Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Temperatura de trab...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Temperatura de trabajo de la Gi7BT

EA1CXG
Mensajes: 147
#339646  - 28 octubre, 2019 19:38 

Estoy con el montaje de un amplificador con una válvula GI7BT, y no encuentro la temperatura de optima de trabajo de la válvula, en el datasheet  detallan las temperaturas máximas de catado, reja y ánodo. La temperatura máxima en el exterior de la válvula es de 250 ºC .

La pregunta viene por montar un sensor de temperatura en el que pueda indicar que está trabajando fuera del rango optimo y así saber que hay algo que no está bien.

Sí que tengo en cuenta que debido al rango de temperatura puedo tener problemas con la RF y las lecturas que pueda dar el circuito acondicionador de la señal, todo será cuestión de realizar las pruebas.

Un saludo.Antonio.

EA1CXG

ResponderCitar
Inició el tema
EA5UV
Mensajes: 37
#339690  - 30 octubre, 2019 17:36 

@ea1cxg

Hola, saludos

No he trabajado con esa lampara, pero los amplificadores que he usado durante años, recomiendan no pasar de 50º dentro de la caja del amplificador para evitar que las bobinas, condensdores etc. no varien sus caracteristicas

(amplis de 10 a 20 KW), espero que te sirva -EA5UV - Juanjo

 

Juanjo

ResponderCitar
EA1CXG
Mensajes: 147
#339691  - 30 octubre, 2019 18:27 

@ea5uv

Muchas gracias Juanjo, con ese dato ya me ayuda bastante, sobre todo por el rango del sensor , no quería utilizar una RTD con todo lo que conlleva su utilización y si además de añadimos que estaría en un entorno "hostil" por la radiofrecuencia se puede complicar un poco.

Seguiré tus indicaciones para qué la temperatura en el interior no supere los 50º grados.

Muchas gracias Juanjo.

Un saludo.

Antonio.

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DMR
Mensajes: 241
#339701  - 30 octubre, 2019 21:39 

Miraría a ver si en la ficha técnica de la lámpara pone un caudal mínimo de aire. Creo haber leído a partir de 25m3 hora de algún colega, aunque suben hasta 70m3 en función de lo apretadas que vayan. Si cumples el caudal y estás a una altura razonable (para que la densidad del aire no baje mucho), con eso te debería bastar, pero ten en cuenta que el circuito del aire ha de atacar el zócalo y salir entubado por las aletas del ánodo, si no no sirve de mucho.

Al igual que Juanjo, hace años tocaba amplis de válvula y la única manera que teníamos de saber la temperatura real de las válvulas era  mediante pinturas que cambiaban de color al superar sus valores. Habíamos tenido problemas de deposición de la plata de los contactos en las cerámicas que separaban filamentos de reja control/pantalla y acababan saltando por sobrecargas.

Saludos.

EB3DMR

ResponderCitar
EA1CXG
Mensajes: 147
#339702  - 30 octubre, 2019 22:13 

@eb3dmr

Sí, la necesidades de la válvula según el datasheet (Cooling: 24 m 3 /hr forced air (GI-7bT; 27 m 3 /hr). For 350W dissipation, 40 m 3 /hr is required by all!) necesita un mínimo de 40 m cúbicos de aire a la hora para 350 w, siempre considero que hay que pensar en el peor de los casos,  por eso de "las Leyes de Murphy". Para conseguir ese caudal sin demasiado ruido tendré que montar dos ventiladores , ya que uno para ese caudal el nivel de ruido puede ser muy alto debido a la velocidad ( todavía estoy buscando la mejor alternativa).

Tanto en el HandBook , como muchos colegas (en Internet) hacen hincapié en el detalle que haces referencia,  que el caudal de aire tiene que ir desde la parte inferior (zócalo) hacía las aletas y sí se monta una chimenea mejor.  El tema de la refrigeración es un detalle muy importante en estos amplificadores.

Muchas gracias por aportar tu experiencia.

Un saludo.

Antonio.

EA1CXG

 

 

 

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DMR
Mensajes: 241
#339708  - 31 octubre, 2019 19:30 

El motivo por el que en "todos" los amplificadores a válvula, la ventilación se inicia por el zócalo o la parte de baja potencia, es debido a los filamentos.

Los contactos exteriores de los electrodos son de metal y los cuerpos de las válvulas son de cristal o de cerámica, por lo que la dilatación en esos materiales a pesar de estar escogidos ex-profeso para que vayan a la par, la parte metálica (filamentos) alcanzará mucho antes que la cerámica o el cristal la temperatura de trabajo generando tensiones y provocando fallos en el vacío. Luego si la temperatura de esa zona se desmadra, ocurren casos como los que te he comentado antes, deposiciones de metalizado, etc.  Teníamos transmisores de 10Kw de amplificación conjunta para TV con la placa refrigerada por agua y los problemas graves venían de las zonas de "baja potencia" pues los filamentos ellos solitos eran 130Amperios a 4,2V en las TH-584 de THOMSON.

Disfruta del cacharreo.

Paco.

EB3DMR

ResponderCitar
EA3IO
Mensajes: 1202
#339730  - 2 noviembre, 2019 01:10 

Si, pero mejor diseñar el circuito de entrada fuera del flujo de aire. Porque sinó, con los cambios de temperatura, los ajustes del acoplo de entrada varian. Conozco el caso de un Itelco de FM de 5kW, que daba mucho pol saco con eso.......

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar
EA5BM
Mensajes: 208
#339733  - 2 noviembre, 2019 08:54 

Bueno días

Visita esta página pues hay infinidad de esquemas, montajes e información de lámparas y amplis.

 

nd2x.com

Un saludo

Juanlu EA5BM

 

 

 

 nd2x
ResponderCitar
EA1CXG
Mensajes: 147
#339737  - 2 noviembre, 2019 12:13 

Muchas gracias a todos, todos los comentarios apuntados. Juanlu con la dirección facilitada tengo información para un buen rato, seguro que muy interesante e instructiva. Tengo trabajo para rato . Muchas gracias.

Un saludo.

Antonio.EA1CXG

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE