URE foro pequeñas
vertical multibanda...
 
Notificaciones
Limpiar todo

vertical multibanda con sombrerete

EA7BJ
Mensajes: 1997
#11805  - 13 octubre, 2010 13:11 

El tamaño del sombrerete capacitivo que se pone en lo mas alto de las antenas verticales, va en funcion de la frecuencia de trabajo ?????

Tengo la intencion de montar una caña de 12 metros, pegandole un hilo de 11 metros y acoplador automatico en la base, (el hilo no lo quiero mas largo porque me interesa que el rendimiento lo de en las bandas altas ).

¿ si le monto un sombrerete me ayudara o me perjudicara ?

Saludos, EA7BJ, Jose.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4ADJ
Mensajes: 4053
#122482  - 13 octubre, 2010 14:11 

Hola, el sombrerete, es simplemente una carga capacitiva (hace de condensador con respecto a tierra), que hara que la antena sea mas larga electricamante hablando, este tipo de cargas tienen mas rendimiento que las inductivas, por decirlo de alguna forma. simplemente sera como si fuese algo mas larga.
Si supieses la distibucion de tension en la antena en segun que banda podrias colocarlo en el o los sitios donde una banda te resonase mas arriba. pero en tu caso, con acoplador en la base no me complicaria.
recuerdo que la primera antena que tube para HF por el año 92 fue un dipolo bigotes de gato para 40 y 80 que construi y que en 15 resonaba mas arriba de lo que debia, por lo que le puse un par de sombreretes, en la zona de max tension para 21, y asi lo usaba en 80, 40 y 15 mts sin acoplador, por aquel entonces estaba estudiando y habia que reducir gastos como fuese.
73.

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7687
#122489  - 13 octubre, 2010 15:41 

Hola,

Yo se lo puse a mi HF2V.
El problema es que cuando la antena pasa de 10m de altura, perjudica en 40m, pero mejora en 80 y 160m.
Debería de usarse una antena para 40m y otra para 80 y 160m.

Si tienes una caña de 12m de largo y le añades 11 metros más, son 31 metros de largo. Aparte de que un hilo solo no es un sombrero capacitivo, si no un L invertida, se pasa del cuarto en 80m que son unos 21 metros de largo.
Esa antena solo iría bien en 160m. En las demás bandas se pasa de longitud. eso no quiere decir que no acople y funcione.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA7BJ
Mensajes: 1997
#122483  - 13 octubre, 2010 16:36 

No se trata de alargar la caña, el hilo que sale del acoplador tiene 11 metros, y estos van pegados a la caña.
Lo que voy a tener es una antena vertical de 11 metros de alta con acoplador en la base, y me preguntaba si añadirle un sombrerete capacitivo me beneficia o me perjudica segun que banda.
Entiendo que no me interesa ponerle el sombrerete porque me alarga electricamente la antena, por lo que me beneficia las bandas bajas y busco el efecto contrario.
Aprovecho para preguntar cual seria la medida ideal del hilo para que la antena sea efectiva en las bandas de 10 a 30 metros, teniendo en cuenta que la quiero para DX, y 11 metros me parecen que es algo largo.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1DDO
Mensajes: 7687
#122495  - 13 octubre, 2010 20:13 

Hola,

Si es para 10 a 30m la longitud máxima necesaria sería de unos 8 metros de hilo. Si le pones 11... se pasa de largo, bueno, es que de 10 a 20m ya se pasaría pero la banda más baja marca el límite.
Asi que lo dicho, solo necesitas 8 metros de hilo (no 11) y no necesita sombrero capacitivo pues solo alarga más aún.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#122524  - 13 octubre, 2010 23:25 

Una cosa es el rendimiento y otra la facilidad de acoplar.

Para la facilidad de acoplar lo mejor es 1/4 de onda y multiplos impares de 1/4 de onda.

Para el rendimiento para DX, dicen que cuanto mas larga mejor hasta los 5/8 de onda, y a partir de ahi empieza a perder por elevarse el angulo del lobulo de radiacion.

Con 11 metros empiezas a perder a partir de los 17 MHz hacia arriba.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA7BJ
Mensajes: 1997
#122484  - 14 octubre, 2010 11:40 

Antetodo gracias a todos....

Maximo, me dices que use 8 metros de hilo, pero veo que se recomiendan 7,5 ó 9, por aquello de que el hilo no sea multiplo de onda en ninguna banda.

Supongo que la longitud no debe ser critica, ya que el acoplador, con mas o menos trabajo, se ajustara.

Probare y os cuento...

73, EA7BJ, Jose.

ResponderCitar
Inició el tema
EA3GXL
Mensajes: 183
#122585  - 12 febrero, 2011 16:18 

Hola

Podríais decirme, ¿como alargar una vertical multibanda de 6, a 8 o 9 metros?

Tengo un látigo marino, de 6 metros y había pensado colocar un sombrerete capacitivo de aproximadamente 50 cms de diámetro en la punta.

Serían 6 cables de cobre rígido de 2 mm, uniendo las puntas con hilo muy fino, casi de transformador, evidentemente soldado con estaño.

¿Esta bien la idea?

Un saludo y gracias de antemano

73 de EA3GXL

Luis Sánchez

PerroFlautas Contest Team member

ResponderCitar
EA7AIN
Mensajes: 3006
#122485  - 12 febrero, 2011 18:43 

Bueno. Hay diferencia entre la antena con sombrero capacitivo y la antena Hertz.
La antena con sombrero en lo alto se sabe que es hilo vertical y arriba el sombrero, hecho de varios hilos cortos un poco inclinados hacia abajo.
La Hertz es el mismo radiante vertical y otro hilo horizontal en lo alto, que debe tener una longitud total - sección vertical/horizontal - entre 1/8 y 3/8 de longitud de onda. Esto leído en el Radio Handbook.

Pero W6SAI, dice:
Antena Marconi doble banda 80/160 metros.
Dimensiones:
La sección vertical A y horizontal B miden en total
54.9 metros, no especificando el largo de cada.
Peeero... en la base hay un condensador de 250pF, con su
correspondiente conmutador que cambia a una u otra freq.
Necesita dos radiales sintonizados C 37,5 metros y D 19,3 metros. Ahora bien, si la vas a poner a trabajar sólo en 160, no hace falta ni conmutador ni condensador de 250 pF. sólo la antena y el radial C de 19,3 metros.
Los hilos del sombrero no creo que tengan que ser muy largos. Cuando vayas a la playa y pases por el carril del Campo de Golf, mira a la derecha que está la antena de RNE de onda media, - no sé si funcionará todavía - tiene un sombrero no muy grande.

Tuve una antena vertical la Asahi Echo 88G japonesa, tenía un sombrero de 4 tubos de aluminio muy finos de unos 20 cm nada más.

Y perdón por el rollo.
73s
José Luis

ResponderCitar
EA1CF
Mensajes: 32
#122486  - 14 febrero, 2011 16:19 

The Arrl Antenna book
La frecuencia de la antena es 3.525 MHz

Salu2.

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE