URE foro pequeñas
CABLE DE ALUMINIO O...
 
Notificaciones
Limpiar todo

CABLE DE ALUMINIO O COBRE??

EA7JZ
Mensajes: 18
#17972  - 13 diciembre, 2011 09:43 

Buenos dias, rogaria a algun compañero radioaficionado que tenga conocimientos tecnicos que me aclare si hay alguna diferencia entre fabricar las antenas de hilo de 40 y 80 de hilo de cobre de 6 mm o de hilo de alumino de 16 mm.
Rogaria tambien que me argumentara su respuesta con datos tecnicos para que lo pueda entender bien.
En caso de que uno de los puntos a tratar sea el como atacar el cable de aluminio con el coaxial de cobre y como solucionar el problema de la diferencia en el par galvanico, eso ya lo he resuelto con un conector dielectrico.
Les doy las gracias de antemano por su amabilidad.
CARLOS VELAZQUEZ SAIZ- EA7JEZ- EL PUERTO DE SANTA MARIA
EMAIL: sohopuerto@gmx.es

ResponderCitar
Inició el tema
EA5HVH
Mensajes: 704
#172806  - 13 diciembre, 2011 12:28 

YO trabajo tanto con cobre como aluminio a la hora de hacer antenas de hilo (en bobinas y en el radiante) y la verdad no noto diferencia salvo en el peso. El tema del par galvanico no creo que sea excesivamente preocupante si aislas bien. Las antenas comerciales se hacen con aluminio y atacan directamente cobre y aluminio.

Lo unico que esta claro es que a mayor diametro del hilo mas ancho de banda (y mas peso del conjunto claro). Siento no poder ayudarte mas tecnicamente, ya que me considero neofito en la materia y lo que se es a base de prueba error y algún libro leido.

UN saludo

ResponderCitar
EA2HA
Mensajes: 2800
#172816  - 13 diciembre, 2011 15:38 

:laugh:

EA2HA Humberto

ResponderCitar
EA7JZ
Mensajes: 18
#172828  - 13 diciembre, 2011 22:18 

Muchas gracias a los dos, poco a poco vamos aportando datos para aclarar la cuestión, un saludo. Carlos

ResponderCitar
Inició el tema
EA5HBH
Mensajes: 15
#172829  - 16 diciembre, 2011 05:01 

hola,te puedo decir que llevo unos años en radio,,y aprendi que las conexiones son mucho mas inportantes que las seccciones de los cables ,,,,yo por ejemplo siempre antes de soldar en una superficie no de cobre,la sumerjo e una solucion de cobre en salfuman,y le aplico 12v neg a la pieza y pos al acido con lo cual se cobrea y no hay problemas de union,s lo que te puedo aportar,,,,,queda de muerte.saludos.

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3382
#173155  - 16 diciembre, 2011 11:00 

Me parece muy interesante la "galvanización" que comenta EA5HBH.

¿Podías dar más datos de como haces la solución (o es comercial) y si limitas de alguna forma la corriente del proceso mediante alguna resistencia en el cable?

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA2HA
Mensajes: 2800
#173188  - 16 diciembre, 2011 15:38 

:laugh:

EA2HA Humberto

ResponderCitar
EA5HBH
Mensajes: 15
#173189  - 18 diciembre, 2011 08:45 

perdon por el retraso en la respuesta,veras yo le pongo salfuman(aguafuerte de esa)a pelo,y si que es conveniente intercalar una resistencia variable en el polo positivo,a partir de 6v ya cobrea las superficies y si te pasas con el voltaje el color del cobreado va tirando a mas oscuro a mas voltaje,,lo suyo son unos 9v o asi,te lo dira el tono del cobreado,si te pasas saldra ´´torrefacto jejej¨¨,ahh en el cromado no pilla bien el proceso este de cobrear,un saludo Alberto.

ResponderCitar
EA5HBH
Mensajes: 15
#173366  - 18 diciembre, 2011 08:50 

ahh por cierto,para hacer la solucion,pongo unos trozos de cable de cobre desnudo en el salfuman y los dejo unas horas 2 o 3,el salfuman se torna de color azulado,cada vez mas oscuro,cuando este asi bien oscuro,saco el cobre que sobre de dentro del acido y alaaaa a cobrearrrrr,un saludo a todos.

ResponderCitar
EA5HBH
Mensajes: 15
#173367  - 18 diciembre, 2011 10:14 

POR CIERTO MUCHO CUIDADIN CON EL ACIDOOO!!!usar siempre protecciones en ojos y manos,no cortocircuitar los dos polos dentro del acido,puede saltar salpicando el acido de la cubeta y causar serios daños en piel ojos y cara,sumergir primero la pieza conectada al polo negativo y posteriormente el polo positivo al acido guardando una separacion para que no se toquen fisicamente entre si y gradualmente ir subiendo el voltaje por madio de la resistencia variable hasta llegar a unos 8 o 9 voltios,buena suerte,una vez que lo hagais un par de veces vereis como es muy sencillo,solo hay que guardar estas normas de seguridad,un saludo Alberto.

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3382
#173375  - 19 diciembre, 2011 10:45 

Gracias por ir aportando más luz al tema. Una última pregunta: ¿qué corriente te consume en condiciones normales? Es para saber el amperaje de la fuente a utilizar.

Lo bueno del salfumán es que es muy barato y lo encuentras en cualquier sitio. Yo lo uso para descalcificar.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA5HBH
Mensajes: 15
#173487  - 21 diciembre, 2011 23:57 

hola Antonio,no utilizo funtes de alimentacion,utilizo una bateria de moto de 12v 14ah,cuando la noto que empieza a flojear la desconecto de la cubeta y la cargo de nuevo,un saludo 73´s

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE