URE foro pequeñas
Caja de faraday par...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Caja de faraday para inversor solar. ¿Experiencias?

EA4HNG
Mensajes: 15
#375417  - 10 mayo, 2022 14:31 

Buenas,

En mi casa de campo, donde tengo el QTH, tengo muchísimo QRM que creo que viene del inversor/cargador de la instalación de placas solares, pues apenas hay casas cerca. Cuando desconecto las placas del inversor se reduce notablemente pero aún queda bastante. Por eso, y siguiendo el consejo de algunos compañeros radioaficionados, voy a tratar de hacer una caja de faraday que aisle la radiación que pueda salir del inversor. 

Os describo la necesidad y después planteo algunas dudas, por si alguien tiene ya experiencia y puede ayudarme:

El inversor es una caja de unos 40x30x20 cms colgada en una pared de piedra maciza. La caja es de metal pero tiene muchas aberturas y algunas de las tapas de plástico. A ella entran los cables de las placas y salen cables gruesos que van a las baterías. Mi plan es empezar aislando sólo la caja, con un armazón de alambre y malla metálica de mosquitera (unos orificios de apenas 1mm). Aquí van mis dudas:

- ¿Hará falta aislar también la parte trasera del inversor, la que da a la pared de piedra?

- ¿Bastará con aislar el inversor o convendría aislar también las baterías? (entiendo que no, pero no sé si de los cables puede salir radiación)

- Dejaré huecos generosos para la entrada y salida de los cables (no me hace gracia tener esa malla cerca de los cables). ¿Qué holgura mínima debería dejar? En otras palabras ¿Arruino todo el efecto Faraday si dejo huecos en la caja?

 

Si alguno de vosotros tiene respuestas o ha tenido experiencias similares, le agradeceré mucho su respuesta.
Un saludo cordial. 73

Javier

 

Captura de pantalla 2022 05 10 a las 14.30.48

 

Este tema fue modificado hace 2 años por EA4HNG
ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6689
#375431  - 10 mayo, 2022 20:04 

Vas al revés.

El inversor viene a ser una fuente conmutada, de por sí, la conmutación se hace con onda cuadrada, lo que genera multitud de armónicos susceptibles de ser radiados.

La radiación se produce al circular corriente alterna a través de un conductor, si existe otro conductor paralelo que cierra el circuito también radiará, pero si las corrientes son iguales (equilibradas) la radiación estará en oposición de fase y se anulará con la anterior.

Estos conductores son los que hacen de antena, y los conductores más largos (más antena) son los que están en el exterior de la caja, y es por ahí por donde tienes que empezar.

Todos los conductores que entran y salen del inversor deben estar filtrados, y muchos fabricantes y montadores se ahorran esos filtros porque casi nadie protesta (bendita ignorancia).

 

Qué puedes hacer?

Llamar al que te lo ha vendido y/o instalado y exigir esos filtros (en plural, que la gente cree que un filtro cualquiera es suficiente).

Asegurarte que la instalación es lo más limpia posible, cables apareados entre los que van y vienen a cada sitio, baterías, paneles solares, los de control, en la instalación de consumo..., todos los que identifiques como de "ida y vuelta" trenzados entre sí de forma uniforme.

 

Luego te quedará revisar todos los aparatos de consumo y su radiación, te llevará muchos pasos y tiempo llegar a convertirla en inapreciable.

 

Paciencia y suerte (trabajo). 

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EB1FOO y EA4HAM reaccionaron
EA4HNG
Mensajes: 15
#375445  - 10 mayo, 2022 23:43 

Tomo nota de todo, tengo tarea por delante, ahora con mejor foco. Muchas gracias, Ángel.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AJO
Mensajes: 1847
#375448  - 11 mayo, 2022 00:57 

Javier si le haces una jaula procura que le siga entrando ventilación, necesitan mucha, son aparatos que manejan mucha potencia y se ponen a parir (se calientan mucho).

 

73.

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EB1FOO y EA3ERD reaccionaron
EA2AJO
Mensajes: 1847
#375449  - 11 mayo, 2022 01:09 

Angel los hay de ondas cuadradas y también los hay de ondas senoidales, estos últimos tienen que tener una forma idéntica a la red, sobre todo los que además de conectarse a los paneles solares lo hacen a la línea eléctrica cuando se quiere tener de respaldo cuando en varios días no hay sol, apenas dan potencia los paneles y ya tenemos agotadas las baterías y tienen que estar muy bien sincronizados con la red eléctrica para poderse conectar, e incluso los días de mucho sol y pocos consumos si queremos verter nuestro sobrante a la red.

Yo creo que lo de los filtros es más cosa del fabricante que del instalador, ya que este último simplemente te instala un electrodoméstico, como el que te instala un frigorífico o una lavadora....si en el interior no han instalado los filtros adecuados en fábrica ellos no lo saben, y eso pasa con cualquier electrodoméstico.

 

73

 

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA3ERD reaccionó
EA4HNG
Mensajes: 15
#375450  - 11 mayo, 2022 01:11 

Tienes razón, Juankar. Había pensado en usar malla metálica con orificios de 1mm. En principio no deberían dar problema para el paso del aire, pero estaré pendiente. Gracias por recordármelo.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#375461  - 11 mayo, 2022 10:43 

No sé si puede ser de utilidad. Cuando viajaba en autocaravana, los paneles solares eran la fuente principal de energía para los elementos eléctricos del habitáculo. Recuerdo que había dos tipos de inversores, "onduladores" les llamaban los autocaravanistas. Unos, producían la inversión directamente desde los osciladores con picos que generaban muchos armónicos, otros, los más caros producían una onda más sinusal probablemente con un tratamiento digital. Incluso algunos inversores no eran compatibles con algún tipo de motor que requerían una onda sinusal más pura. Quizá las interferencias se producen por el tipo de inversor.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA1AL
Mensajes: 1442
#375472  - 11 mayo, 2022 14:45 

O puede tratarse de una mezcla de factores:

1.- diseño del inversor (ya se ha mencionado que hay varios tipos, para lograr mayor o menor pureza de la tensión de salida).
2.- construcción del mismo (como en casi todo, hay varios fabricantes y calidades; es posible que algunos presten más atención a lograr los mejores resultados en términos de EMC.
3.- instalación del sistema (no sólo del inversor propiamente dicho, sino de todos y cada uno de los elementos que constituyen el sistema completo, incluyendo la toma de tierra).
4.- mantenimiento del sistema, a lo largo del tiempo (posibles efectos adversos por climatología, por ejemplo. O la limpieza de los paneles, que no viene al caso pero afecta al rendimiento energético).

Lo que pasa es que para una instalación ya realizada, los puntos 1 a 3 ya están dados, ya los tenemos decididos y ejecutados. ¿El diseño habrá sido el menos ruidoso? ¿el fabricante y modelo es óptimo? ¿la instalación ha seguido rigurosamente las instrucciones del fabricante y las mejores prácticas del sector, especialmente en materia EMC?.

La pista que das sobre que al desconectar los paneles el ruido baja considerablemente hace pensar que el cableado entre paneles e inversor puede estar radiando. ¿Se ha diseñado e instalado con la mínima distancia posible? ¿El cableado es el adecuado y ha sido instalado siguiendo las mejores prácticas?. Los posibles filtros, ¿han sido contemplados e instalados?.

Lo que trato de hacer ver con tanta pregunta es que creo que hay muchas variables en juego como para establecer que trabajar en una jaula de faraday para el inversor va a resolver el problema o, al menos, mitigarlo de manera sustancialmente apreciable.

Desde luego, una vez fijados los puntos 1 y 2, parece lógico acudir a la empresa instaladora y tratar que, desde su conocimiento y experiencia profesionales, además de la garantía preceptiva, pongan todo de su parte para resolver, seria y efectivamente, las dificultades que se están ocasionando.

73 & DX, Manuel

Nota:
Tampoco se ha descrito ni detallado la instalación HAM interferida, sobre lo que podría elucubrarse y discutirse mucho también.

73 & DX, Manuel

ResponderCitar
EA4HNG
Mensajes: 15
#375477  - 11 mayo, 2022 20:30 

Manuel, te agradezco mucho la reflexión y las preguntas que me lanzas. A alguien con perfil no-técnico le viene muy bien todo ese aprendizaje. A estas alturas no voy a poder actuar sobre todos los factores que enumeras pero desde luego sí sobre algunos. Tomo nota de todo e iré probando una medida tras otra y comprobando su efecto hasta que no me quede mucho más que hacer. 

Un saludo cordial. 73

 

Javier

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE