Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Demonización de los...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Demonización de los SDR

Página 2 / 7
EA2ET
Mensajes: 6689
#369958  - 27 noviembre, 2021 16:37 

Estoy con Antonio, yo uso mucho algún RXSDR de web.sdr.org, y no me interesa el retardo.

Por ejemplo para ajustar TX y no esparramar, para monitorizar partes descongestionadas de las bandas, estado real de la propa, las balizas sonda ionosféricas, interferencias...

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2AW
Mensajes: 698
#369979  - 28 noviembre, 2021 00:12 

MANUEL

a) en un concurso porque hay un staff a quien no le gusta, y regulan en contra, porque insisto: Tienes que transmitir. Por mas que escuche SI NO LLEGAS NO HACES EL CONTACTO. Si recibo una QSL es porque el corresponsal ME HA ESCUCHADO. Lo contrario es SWL.

Hombre, porque no les gusta......... algo de sentido común tiene, pero vamos que si no te gusta, no participes. O lucha porque se cree una categoría especial para esa modalidad.

Pues mira... yo lo veo al revés, si te llega una qsl de un contacto al que no has escuchado en tu estación, has recibido una qsl de un SWL. 

Yo desde siempre, he visto que la clave del DX o de la radio en general es primero escuchar, si no lo escuchas lo demás sobra. 

Además con la proliferación actual, es muy posible, que conectando con el receptor remoto adecuado (que no SDR, como ya te han dicho, y la nomenclatura es fundamental para saber de qué estamos hablado) puedas escuchar cualquier estación en cualquier momento del día, de modo que sólo tienes que meter 200 kw y seguro que te escucha. 

Y si no míralo al revés, pon que lo que está en otro sitio del planeta es el transmisor. Para DX lo prefiero, de modo que yo lo escucho en mi estación,  y sin qrm, ya que está en split y tiene la frecuencia limpia para el sólo, y además si es expedición, hacen lo posible por llevar amplificadores  para que les oigan, pero......... no llego, o no llego lo suficientemente fuerte como para romper el pile up,  así  que enchufo el transmisor remoto que tengo cerca del DX y voila ! rompo el pile up a la primera llamada.

Simplemente, no lo veo. Falta la mitad de "la cosa".

b) en una comunicación normal fuera de concurso, (QSO), ni siquiera es ILEGAL.

Lo que yo te he dicho, que lo uses, y disfruta de la radio como quieras, que eso no te lo niega nadie, pero lo que es diferente, es diferente, y no puedes hacer que no sea diferente. Si es de día en Madrid, no es de noche en Madrid, en Japón igual sí, pero en Madrid no. Aquí no sirve lo del gato de schrödinger.

4. Yo no necesito que ninguna comunidad me reconozca nada.

Entonces, por qué te molesta???

Por qué no te gustan las normas que dicen que eso no se puede hacer ?

 

Eso sí, OJO, que si quieres un diploma, o simplemente "decir" que has hecho un contacto con la estación X en un "entorno de radioaficionados", pues también es trampa, dado que en ese entorno, todos entienden que si "dices" que has hecho un contacto con la estación X,  significa que lo has escuchado , le has llamado y el te ha escuchado a su vez, todo ello desde el mismo QTH.

 

Lo dicho, ponte el reloj que quieras, pero no pretendas hacer ver que es un rolex, cuando es un trolex.

Saludos

 

 

 

Saludos, Martin
Si cambias la forma en que miras las cosas,
las cosas que miras cambian

ResponderCitar
EC5A
 EC5A
Mensajes: 898
#369995  - 28 noviembre, 2021 12:49 
 

EC5A, estoy liado con el CQWWCW, es muy interesante lo que comentas, el lunes contesto, básicamente estamos de acuerdo. Creo que es un tema interesante y un debate serio puede ayudar a aclarar algunas ideas.

Hola Enio,

Tranquilo, el que puede que tarde en responderte soy yo, porque entre semana tengo múltiples ocupaciones que me restan tiempo para estos menesteres. Además, bien sabes que debatir contigo siempre es un placer, aunque algunas veces no estemos de acuerdo.

Hay propagación en 80 y estoy haciendo unos multiplicadores así que te dejo con EAIO, no lo machaques mucho que en el fondo es un buen chico 😆 😆 😆 😆 😆 

Disfruta de la banda y no pretendo machacar a nadie, solo aclarar ideas. Creo que Manuel, dentro de su comprensible enfado por el ruido que tiene, tiene los conceptos un poco confusos, nada más. Espero que de este debate salga algo positivo, y con eso me quedaré.

73 y buen CQ WW, yo quería haber estado en 160, pero otras ocupaciones me lo impidieron.

Luis, Onteniente (Valencia) IM98qt

. -.-. ..... .-

Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos, de mofa

Demócrates

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EC5A
 EC5A
Mensajes: 898
#369996  - 28 noviembre, 2021 12:55 
Publicado por: @ea2et

Estoy con Antonio, yo uso mucho algún RXSDR de web.sdr.org, y no me interesa el retardo.

Por ejemplo para ajustar TX y no esparramar, para monitorizar partes descongestionadas de las bandas, estado real de la propa, las balizas sonda ionosféricas, interferencias...

Hola Ángel,

Pues yo creo que, para eso, un retardo de 15 segundos no te va a afectar. Es más, te va a permitir comprobar tranquilamente todo lo que comentas.

Otro cantar es que, técnicamente, y como ya expliqué en su día, sea complicado de implementar, al tener que intercalar elementos de grabación, para ralentizar esa transmisión luego por internet.

Y yo sí que abogo por ese retardo, de entre los males posibles, sería el menor, y limpiaría la bandas de tramposos, y a éstos sí los llamo tramposos, porque como dejé escrito más arriba, la mayoría de usuarios de estos sistemas lo hacen para recibir aquello que, a través de su equipo no pueden, y luego se lo acreditan en los diversos diplomas.

Me alegro de saludarte, que este año no te vi por IBR.

73

 

Luis, Onteniente (Valencia) IM98qt

. -.-. ..... .-

Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos, de mofa

Demócrates

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA5Z
 EA5Z
Mensajes: 914
#370000  - 28 noviembre, 2021 15:14 

Hola , no creo que sea muy complicado implementar esos 15 segundos de retardo , seguro que alguien lo tiene bien claro para hacerlo , mientras los tramposos seguirán disfrutando , hay quien lo dice y todo y presume de ello , que triste .

Ea5z Ángel

ResponderCitar
EA5TT reaccionó
EC1DJ
Mensajes: 3075
#370035  - 29 noviembre, 2021 13:32 

Buenos días.

Al uso de la WebSDR así como el uso de repetidores o la ayuda de terceros para conseguir un comunicado, no se permite en ningún concurso, diploma o actividad que se considere seria.

Simplemente no es tolerable en ese sentido y contribuye al deterioro de la propia Afición.

De nada sirve conseguir una QSL, un Diploma o un Trofeo, para cuya obtención nos han tenido que ayudar soplando el indicativo al operador, o a través de la WebSDR, que para el caso es lo mismo.

Sin embargo he escuchado muchas veces justificaciones de este tipo de cosas con frases manidas como "esto es solo un hobby", "estamos aquí para hacer amigos", o enarbolando el "deja vivir".

Son muchas ya las WebSDR y puede que no sea fácil, pero si los responsables de una determinada WebSDR no aplican un delay que dificulte la trampa, no es por una imposibilidad técnica, si no por una ausencia total de voluntad de mejora por parte de esos responsables.

73.

«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
.
Miguel Ángel "MrDJ"

---> http://www.hamqth.com/ec1dj
---> http://www.facebook.com/ec1dj
---> http://www.ec1dj.wordpress.com
---> https://www.youtube.com/user/30MRDJ

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#370042  - 29 noviembre, 2021 15:51 
Publicado por: @ec1dj

Buenos días.

Al uso de la WebSDR así como el uso de repetidores o la ayuda de terceros para conseguir un comunicado, no se permite en ningún concurso, diploma o actividad que se considere seria.

Simplemente no es tolerable en ese sentido y contribuye al deterioro de la propia Afición.

De nada sirve conseguir una QSL, un Diploma o un Trofeo, para cuya obtención nos han tenido que ayudar soplando el indicativo al operador, o a través de la WebSDR, que para el caso es lo mismo.

Sin embargo he escuchado muchas veces justificaciones de este tipo de cosas con frases manidas como "esto es solo un hobby", "estamos aquí para hacer amigos", o enarbolando el "deja vivir".

Son muchas ya las WebSDR y puede que no sea fácil, pero si los responsables de una determinada WebSDR no aplican un delay que dificulte la trampa, no es por una imposibilidad técnica, si no por una ausencia total de voluntad de mejora por parte de esos responsables.

73.

Estamos de acuerdo en que cualquier trampa es rechazable, sin embargo, los tramposos solo deterioran su propia dignidad, la radioafición es mucho más que un grupo de tramposos. Nadie más que los tramposos son responsable de las trampas que hacen, no toquemos a la radioafición por esto, la radioafición es mucho más. 

Los únicos responsables de que el sistema de concesión de diplomas pueda tener resquicios para hacer trampas son los organizadores y, si es así, lo único que se resiente es el prestigio de diploma, no toquemos a la radioafición por esto, la radioafición es mucho más.

Nadie justifica una trampa, insisto una vez más, nadie justifica una trampa y por si queda alguna duda, nadie justifica hacer trampas, decir lo contrario es mentir y vulnerar las normas de este foro.

Lo que no has escuchado nunca, porque no eres capaz, porque no quieres o no te interesa, es que quienes tienen la obligación de intervenir son los organizadores de los concursos o diplomas o las autoridades si vulneran normas escritas o modificar las bases para dificultar las trampas, si técnicamente es posible o si tienen medios, porque a veces las únicas opciones son mantener así los diplomas y aceptar que son una pachanga o eliminarlos. Los demás ni tenemos la responsabilidad de quienes cometen los fraudes ni la obligación de actuar como policías para impedirlo. Deja en paz a la radioafición que no es algo abstracto sino el conjunto de radioaficionados.

Por esta razón no tienes derecho a extrapolar la actitud de los tramposos al resto de tus colegas ni a utilizar los tramposos como coartada para transferir las responsabilidad de impedir las trampas so acusación de justificarlas porque esto simplemente es una falacia.

Además, aunque las trampas existen en todos los niveles, incluso mucho más simples que un receptor SDR (a veces basta con un móvil) no es motivo para colocar bajo sospecha a todo un colectivo y, por otra parte, hasta los delincuentes tienen derecho a que se respete su dignidad y presunción de inocencia, mucho más colegas de afición que, a veces su mala práctica es producto de un mal entrenamiento, pero no hacen daño a nadie.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#370044  - 29 noviembre, 2021 16:14 

Hola Ángel (EC5A), espero que hayas entendido que yo también aborrezco el que se haga trampas y si estuviera en mi mano haría lo posible por evitar que existan. No estoy al corriente de la tecnología que se utiliza para montar estaciones no asistidas como la de Ordino y, salvo un par de ocasiones que he intentado escuchar algo, me he ido sin enterarme de su utilidad. No me ha parecido que me compensa la curva de aprendizaje conociéndome, porque acabaría intentando montar una 🤣 🤣 🤣 🤣 

Sin embargo, entiendo que estas estaciones se podrían utilizar para las bandas bajas donde el ruido es muy alto. A pesar de esto, en relación a trampas, concretamente en comunicaciones en la banda de 160m, teniendo en cuenta las características físicas de las antenas efectivas y teniendo en cuenta además que para alguno de los ranking internacionales cuentan los contactos en 160m, para obtener puntos fraudulentos basta con tener buenos amigos y un móvil. Al fin y al cabo, utilizar una estación no asistida SDR requiere unos conocimientos técnicos y tiene la ventaja de que es barato.

Como he dicho la culpa de todo es la "vanity fair". Competir para mejorar, ese es el secreto de la felicidad.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA4AW
Mensajes: 86
#370045  - 29 noviembre, 2021 16:22 
Publicado por: @ea5z

Hola , no creo que sea muy complicado implementar esos 15 segundos de retardo , seguro que alguien lo tiene bien claro para hacerlo , mientras los tramposos seguirán disfrutando , hay quien lo dice y todo y presume de ello , que triste .

La impelentación técnica no es nada complicada y ya está inventada. El problema es quién paga la fiesta (el coste) del almacenamiento intermedio necesario para implementar ese delay.

Lucas - EA4AW
En carretera, 145.500 MHz.

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#370052  - 29 noviembre, 2021 18:34 

Hola Luis, un abrazo.

Hola Ángel,

Pues yo creo que, para eso, un retardo de 15 segundos no te va a afectar. Es más, te va a permitir comprobar tranquilamente todo lo que comentas.

Este sábado he estado operando en el concurso y con amplificador, y me he estado monitorizando continuamente en el WebSDR de http://websdr.ewi.utwente.nl:8901/ , y gracias a ello pude observar que esparramaba demasiado, si no fuese inmediato me habría costado mucho identificar mi transmisión, no habría podido ir jugando con los distintos controles para corregirlo, y además de eso ayudaba a controlar algunas de las estaciones fuertes (en Holanda) a mi alrededor y buscar frecuencias menos congestionadas.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA5Z
 EA5Z
Mensajes: 914
#370070  - 30 noviembre, 2021 11:07 

Hola , para los que no están de acuerdo en ese retardo , que otra solucion veis para evitar que se usen de forma incorrecta los websdr ? No me sirve el aya cada uno porque hay cada uno que no veas ...

Ea5z Ángel

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#370073  - 30 noviembre, 2021 12:02 

No me sirve el aya cada uno porque hay cada uno que no veas

Dejas pocas opciones más. El retardo depende únicamente de que el propietario quiera gastar más en almacenamiento y las trampas dependen de los tramposos, así que, como decía un colega, con estos bueyes tenemos que arar.

73, Enio

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA4NI
Mensajes: 3382
#370077  - 30 noviembre, 2021 13:50 

Pues no queda más remedio.

¿Cómo vas a evitar que alguien mandé la lista como QRP saliendo en QRO? ... o diciendo que no está en asisted mientras consulta un cluster sin entrar con su usuario, etc.

Si el dueño del SDR es un radioaficionado, quizá pueda entender lo del retardo y poner los medios con su dinero, pero supón que es por ejemplo la escuela de aeronáuticos que ha montado uno para escuchar el tráfico aéreo, VOLMET, etc. ¿le pedimos que monte un retardo para evitar que los radioaficionados hagan trampas en los concursos?

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA1AER
Mensajes: 234
#370081  - 30 noviembre, 2021 14:48 

Yo planteo un uso "correcto" de los SDR públicos. Espero que así se lo parezca a la mayor parte de la gente.

Hasta hace un par de años había un SDR de Holanda preparado para recibir los satélites de radioaficionados. No está ya operativo. Pero cuando lo estaba conmutaba de frecuencia para escuchar los distintos satélites que pasaban por encima. Y recibía muy bien. 

Yo lo usé varias veces para hacer QSO en CW vía satélite. Mi equipo es muy simple: un FT817, con 5 vatios de potencia y una antena vertical tribanda. Cuando pasaba un satélite interesante y el SDR lo recibía, yo transmitía con mi FT817 y escuchaba a través del SDR mis señales. Así fui capaz de hacer una docena de QSO en telegrafía vía satélite. Recibiendo por un SDR. Por cierto, que hice más de un QSO con otro corresponsal de ¿Hungría? que hacía lo mismo. 

¿Opiniones? ¿no es esto innovar? ¿No es esto usar los medios más sencillos para hacer radio? ¿Es hacer trampa?

73 a todos.

 

Juan Carlos
https://ea1aer.blogspot.com

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#370082  - 30 noviembre, 2021 14:49 

Los medios los han de poner los organizadores de concursos y diplomas, empezando por la voluntad de ponerlos y aplicarlos.

La potencia es posible estimarla, pero requiere conocimientos y colaboración de estaciones en el mismo área del sospechoso.

El uso de receptores externos se puede intuir, de hecho sois varios los que lo señaláis.

La organización de un concurso o diploma no es un tribunal, ellos ponen las normas y ellos las aplican, no hay obligación probatoria, y una de las normas suele ser que los participantes acaten las decisiones de la organización.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#370084  - 30 noviembre, 2021 15:25 

El tema Antonio es que, repito una vez más, no tenemos herramientas para impedir las trampas. Los tramposos, pocos o muchos existen, para cualquier tipo de actividad de la radio. Para más INRI es que no podemos saber quienes son los tramposos, por eso hay que ser muy cauto a la hora de acusar a nadie salvo que sea cogido "in fraganti".

Y no solo trampas burdas, como "apúntale un QSO a fulano que se ha ido a tomar una caña" o "te está llamando fulano y no lo escuchas" o "te han contestado con 599 y el punto es para Villaconejos de abajo", son tan burdas o, discúlpame, tan inocentes que hasta hace sentir una cierta ternura por el que las comete. Otras trampas, por ejemplo apuntarse un punto a una DXpedition con un QSO con el móvil también existe y sin testigos. Los que llevamos muchos años sabemos de qué va el tema. Pero esto está ahí, siempre ha estado desde que la competición existe y es algo que si no podemos erradicar, y no podemos, tenemos que tomar una postura.

Yo he tomado postura, me gusta la radio deportiva y solo miro los listados para ver mis progresos porque sé que mis progresos son legítimos y si hubiera hecho trampas yo sería el primero en saberlo. No pongo mis diplomas o mis resultados en concursos ni en mi web ni en ninguna parte, y dejo que los que hacen trampas inocentes sean felices con ello porque sé positivamente que hay más, a mi no me perjudican porque no me importa que nadie esté por encima de mi ranking porque entiendo que la mayoría de los están delante lo están porque son mejores operadores o tienen mejores equipos o han estado trabajando cuando tenían más oportunidades, ni les envidio ni me importa cómo han pasado delante, por principio estoy seguro que limpiamente. Admiro a quienes escucho operar y lo hacen bien y aprendo de ellos.

Por estas razones participo únicamente en diplomas y concursos que tienen establecidos unos sistemas de control lo más estricto posible que hacen más difícil las trampas. Utilizar un receptor SDR en una activación dominguera (con todos mis respetos), es técnicamente posible. Quedar en un lugar destacado en el CQWWCW utilizando una estación SDR es técnicamente imposible. Pero sobre todo por razones de salud mental me trae sin cuidado.

Por último una reflexión, asumiendo que las trampas existen (así como malas prácticas) ¿Qué podemos hacer para evitarlas fuera de no hacerlas? La primera opción es intervenir o no intervenir. Las preguntas son ¿Qué objetivo se persigue con una intervención?, ¿Qué resultados se obtienen con una intervención?, ¿Hay una relación de eficiencia entre una intervención directa y el cumplimiento de los objetivos?. Porque los resultados de no intervenir ya los conocemos.

Personalmente estoy convencido de que intervenir en directo se convierte en parte del problema y no en la solución. Afortunadamente, una mayoría cumplimos las normas y aunque fuésemos una minoría tendríamos derecho también a que se nos respete.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2AJO, EA7BD y EA4NI reaccionaron
EA5DGK
Mensajes: 542
#370085  - 30 noviembre, 2021 16:34 

Hola a todos,

desde mi vuelta a la radio un día leí..... SDR, mas tarde leí...... SDR de Andorra, a raíz de este hilo me metí en la web del SDR de Andorra, vi una cascada.... le día a grabación porque no escuchaba nada, el portátil me dijo que no podía grabar o algo así (tampoco le presté mucha atención), así que..... ni p.... idea de que como funciona el SDR, jajajajaja.

Saludos.

PD: por fin mi TS430S está de vuelta una vez pasada la ITV, OLEEEEEEEEEEEEEEEE !!!!!!!!!!

Roberto
EA5DGK
Aguilas (Murcia)
LOC IM97EJ DME 30003
Después de 30 años...... retomo la actividad.

ResponderCitar
EA2ELU
Mensajes: 571
#370087  - 30 noviembre, 2021 20:03 

Buenas tardes a todos.

Tal y como comenté en otro hilo acerca de éste mismo tema, opino que las web SDR son una herramienta excelente siempre y cuando se utilicen adecuadamente. El ponerse a escuchar un SDR de Australia y meter todos los vatios del mundo para lograr que el australiano nos escuche, eso, en mi opinión, es hacer trampa. Otra cosa es que cada cual nos paremos a pensar si merece la pena éste comportamiento y actuar en consecuencia.

Hola a todos,

desde mi vuelta a la radio un día leí..... SDR, mas tarde leí...... SDR de Andorra, a raíz de este hilo me metí en la web del SDR de Andorra, vi una cascada.... le día a grabación porque no escuchaba nada, el portátil me dijo que no podía grabar o algo así (tampoco le presté mucha atención), así que..... ni p.... idea de que como funciona el SDR, jajajajaja.

Saludos.

PD: por fin mi TS430S está de vuelta una vez pasada la ITV, OLEEEEEEEEEEEEEEEE !!!!!!!!!!

Un comentario que no tiene nada que ver con el tema que aquí se debate. En fin...

Un saludo. Gabriel. EA2ELU
ea2elu - YouTube

ResponderCitar
EA5DGK
Mensajes: 542
#370091  - 30 noviembre, 2021 21:20 

Tranquilo Gabriel, veo que algunos estáis bastante susceptibles o sensibles, prometo no desviarme del enunciado del hilo nunca mas. Mi intención no es molestar, era un simple comentario sobre los SDR.

Saludos.

Roberto
EA5DGK
Aguilas (Murcia)
LOC IM97EJ DME 30003
Después de 30 años...... retomo la actividad.

ResponderCitar
EC1DJ
Mensajes: 3075
#370143  - 2 diciembre, 2021 21:58 

En HF para que un QSO sea válido las dos estaciones deben haber recibido el intercambio de indicativos y RST sin ayuda de terceros.

No valen los "puentes", los "soplos", los contactos en banda cruzada, ni a través de repetidores, repetidores vía satélite, DMR, Echolink, Zello, Whatsapp ni tampoco usar la WebSDR para escuchar lo que nuestra estación no puede.

No aplicar trabas como un retarde en el streaming de la web, es facilitar la picaresca de los pícaros (que dicho sea de paso, solo se engañan a sí mismos).

Mirar siempre hacia otro lado solo sirve para que la trampa continúe y ganarse una tortícolis.

73.

«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
.
Miguel Ángel "MrDJ"

---> http://www.hamqth.com/ec1dj
---> http://www.facebook.com/ec1dj
---> http://www.ec1dj.wordpress.com
---> https://www.youtube.com/user/30MRDJ

ResponderCitar
Página 2 / 7

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE