URE foro pequeñas
Sujeción vientos a ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

[Resuelto] Sujeción vientos a torre

Página 2 / 2
EA2AFF
Mensajes: 713
#352531  - 2 septiembre, 2020 17:33 

Hola, muy buenas tardes.

 

Puedo estar equivocado, pero la razón de instalar aisladores en las riostras (vientos) de nuestras torretas, es para evitar que la longitud de las mismas puedan resonar en alguna de nuestras bandas y por lo tanto actuar como elementos parásitos y alterar su características o su patrón de radiación.

Desde hace muchas ediciones, tanto el ARRL Radio Amateur Handbook, como el ARRL Antenna Handbook, en los capítulos correspondientes a las sujeciones de las antenas (antenna support), hace relación a este tema e incluso lo acompaña de un gráfico (eso si, en pies) para ver cuales son las longitudes de las riostras para las cuales no se produciría resonancia en ninguna de las bandas atribuidas (en USA).

Incluyo una de las imágenes ya que se encuentra disponible en la red (en la misma aparece el autor).

En ese capítulo, también indica la forma correcta de colocar las riostras en una torreta e incluso como colocar de forma adecuada los sujetacables (también conocidos en el argot como "perrillos"). Se han de colocar (se recomiendan 3) en un sentido, respetando el lado "vivo" y el "muerto"del cable de acero (se observa en la otra ilustración).

Otro aspecto interesante de este capítulo es la necesidad o por lo menos la importancia de instalar el denominado "lazo de seguridad". Esto se instalar para prevenir que con el tiempo los tensores se destensen tanto que puedan llegar a separar una de sus piezas y por lo tanto que se suelta la riostra que debería estar tensando.

Alguno me dirá "Que exagerado" pero cuando se sufren unos vientos como el "Cierzo" en Zaragoza, cualquier instalación, anque sea de radioaficionados, tiene que proyectarse y ejecutarse (y mantenerse) de forma profesional. Bromas, las justas, chapuzas e improvisaciones, ni una.

 

73 y DX desde Zaragoza  Julio, EA2AFF

image
image
image

 

73 de EA2AFF Julio, en Zaragoza

ResponderCitar
EA1CN, EA2EJL, EA5L y 1 personas más reaccionaron
EA1HX
Mensajes: 228
#352534  - 2 septiembre, 2020 18:04 

@ea5bre

 

desde cuando 10 dividido 2 es 2,5 ------------------- ---------------------------------------------------------------------------------

Media onda de _  300 / 28.500 = 10,526 m / 2 = 5,263 x 0,97 (Fator acortamiento) = 5,105 m

ResponderCitar
EA1CN y EA2EJL reaccionaron
EA2EJL
Mensajes: 71
#352536  - 2 septiembre, 2020 19:38 

Bueno, pues para mi instalación, formada por una multibanda para 10, 12, 15, 17, 20 y 40m en la parta baja del mástil y una monobanda  para 6m en la parte superior, voy a utilizar en las riostras, aisladores cada 2,5m, colocando el primero lo más próximo posible a la torre. Tres sujetacables en cada punto y lazo de seguridad, tal como indica el ARRL Antenna Handbook y comenta Julio. En fin, quiero dormir tranquilo.

Antonio del Val
EA2EJL
____
El problema del mundo no es que la gente sepa demasiado poco, sino que sepa muchas cosas que no son ciertas. Pinker Steven, 2007.

ResponderCitar
Inició el tema
EA5BRE
Mensajes: 1155
#352537  - 2 septiembre, 2020 19:51 

Eres Tremendo Diego..Aces muy bien en coregir cualquier desliz que inocentemente pueda cometer uno..Pero el caso de hayá allá (como me has corregido) tengo mis serias dudas.Me puse a leer en "San Google" y es tan confuso el tema con los adjetivos, los suntativos, el verbo Haber.Etc.Que al final me quedé como estaba.Cierto que la Gramática nunca se me dio bien..Seguro que tu tienes razon (para eso fuiste maestro).. Ahora viene lo bueno.El que esté lellendo esto se preguntará,que tendra que ver la Gramática con unos cables para vientos..Bueno un poco de ironia no viene mal en los tiempos que estamos viviendo...Cuidate Dear..

73..Luis

EA5BR€

Pd..Para EA1HX "perdona no pusiste tu nombre" Creo que no me explique bien..Lo correcto seria--142.5÷ 28.500Khz =5m de envergadura total Dipolo..Luego 5m ÷2=2,5m.. Hay ya incluye el factor velocidad...Vamos..!! es la fórmula que todos conocemos desde hace tiempo..

ResponderCitar
EA1CN reaccionó
EA3BOX
Mensajes: 521
#352538  - 2 septiembre, 2020 20:10 

Pues en mi caso ningún problema con telecos y de paso dejé de tener problemas de ITV con algunos vecinos.............

Joan Solà Vilaseca.
Sant Feliu de Guixols
Costa Brava, Girona.

ResponderCitar
EA2AQH reaccionó
EA2AQH
Mensajes: 713
#352539  - 2 septiembre, 2020 20:21 
Publicado por: @ea3box

Pues en mi caso ningún problema con telecos y de paso dejé de tener problemas de ITV con algunos vecinos.............

¿Quieres decir que que cambiaste de riostras metálicas a sintéticas y eso disminuyó el problema de ITV? Interesante.

 

73 de Eduardo - EA2AQH

 

¡¡¡ No olvides visitar mi blog: www.ea2aqh.es !!!

ResponderCitar
EA3BOX
Mensajes: 521
#352540  - 2 septiembre, 2020 20:25 

@ea2aqh

Pues eso.

Joan Solà Vilaseca.
Sant Feliu de Guixols
Costa Brava, Girona.

ResponderCitar
EA2AFF
Mensajes: 713
#352541  - 2 septiembre, 2020 20:29 

Hola, muy buenas tardes.

Puedo estar equivocado, pero la razón de instalar aisladores en las riostras (vientos) de nuestras torretas, es para evitar que la longitud de las mismas puedan resonar en alguna de nuestras bandas y por lo tanto actuar como elementos parásitos y alterar su características o su patrón de radiación.

Desde hace muchas ediciones, tanto el ARRL

Me cito a mi mismo, ya que observo que se suele sacar puntilla a algunos comentarios en el foro.

Lógicamente, y creo que se habrá entendido, y si no para eso está este texto, cuando comento lo de "alterar características o patrón de radiación", me estoy refiriendo a las antenas que estén situadas sobre la torreta en cuestión.

En mi caso la torreta era para sujeción o soporte de las antenas, no ejercía función de sistema radiante, que las hay.

Y por cierto, no tuve problema alguno con la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones.

Cuando he leído el texto ya no podía editarlo.

73 de Julio, EA2AFF

73 de EA2AFF Julio, en Zaragoza

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4255
#352546  - 2 septiembre, 2020 21:06 

Luis, hombre, no te mencioné....JI JI, pero me consta que eres un tío fenomenal que te tomas las cosas con el debido sentido del humor y por eso te respeto, claro. Buen rollito. Gracias Luis. Es que me saltó una chispa al ojo y me lo tuve que lavar....JA JA.

++++++++++++

No, yo creo que no hay puntilla que sacar, es que a más de uno nos ha llamado la atención el tema, no siendo una torre-poste radiante, el uso de aisladores intermedios. Debate hilando fino, diría yo.

Claro que si lo que se va a instalar son antenas dipolos ahí arriba en plan V invertida entonces me callo (¿me cayo?) Porque sí es posible que eso ocurra. De hecho "debería" ocurrir.... Pura y llanamente lo que se llama resonancia. Pero, insisto, si son directivas, pues....mmmm....

Lo de Joan Solá, EA3BOX, también me llama pero que muchísimo la atención. O hay cosas que desconozco (así de ellas) o ya me pierdo.

Realmente y no sé si es el caso de Antonio, según donde esté apoyada, lo que sí sé que pasa es el tema de ruidos, de vibraciones que se transmiten a la estructura del edificio y pueden oírse en cualquier piso o planta o vivienda, dependiendo de varios factores. Otrosí digo del silbar los vientos que se oyen, cosa que no pasa si se meten aisladores por medio. El tensado es muy, pero muy importante**, porque en su dilatación-contracción con el calor-frío, ni imagino como sonará*. Todo eso puede, no digo sea, sino puede, ocurrir, sé de sitios en los que ha ocurrido. Mala leche, porque tiene muy mal rollo. En mi propia casa de campo pasa algo similar con mis direccionales en su mástil cuando hace viento y se giran un poquitín en la holgura que tienen y ese movimiento se transmite a la torre, a las garras, a la pared y al oído del que duerme del otro lado, si duerme. SObre todo si tienes un sueño ligero o, como es el caso en el campo no se oye nada, pero nada de nada.

(*)Los canalones del porche de mi casa de campo crujen que te-cagas-las-bragas cuando pasa una nube de esas gordas por delante del sol. Tac-tac-tac. Pues las riostras, por el estilo."

(**) Importante no es "muy tensado" sino todo lo contrario, muy elaborado, ni mucho ni poco. Hay textos al respecto. De esto no se trata el tema ahora.

Para todo hay solución.

Mucha suerte y muchas gracias por leer y comprender.

73. Diego

ResponderCitar
EA3BOX y EA2AQH reaccionaron
EA4AON
Mensajes: 194
#352547  - 2 septiembre, 2020 21:11 

Hola a todos,

Doy fe, que es necesario colocar aisladores para que no tengamos resonancias parásitas que afecten en el rendimiento de la antena tanto en RX como TX. En mis primer montaje de antena en base tribanda (10-15-20m), no coloque ningún aislador y escuchaba de TODO menos a radioaficionados. Desde entonces en todas mis demás instalaciones, coloco aisladores cada 3,3m sin ningún problema. 

 

Saludos

 

Javier EA4AON

 

Javier - EA4AON

ResponderCitar
EA5L y EA2AQH reaccionaron
EA5BRE
Mensajes: 1155
#352548  - 2 septiembre, 2020 21:15 

Ya para terminar este debate.Nosotros podemos aconsejar o influir en un tema tan delicado como la intalacion  de torre y Ant..Pero sera el instalador cualificado que haya elegido Antonio el que tiene que decir la ultima palabrade,en lo que debe y no debe poner.El es el responsable cara a la administracion de su trabajo (eso si la legislacion no cambio)..

post terminado por mi parte

73..Luis

EA5BR€

ResponderCitar
EA2AQH y EA1CN reaccionaron
EA2ET
Mensajes: 6689
#352557  - 3 septiembre, 2020 10:03 

Unas antenas en una torre arriostrada sin aisladores van a funcionar aparentemente bien, pero las riostras van a afectar en el diagrama de radiación y en las características eléctricas de las antenas, de la misma forma que muchos hemos observado en directivas a poca altura (en relación a la longitud de onda) y las casetas de ascensor.

Y otro aspecto mucho menos conocido es la creación de diodos por malos contactos entre las diferentes partes conductoras, lo que genera un montón de problemas tanto en recepción como en emisión, debido a la generación de armónicos y productos de mezcla de toda la RF que pueda captar la riostra funcionando como antena, recibe varias señales, las mezcla, y las vuelve a emitir.

Aquí puede entrar lo comentado por Joan EA3BOX del cese de ITV, o muchos de los problemas de ruido en recepción sin identificar.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2AQH reaccionó
EA2AQH
Mensajes: 713
#352571  - 3 septiembre, 2020 15:02 
Publicado por: @ea5bre

Ya para terminar este debate.Nosotros podemos aconsejar o influir en un tema tan delicado como la intalacion  de torre y Ant..Pero sera el instalador cualificado que haya elegido Antonio el que tiene que decir la ultima palabrade,en lo que debe y no debe poner.El es el responsable cara a la administracion de su trabajo (eso si la legislacion no cambio)..

post terminado por mi parte

73..Luis

EA5BR€

Efectivamente y finalmente, homologar la instalación en Telecomunicaciones para que esté todo cubierto en caso de cualquier contingencia. Es lo que yo llamo "dormir tranquilo".

 

73 de Eduardo - EA2AQH

¡¡¡ No olvides visitar mi blog: www.ea2aqh.es !!!

ResponderCitar
EA2EJL
Mensajes: 71
#352577  - 3 septiembre, 2020 16:53 

Gracias a todos por vuestras aportaciones.

En principio, mi duda estaba en el amarre de las riostras a la torre, que ha quedado claro. De paso, apareció la distancia entre aisladores en las riostras, que voy a mantener en 2,5m. Claro está como dice Luis, que la experiencia y la opinión del instalador es importante, pues al final, Telecomunicaciones lo responsabiliza de la instalación, pero dentro del margen que él puede barajar, nuestra aportación es muy relevante, al menos para mí, que me llena tanto el propio montaje de la estación, como hacer radio. De hecho, desde que decidí montar el nuevo sistema radiante hasta que, finalmente quede instalado (espero en breve: el herrero ya está trabajando en los soportes de fijación de las riostras a la casa y en el alojamiento del rotor y los cojinetes de empuje (bueno, está el problema de Televes: a ver cuándo nos sirve los dos tramos de torre que faltan: espero que sea antes de que empiece a helarse el tejado-), hasta que finalmente quede instalado el sistema radiante va a pasar algo más de un año, a lo largo del cual hemos ido mejorando el proyecto. Al final se trata de sumar nuestro saber y experiencia con la mejor voluntad, para conseguir el mayor rendimiento de la instalación y evitar, en la medida de lo posible, los problemas que podamos prever. Y en esto os agradezco vuestra ayuda.

Antonio del Val
EA2EJL
____
El problema del mundo no es que la gente sepa demasiado poco, sino que sepa muchas cosas que no son ciertas. Pinker Steven, 2007.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AQH reaccionó
Página 2 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE