Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
YAESU FT 2000 y SDR...
 
Notificaciones
Limpiar todo

YAESU FT 2000 y SDRPLAY 1

EA5DZ
Mensajes: 12
#331413  - 10 febrero, 2019 14:17 

Hola a todos

Quiero conectar mi Yaesu FT 2000 al SDRPLAY RSP1A  y no sé cómo hacerlo. He leído que es necesario un splitter concretamente el Diamond SS-500. ¿Alguno de vosotros tenéis la FT 2000 conectada al SDRPLAY? ¿Es necesario el uso de splitter? Espero vuestra ayuda. Gracias!!!

Este tema fue modificado hace 5 años por EA5DZ

EA5DZ / Pascual

ResponderCitar
Inició el tema
EA4NI
Mensajes: 3380
#331414  - 10 febrero, 2019 15:35 

Los quieres tener al mismo tiempo o usar el sdrplay como panadapter?

El ss 500 NO vale para transmitir ... lo quemarías y además el sdrplay.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA1CXG
Mensajes: 147
#331416  - 10 febrero, 2019 17:18 

Mira este enlace https://www.k6jrf.com/Add_Panadapter_FT2000-v2-AC0C.pdf, se necesita la tarjeta RF space IF-2000 board, ( http://www.rfspace.com/RFSPACE/IF-2000.html), pero ya no la fabrican, en su momento lo estuve mirando paro al final no lo hice. No sé si existirá alguna otra tarjeta que sea similar.

Un saludo.

ResponderCitar
EA5DZ
Mensajes: 12
#331417  - 10 febrero, 2019 18:39 

Hola Antonio's, quiero funcionar con los dos al mismo tiempo. He visto vídeos por YouTube y sé que es posible. Existe software para ello, el pc es fácil de configurar,  pero no sé como realizar la conexión entre la FT2000 y el sdrPlay. Saludos a los dos y gracias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EA5DZ / Pascual

ResponderCitar
Inició el tema
EA2SN
Mensajes: 3582
#331421  - 10 febrero, 2019 19:40 

Pascual:

Un SDR se puede conectar de dos formas: en paralelo con el transceptor e internamente.

En paralelo, para evitar achicharrar el SDR al transmitir, hay que sacar la señal de antena después de la conmutación recepción-transmisión. Esa señal conmutada se lleva a un splitter (repartidor de señal): una rama se vuelve a meter al transceptor para tener recepción y la otra se lleva al SDR. La sintonía conjunta se consigue mediante el CAT del equipo y el software del SDR. En este caso el receptor SDR debe cubrir el rango de frecuencias a las que se quiere trabajar.

Internamente, el equipo tiene una salida en las primeras etapas del receptor, antes de los filtros estrechos. En el FT2000 esta cerca de los 70 MHz. Como en su tiempo no había receptores SDR para esas frecuencias se inventaron la IF2000, que es un simple conversor de 70 a 10 MHz, y así poder usar un SDR normal. Ahora con los TDT-RTL y los SDRPlay tal problema no existe y se puede hacer la recepción directamente en 70 MHz. Únicamente hay que escuchar la frecuencia cercana a la FI y sacar el panorama, que es relativo a la frecuencia de operación en cada momento.

Algunos promueven la conexión directa del pincho TDT: https://www.mypanadapter.com/ft-2000.html   a unos precios un tanto excéntricos pero otros, para evitar influencias del SDR en la cadena de recepción del transceptor, proponen el uso de un circuito separador (buffer, en inglés), como el diseñado por el difunto G4HUP y que se vende en: https://www.sdr-kits.net./Panoramic-Adaptor-Tap-Boards .

La conexión es con un cable coaxial terminado en un conector TMP. Los de Funkamateur hicieron un SDR para esta frecuencia (el kit está agotado) y ofrecen todavía  el cable: https://www.box73.de/product_info.php?products_id=1990

Espero que te haya servido de ayuda.

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA2AW
Mensajes: 698
#331424  - 10 febrero, 2019 20:40 

Si quieres simplicidad  y no tocar el equipo usa esto 

https://astroradio.com/es/411708

Yo lo he usado y va perfecto

 

Saludos, Martin
Si cambias la forma en que miras las cosas,
las cosas que miras cambian

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#331425  - 10 febrero, 2019 21:28 

Iñigo:

pareces de Bilbao. A mí que un TDT con cables e instrucciones por 80 dólares me parece un precio desorbitado vas tú y por un relé y una caja sugieres gastarse 130 lereles, más de lo que vale el SDRplay.....

Si es que al final cuesta más la salsa que los caracoles (o las cintas que el manto para los tunos).

jon, ea2sn 🙂 🙂

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3380
#331427  - 10 febrero, 2019 23:08 

Hola Pascual.

Yo tengo la 950 y el sdrplay 2 conectado como panadapter. Con la 2000 es lo mismo. 

La conexión es sumamente fácil usando para ello la conexión de FI de 70 MHZ que comenta Jon.  No te hace falta la rfspace ni nada, sólo un latiguillo SMA en una punta conectado al sdr y conectado al FT2000 en la otra punta a la salida de la FI (que ya podrían haberla puesto externa, pero así la gente no pasa por caja.) Mediante un conector TMP.

Ni soldaduras, ni puentes ni nada, no te preocupes.

Es como lo del que cobra 80€ pero usando tu SDRPLAY, que es mucho mejor que el RTL. Yo primero lo hice con un RTL que tenía.

Eso sí,  si lo que quieres no es tenerlo como panadapter si no usar la misma antena con ambos, has de usar un relé coaxial del estilo del que te ponen (yo no lo tengo).

No recuerdo dónde mire las instrucciones, pero buscando yaesu ft 950 panadapter hay muchos videos y páginas. 

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3380
#331428  - 10 febrero, 2019 23:12 

Para el latiguillo compré un sma/sma, corté una punta y puse el TMP.

No pagues 80€ pudiendo hacerlo con un latiguillo de 3. La única pega es esperar a que te lleguen los tmp.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA2AW
Mensajes: 698
#331468  - 11 febrero, 2019 19:52 

Kaixo Jon,

Por la pregunta he deducido,

1. El hombre no sabe casi nada del asunto (montar un panadapter con un sdr y su equipo analógico)

2. Tampoco tiene conocimientos técnicos 

Puedo haberme equivocado, ojo !

Y me he dicho......le pongo la solución  plug and play y él vera si le compensa el coste. 

Por supuesto que me parece exageradamente caro el mjf, pero.....no he encontrado nada que haga su misma función , más  barato.

En mi caso después de valorar  hacer experimentos y que me costara  la mitad de pasta,ya que no tengo ni papa de conocimientos técnicos, preferí  no arriesgar mi equipo que costaba una pasta  por 80 euros. 

Y por otro lado yo no usaría como receptor sdr  algo de inferior calidad a un sdrplay. Y si vives en una ciudad con más razón.

Como me dijo un amigo hace mucho, el dinero del pobre va dos veces a la tienda.

 

Saludos, Martin
Si cambias la forma en que miras las cosas,
las cosas que miras cambian

ResponderCitar
EA5DZ
Mensajes: 12
#331474  - 11 febrero, 2019 22:47 

Os he leído con atención, gracias por vuestros comentarios.

Con mi anterior equipo una Yaesu FT-950 ya hice lo que me comentas Antonio, con un rtl a través de la salida FI del equipo tal y como dices,  abrí puse el cable y a funcionar,  eso si tenía incompatibilidades con la tarjeta de sonido del pc en fin un rollo, al final me cansé y no lo volví a conectar. Por eso ahora busco algo que sea enchufar y listo (plug and play). Jon, la opción que me comentas de conectar en paralelo utilizando un splitter es la que me convence, siempre que me asegures que el sdrplay no se puede achicharrar cuando pulse el Ptt. Espero tu respuesta.

Reitero las gracias a todos Antonio, Jon, Iñigo 

73 cordiales.

EA5DZ / Pascual

ResponderCitar
Inició el tema
EA2SN
Mensajes: 3582
#331482  - 12 febrero, 2019 09:44 

Pascual:

antes de nada, yo no te puedo asegurar nada de lo que va a pasar, porque no sé si tu equipo está bien o alguien lo ha "hurgado". Esto que sigue serviría para un equipo normal, en condiciones normales, donde se supone que Yaesu ha hecho las cosas bien y los manuales no engañan.

Después de esta advertencia, montones de colegas han hecho esta instalación  y, siempre que las cosas se conecten donde debe, no tiene que haber problemas.

OE3IDE nos lo cuenta todo en su web: https://www.oe3ide.com/sdrplay-rsp1-ft-2000/

A la entrada del equipo hay un relé que selecciona ANT1 o ANT2. Después, otro relé selecciona Tx o Rx y, en el camino de Rx, hay una derivación a los conectores RX Out (BNC, marcado con 1) y Rx In (SO239 marcado con 2).

La entrada del repartidor (splitter) se conecta al BNC Rx Out. Una de las salidas del repartidor se conecta al SDRplay, la otra al SO239 Rx In (OJO, no conectar a ANT1).

A partir de ese momento, cuando se selecciona el botón RX la señal del receptor pasa a través del repartidor, y el SDRplay tendrá también señal.

Cuando se activa el transmisor tanto el receptor interno como el SDR quedan aislados del camino principal (aunque puede que haya una cierta fuga de señal no dañina). Esto es una suposición razonable, aunque no lo he comprobado.

conmutación

  Tal como escribí, al pasar por el repartidor la señal se atenúa en -3dB (mitad de la señal, o media unidad S). Si quieres evitarlo, pulsa RX y toda la señal pasará al receptor principal, quedándose el SDRPlay sin señal.

Suerte. ¡Ah!, por cierto, cualquier repartidor de HF vale, no tiene por qué ser ese específico. Los puedes construir con un par de toroides FT50-43 y una resistencia de 100 ohmios: http://www.i1wqrlinkradio.com/imgalt/chimg6/chiave6.htm o incluso con resistencias (para las de 16,5 ohmios puedes usar dos de 33 ohmios en paralelo):  Si, es tan simple como tres resistencias en triángulo...

Muchos más detalles en: http://www.dxing.info/equipment/rolling_your_own_bryant.dx

Jon, ea2sn

 

P.D. el comentario del separador (buffer) PAT70 para evitar influencias del SDR en el receptor principal era más relevante cuando se usaban receptores SDR monocanal a cristal sencillos, como el SDR-lite, que tenían fugas del oscilador local hacia la antena, que se metían en el receptor y lo desensibilizaban.

trasera

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA2AW
Mensajes: 698
#331512  - 12 febrero, 2019 19:50 

Como te lo curras  Jon......vaya peligro ahora que tienes mucho tiempo libre 😊😊😊😊

 

Saludos, Martin
Si cambias la forma en que miras las cosas,
las cosas que miras cambian

ResponderCitar
EA5DZ
Mensajes: 12
#331526  - 12 febrero, 2019 21:06 

Muy agradecido Jon, me pongo manos a la obra. Ya os contaré. 73

EA5DZ / Pascual

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE