Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
TOMA DE TIERRA QUE ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

TOMA DE TIERRA QUE NO SOLO SEA BUENA SINO EFECTIVA

EA7GAK
Mensajes: 61
#329056  - 27 noviembre, 2018 00:11 

Buenas noches nuevamente , agradeceria aquellos colegas que sepan y entiendan de la gran importancia ,  de tener una buena toma de tierra , pasarme buena informacion , pero una que no solo sea buena , sino efectiva tanto para la torre y para shack de radio. Pediros recomendaciones y sugerencias , pues es de gran importancia para nuestra seguridad y el buen rendimiento de la instalacion.Ya tuve oportunidad de hacer una toma buena de tierra con pletina de cobre , soldando pica cubriendola de repetidas capas de carbon , arena , sal , en este orden unas 3 pisos , con un tubo pvc sobre la pica y mordida al final por cable rigido trenzado de cobre , la bautizaba habitualmente con agua cada cierto tiempo , hice un cabado cuadrado 1 x 1 m cerca de shack en un jardin , el cable de tierra de bastante grosor entraba por un tubo pvc  hacia el interior , por donde pasaban las tomas cable  del contador de corriente , tengo entendido que no deben estar cercanas para una instalacion de radioaficionado , el grueso de cable de tierra llegaba a una barra cobre sujeta detras mesa madera , con sus taladros correspondientes , y unidos de forma independiente a  cada uno de los equipos.Pues con lo buena que parecia el ordenador , perdia control junto a otros dispositivos ,rotor , rf en audio , trabajaba con mi lineal icom  1 kw , en fin , a causa de estas anomalias me quede con la duda de si era efectiva , porque buena si que era , pero efectiva no me lo parecio , en fin os dejo a los expertos que me aconsejeis.Gracias.

ResponderCitar
Inició el tema
EA3BV
Mensajes: 152
#329064  - 27 noviembre, 2018 11:41 

Te recomiendo los articulos del amigo Luis del Molino, EA3ERD.

 

http://radioaficion.biz/topicos-de-la-radioaficion-3-una-tierra-comun-para-la-rf-es-indispensable/

 

 

Sapere Aude

ResponderCitar
EA8BJ
Mensajes: 28
#329067  - 27 noviembre, 2018 13:35 

No existe toma de tierra buena o efectiva...existe una toma de tierra calculada acorde a la instalación.

Necesitas varias cosas:

1.- Determinar el tipo de suelo (minerales, etc.) para saber el grado de resistividad del terreno.

2.- Conseguir, una resistividad de entre 15 y 37 Ohmios.

3.- Distancia que hay que cubrir desde el cuarto de radio, antenas y cuantos elementos vayan a estar conectados hasta donde se alojará la pica o, las picas si fuese necesario mas de una.

4.- Telurómetro.

5.- dependiendo de lo anterior...mas cosas.

En definitiva, mejor busca un profesional o alguien que tenga los conocimientos y/o cualificación para ello (un electricista autorizado, podrá comprobar la calidad de la toma de tierra de tu edificio, casa, instalación, etc.)

Por último; efectivamente, es MUY IMPORTANTE tener una toma de tierra calculada para nuestra instalación....mucho mas que tener muchos watios...

 

ResponderCitar
EA8BJ
Mensajes: 28
#329068  - 27 noviembre, 2018 13:35 

No existe toma de tierra buena o efectiva...existe una toma de tierra calculada acorde a la instalación.

Necesitas varias cosas:

1.- Determinar el tipo de suelo (minerales, etc.) para saber el grado de resistividad del terreno.

2.- Conseguir, una resistividad de entre 15 y 37 Ohmios.

3.- Distancia que hay que cubrir desde el cuarto de radio, antenas y cuantos elementos vayan a estar conectados hasta donde se alojará la pica o, las picas si fuese necesario mas de una.

4.- Telurómetro.

5.- dependiendo de lo anterior...mas cosas.

En definitiva, mejor busca un profesional o alguien que tenga los conocimientos y/o cualificación para ello (un electricista autorizado, podrá comprobar la calidad de la toma de tierra de tu edificio, casa, instalación, etc.)

Por último; efectivamente, es MUY IMPORTANTE tener una toma de tierra calculada para nuestra instalación....mucho mas que tener muchos watios...

 

ResponderCitar
EA7AIN
Mensajes: 3006
#329073  - 27 noviembre, 2018 18:15 

Editado

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#329081  - 27 noviembre, 2018 20:47 

Y sobre todo, la toma de tierra debe estar diseñada para la protección eléctrica de las personas, viviendas y equipos, en ese orden, y no para la eliminación de los problemas de RF en el cuarto de radio, ya que para no vale ningún consejo que te podamos dar en este foro (tierra de RF).

 

Lo que si podemos aconsejarte es que intentes que salga la mayor parte de la RF por la antena, cuanto más salga por allí menos andará por el shack dando por ...

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA7JGZ
Mensajes: 359
#329086  - 27 noviembre, 2018 22:50 
Respondido por: EA2ET

Y sobre todo, la toma de tierra debe estar diseñada para la protección eléctrica de las personas, viviendas y equipos, en ese orden, y no para la eliminación de los problemas de RF en el cuarto de radio, ya que para no vale ningún consejo que te podamos dar en este foro (tierra de RF).

 

Lo que si podemos aconsejarte es que intentes que salga la mayor parte de la RF por la antena, cuanto más salga por allí menos andará por el shack dando por ...

AFIRMATIVO...

 

SALUDOS

ResponderCitar
EC5APB
Mensajes: 593
#329093  - 28 noviembre, 2018 12:17 
Respondido por: EA7GAK

Buenas noches nuevamente , agradeceria aquellos colegas que sepan y entiendan de la gran importancia ,  de tener una buena toma de tierra , pasarme buena informacion , pero una que no solo sea buena , sino efectiva tanto para la torre y para shack de radio. Pediros recomendaciones y sugerencias , pues es de gran importancia para nuestra seguridad y el buen rendimiento de la instalacion.Ya tuve oportunidad de hacer una toma buena de tierra con pletina de cobre , soldando pica cubriendola de repetidas capas de carbon , arena , sal , en este orden unas 3 pisos , con un tubo pvc sobre la pica y mordida al final por cable rigido trenzado de cobre , la bautizaba habitualmente con agua cada cierto tiempo , hice un cabado cuadrado 1 x 1 m cerca de shack en un jardin , el cable de tierra de bastante grosor entraba por un tubo pvc  hacia el interior , por donde pasaban las tomas cable  del contador de corriente , tengo entendido que no deben estar cercanas para una instalacion de radioaficionado , el grueso de cable de tierra llegaba a una barra cobre sujeta detras mesa madera , con sus taladros correspondientes , y unidos de forma independiente a  cada uno de los equipos.Pues con lo buena que parecia el ordenador , perdia control junto a otros dispositivos ,rotor , rf en audio , trabajaba con mi lineal icom  1 kw , en fin , a causa de estas anomalias me quede con la duda de si era efectiva , porque buena si que era , pero efectiva no me lo parecio , en fin os dejo a los expertos que me aconsejeis.Gracias.

Además de lo que te han comentado los compañeros.

Lo que está claro, es que tienes retorno de RF, y en lo que, además de una buena o mala tierra, nos tenemos que esforzar, es que en nuestra instalación no tengamos ese retorno, principalmente, porque son vatios que no salen al aire y son la fuente de múltiples problemas como te está ocurriendo a tí.

Así que tendrás que centrar el trabajo de investigación de cuál es tu problema y cómo resolverlo, examinando minuciosamente tu instalación. Si una antena no está perfectamente ajustada en ROE, tendrás retorno, pero si tienes tramos de cableado paralelos de a la antena, también, por inducción, puedes tener retornos. Por eso, se aconseja poner baluns/choques arriba en la antena, y antes de entrar al cuarto de radio. (A título personal, prefiero balun de tensión arriba, choques de corriente antes del cuarto de radio, aunque nada impide que, inmediatamente antes del balun de tensión, se ponga un choque de corriente).

Y en una instalación, importante como me parece que tienes y deduzco que en el campo , el uso de elementos de protección contra sobretensiones, tanto en la instalación eléctrica, como en la instalación de coaxiales y mangueras de alimentación a rotores, considero imprescindible el uso de descargadores en cascada y a 3 niveles: Arriba de la torre, abajo de la torre, y antes de entrar al cuarto de radio, todo ello, convenientemente puesto a tierra, amén de proteger la instalación eléctrica, claro.

Esto de las tierras es tan amplio y complejo, que no es fácil enumerar todos los pequeños detalles que han de tenerse en cuenta y que son los que realmente marcan la diferencia, con un trabajo a realizar minucioso y concienzudo (lazos entrada-salida en vez de trozo de cable, longitudes conmedidas, secciones del cableado, equipotencialidades, interconexión de tierras, etc.). Baste indicar el la RESISTENCIA a tierra que tengamos en nuestra instalación, no tiene porqué coincidir con la IMPEDANCIA a tierra que presenta. Todo esto tiene que ver porque los conductores en alterna conducen la corriente eléctrica por las capas superficiales (efecto pelicular, skin o corona), por lo que presentan una impedancia en función de su perímetro y frecuencia.

Y sin RF circulando por nuestra instalación SI HAN DE UNIFICARSE LAS TIERRAS, para evitar, por ejemplo, una diferencia de potencial entre la tierra de la instalación eléctrica con respecto a la tierra de RF, que generarán ruidos parásitos o puede hasta dañar nuestros equipos al conectar, por ejemplo, el ordenador a la emisora o al rotor, etc. (Este es en el punto en el que discrepo con el maestro EA3OG Luis del Molino, y con el que coincido al mismo tiempo en la máxima de evitar que circule RF de retorno por nuestra instalación).

Es un tema complejo, muy complejo, y que todos creemos "conocer"... Yo por mi parte, cada vez que profundizo más en el estudio de este tema, más evidencio mi ignorancia, y puedo asegurar, que le estudiado mucho y durante bastante tiempo.

Os contaré una anécdota sobre la RF sobre las tierras, planos de tierras, tierras superficiales y demás lindeces que pueden llegar a ocurrir, y que, además, interactúan entre ellas. Estación de un compañero en pleno concurso multi-OP, con antenas bien ajustadas y demás gaitas, el lineal indicando retorno de más de 200 W de potencia, y se me ocurrió un recurso: regar el entorno (tierra superficial) que era mixto (vegetal con césped y zonas hormigonadas) y especialmente, los puntos de puesta a tierra... El retorno de RF que medía el amplificador se redujo a unos 50 W ¿por qué? Tengo mis suposiciones pero no certezas, porque seguro que será una combinación de factores (como todo lo relacionado con las tierras). Vuelvo a repetir, es un tema complejo, muy complejo, donde el veneno está en los pequeños detalles.

Por cierto, aquél que suponga que no tiene a tierra su instalación de antenas, en el 90% de los casos, casi seguro se equivoca. La diferencia es que lo estará por un punto de mayor o menor impedancia, lo que acabará generando problemas por tener impedancias descontroladas en su instalación. Hay que considerar que, hasta la contaminación ambiental influye en los aislamientos. Cuidado con el detalle.

Saludos. Jacinto.

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EA7GAK
Mensajes: 61
#329128  - 29 noviembre, 2018 23:26 

Compañeros y amigos , muchas gracias por vuestras respuestas , no tengo el conocimiento ni la sabiduria vuestra , pero he leido desde mucho tiempo atras la importancia en nuestro hobby de este tema , el factor de efectividad que se logra teniendo una toma tierra efectiva , no hablo efectiva al 100x 100 pues leyendo vuestros comentarios , esto no es freirse huevos con patatas y punto , es un tema complejo muy complejo de gran calado , llegando a estadios donde quizas todavia no se haya encontrado una explicacion logica , es como poner los pies en Marte ,solo unos pocos lo haran igual que en la luna , atraves de sus experiencias reales y probadas , cuando la tierra es mas menos efectiva , lo notas en la buena efectividad de tu antena , señales , ruido , audio, potencia , parece que todos los componentes de tu shack de radio te recompensan por el esfuerzo de equilibrar bien por la efectividad de la toma de tierra ,  quizas no le damos la importancia que debiera , pero en mi humilde experiencia , la tiene primero para nuestra seguridad y salud... Me gustan las cosas perfectas o casi perfectas , siempre que se pueda lograr es mi gran defecto en este hobby , no solo debemos basarnos en tener muchos elemento de antena y potentes amplificadores , hay otros importantes detalles que se nos pasan .Solo dar las gracias y paso una info que he leido tambien , repito gracias.

 

Sistemas de tierra - Sistemas de tierra.pdf

ResponderCitar
Inició el tema
EA1C reaccionó
EC5APB
Mensajes: 593
#329140  - 30 noviembre, 2018 22:23 
Respondido por: EA7GAK

Compañeros y amigos , muchas gracias por vuestras respuestas , no tengo el conocimiento ni la sabiduria vuestra , pero he leido desde mucho tiempo atras la importancia en nuestro hobby de este tema , el factor de efectividad que se logra teniendo una toma tierra efectiva , no hablo efectiva al 100x 100 pues leyendo vuestros comentarios , esto no es freirse huevos con patatas y punto , es un tema complejo muy complejo de gran calado , llegando a estadios donde quizas todavia no se haya encontrado una explicacion logica , es como poner los pies en Marte ,solo unos pocos lo haran igual que en la luna , atraves de sus experiencias reales y probadas , cuando la tierra es mas menos efectiva , lo notas en la buena efectividad de tu antena , señales , ruido , audio, potencia , parece que todos los componentes de tu shack de radio te recompensan por el esfuerzo de equilibrar bien por la efectividad de la toma de tierra ,  quizas no le damos la importancia que debiera , pero en mi humilde experiencia , la tiene primero para nuestra seguridad y salud... Me gustan las cosas perfectas o casi perfectas , siempre que se pueda lograr es mi gran defecto en este hobby , no solo debemos basarnos en tener muchos elemento de antena y potentes amplificadores , hay otros importantes detalles que se nos pasan .Solo dar las gracias y paso una info que he leido tambien , repito gracias.

 

Sistemas de tierra - Sistemas de tierra.pdf

Ese documento lo conozco, y es muy interesante, y evidencia el problema de la RF parásita que puede circular por nuestra instalación. Por eso mismo, el apunte que te dí de bloquear esa RF parásita con los choques y balun de tensión.

Especialmente interesante el truco de controlar la impedancia del cable a tierra con un tramo de cable coaxial (que yo pondría en paralelo con el cable ordinario, y en el peor de los casos, no afectará a la impedancia del coaxial). Esta solución es plenamente utilizable siempre que veamos que nuestro cable a tierra es largo (o como dice en el documento, múltiplo de alguna longitud de onda), por ejemplo, en un edificio (ahora falta que podamos pasar el cable por las canalizaciones).

En este documento, fijaros que en una de las medidas contra la RF en el cuarto, traslada las contra-antenas a nivel de tierra. Es otra solución, por mucho que a alguno no nos guste, pero no deja de ser una solución.

Saludos. Jacinto.

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EA5L reaccionó

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE