Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Toma de tierra para...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Toma de tierra para antena cobweb

EA3IFV
Mensajes: 22
#337498  - 20 agosto, 2019 09:09 

Hola, 

Disculpad por el tema, sé que hay muchos posts sobre tomas de tierra y controversia respecto a si es mejor o peor. He leído varios pero aún así me quedan algunas dudas. 

Estoy preparando la memoria para instalar una antena cobweb, puede que la MFJ que incluye 6 metros o la de EAntena (Wimo) que parece más sólida.  Vivo en una zona propensa a tormentas fuertes con mucho aparato electríco y me gustaría vuestra opinión respecto a como poner esta antena a tierra pare evitar que se cargue mucho de estática y se convierta en un pararayos. Entiendo que debería ponerla a tierra (estoy obligado por ley al parecer) por lo que tendría que bajar un cable del tejado (casa de dos plantas) al suelo y con una pica al jardín. La duda es si poniendo esa tierra al mastil de la antena es suficiente para descargarla de estática. El mástil irá agarrado a una chimenea, no hay torreta y no tengo pensado montar más antenas por ahora. 

La cobweb es un conjunto de dipolos de media onda en hilo y por lo tanto más propensos a cargarse de estática que el aluminio. Esto me preocupa un poco y por eso quiero asegurarme de la mejor manera de evitar cargas de estática. 

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Juanma

EA3IFV - Juanma

ResponderCitar
Inició el tema
EA7YA
Mensajes: 15
#337502  - 20 agosto, 2019 10:45 

Hola Juanma, yo he fabricado algunas antenas Coweb con un rendimiento discreto para el tipo de antena que es. Tambien he puesto alguna instalacion que ha pasado la inspeccion de Teleco...

Sinceramente, lo de la toma de tierra es un "mundo" yo te propondría que la toma del sistema lo conectaras al propio mastil, bien visible el cable verde y amarillo en una de las abrazadera por ejemplo... y si tienes posiblilidad de lo de la pica pues adelante. Si no, a la tierra del enchufe mas cercano a la azotea. Dentro de casa con los equipos pues lo mismo. Si te quieres quitar el "miedo" de la estatica, existen unos kit de tierra que se ponen directamente sobre el cable (la malla), pero eso es ya rizar el rizo y lo ponen en las instalaciones "mas profesionales"

Otra opcion son los conectores PL con un tornillo para conectar el cable de tierra, sin olvidar los descargadores con la ampolla de gas y su misterio de cuando cambiarlos etc.. Y a partir de eso está el mundo de las "tierras"...

Esta publicación fue modificada hace 5 años 4 veces por EA7YA

EA7YA Andrés Ramos

ResponderCitar
EA3IFV reaccionó
EA2ET
Mensajes: 6689
#337523  - 20 agosto, 2019 20:29 

La cobweb es un conjunto de dipolos de media onda en hilo y por lo tanto más propensos a cargarse de estática que el aluminio.

Eso no es así, no importa si el material es cobre o aluminio, es más, si hablas de tubos de aluminio hablas de más sección, y por tanto más carga electrostática.

Si la antena está aislada del mástil, poner este a tierra no va a evitar la carga de estática de la antena.

La principal razón para poner el sistema de antena a tierra es la protección eléctrica, sobre todo la descarga de rayo, y para eso lo mejor es un cable gordo que vaya desde el tejado a tierra lo más directo posible, asegúrate de crear un buen sistema de tierra, con una sola pica no haces un buen sistema.

Investiga la toma de tierra actual de la vivienda, y si se puede subir de ella un cable directo al tejado, puede que incluso ya este pasado a la antena de TV, puede que sea más práctico reforzar la instalación actual que crear otra instalación paralela, que en cualquier caso estás obligado a unirlas por normativa y por tu seguridad.

 

Verás que hasta ahora solo he hablado de la toma de tierra en el tejado, es lo principal, luego viene lo de como conectar las antenas y proteger equipos.

 

Hay 2 riesgos eléctricos distintos a proteger, el rayo y la estática.

Para el rayo, puedes poner a pie de mástil el cable de tierra, y unes a/en ese punto el coaxial de la(s) antena(s), lo puedes hacer dentro de una caja metálica poniendo bases SO-239 (UHF, hembra de PL-259) y también un descargador de gas apropiado a la potencia máxima que vayas a utilizar. La protección en caso de caída directa no va a ser total, pero te aseguras de facilitar la máxima corriente posible por el exterior de la vivienda.

 

Para la estática es mucho más fácil, hablamos de muchos voltios (cuando se haya cargado) pero poca corriente, basta con unir los 2 polos del coaxial con algo que presente una impedancia alta con respecto a la impedancia del sistema de antena, pero que sea suficiente para que circule una pequeña corriente para impedir la carga de la antena, dependiendo del tipo de balun que tenga instalado puede ya estar cubierto el tema, pero si es de tipo choque (recomendado) puede bastar una resistencia (5 KΩ 4 W) en la conexión de la antena o en paralelo con el descargador de gas. 

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EC5APB, EA3IFV y EA1CN reaccionaron
EA3FNM
Mensajes: 1701
#337539  - 21 agosto, 2019 11:19 

Doy mi opinion,

Si el prpblema es la electrostática en la cobweb, el balun la elimina. Si no llevase balun si que podria haber problemas.

Poner a tierra el mastil protegeria ese elemento solamente ya que está aistalda. Lo que no se es como se comprotaria la.cobweb con un pl con tola de tierra.......teoricamente bien, más con balun.

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA3IFV reaccionó
EA2ET
Mensajes: 6689
#337548  - 21 agosto, 2019 14:00 

Si el prpblema es la electrostática en la cobweb, el balun la elimina.

Depende del tipo de balun.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EC5APB
Mensajes: 593
#337562  - 21 agosto, 2019 20:24 

La respuesta más acertada y a la que deberías hacer caso es la de Ángel EA2ET. A su excelente explicación sólo voy a añadir un detalle, la sección del cable.

 

1.- PROTECCIÓN FRENTE RAYOS Y CHISPAS

Cuando habla de un cable "gordo" para poner a tierra los elementos metálicos de la estructura de la antena, voy a darte la medida mínima a usar: 25 mm2; y la recomendada: 35 mm2, en ambos casos, de cobre, y con trazados rectilíneos, con el mínimo de curvas. Por cierto, es probable que el mástil de tu antena de TV ya esté puesto a tierra con un cable de la sección indicada. Si es así, se simplifica el tema, y sólo debes unir los dos mástiles con el cable que he comentado. Pero si no es así, aprovecha y pon el mástil de TV también a tierra.

 

Voy a hacer incapié en un detalle, que no me cansaré de repetir: UNA SOLA PIQUETA NO PROVEE DE UNA BUENA TOMA DE TIERRA. En los esquemas, siempre lo representamos con una piqueta, pero sólo es eso, una representación. Por norma general, como mínimo van ha hacer falta 4 para un buen terreno con una conductividad alta. Y bastantes más, si la calidad del terreno (desde el punto de vista de la resistencia eléctrica) es pobre o mala.

 

2.- PROTECCIÓN FRENTE A LA ESTÁTICA

Aquí dependerás de qué versión de COOWEB vas a instalar. La versión original de G3TPW, no precisaría de ninguna protección adicional, dado que su diseño ya cortocircuita en cada brazo de cada dipolo lo que estaría conectado entre el vivo y la malla del coaxial. Con esta versión, recomienda el uso de un choque de núcleo de aire (coaxial arrollado). Te recuerdo que él utiliza cable paralelo de altavoz en los brazos.

Para otras versiones, habrá que ver los detalles de la constructivos de cada antena de manera pormenorizada, para introducir los elementos correctores pertinentes. Ante la duda, un balun de tensión 1:1, pero debería ser fácil de comprobar si lo necesita, con un simple polímetro, midiendo la resistencia entre el vivo y la masa de conector de la antena. Si da cero o cercano a cero, ya tiene incorporado ese balun de tensión. Por cierto, la MFJ es una versión simplificada, utilizando un sólo hilo por cada rama en vez de cable de altavoz de la original. Supongo que en su "match box" deberá haber un balun, pero desconozco su tipo.

 

Saludos. Jacinto.

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EA3IFV
Mensajes: 22
#337581  - 22 agosto, 2019 06:52 

@ec5apb

Muchas gracias a todos por las respuestas. Alguna información adicional. 

Se trata de una comunidad de casas pareadas con una instalación común de antena de TV que se encuentra a unos 30 metros de donde iría mi antena. En caso de existir ya una tierra en la antena de TV debería tirar un hilo de cobre de esa distancia sobre el tejado. Esta opción la había descartado en favor de bajar una toma de tierra verticalmente al jardín (unos 8 metros tal vez). 

El terreno en el que vivo es seco y calcareo, compuesto por roca a muy pocos centímetros de la superficie. Tengo endendido que no son las mejores condiciones de conductividad para una toma de tierra así que investigaré que suelen hacer en la zona en estos casos. 

Respecto a las cobweb, todas tienen un balun por lo que he leído hasta ahora pero realizaré la medida con el tester cuando tenga la antena.

También tenía previsto arollar el coaxial como he visto en la mayoría de instalaciones de este tipo de antena. 

Bueno, vamos a ver si hay suerte con la tramitación y no se demora mucho. 

Saludos,

 

 

EA3IFV - Juanma

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AJO
Mensajes: 1841
#337582  - 22 agosto, 2019 07:20 

@ea3ifv

Juanma en tu caso para ser más efectiva la tierra lo mejor es NO conectar la toma de tierra a la TV comunitaria, ya que para una buena protección y efectiva de una toma de tierra el cable debe de bajar lo más verticalmente hacía el suelo. Tendrás que instalar como te comentan muchas picas y añadirle productos especiales para hacer efectiva esa toma de tierra.

Como te ha comentado Ángel hay varios tipos de balun y algunos no derivan la posible electricidad estática que se genere, para que sea efectivo tiene que dar continuidad eléctrica entre vivo y malla del coaxial y como te han contado con conectar solo al mástil el cable de la toma de tierra no te vale, ya que las antenas pueden llegar estar aislados del mástil, hay que conectar las mallas de los cables a tierra, lo mismo que todos las tierras de todos los enchufes del cuarto de radio en los que enchufas los equipos y accesorios que se utilizan para hacer radio, incluido ordenadores....etc todos los accesorios deben de tener una buena toma de tierra.

 

73

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EC5APB reaccionó
EA2AJO
Mensajes: 1841
#337583  - 22 agosto, 2019 07:20 

@ea3ifv

Juanma en tu caso para ser más efectiva la tierra lo mejor es NO conectar la toma de tierra a la TV comunitaria, ya que para una buena protección y efectiva de una toma de tierra el cable debe de bajar lo más verticalmente hacía el suelo. Tendrás que instalar como te comentan muchas picas y añadirle productos especiales para hacer efectiva esa toma de tierra en ese terreno poco conductor.

Como te ha comentado Angel hay varios tipos de balun y algunos no derivan la posible electricidad estática que se genere, para que sea efectivo tiene que dar continuidad eléctrica entre vivo y malla del coaxial y como te han contado con conectar solo al mástil el cable de la toma de tierra no te vale, ya que las antenas pueden llegar estar aisladas del mástil, hay que conectar las mallas de los cables a tierra, lo mismo que todos las tierras de todos los enchufes del cuarto de radio en los que enchufas los equipos y accesorios que se utilizan para hacer radio, incluido ordenadores....etc todos los accesorios deben de tener una buena toma de tierra.

 

73

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EC5APB
Mensajes: 593
#337597  - 22 agosto, 2019 09:45 

Siendo tu terreno calcáreo, estás en el caso de las tierras malas a muy malas.

Así que tendrás un poco más de trabajo o de inversión que hacer. Unos buenos instaladores de redes de tierra de calidad son los que se dedican a montar pararrayos, no los electricistas comunes -siento decirlo así, pero es la triste realidad en la mayoría de los casos- y la resistencia a tierra a conseguir, inferior o igual a 10 Ohmios...

Para alcanzarlos, como ya te han dicho, deberán recurrir a pozos, donde poner las piquetas, con relleno de mejoradores de la conductividad, hacerlos registrables y que sea fácil aportar humedad a los mismos. Te anticipo que un par de piquetas, nunca deberían ser suficientes.

Particularmente, yo soy partidario de crear las tierras en anillo, no en línea, pero aquí, cada uno tiene sus preferencias y dependerá también de cada caso en particular.

Por último, el tema de la equipotencialidad. Seguramente, habrá que interconectar tu actual red de tierras -que será suficiente para una instalación eléctrica común- con red de tierras para la antena. Será el instalador quien mejor lo pueda valorar en cuanto te pueda ver la situación real. Como siempre, los pequeños detalles son los que marcan la diferencia, y es difícil poder adivinarlos a distancia y detrás de un teclado.

Suerte. Jacinto

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EA3IFV
Mensajes: 22
#337598  - 22 agosto, 2019 10:22 

Muchas gracias. La verdad es que cada vez está cobrando más sentido el fabricarme una cobweb plegable, comprar un mastil portátil telescópico y salir en portable desde el jardín los pocos ratos que puedo dedicar a la radio. Preguntaré a los compañeros de mi sección como han protegido ellos sus instalaciones. 

Un saludo,

EA3IFV - Juanma

ResponderCitar
Inició el tema
EC5APB
Mensajes: 593
#337600  - 22 agosto, 2019 12:25 
Respondido por: @ea3ifv

Muchas gracias. La verdad es que cada vez está cobrando más sentido el fabricarme una cobweb plegable, comprar un mastil portátil telescópico y salir en portable desde el jardín los pocos ratos que puedo dedicar a la radio. Preguntaré a los compañeros de mi sección como han protegido ellos sus instalaciones. 

Un saludo,

Juanma, tranquilo y no te asustes antes de empezar. Sólo es cuestión de pedir un presupuesto y planificar.

Tu caso es perfectamente resoluble. Otros, en cambio, sí que tienen (tenemos) difícil solución.

Fíjate en algo importante. NO PODEMOS VER DESDE AQUÍ TUS CONDICIONES. Sólo intentar adivinarlas con los datos que ofreces. Al igual te llega el instalador y te da más opciones, y simples. Deja que un profesional te asesore.

Por cierto, si preguntas a los compañeros de tu sección, no te sorprendas si la mayoría no han tenido en cuenta esta cuestión, o lo han solucionado con una simple piqueta (ellos estarán convencidos de que están protegidos, cuando la realidad será muy distinta). Sobre este tema hay mucha des-información circulando por ahí.

Tranquilo y disfruta. Jacinto

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE