URE foro pequeñas
SIRIO 2016 CONVERSI...
 
Notificaciones
Limpiar todo

SIRIO 2016 CONVERSIÓN A MONOBANDA 20 M.

Página 1 / 2
EA4RR
Mensajes: 17
#346221  - 19 abril, 2020 20:01 

Aprovechando estos días de recogimiento y cacharreo, estoy intentando convertir una sirio 2016 de 27 Mhz, en una monobanda para 20 m. (el unico sitio donde hay un poco de propagación). Esta antena es una 5/8 con lo que el radiante tiene un poco más de 6 m. y con 16 planos de tierra de 0,70 m. con una bobina en la base de 10 vueltas con toma del vivo en la cuarta contando desde la punta que va a masa.

Como me la dejaron sin bobina, 1º conecté el vivo directamente al radiante, que le ajusté a 5,09 m. (1/4 de onda) y nada, no bajaba de 1:2 de estacionarias.

2º Intenté reconstruir la bobina, 10 vueltas sobre el soporte que estaba bien conservado y toma en la cuarta vuelta contando desde la punta que va a masa, (con el cable que tengo en el qth, hilo de 1,5 m/m multifiliar) tal y como estaba originalmente y nada estacionarias a 1:2,5. (siempre con la longitud de 5,09 m.

3º Deje la bobina sin puentear y la toma en la punta que va al radiante, nada igual 1:2,6

Yo me pregunto (la ignorancia es atrevida), si en origen con los planos de 0,70 m. a 90º y con su bobina esta antena va como un cañón, en 11 m. ¿porque no resuena con los mismos planos y con la longitud del radiante puesto a la nueva frecuencia?.

¿Quizas necesita otra bobina con otras vueltas, u otra longitud del radiante? he probado a 5,09 m. y a 5,14 m. y nada. 

¿Quizás al tener los radiales a 0,70 m habría que poner otra longitud que desconozco al radiante?.

Si alguna alma caritativa, o que haya experimentado con ella me quisiera ayudar, se lo agradecería eternamente (o hasta que acabe el confinamiento que casi es lo mismo).

Muchas gracias de antemano.

Mauricio EA4RR

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA2DR
Mensajes: 2253
#346240  - 20 abril, 2020 00:37 

La bobina en principio no creo que te sea necesaria, ya que no vas a hacer una 5/8 para 14Mhz (y si la hicieras, no creo que te sirviera esa misma bobina).

Los radiales pueden ser lo que tengas que variar.

Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EB3DYO
Mensajes: 2272
#346248  - 20 abril, 2020 08:12 

primero hay mucha gente que sale con una 5/8 de 27 tal cual en hf con acoplador y sale muy bien,lo que te falla es el plano de tierra horizontal ,la medida que tienes es correcta y sin bobina lo tienes bien,pero que pasa que los radiales para 20m son cortos ,segundo para tener 50ohms deben estar inclinados ,pon aunque sea un cable de 5.3m como radial inclinado a 120grados respecto al radiante y veras como se te hace de dia,un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA4RR
Mensajes: 17
#346299  - 20 abril, 2020 19:13 

@eb3dyo Gracias Francisco, si efectivamente mi cabezoneria no puede con la física, ya veo que la solución es esa, como la tengo encima de la valla,voy a ver si encuentro dos cables de 5,3 m. bien sujetos a la base de donde parten ahora los actuales radiales y los pongo a 120º como tu dices para hacer la primera prueba.

Si en un tiempo no te contesto, es que mi suegra me ha echado de su chalet por convertírselo en una tela de araña.

Gracias de nuevo.

73's y DX

Mauricio

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA4RR
Mensajes: 17
#346300  - 20 abril, 2020 19:16 

@ea2dr Gracias también hipolito, si fue la primera tentación hacerla de 5/8 para 20 m. (hasta que cogi el metro,claro y ví la longitud), me olvido de la bobina y tiro de radiales. 

73's y DX

Mauricio

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA6XD
Mensajes: 1899
#346303  - 20 abril, 2020 19:42 

Es como te han dicho, la culpa es de los radiales, como 5/8 no necesita mucho plano de tierra para 11m, los originales son suficientes, pero para 1/4 de onda para cualquier banda necesitas al menos un radial también de 1/4 de onda para poder sintonizar la antena a mínima ROE, obviamente en consonancia con la longitud del radiador.

Pon 1/4 de onda vertical para 20m y pon un radial de 1/4 de onda para la misma frecuancia y variando la longitud del radial podrás dejar la ROE a un minimo.

Yo en mis "inventos" lo hago de la siguiente manera, sintonizo primero el radiador vertical a la mínima ROE en la frecuancia  a la que la quiero sintonizar (sea la ROE que sea que te de, pero a mínima ROE en esa frecuencia) y luego con el radial ajusto la impedancia para una mínima ROE, y si te ha cambiado la frecuencia de resonancia en algo (lo dudo) puedes hacer un ajuste fino con la longitud del radiador.

Hace no muchos meses, ajusté de este modo una antena CAB-RADAR vertical 10-15-20m, y ahí sigue con 1.1:1 en las tres bandas.

Saludos.

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA4RR
Mensajes: 17
#346377  - 21 abril, 2020 17:42 

@ea6xd Muchas gracias Guillem, si lo voy a hacer así, ya que veo por lo que decís todos que la solución está en los radiales a 1/4 de onda, en realidad mi cabezonada en dejar los 16 radiales actuales de 0,7 m. es por el problema del espacio que ocupan ¡¡ y por encontrar 11 m. de cable, con las ferreterías cerradas !! y no convertir el chalet de mi suegra, donde me ha pillado el bichito (afortunadamente) en una tela de araña. No la quiero poner muy alta, pues el terrero, tal y como dice Luis A. del Molino (EA3OG) es de aluvión, con buena capa freatica siempre algo húmedo, sin rocas, y con la población más cercana a 8 Km. por lo que es ideal para una vertical.

El radiante entre 5,09 m. de algunas formulas y 5,14 m. según otras, baja un poco la ROE con los 5,14 m. así que el ajuste será con el radiante a 5,14 m. y a probar

En cuanto encuentre los metros de cable necesarios, hago la prueba y os lo cuento.

Gracias, una vez más por vuestra ayuda.

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AJO
Mensajes: 1841
#346381  - 21 abril, 2020 17:51 

@ea4rr

 

Desmonta parte de la instalación eléctrica que no use tu suegra en el chalet para conseguir algo de cable  y  luego la dices que cuando se acabe esto lo vuelves a montar todo... Y no pasa nada 🙂  🙂  🙂 .... o tal vez siii.... 

 

73 y Salud. 

 

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EB1FOO reaccionó
EA2AJO
Mensajes: 1841
#346383  - 21 abril, 2020 18:11 

@ea4rr

 

Desmonta parte de la instalación eléctrica que no use tu suegra en el chalet para conseguir algo de cable  y  luego la dices que cuando se acabe esto lo vuelves a montar todo... Y no pasa nada 🙂  🙂  🙂 .... o tal vez siii.... 

 

73 y Salud. 

 

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA2DR
Mensajes: 2253
#346392  - 21 abril, 2020 19:33 

Puedes probar a poner 8 radiales de 1,40, uniendo dos de 0,70

Pero no se que impedancia te quedara con los radiales a 90 grados y no mas inclinados.

 

Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB

ResponderCitar
EA4RR
Mensajes: 17
#346527  - 23 abril, 2020 11:37 

Buenos días, 

Ayer, triste día el de ayer, iba yo por la cerca que pone fin a la alberca de los campos de Almoroz, cuando a mis espaldas escuche una voz, una voz que insistió terca, ¡¡ era el vecino que me decía que adonde iba con ese cable por encima de su valla !!.

Bueno, ahora en serio dejemos a Don Mendo con su partida de cartas y vayamos al grano:

Rebuscando encontré unos cuantos metros de cable coaxial de TV, que me dan para dos trozos de 5,14 m. y como no tengo otra cosa los he utilizado para hacer dos radiales. He quitado dos de los radiales de 0,70 opuestos conectando los cables en el sitio que han dejado libre, los he extendido por encima de la valla metálica mía y de la del vecino (como no está, je, je), naturalmente he unido el vivo y la malla para que haga más consistencia, supongo que la malla hará como si fuera un cable gordo, no se, tengo mis dudas, el otro extremo aislado y sujeto a la valla. Pero nada la roe ni se ha movido sigue igual a 1:2,5. Asi que seguiré probando y ya os contaré.

Hoy a amanecido lloviendo así que cuando este todo seco haré nuevas pruebas, estaréis informados.

P.D. Juan Carlos (EA2AJO), le he comentado tu solución a mi suegra, me ha mirado fijamente y solo me ha comentado: "Que chico tan majo, me gustaría conocerle en persona".... y desde ayer no para de buscar en los cajones de la cómoda..... no se lo que estará buscando ¿?.

Gracias Hipolito, si veo que con los radiales a 5,14 m, sigue sin ajustar, intentaré tu solución, a ver que pasa

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA4GSP
Mensajes: 86
#346572  - 23 abril, 2020 20:58 

@eb3dyo yo salgo con una sirio gp27 de momento y por ahora se defiende hasta 40m.en 30 y 20 bastante bien. Eso sí, en 80 cero patatero. Pero de momento es lo que tengo. 😬📡📡73

 

Angel EA4GSP /ECB81VOE.
BREIKO BREIKO, me llevas copia?

ResponderCitar
EB3DYO reaccionó
EA4NI
Mensajes: 3382
#346575  - 23 abril, 2020 21:28 

Ten cuidado con tener los radiales muy cerca de la valla metálica. 

Como los has puesto elevados y resonantes, la cercanía a objetos metálicos puede desintonizarlos. 

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EB3DYO y EA2AJO reaccionaron
EA4RR
Mensajes: 17
#346596  - 24 abril, 2020 16:06 

Gracias Antonio y demás, puede ser lo que dices Antonio, parte de los 5m. caen un poco por debajo de la verja y quizás, lo que tu dices, me los está desintonizando, es que si los pongo un poco por encima de ella, me quedan a 90º con respecto al radiante.

Voy a hacer dos cosas:

A: probar con ellos que vayan un poco por encima de la valla metálica, aunque queden a 90º.

B: Si falla el plan A, como tengo algunos tramos (afortunadamente) de mástil, que me sobraron cuando quité los dipolos, intentaré subirla lo más que pueda, intentando que los radiales queden a unos 120º y que las puntas queden un poco por encima de la valla, para que no interfiera.

Es que, siguiendo las sabias directrices de EA3OG (gracias, Luis), no quiero elevarla mucho, pues según los diagramas de Luis las verticales van perdiendo rendimiento con la altura, y con 10 W tienes que mirar con lupa que no haya la más mínima perdida por ningún lado.

Supongo que no pasa nada porque los radiales sean de cable coaxial, la malla lo mejora, ¿no?.

(Que preguntas mas ignorantes hacemos la gente de letras).

Gracias de nuevo,

73's y DX.

Mauricio (earrr/qrp)

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6689
#346798  - 27 abril, 2020 20:51 

No pasa nada por poner coaxial, incluso mejora algo inapreciable, solo se aprovecha la parte exterior, así que da igual que unas o no la malla y el vivo.

 

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA4RR
Mensajes: 17
#346870  - 29 abril, 2020 12:37 

@ea2et Gracias Angel, si eso pensé yo, pero como no me fío, por eso lo expuse aquí, a la aprobación de las autoridades en la materia. 

Ayer, que no hubo tormentas, pude hacer las dos pruebas pendientes (A y B).

A).- Tal y como me dijo Antonio (EA4NI), que me está echando una mano (telemáticamente, por supuesto), el elevar los radiales justo por encima de la valla metálica no mejoró nada, el I.C. del Smiter en portadora continua (AM) seguía marcando 3A. (unos 8 o 9 W.)

B).- Coloque la antena en una esquina de la parcela y empalme un tramo más de mástil con lo que queda a unos 3 m. de altura, encontré también algo más de cable coaxial de tv, con lo que pude poner un tercer radial, quedando los radiales como una T mayúscula. La unión del trazo vertical de la letra con el horizontal, sería la esquina, la "pata" de la T, el trazo largo vertical, es la valla de separación con la parcela colindante, la parte derecha superior de la T, es la verja del vecino, y la parte izquierda superior es la valla mía. 

Tanto el mástil como los vientos que sujetan las puntas de los radiales quedan por encima de la valla metálica, y aislados de la verja, y a 120º aprox. pero la cosa solo ha mejorado en la R.O.E. que ha bajado a 1:1,3, pero el I.C. marca casi como antes 3,5 A. (unos 13 W.). Por lo que algo no acaba de ir bien.

Antonio sospecha que puede ser que la ROE, siga alta y por eso la protección de los finales actúa y que da 1:1,3 con esa poquita potencia, o que estén actuando los 13 radiales cortos que siguen instalados y desajustando todo, que yo pensé que ayudarían un poquito a los otros tres, pero claro esos están a 90º y los otros a 120º.
 
Si entre hoy y mañana nos dejan en paz las tormentas, intentaré bajarla, quitar los radiales cortos y dejar solamente los 3 sintonizados y a 120º, a ver que pasa.
 
Hasta la próxima entrega de esta interesante y divulgativa serie de "El secreto de la Antena Rebelde".
 
Gracias, una vez más a todos. 73's y DX.
 
 
 
 

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AJO
Mensajes: 1841
#346927  - 30 abril, 2020 07:22 

@ea4rr

Si los radiales son elevados tienen que ser elevados preferentemente, 1,3:1 es no tener ROE, no debería de bajar la potencia. 

 

73 y Salud. 

 

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3382
#346968  - 30 abril, 2020 14:32 

Yo tampoco le encuentro explicación.  ¿seguro que fuente y equipo funcionan correctamente?

Vamos,  que con 1.3:1 ni me molesto en acoplar, aunque ahora que tienes tiempo puedes seguir afinando.

De todas formas, prueba dejando solo los nuevos radiales elevados sintonizados... pero ya por probar.

 

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2272
#346975  - 30 abril, 2020 16:16 

Mauricio,tendrias que decir que equipo usas, ya que medir la IC en am no es correcto,los equipos en AM sacan una cuarta parte de la potencia,miralo en FM o en cw apretando el manipulador,por otra parte 3.5A serian a 13.5v  son 47w de consumo de paso final (suponiendo que ic sea consumo de los finales),asi que mide bien que igual es eso no por 1.3 de roe que el equipo ni se entera, si esta bien ajustado claro,un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2ET reaccionó
EA4RR
Mensajes: 17
#347027  - 1 mayo, 2020 13:49 

Buenos días, a todos, voy por partes (que diría Jack):

Antonio, la fuente y el equipo funcionan correctamente, ya lo he comprobado y por ahí está todo correcto (increíble, estuvo 10 años apagado) y desde que volví a las ondas hace seis está como una rosa.

Si, la roe, está perfecta, por eso me fastidia que no entregue la potencia que marca el equipo, cuando con el dipolo, si la entregaba, y me niego (cabezón que es uno) a acoplar. 

Esta mañana que disminuyó un poco el vendaval, la bajé y pude quitar los trece radiales cortos que estaban puestos y he dejado solo los tres a 5,14, como el radiante y a 120º  aprox. y la cosa sigue igual, la ROE, sigue bien y el IC igual, por lo que parece que no afectaban en nada.

Francisco, el equipo es un Sommerkamp FT-301D CBM, yo creo que fue el primer modelo que saco Yaesu en digital (las cifras del display son con puntitos rojos), la fuente es la original FP-301, y el VFO externo es el FV-301 (ya con la marca Yaesu, pues lo encontré de segunda mano). Lo de CBM, es porque lleva de fabrica los 11 m. y la banda marina (160 m.).

Te cuento lo que dice el manual:

METER: Functions as an "S" meter on receive and reads collector current of the PA on transmit", por lo que yo entiendo la escala del meter que indica IC, es el consumo del driver que ataca a la etapa final de potencia.

En cuanto a potencia de salida el manual dice lo siguiente: SSB 200 w PEP, AM 50 w. (las pruebas las hago en la posición de AM).

TRANSMIT: Girar el mando del drive a tope, "turn the DRIVE control fully clockwise" como dice el manual el "meter" debe indicar 10 A.(en las pruebas de hoy, se queda en 5 A.), también explica a continuación el texto que una vez ajustado el "tune" en la frecuencia elegida debe indicar 15 A. "The meter indicates 15 amps at full input".

Por cierto, esta mañana con la ultima modificación de los radiales, por curiosidad ya que hasta ahora no lo había probado, lo he puesto en 28.500 Mhz y la muy puñetera me da 10 A. con un 1:1,7 de ROE, con lo que sin proponérmelo tengo una bibanda (1/4 onda en 20 m. y 1/2 onda en 10 m. supongo).

¿Que os parece que haga, lo dejo tal y como está o sigo intentando ajustarla más?.

¡ Vaya tocho que os he soltado !, os aseguro que fuera de épocas de confinamiento no soy tan plasta.

Gracias de nuevo, 73's, DX y saludos a los escuchas.

ResponderCitar
Inició el tema
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE