URE foro pequeñas
Una de diodos en pa...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Una de diodos en paralelo

EA2AIV
Mensajes: 44
#336473  - 18 julio, 2019 19:06 

Hola, necesito reducir la tensión de una batería (16.8V) y estoy pensado poner 4 diodos en serie. (ya sé que no es la mejor opción ni la mas eficiente, pero a priori puede ser la más sencilla).

Con 4 diodos tendrían una caída de 2.8V aprox

Estoy pensando en utilizar 2 puentes rectificadores de 20 amperios conectados como el esquema adjunto.

Me surgen las siguientes preguntas:

1- La lógica dice que siempre hay que poner resistencias de compensación con semiconductores en paralelo para evitar ruptura por avalancha térmica.  Lógicamente al ser un puente encapsulado no se puede pero creo que no pasaría nada ya que no voy a superar la intensidad máxima de uno de ellos (20A) . Además al estar en el mismo encapsulado la temperatura tendría que ser la misma así que el efecto no sería muy grande.

2- los puentes son de 20 A, pero al rectificar no conducen todos los diodos al mismo tiempo como sucederá con este montaje así que la intensidad soportada será menor debido a la disipación máxima de potencia?

3- Dependiendo de las respuestas anteriores, se podría  utilizar  para 40A?

¿Qué opináis?

73

Nacho

EA2AIV / M0IXG

 

diodo
ResponderCitar
Inició el tema
EC5APB
Mensajes: 593
#336500  - 19 julio, 2019 10:38 

¿Por qué no utilizar directamente un puente de diodos de 50 A de encapsulado metálico atornillado a un disipador? Si pones elementos en paralelo, por las pequeñas diferencias reales de cada uno de ellos, uno conducirá más que el otro, por lo que se verá a más estrés, por lo que la probabilidad de fallo es mayor,... no hace falta que continúe ¿verdad?

Yo, en cualquier caso, pondría un monitor de corriente y tensión, y en cuanto se salga de parámetros, relé y apertura del circuito.

Pero también tienes otros convertidores DC-DC pueden ser más efectivos y eficientes al no disipar en forma de calor la energía que te "sobra".

Saludos. Jacinto.

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EA5IMJ
Mensajes: 145
#336513  - 19 julio, 2019 13:35 

La mejor solucion podria ser un regulador dc-dc, con tension regulable, en ebay suelen haber a buen precio.

6KD6, 6JS6C, 6146B, 3-500Z ..... I LOVE TUBES FOR HAM RADIO

ResponderCitar
EA2AIV
Mensajes: 44
#337194  - 10 agosto, 2019 15:16 

@ec5apb

Hola, muchas gracias Jacinto.  No me gusta la idea del DCDC por el ruido.  Creo que pondré diodos en serie .

 

Un saludo 

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AIV
Mensajes: 44
#337195  - 10 agosto, 2019 15:18 

@ea5imj

Hola, gracias por tu respuesta.  Como he comentado no me gusta mucho la idea del DCDC por el ruido. 

Un saludo 

ResponderCitar
Inició el tema
EC5APB
Mensajes: 593
#337246  - 12 agosto, 2019 08:50 
Respondido por: @ea2aiv

@ec5apb

Hola, muchas gracias Jacinto.  No me gusta la idea del DCDC por el ruido.  Creo que pondré diodos en serie .

 

Un saludo 

El ruido eléctrico de cualquier F.A. conmutada viene de un mal filtrado, tanto a su entrada como a su salida. También puedes encontrarte ruido en una F.A. lineal de toda la vida. En cualquiera de los casos, dependerá del filtrado.

Técnicas para filtrar todo ese ruido hay tantas (y tan fáciles de obtener orientación en Google) que no voy a enumerarlas y se puede obtener una salida muy limpia de armónicos y ruidos por muy poquitos Euros.

Ejemplos:

Electronica Embajadores  La primera tienda de electrónica que me ha dado Google haciendo una búsqueda "filtros emc/emi". Pero puedes recurrir a la de tu barrio o a la que más te guste.

Schaffner.com Fabricante de componentes para filtrado. Como éste fabricante, hay bastantes más, con soluciones específicas DC/DC (tampoco hay que calentarse mucho la cabeza. Esquemas de filtrado, encontrarás a patadas, y en gran parte, siempre son muy similares.

En caso de seguir con el tema de los diodos, recuerda que la potencia a disipar por los mismos no será pequeña (2,8V x 20A = 58 W, una buena estufa)

Saludos. Jacinto.

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EC5APB
Mensajes: 593
#337283  - 13 agosto, 2019 07:54 

Un detalle, y reconozco que no he caído antes.

En vez de diodos, puedes diseñar un sistema de regulación lineal tradicional con transistores como elemento de potencia, o mejor, con mosfets (por la relativa poca caída de tensión de entrada-salida). Sé que es complicar el montaje, pero estoy convencido que será más seguro tanto para el equipo a alimentar, como para el control sobre la batería. Además te aseguras que a la salida de alimentación del equipo, tengas los 13,8 V.

En cualquiera de los casos (etapa de regulación o diodos en serie), monta un sistema de protección contra sobretensiones antes de alimentar al equipo.

 

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EA1CXG
Mensajes: 147
#337286  - 13 agosto, 2019 09:28 

@ec5apb

Hola, opino los mismo que Jacinto , EC5APB. Por la red  hay multitud de circuitos. Sin complicaciones.

Un saludo.

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE