URE foro pequeñas
SIRIO 2016 CONVERSI...
 
Notificaciones
Limpiar todo

SIRIO 2016 CONVERSIÓN A MONOBANDA 20 M.

Página 2 / 2
EA4RR
Mensajes: 17
#347039  - 1 mayo, 2020 17:18 

N.del T.: El equipo me lo cedió un amigo mío marinero y está solo en ingles, por eso pongo las frases literalmente tal y como vienen en el manual.

Saludos,

Mauricio

ResponderCitar
Inició el tema
EA4RR
Mensajes: 17
#347041  - 1 mayo, 2020 17:39 

NOTA: Se me olvidaba, en el manual también especifica que el consumo máximo son 21 A. "TX (max) 280 watts (21 A).

Saludos,

Mauricio

ResponderCitar
Inició el tema
EA3FNM
Mensajes: 1708
#347043  - 1 mayo, 2020 18:05 

No será qie tienes un retorno de RF aunque esté bien de ROE y eso provoca que en 20m no saque toda la potencia?

Has probado a poner un choque de RF?

Slts

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2284
#347045  - 1 mayo, 2020 18:38 

se tiene que probar con carga y en diferentes bandas ,puede ser del conmutador de bandas sucio,mira videos en YouTube,como

un saludo

 

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA2AJO
Mensajes: 1847
#347055  - 1 mayo, 2020 21:04 

Puede incluso ser problema de la fuente de alimentación que esté algún componente gastado y ya no de la intensidad suficiente para alimentar el equipo, también podría ser de alguna mala conexión, algunos portafusibles de algunos equipos daban problemas....

 

73 y Salud. 

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA4RR
Mensajes: 17
#347087  - 2 mayo, 2020 14:05 

GRACIAS A TODOS, si le tengo un choque pegado a la antena y otro pegado al equipo (4 vueltas del coaxial de 20 cm. de diametro).

Si, teneis razón, voy a abrir equipo y fuente y chequearlo todo.

Gracias por el video de youtube.

Cuando acabe el "chequeo" os lo cuento.

73's

Mauricio

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO reaccionó
EA4RR
Mensajes: 17
#347315  - 6 mayo, 2020 23:49 

"EL SECRETO DE LA ANTENA REBELDE"  Capitulo XXVIIII.

 

Una vez revisada fuente y equipo, siguiendo el vídeo de youtube (gracias Francisco) no hay nada defectuoso, conmutadores, electrolíticos, voltajes, toda la parte mecánica, etc. están como nuevos.

Para estar seguro del todo, como aquí no tengo ningún instrumental, monté el dipolo que tenía antes, bien estiradito (menos mal que no está el vecino), que lo tengo a 1:1 y efectivamente tanto en portadora continua (10 A.), como en picos de modulación fuertes (15 A.), coincide con lo indicado en el manual de uso.

Así que ya seguro que es en la antena donde anda algo mal. Por lo que la bajaré, la desmontaré y volveré a revisar sobre todo la zona donde iba la bobina de carga, las uniones de los tramos de aluminio y el conector.

Me da el olfato que podría ser el latiguillo de conexión que va por dentro del soporte de la bobina y que unía el conector del coaxial con la vuelta cuatro contando desde la punta a masa, y que al quitar la bobina lo uní al radiante, lo más recto posible en la argolla donde terminaba la bobina. Ojala que sea solo eso.

Cuando termine toda la operación os mantendré informados.

Gracias a todos.

Mauricio (EA4RR)

"No se pierdan el siguiente capítulo de esta interesante saga".

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6689
#347340  - 7 mayo, 2020 12:50 

GRACIAS A TODOS, si le tengo un choque pegado a la antena y otro pegado al equipo (4 vueltas del coaxial de 20 cm. de diametro)

Puede que sea insuficiente, intenta reducir el diámetro y poner más espiras, pero mucho mejor si intercalas choques hechos sobre núcleo toroidal apropiado.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA4RR
Mensajes: 17
#347346  - 7 mayo, 2020 14:53 

CAPITULO XXVIIII (continuación)

 

Bajada y desmontada del todo, la unión de la hembra del coaxial con el radiante, por dentro del soporte de la bobina, también comprobado. Una vez montada de nuevo:

- Sin extender los 3 radiales la R.O.E no sube casi nada ¿?, la potencia que indica el IC del smiter sube un poquito.

- Alargo el radial a 5,28 m. y extiendo los radiales, (que continúan a 5,14 m.), la R.O.E. baja a 1:1,5 y en el I.C. ya está en 8 (tiene que marcar 10 según el manual).

- Pruebo en 10 M. (28.500) como otras veces y ahí está todo a tope I.C. a 10 y R.O.E. 1:1,1, por lo que está resonando (supongo) en 1/2 onda en 10 m. 

- Al alargarla y resonar mejor (sigo suponiendo) en 10 que en 20, ¿quiere decir que está corta para 1/4 onda en 20 m?

Pero entonces no me cuadra con una de las formulas que se emplean para calcular la longitud. Digo con una porque en algunas paginas web que tratan el tema, unos dicen: 73,03/F (Mhz.) lo que nos da 5,14 m. y otros 75,03/F (Mhz) que nos da 5,28 m. ¿Alguien sabe cual es la buena?.

- Y por terminar el capitulo de hoy, pregunta para la buena gente que ayuda ¿sigo alargándola?

Ángel, gracias, en la próxima bajada, probaré a reducir el diámetro y aumentar las espiras, lo otro imposible, estoy en mitad del campo y sin poderme mover como ya sabéis.

Quedo a la espera de vuestros consejos y sugerencias.

73's Mauricio (ea4rr)

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2284
#347349  - 7 mayo, 2020 18:16 

buf, a ver si me aclaro,has dejado la bobina de origen o no? ,si las dejado resuena en 10m como 3/4 de onda es decir 5/8 de onda con la bobina la lleva a resonancia a 3/4 de onda (5/8 no es longitud resonante),al resonar en 3/4 de onda la antena te esta resonado en 9,5mhz en 1/4 de onda,por lo tanto para 20m la longitud del radiante seria larga,hay que acortarla.

si no tienes la bobina aunque no tengas roe no resuena en 1/2 onda ya que tendrías roe altísima al ser alta impedancia el punto de alimentación.

asi que supongo que es el primer caso, sino no entiendo nada,un saludo,

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA2ET
Mensajes: 6689
#347364  - 7 mayo, 2020 21:35 

Pero entonces no me cuadra con una de las formulas que se emplean para calcular la longitud. Digo con una porque en algunas paginas web que tratan el tema, unos dicen: 73,03/F (Mhz.) lo que nos da 5,14 m. y otros 75,03/F (Mhz) que nos da 5,28 m. ¿Alguien sabe cual es la buena?.

Que pu..a manía de dar este tipo de fórmulas, así no me extraña que no os aclaréis.

La longitud de onda, como su nombre parece indicar, es la distancia recorrida por una onda electromagnética en la duración de un ciclo (periodo).

Ciclo de una onda  es lo que hay entre dos puntos consecutivos en los que los valores son idénticos en amplitud y sentido.

Periodo es el tiempo que tarda en completarse un ciclo (el inverso de la frecuencia).

Frecuencia es el número de ciclos por unidad de tiempo (el inverso del periodo).

1/2 es un medio, exactamente la mitad.

1/4 es un cuarto, exactamente la cuarta parte.

Y si no sabes hacer esa división mejor te dedicas al fútbol (luego te lo explico). 😎 

 

Las ondas electromagnéticas viajan muy rápido, en el vacío prácticamente a la velocidad de la luz (300.000 Km por segundo redondeando).

Cuando viajan en otro medio distinto (aire, cobre, plástico...) van más lentas, y para calcularla hay que aplicar un factor de corrección que llamamos universalmente "Factor de Velocidad" o VF de su sigla en inglés, y que deberemos buscar o estimar para cada material y situación. Un conductor desnudo en el aire sobre VF=0.97, forrado algo menos, cerca de otros objetos algo menos, tirados en el suelo bastante menos, formando una linea de transmisión depende sustancialmente del dieléctrico empleado.

 

Entonces, como sería la fórmula?.

Velocidad de la luz = c = 300.000 Km/s = 300.000.000 m/s

Frecuencia = F = 14,150 MHz= 14.150.000 Hz

 

Longitud de onda = λ = c/F = 300.000.000/14.150.000 = 300/14,15

Todos hemos hecho ya mentalmente la última simplificación, para las frecuencias que utilizamos la mayoría de los radioaficionados nos resulta cómodo funcionar con millones, Mm/s para la velocidad de la luz y Mc/s para la frecuencia, que por cierto, tiene su propia unidad, c/s = Hz

Ahora, si no te vas a dedicar al fútbol, a ver si tú nos aclaras las fórmulas que nos ponías.

 

NOTA. Lo del fútbol no es un menosprecio a la profesión, sino a la muy extendida creencia de que para eso vale cualquiera.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EB3DYO reaccionó
EA4NI
Mensajes: 3401
#347366  - 7 mayo, 2020 23:05 

Si mal no recuerdo,  la antena te la dieron sin bobina, por lo que lo que has tenido que hacer es unir el radiante con el vivo del PL utilizando un cable recto,  de forma que ese cable forma parte del radiante (no estaría de más medir continuidad entre el vivo y el resto de la antena,  a ver si te llevas una sorpresa).

Con la fórmula de la longitud de onda para 14'15MHz, te salen 21'20m, pero como lo que buscas es una antena de 1/4 de onda, dividimos por 4 y salen 5'30m. Debido a las capacidades inducidas por las puntas, suele aplicarse al menos en dipolos un factor de corrección del 95%, con lo que 5'30*0'95= 5'035m, aunque yo normalmente no aplico el factor corrector, suelo considerar la longitud inicial, que para acortar siempre estamos a tiempo, que si lo haces con una antena de hilo es fácil pegando las puntas sobre la antena, porque si te quedas corto y has de empalmar. .. la has cagado.

Como tu antena tendrá al menos un tramo telescópico para el ajuste (el de la punta), es fácil ir probando. Si mal no recuerdo, la mía que tenia de 27 eran 6m aproximadamente,  por lo que acortando unos 70cm o más, tenia que tener ese 1/4 de onda buscado.

De las fórmulas que ponías,  la más aproximada es la de 75'03/F, ya que 300/4 = 75 ... el 0'3 de Pico no sé de dónde sale, quizá por ajuste empírico igual que la corrección del 95% en los dipolos.

Por qué parece protegerse el equipo con una longitud de antena muy cercana a 1/4 de onda y baja ROE ... sinceramente ni idea. Un analizador de antena con pantalla gráfica ayuda mucho,  pero con mis antenas telescópicas (por ejemplo la mfj 1979 que es aproximadamente 1/4 de onda para 20m y que monto a ras de suelo en soporte de caña de pescar con 4 radiales no resonantes de 4m ... número y medida elegidos porque me da la gana ... bueno, no, es porque en la mochila no voy a llevar 32 radiales de docenas de metros junto con equipo, antena y demás),  con un poco de cálculo preliminar y un par de medidas, la llevas a resonancia en un par de minutos.

 

Venga Mauricio, que seguro que lo consigues.

 

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EB3DYO reaccionó
EA4RR
Mensajes: 17
#347583  - 11 mayo, 2020 13:07 

Francisco (EB3DYO), me la dieron ya sin bobina, de ahí mi intención de convertirla en una simple y sencilla Ground-Plane, y de ahí la rabia en que no funcionara del todo, a pesar de tener las medidas correctas.

Así que, una vez más gracias Francisco y sobre todo a Antonio (EA4NI) por tu paciencia.

Ángel (EA2ET), yo no tengo ninguna "pu..manía", en publicar formulas ni nada parecido. Tengo la costumbre de antes de molestar con comentarios "de poco nivel" como el mío, leerme antes todo lo que encuentro sobre lo que quería hacer, simplemente hice mención a las formulas aparecidas en escritos de personas, que para mí tienen todo mi respeto y admiración (Maximo ea1ddo, Francisco ea7ahg, Sergio xq2cg, artículos de la ARRL, etc. etc.), por las pequeñas diferencias encontradas entre ellas.

Mi rabia era que aplicando todo eso la antena seguía sin rendir como yo quería, una antena (ground-plane) es la más sencilla del mundo, no hay que calcular bobinas, condensadores, balun, un-un, ni nada parecido, simplemente el radial con su medida para la frecuencia y los planos de tierra a 120º sintonizados y ya está, es por eso que ante mi "desesperación" se me ocurrió exponerlo aquí (ya veo que fue un error).

Aunque soy de letras te aseguro, Ángel, que dividir si sé, hasta ahí llego, e incluso, fíjate, he entendido lo de que 1/2 es la mitad y 1/4 es la cuarta parte, por lo que no necesito dedicarme al fútbol.

Tu frase de "pu..manía", en mi modesto saber y entender creo que es más propia de establecimientos de alimentación y no de este foro, ¿no te parece?. 

En mis años de radioafición, es la primera vez que se me ocurre escribir algo en los foros de la URE, pero os prometo que es la última, perdón por las molestias, adios.

Mauricio (EA4RR)

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2284
#347590  - 11 mayo, 2020 13:40 

Mauricio no te enfades,mira como no conozco el grosor de elementos del radial de la antena he cogido un promedio de2 cm de grosor y suponiendo los radiales de  2mm he calculado la GP para 20m con radiales inclinados dando como resultado este:

radiante 4.82m

radiales 5.31m

mira si con estas longitudes te funciona según el programa de antenas mmana da estos resultados,un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#347594  - 11 mayo, 2020 14:35 

Mauricio, siento que no hayas entendido bien mi respuesta, en absoluto me molesta que preguntes, y ten claro que lo de poner las fórmulas de esa forma no iba por ti, es una forma muy generalizada, pero no me gusta nada.

 

Cuando alguien tiene necesidad de obtener una información hay dos formas de hacerlo, darle la solución concreta o darle el conocimiento para que pueda buscar cualquier solución cuando el problema sea similar pero diferente, y la segunda es la forma en la que entiendo que debo compartir mi conocimiento.

Por eso entiendo que dar las fórmulas capadas es contraproducente.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EB5WC
Mensajes: 337
#354506  - 21 octubre, 2020 13:38 

A mi me funciono una antena de caña de pescar poniendo los radiales con una pica de cobre clavada en la tierra ...

y otra cosa 1:2 de ROE ??? igual es el punto de resonancia de esa antena?? 

GOOD DX´s 73-55-88 y muuuchos 69´s Toni
IC7600-TS480-FT857/Movil y los viejos rokeros TS-520 y Drake TR4c....

ResponderCitar
EB3DMR
Mensajes: 241
#354511  - 21 octubre, 2020 15:12 

Hola a todos.

Creo recordaar que las antenas de  1/4 de onda, idealmente tienen 36 Ohms, por lo que en el mejor de los casos, si la antena está sobre un plano de tierra ideal y alimentada directamente por la base, la ROE mínima va a rondar 1.4:1. 

Pero eso era si estaba fabricada por un hilo infinitamente delgado, pero como se hace con tubo, es posible que haya bajado de 36 Ohms y aumente la ROE.  La opción para subir la impedancia es como dice Francisco, es inclinar los radiales hacia abajo.

Hace unos 15 años monté una tribanda vertical que estaba en el suelo sobre un plano de tierra hecho a base de rejilla metálica de unos 2m2 aprox y para que no me diese una impedancia tan baja, la alargué lo suficiente para que el VNA me diera 50 Ohms y cancelé con un condensador  serie en el punto de alimentación la parte inductiva que tenía por ser una antena no resonante.

Rendía estupendamente, con 1,5w Venezuela en SSB en 15m (a saber que antena tenía el corresponsal)

Saludos.

EB3DMR

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
Página 2 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE