pasado (también pasado milenio), el “electrónico” de la familia Letamendía (Jaime), transformó la tienda “Letamán” situada en las confluencias de las calles Iparraguirre y Secundino Esnaola, de San Sebastián, dedicada a plásticos, en una tienda de componentes electrónicos con aguda vista comercial y conocimiento del mercado local.
Los conocimientos técnicos, las habilidades manuales y el olfato comercial de Jaime, además de la gestión de componentes, abrió un campo con la preparación de kits diseñados por él y que además de un circuito impreso y esquema suministraba una bolsa de componentes relacionada con su negocio de venta de componentes.
El nombre de Karkit parece que viene del nombre de su esposa Carmen Car-kit.
Karkit, se hizo famosa principalmente porque siempre funcionaban.
En 1966, se publicó el Decreto 2000/1966 sobre interferencias en TV y en mi condición de Ingeniero de RTVE y dado que a la Dirección General de Radiodifusión y TV, le asignó este decreto el control y la eliminación de las fuentes interferentes y perteneciendo RTVE a dicha Dirección general, además de las labores propias de mi trabajo, me “cayó la mundial”, pues además de la deficiente cobertura de TV, las fuentes interferentes iban desde las industriales, los anuncios luminosos y otros elementos “radiantes” entre los que se encontraban los radioaficionados y los CBs.
Los problemas de los radioaficionados fueron muy contados y fácilmente identificables y solucionables, no así los CBs.
Contactados varios “interferentes” CBs, se tuvo conocimiento de que la mayoría de los implicados, eran jóvenes de buena voluntad con inquietudes técnicas y ganas de aprender, lo que se estimó que había que aprovechar y encaminar en una buena dirección.
El paso siguiente fue un encuentro entre el Delegado provincial de URE, Juanito Repiso EA2CA, el Jefe de Telecomunicaciones y el que suscribe, para acordar que los CBistas de buena voluntad trabajasen con sus Karkits en 28.500 con indicativos no oficialmente asignados y respaldados por la Delegación de URE, mientras se preparasen para examinarse para un indicativo de verdad.
Electrosón suministró Xtales de 28,500 a placer.
Estos indicativos seudopiratas, no generaron problemas salvo uno. Como era menos de edad, se presentó en mi despacho a mi requerimiento con su padre en posición rebelde que avergonzó a su padre. Quince días más tarde, me llamó su padre diciendo que su hijo no iba a crearme más problemas. Hoy día su hijo y yo ambos jubilados, somos buenos amigos.
Hay OMs de Guipúzcoa que honran a la radioafición y que pueden confirmar lo que antecede,
Federico EA2HB

ResponderCitar
EB1FOO y EA7BDD reaccionaron
EA2ET
Mensajes: 6689
#316843  - 16 noviembre, 2017 20:31 

Cierto, saludos de EA2LK, EA2SK y EA2SSK (seudopirata).

Y ya puestos, el jefe de interferencias de aquella época me indicó que podía duplicar el nº de frecuencias interferidas con el simple hecho de intercambiar los cristales de recepción y transmisión (28045-28500), cosa que por supuesto hize.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA1AV
Mensajes: 1782
#316776  - 18 noviembre, 2017 02:55 

Yo Tuve el de 250 mW 27 MHz, también uno de 3 W 27 MHz que me lo robaron del coche, luego presente la documentación exigida para la memoria con el de 8 W construido con módulos de Car-Kit y Belio, en 28 MHz TX en AM, CW en RX AM, CW, SSB. En 145 MHz TX a cristal en FM y RX variable en FM, todavía funciona, las configuraciones la misma que ya se han explicado en este hilo, esta es la máquina tiene 24 canales a cristal 12 en 28 a 29 MHz, en 145 MHz 5 CH en simples y 7 en desplazamiento para repetidores en RX es variable.

Y este es el de 3 W que me regalo EA1AER para mi museo.

La radioafición me ha dado algunos quebraderos de cabeza, pero muchas mas satisfacciones.

ResponderCitar
EA7BDD reaccionó
EA2BXJ
Mensajes: 43
#316777  - 18 noviembre, 2017 18:52 

Aqui estan las fotos del interior.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4255
#316902  - 20 noviembre, 2017 10:47 

Muchisimas gracias por esas informaciones y datos muy interesantes. Emocionantes, diría yo. Cómo me han gustado. Lo de Carmen kit ni lo imaginaba.
Yo hice varios Carkit de 27 de 5 w para venderlos y pagarme la obtencion de licencia en el 78.
Luego trabajé en Sonytel, que habia creado Boarkit. Boar era una marca registrada del dueño de Sonytel, tenían el laboratorio en la calle Islas Filipinas de Madrid. Cerraron y yo me quedé con muchas bobinas que regalé a mi club EA-QRP.
El dueño tenía una fábrica que se llamaba Cauxinsa, donde se fabricaban las fuentes Stanton (negras y cojobuenas) (PS1307 -que uso- PS1315 y PS1325) y amplificadores, sintonizadores de AM-FM, etc. Me tocó desmontar la fabrica porque aquello no rendía.
Boar y Stanton eran marcas registradas de Sonytel. Bueno, del dueño.
Yo fuí jefe de ventas de la central durante 4 años. Putamadre.
También tengo mi propia historia de inicio, que no voy a contar aquí para no aburriros.
Muchas gracias.

73. Diego

ResponderCitar
EA3CGR
Mensajes: 18
#330049  - 2 enero, 2019 11:27 

Hola a todos,

Aunque el foro es antiguo, acabo de adquirir una emisora completa referencia CARKIT 1006R, compuesta por los módulos. CARKIT34 emisora 27MHZ 3W, CARKIT 112 receptor completo 27MHZ, CARKIT 35R Modulador 3W, CARKIT 43 Oscilador de llamada y CARKIT 105 Caja Metálica.

Por montar, nuevo de caja, igual que el que compre hace aproximadamente 40 años y que fue también para mi el acceso a la radio y a la electrónica, no sé si montarlo o dejarlo para la historia.

Pura añoranza.

Saludos¡¡

 

2019 01 02 10 24 00
2019 01 02 10 29 19
2019 01 02 10 29 54
2019 01 02 10 30 24
2019 01 02 10 30 55
2019 01 02 10 31 26
2019 01 02 10 31 53
Esta publicación fue modificada hace 5 años 9 veces por EA3CGR
ResponderCitar
EA7BDD, EA1CN y EA1AER reaccionaron
EA1CN
Mensajes: 4255
#330081  - 2 enero, 2019 21:11 

Joooooder! ¡qué way! de esas copie yo varias, para venderlas y pagarme parte de mi último curso de carrera.

Yo, personalmente, la montaría. ¡Vamos que sí! por varios motivos (insisto en mi opinión):

- Por el gustazo de cacharrear con ESO tan molón y antiguo.

- Porque desmontada como las fotos (cojonudas) de poco o nada sirve.

- Porque puedes conseguir canales de 28 o aunque sea en 27 te tiras el moco.... pero ¡tela!.

Y luego la guardas con cuidadín. Como histórica, como oro en paño.

 

73. Diego

ResponderCitar
EA3CGR
Mensajes: 18
#330099  - 3 enero, 2019 10:36 

Tomo nota, buscaré tiempo y lo montaré..

Saludos¡¡

ResponderCitar
EC4TR
Mensajes: 455
#330375  - 11 enero, 2019 12:52 

Que recuerdos, allá por el 78 con 14 años monte mi primer walki Carkit de 1/2 w, me enseñaron a soldar los chicos de Electroson, después monte de todo, el de 3W el de 8w, saleskit, etc, los finales cascaban que daba gusto, no recuerdo que modelo eran.

Hace poco compré a un colega un walki igualito al que monte en su día, no me importaría comprar algún modelo mas como el del primer mensaje del hilo.

73 Luis

EC4TR

EC4TR.luis @ gmail.com

ResponderCitar
EC4TR
Mensajes: 455
#330376  - 11 enero, 2019 12:53 

 

 

EC4TR.luis @ gmail.com

ResponderCitar
EA7BDD
Mensajes: 3
#347328  - 7 mayo, 2020 10:45 

@ea3cgr

 

Hola soy EA7BDD, Pedro-

Eso es como encontrar el arca de la alianza, no tiene precio, lo que daría por encontrar el conjunto en ese estado... 73.. Pedro y sobre todo este, el 3W.

 

 

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#347329  - 7 mayo, 2020 10:50 

@ea7bdd

Pedro:

creo recordar que tengo por ahí el transmisor de 3 W, el modulador y algún tira de receptor (¡superheterodino, ahí es ná!), aunque no sé muy bien en que estado. ¡Ah! y BD124 dorados NOS 🙂 🙂

¡Qué tiempos!

jon, ea2sn

 

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
Página 1 / 3

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE