URE foro pequeñas
Todo Flex y SmartSD...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Todo Flex y SmartSDR

Página 1 / 25
EA4GLI
Mensajes: 355
#30126  - 20 marzo, 2015 13:17 

Desde principios del 2014 tengo un Flex 1500. Me gustó tanto que vendí el Icom 756-Pro II (equipo que me encantaba). Después de varios meses de uso del pequeño SDR qrp por fin me decidí a comprar un Flex de la serie 6000.

He empezado con el 6300, el más "económico" de los Flex 6000 y después de 6 meses con él ya estoy listo para pillarme el 6700!! ;)

Quiero abrir este hilo para poder hablar sobre estos maravillosos equipos y sobre el software. El Foro de Flexradio es muy activo y participo asiduamente en él, pero está en inglés y he pensado que sería interesante que tuviéramos nuestro propio hilo.

Hace unos 3 días se publicó la versión 1.4 del software SmartSDR. Con ella ha llegado la optimización de IP stack para poder utilizar el Flex desde cualquier ordenador dentro de la red; la incorporación de los Waveforms, para poder crear modos digitales, como FreeDV e utilizarlos nativamente sin software adicionales; mejoras en los filtrados, la ecualización y un largo etc (más de 2,000 mejoras, ajustes, bugs, etc)

Nada más ver la opción de control remoto vía LAN, lo primero que hemos hecho muchos es poner en marcha un VPN local para poder acceder al equipo desde fuera de la red local.

Desde hace un par de días mis colegas de España han podido acceder a mi Flex (que en estos momentos está en Barbados) y operar con el.

Es increible todo lo que puedes hacer con los Flex, lo versátiles que son, lo bien que filtran, la pasada que es ver varias bandas completas a la vez.

El 6300 te permite ver 2 cortes (slices) de 7MHz. (el 6500 te permite 4 cortes de 14Mhz y el 6700 8 cortes de 14Mhz a parte de 2 receptores independientes) Y puedes tener 2 receptores (panadapters) cada uno con 7Mhz, por lo que puedo ver desde 7,000 hasta 21,000.

O puedo poner un slice en 50Mhz para estar al tanto de aperturas mientras hago radio en 20m.

La comunicación con los programas tradicionales de log y cluster se hace a través del programa SmartSDR CAT (con el que creas puertos virtuales COM - tantos como necesites).

Con el programa SmartSDR DAX (Digital Audio eXchange) controlas qué audio de qué corte (slice) va a cada programa del ordenador y el audio que va desde el ordenador al Flex. Operar SSTV u otros modos digitales es muy fácil. No necesitas cables, adaptadores, etc....

El Flex incluye unas salidas digitales IQ que te dan 96Khz (192Khz en los 6500-6700) de espectro por cada slice. Puedes enviar estás salidas IQ a otro programa de SDR como puede ser el HDSDR o al CWSkimmer por lo que puedes decodificar todo el morse que recibes en 20m (por ejemplo desde 14.000 hasta 14.096). Yo he llegado a decodificar 3000 señales de morse simultáneas con 2 CW Skimmers a la vez cuando estaban los de K1N activando Navassa.

Puedes hacer lo mismo con el RCKSkimmer para RTTY.

Me encantaría hacer de este hilo una fuente de información donde podamos compartir experiencias y las mejores prácticas con los equipos Flex y el software SmartSDR así como los distintos softwares que ya están siendo desarrollados alrededor de los Flex, como SDR-Bridge, DDUtil, SWRPlotter6K, Bobmeter, etc...

Se que hay otros equipos SDR como los ANAN de Apache labs. Conozco los receptores SDR, desde los famosos pinchos RTL de €20 a receptores como los Matchstiq o los Crimson SDR de más de €5000 que llegan hasta 6Ghz con 800Mhz de ancho de recepción.

La idea del este hilo no es empezar una discusión de qué es mejor o peor. Si estás aquí es porque tienes un Flex, quieres tener un Flex o quieres más información sobre los Flex.

Para ir abriendo boca....

73 y buenos DX
Salvador
www.ea4gli.com
EA4GLI - 8P9EH

ResponderCitar
Inició el tema
EA1TA reaccionó
EA4GLI
Mensajes: 355
#272183  - 20 marzo, 2015 13:29 

...

73 y buenos DX
Salvador
www.ea4gli.com
EA4GLI - 8P9EH

ResponderCitar
Inició el tema
EA1BAB
Mensajes: 757
#272367  - 20 marzo, 2015 15:18 

La verdad es que yo también empece con un 1500 y para lo que es ..., es una pasada, tal es así que vendí mi FT-2000, mi TS-2000, etc, etc. En los Flex los filtros funcionan de verdad y todo se oye mejor, además de la visión que no es poco, para mi no hay color.

La Radio es una pasión, una forma de vida.
A la amistad por la radio
73, David
EA1BAB

ResponderCitar
EA1AL
Mensajes: 1436
#272184  - 20 marzo, 2015 17:41 

Buena iniciativa !!!

Como novato que soy en asuntos de SDR, leeré atentamente las aportaciones que vayan apareciendo !

73, Manuel

73 & DX, Manuel

ResponderCitar
EA3X
 EA3X
Mensajes: 72
#272185  - 20 marzo, 2015 19:20 

Uisssss Salvador !!! , ya me estas poniendo los dientes largooooos , también estaré atento a las aportaciones

Saludos a todos

ResponderCitar
EA1BAB
Mensajes: 757
#272381  - 22 marzo, 2015 12:04 

¿Como hacéis con PowerSDR y Flex para transmitir fuera de las frecuencias de radioaficionado?

La Radio es una pasión, una forma de vida.
A la amistad por la radio
73, David
EA1BAB

ResponderCitar
EA5ZN
Mensajes: 144
#272516  - 22 marzo, 2015 12:50 
Escribió:
¿Como hacéis con PowerSDR y Flex para transmitir fuera de las frecuencias de radioaficionado?

Hola saludos, no se puede, tienes que pedir a Flex un fichero para que te lo permita, y solo para tu equipo , logicamente justificando por que quieres transmitir en xxx frecuencias.

73,Salva.

Guardamar,Alicante.IM98QC

ResponderCitar
EA1BAB
Mensajes: 757
#272517  - 22 marzo, 2015 14:17 

Y usando otro software tampoco?

La Radio es una pasión, una forma de vida.
A la amistad por la radio
73, David
EA1BAB

ResponderCitar
EA4GLI
Mensajes: 355
#272186  - 22 marzo, 2015 16:33 

Los Flex vienen con las frecuencias de transmisión en base al mercado en el que operan. Normalmente el distribuidor en cada país le aplica el fichero TURF correspondiente a ese mercado.

Para los 1500, 3000 y 5000

Si eres miembro activo de algunas de las redes de emergencia (en mi caso la red CDEMA de emergencias del Caribe), abres un "ticket" de servicio en flexradio.com, les entregas la documentación acreditatoria y ellos te envían un paquete de apertura de transmisión.

El paquete incluye el fichero .turf específico para el número de serie de tu emisora, instrucciones de uso y un programa llamado TurfClient.exe que automáticamente detecta la emisora conectada al ordenador y abre la emisora en TX.

Yo tengo la Flex 1500 abierta con su correspondiente fichero turf.

Para los de la serie 6000

Desde el programa de configuración del Flex 6000 puedes cargar el fichero TURF que ellos te envían y a funcionar. Pero solo en el 6500 y el 6700/6700R.

IMPORTANTE

El Flex 6300 no se puede abrir en TX.

Según FlexRadio:

Escribió:
the FLEX-6500 and the FLEX-6700 were designed to transmit outside of the ham bands. As a cost reduction measure when engineering the FLEX-6300, we only installed narrow PA filters that work only within the ham bands. A firmware change will not allow it to be modified; it is a hardware limitation

Para reducir costes el Flex 6300 solo tiene filtros estrechos en el Amplificador de Potencia y no funcionaría fuera de banda (se dañaría la etapa de potencia).

Si necesitas usar el equipo fuera de banda (fuerzas del estado, emergencias, etc...) como mínimo tienes que pillar el 6500.

La otra situación donde no poder abrir de banda es un limitante es si quieres usar Transversores para UHF. Lo normal es que lo usases con conversión desde 28Mhz a 430. Para poder llegar a 440 necesitarías poder subir a 38Mhz.

Aunque siempre puedes configurar el transverter para cubrir la frecuencia que quieres trabajar. Por ejemplo desde 438 a 439.500.

73 y buenos DX
Salvador
www.ea4gli.com
EA4GLI - 8P9EH

ResponderCitar
Inició el tema
EB5AK
Mensajes: 88
#272187  - 22 marzo, 2015 16:51 

Tengo un flex 3000, como se abre el ticket como comentas en la pagina web? estuve mirando y nada.

ResponderCitar
EA4GLI
Mensajes: 355
#272188  - 22 marzo, 2015 18:16 

Puedes hacerlo a través de su Help desk

https://helpdesk.flexradio.com/hc/en-us

Recuerda que te van a pedir algún tipo de acreditación para darte el fichero si no pueden tener problemas con el FCC americano.

En el helpdesk.flexradio.com te das de alta y responden muy rápido, pero la comunicación es en inglés.

73 y buenos DX
Salvador
www.ea4gli.com
EA4GLI - 8P9EH

ResponderCitar
Inició el tema
EA5S
 EA5S
Mensajes: 202
#272541  - 22 marzo, 2015 19:19 

Hola Salvador,
gracias por iniciar este hilo.
en estos momentos estoy pensando en actualizar mi equipo actual, que a pesar de ser muy bueno ya tiene sus años. Una de las cosas que estoy mirando es un sdr, que puede ser flex u otra marca.
Si no es molestia me gustaria hacerte algunas preguntas.
Es necesario un pc bastante nuevo y potente para estas emisoras?
Por tu experiencia, es mejor empezar con uno pequeño tipo 1500 como has hecho tu y luego ir a mas nivel, o puede uno empezar con por ejemplo el 6500?
Ligado a esta pregunta va otra: hay que tener un buen manejo de informatica? se tiene que gastar mucho tiempo en montarla toda y con sus actualizaciones etc?
Entre otras cosas, me gustan los concursos, principalmente pero no exclusivamente de fonia. Que apreciaciones me puedes hacer? veo que su uso no esta muy extendido en esta comunidad pero no se si es por costumbre o porque hay otros motivos que hacen que las emisoras tradicionales siguen siendo mas utlizados.
Espero que no te importe que te haga estas preguntas y no esten desvirtuando el sentido del hilo.
Gracias de antemano y 73 de Duncan EA5ON

minima maxima sunt
http://ea5on.blogspot.com.es/
www.facebook.com/EA5ON

ResponderCitar
EA1BAB
Mensajes: 757
#272543  - 22 marzo, 2015 20:22 

Yo estoy manejando mi Flex con un Dual Core E5500 con 4 Gb de RAM, a pesar de tener otros claramente superiores este ordenador es una castaña y me va bien, me permite usar otros programas al mismo tiempo, navegar y etc. En mi opinión los Flex son fáciles de poner en funcionamiento y las actualizaciones, cuando las hay, no representan ningún problema.

La Radio es una pasión, una forma de vida.
A la amistad por la radio
73, David
EA1BAB

ResponderCitar
EA4GLI
Mensajes: 355
#272544  - 23 marzo, 2015 02:03 
EA5ON escribió:
Hola Salvador,
gracias por iniciar este hilo.
en estos momentos estoy pensando en actualizar mi equipo actual, que a pesar de ser muy bueno ya tiene sus años. Una de las cosas que estoy mirando es un sdr, que puede ser flex u otra marca.
Si no es molestia me gustaria hacerte algunas preguntas.
Es necesario un pc bastante nuevo y potente para estas emisoras?

Con la nueva versión del SmartSDR, el software para la serie 6000, las características del PC no son tan importantes. De hecho algunos usuarios están reportando buen funcionamiento con PCs normalitos.

En el PowerSDR (el software para los 1500, 3000 y 5000) hace falta un ordenador potente, ya que el rendimiento va muy atado a la CPU del PC.

Los nuevos Flex 6000 pasan a utilizar procesadores DSP internos potentes que realizan la mayor parte del trabajo duro para no necesitar un PC tan poderoso.

Eso no quiere decir que cualquiera vale. Si quieres tener todo al máximo, varios Slices abiertos, con una velocidad de refresco de 30 FPS y el waterfall (cascada) a tiempo real, te recomiendo un Core i3 de unos 2GHz en adelante y 4GB con Win7 u Win8, y apostaría más por un PC con un Corei5 y unos 8GB.

Los gráficos son en 2D pero aun así, una tarjeta de video decente tipo Nvidia GT730 estaría bien si quieres más de un monitor. No he usado un 6700 personalmente, pero si un 6300 y un 6500 y ambos con un portatil Asus Corei5 con 8G y tarjeta gráfica GT550M. Con ese portatil puedo usar 2 pantallas de 24 pulgadas y el SmartSDR ocupando ambas pantallas con todo a tope.

En mi opinión, un ordenador potente en el cuarto de radio es, hoy en día, tan importante, como un buen soldador y un osciloscopio en un laboratorio electrónico que se precie.

Puedes tener un ordenador adecuado por unos €500. Si es que no lo tienes ya.

Donde yo no escatimaría es en las pantallas. Lo mejor de los SDR es VER la banda. Ver el software del Flex adecuadamente requiere una resolución de 1920x1080. Se puede ver con menos, pero poder tener todos los controles abiertos a mano derecha requiere una altura de 1080 pixels. Si no tienes esa resolución, vas a tener que cerrar el ecualizador o los controles potencia.

Desgraciadamente la versión actual del SmartSDR, la 1.4, no escala, y no reduce el tamaño de los controles si reduces el tamaño de la ventana. Tanto el panadapter como la cascada si lo hacen, pero no los controles.

Como además seguramente querrás tener un programa de log, acceso a cluster y a páginas web, entre otras cosas, veo casi fundamental tener 2 monitores como mínimo, 3 idealmente o uno solo de resolución 4k.

Todo esto encarece los SDR, ya que puedes necesitar unos €1000 en ordenador y monitores si es que no tienes ya un ordenador en casa.

EA5ON escribió:
Por tu experiencia, es mejor empezar con uno pequeño tipo 1500 como has hecho tu y luego ir a mas nivel, o puede uno empezar con por ejemplo el 6500?

El 1500 está desfasado y es tecnología antigua. Es un equipo extraordinario y la madurez del software PowerSDR hace que sea capaz de filtrar muy muy bien. El Auto Notch Filter funciona mejor en el 1500 que en el 6300 (mi opinión). Pero dentro de muy poco tiempo Flex dejará de venderlo. Se rumorea que van a sacar un Flex 6150. Lo que ya se sabe seguro es que Flex va a dejar de desarrollar el software PowerSDR (el que usa el Flex 1500).

Si quieres "probar" el Flex 1500 te puedes bajar el software de Flex http://www.flexradio.com/downloads/powersdr_v2-7-2_installer-exe/ y usarlo en modo demo.

La mejor opción para mojarte en el tema de los SDR es sacar el IF de un equipo tradicional y usar un FunCube o un Afredi (o en plan muy barato un pincho USB con el chip RTL).

Si los $2500 del 6300 son caros, el ANAN 10E con casi 20W en SSB es un QRP muy atractivo.

El 6700 es el mejor con diferencia de los serie 6000. Es como tener 2x6500, tiene VHF y es una pasada. El tener 2 Receptores independientes te permite hacer cosas como Diversidad de Recepción (hablaremos más de esto) o poderlo usar con transversores como Full Duplex para trabajar satélites.

Una cosa importante a tener en cuenta es que no puedes usar 2 Flex Serie 6000 en el mismo ordenador A LA VEZ. Necesito un PC para cada uno. El software no lo permite.

Otra consideración a tener en cuenta es que, al manejarse a través del puerto ethernet, el Flex reside en tu red local de casa, pero no necesitas estar delante de él para operar.

Imagina poder poner el equipo a pié de antena, y tan solo tener que poner un cable de ethernet hasta tu red local.....

EA5ON escribió:
Ligado a esta pregunta va otra: hay que tener un buen manejo de informatica? se tiene que gastar mucho tiempo en montarla toda y con sus actualizaciones etc?

Muchos critican que el SmartSDR es "simplista" comparado a la barbaridad de opciones que tienes en el PowerSDR (el software del 1500). Operar el SmartSDR no te va a llevar mucho tiempo. Instalarlo, siguiendo las instrucciones del fabricante es muy sencillo. Tan solo tienes que instalar el software SmartSDR y el solo instala todos los programas de CAT y Audio. Inclusive actualiza el transceptor solo si detecta que está en una versión más antigua.

Pero, si no tienes conocimientos básicos de manejo de un PC windows, la curva de aprendizaje va a ser más alta.

EA5ON escribió:
Entre otras cosas, me gustan los concursos, principalmente pero no exclusivamente de fonia. Que apreciaciones me puedes hacer? veo que su uso no esta muy extendido en esta comunidad pero no se si es por costumbre o porque hay otros motivos que hacen que las emisoras tradicionales siguen siendo mas utlizados.
Espero que no te importe que te haga estas preguntas y no esten desvirtuando el sentido del hilo.
Gracias de antemano y 73 de Duncan EA5ON

La pregunta de los concursos es un poco difícil de responder. Me explico, si lo que quieres es ganar un concurso, la clave es ESTABILIDAD. Ganar un concurso requiere instalaciones muy bien montadas, estrategia para el uso de bandas y franjas horarias, saber cuando ir a por multiplicadores o cuando quedarte llamando, filtros, antenas, etc.... Al final, el transceptor es una parte más, y tal vez no la más vital.
Unas beverages de 600 metros en 8 direcciones y mono bandas de 4-5 elementos con un FT-450D (por poner un equipo básico de base) van a ganar a un Flex 6700 con una vertical y dipolos.

Lo que te permite un SDR, si eres un concursero casual (como yo) es tener una ventaja sobre los otros concurseros casuales. Vas a poder escuchar a ese multiplicador que con otros equipos no oías, porque los Flex filtran muy bien.
Vas a poder echarle un vistazo a la banda y saber exactamente donde ponerte.
Puedes tener un slice listo en una banda y ver cuando se abre inmediatamente. Y vas a poder decodificar la banda completa en morse o RTTY con el CWSkimmer o el RTTY Skimmer respectivamente.

Lo que creo que te da el Flex sobre otros equipo es hacer DX. Creo que no hay equipo que le moje la oreja.

73 y buenos DX
Salvador
www.ea4gli.com
EA4GLI - 8P9EH

ResponderCitar
Inició el tema
EA1BAB
Mensajes: 757
#272562  - 23 marzo, 2015 12:10 

Salvador, y metidos en faena ¿qué te ha llevado a decantarte por los Flex en vez de los Anan?, Está ahí el Anan 100DE que tiene un precio muy competitivo en comparación con los Flex 6500 y 6700.

La Radio es una pasión, una forma de vida.
A la amistad por la radio
73, David
EA1BAB

ResponderCitar
EB4B
 EB4B
Mensajes: 54
#272189  - 23 marzo, 2015 13:13 

Caramba, que tema tan interesante!!.
En difícil hacer un comentario "original" sobre los Flex... ya hay mucho dicho.
Tengo la fortuna de llevar ya muchos meses operando con un Flex 6700.
Me quedo con las palabras finales del reciente review de los Flex en QST: "la aventura tecnológica".
Los Flex 6000 son más que unos equipos con unos parámetros "x" (los mejores, por cierto).. La serie 6000 es una nueva forma de hacer radio. Y en esta observación hay que incluir el hardware y el software. El SmartSDR es de una simplicidad y elegancia portentosas. Se nota que esta diseñado de nuevo, desde cero. También se nota que es un "trabajo en proceso"... y aún le falta cosas... pero... ¡se ve tan claro que es la dirección correcta!.
Cuando se trabaja con un SDR ya no se quiere volver atrás nunca más a trabajar con equipos "ciegos" o con un pandisplay pequeño o no-tiempo-real. O puedes "leer" la telegrafía en el display.. ¡o no vale!. No hay color... te falta "algo". Y entre todas las aplicaciones que hay... creo que la más elegante (simple, eficaz) y prometedora es SmartSDR. Smart-SDR es la razón para comprar un Flex (ademas de los 121 Gigaflops del hardware).
Con los últimos añadidos en la versión 1.4 del SSDR se ve clara la "aventura tecnológica"...
Bueno: este es un comentario un poco "de entusiasta", ... lo reconozco.
:)
73.
Saludos a todos.

Santos Rodriguez, EB4B - NK2R, (ex-EA4AK, ex-AH2P) eb4b.santos@gmail.com
QRZ: www.qrz.com/db/eb4b & www.qrz.com/db/nk2r
Cell/Whatsapp: +34 629 550 555
www.ea4rcu.es

ResponderCitar
EA1BAB
Mensajes: 757
#272585  - 23 marzo, 2015 14:06 
EA4AK escribió:
Caramba, que tema tan interesante!!.
En difícil hacer un comentario "original" sobre los Flex... ya hay mucho dicho.
Tengo la fortuna de llevar ya muchos meses operando con un Flex 6700.
Me quedo con las palabras finales del reciente review de los Flex en QST: "la aventura tecnológica".
Los Flex 6000 son más que unos equipos con unos parámetros "x" (los mejores, por cierto).. La serie 6000 es una nueva forma de hacer radio. Y en esta observación hay que incluir el hardware y el software. El SmartSDR es de una simplicidad y elegancia portentosas. Se nota que esta diseñado de nuevo, desde cero. También se nota que es un "trabajo en proceso"... y aún le falta cosas... pero... ¡se ve tan claro que es la dirección correcta!.
Cuando se trabaja con un SDR ya no se quiere volver atrás nunca más a trabajar con equipos "ciegos" o con un pandisplay pequeño o no-tiempo-real. O puedes "leer" la telegrafía en el display.. ¡o no vale!. No hay color... te falta "algo". Y entre todas las aplicaciones que hay... creo que la más elegante (simple, eficaz) y prometedora es SmartSDR. Smart-SDR es la razón para comprar un Flex (ademas de los 121 Gigaflops del hardware).
Con los últimos añadidos en la versión 1.4 del SSDR se ve clara la "aventura tecnológica"...
Bueno: este es un comentario un poco "de entusiasta", ... lo reconozco.
:)
73.
Saludos a todos.

Gracias.

¡No dejes de comentar lo que te parezca oportuno!

La Radio es una pasión, una forma de vida.
A la amistad por la radio
73, David
EA1BAB

ResponderCitar
EA4GLI
Mensajes: 355
#272576  - 23 marzo, 2015 14:20 
EA1BAB escribió:
Salvador, y metidos en faena ¿qué te ha llevado a decantarte por los Flex en vez de los Anan?, Está ahí el Anan 100DE que tiene un precio muy competitivo en comparación con los Flex 6500 y 6700.

Para mi la palabra clave está dentro de las siglas SDR (Software Defined Radio) y es SOFTWARE.

Cuando compro un equipo SDR quiero que mi dinero pague por buen software, no solo el hardware. El modelo de código abierto y software que depende de que haya desarrolladores amateur para incorporar cosas nuevas no me parece sostenible... y por eso me decanté por el Flex. Pero el qrp de ANAN me intriga y tal vez haya uno en mi radio shack para poder ver de primera mano lo que hace la comunidad amateur con esos equipos.

Si yo fuera capaz de desarollar el software, compilarlo y usarlo, igual me decantaría por uno de esos equipos basados en la placa Hermes. Significativo es que el software sobre el que se basa el disponible en los ANAN por ejemplo, está basado en el desarrollado por Flex Radio Systems, el PowerSDR. Aun despues de muchos años de disponer del software en abierto, no han sido capaces de desarrollar algoritmos de filtro tan buenos como los de la última versión del PowerSDR de Flex, la 2.7.2

Se rumorea que Flex dará acceso al firmware y dará el software PowerSDR en el momento que descatalogue completamente la antigua plataforma para los 1500, 3000 y 5000.

Sobre los ANAN, y manteniendo mi intención de que todo sea crítica constructiva...
Si lees la letra pequeña de algunos de estos equipos te indica entre paréntesis que algunas de las funciones dependen del software. Lease que no están disponibles, que el hardware las soporta pero que no hay software para ello. El 200 puede tener 14 slices o cortes, pero no existe un software que sea capaz de darte esto.

Por otro lado, gente muy activa en la comunidad de código abierto están incorporando cosas muy interesantes, como el tema de PureSignal para señales casi sin artefactos IMD3 (-48dB). La serie 6000 de Flex no tiene Pure Signal todavía.

En resumen, lo que inclinó la balanza en mi caso, cuando compras un Flex pagas hardware y software. Cuando compras otros pagas hardware y otras personas desarrollan el software.

Como dije al principio, no quiero que esto se convierta en una comparativa. Creo que los ANAN están muy bien, y me encanta que haya una comunidad que desarrolle cosas. Cuantos más se animen a crear cosas nuevas, más empujaran a Flex y a otros a desarrollar mejor software y mejores productos.

Por último, resaltando lo que dice Santos, creo que la elegancia y el manejo del SmartSDR no tiene comparación. Es muy muy chulo, un placer usarlo!

73 y buenos DX
Salvador
www.ea4gli.com
EA4GLI - 8P9EH

ResponderCitar
Inició el tema
EA4GLI
Mensajes: 355
#272190  - 23 marzo, 2015 14:21 

Eso Santos! Por favor participa. A ver si con suerte van saliendo los usuarios EA de los Flex! ;)

73 y buenos DX
Salvador
www.ea4gli.com
EA4GLI - 8P9EH

ResponderCitar
Inició el tema
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#272589  - 23 marzo, 2015 14:46 

Hola, tengo un Flex1500 y me parece excelente.

Seguire este hilo, con mucho interes.

Por mi parte el proximo sera un Elad FM-DUO, para mi, ese es el camino.

Lo digo sin entrar en polemicas, solo porque a lo mejor mucha gente no conoce este equipo y es otra opcion que el mercado ofrece.

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
Página 1 / 25

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE