URE foro pequeñas
Saturacion audio RX...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Saturacion audio RX en Yaesu FT-212RH

EA5HVH
Mensajes: 704
#22563  - 16 diciembre, 2012 20:13 

Buenas noches. Un amigo me ha regalado una emisora Yaesu FT-212RH y tiene un problema en el audio en recepción.
Se escucha muy saturado, da lo mismo la posicion del control de volumen en el transceptor, satura de igual forma.
He estado mirando los esquemas y tengo localizada la etapa que amplifica el audio (creo :huh: ).

La verdad es que no se por donde pueden ir los tiros, he estado leyendo en internet algo sobre el tda2003 y no se si puede ser un
problema de sobreexcitación de la entrada, fallo en la alimentacion por parte del transistor 2sd1000 o yo que se 😆

Si alguien puede orientarme sobre que empezar comprobando pues de antemano agradecido.

un saludo y felices fiestas a todos.

ResponderCitar
Inició el tema
EB5AGV
Mensajes: 1108
#209910  - 16 diciembre, 2012 21:59 
EA5HVH escribió:
Buenas noches. Un amigo me ha regalado una emisora Yaesu FT-212RH y tiene un problema en el audio en recepción.
Se escucha muy saturado, da lo mismo la posicion del control de volumen en el transceptor, satura de igual forma.
He estado mirando los esquemas y tengo localizada la etapa que amplifica el audio (creo :huh: ).

La verdad es que no se por donde pueden ir los tiros, he estado leyendo en internet algo sobre el tda2003 y no se si puede ser un
problema de sobreexcitación de la entrada, fallo en la alimentacion por parte del transistor 2sd1000 o yo que se 😆

Si alguien puede orientarme sobre que empezar comprobando pues de antemano agradecido.

un saludo y felices fiestas a todos.

Entiendo que el control de volumen hace su función, pero hay distorsión siempre, ¿no?

Si tienes osciloscopio, verifica si hay distorsión a la entrada o no. Si a la entrada ya hay distorsión, el culpable está antes.

Comprueba la alimentación del TDA-2003 cuando está trabajando (o sea, con sonido en el altavoz). Debe mantenerse estable.

Comprueba C34. En caso de duda, sustitúyelo.

73 JOSE EB5AGV

73 JOSE - EB5AGV
http://agvradio.com
http://jvgavila.com

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#209919  - 17 diciembre, 2012 01:07 

Saturado o distorsionado?, como has determinado que es por saturación?.

Puede ser que este desplazado en frecuencia?.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA5HVH
Mensajes: 704
#209911  - 17 diciembre, 2012 07:08 

Gracias Jose y Angel por atenderme. El caso es que esta mañana he puesto la frecuencia de un repetidor y se escucha perfectamente. Conforme pasa tiempo el problema se va haciendo notable hasta que el audio es casi inteligible.

ResponderCitar
Inició el tema
EB5AGV
Mensajes: 1108
#209927  - 17 diciembre, 2012 08:17 
EA5HVH escribió:
Gracias Jose y Angel por atenderme. El caso es que esta mañana he puesto la frecuencia de un repetidor y se escucha perfectamente. Conforme pasa tiempo el problema se va haciendo notable hasta que el audio es casi inteligible.

Entonces Angel tiene razón... no es saturación, sino desplazamiento. Angel 1, Jose 0 ;)

Supongo que lo que pasa es que está en el límite en frio y al calentarse, la pequeña deriva del oscilador de referencia, lo aleja un poco más de la frecuencia nominal y distorsiona. Mira en el manual de servicio el ajuste de la frecuencia de referencia y con cualquier equipo que tengas que esté razonablemente bien centrado, puesto a la escucha en la frecuancia del FT-212, ajusta arriba y abajo, en TX, hasta que distorsione en uno y otro lado, dejándolo en la posición intermedia, en la que se debe escuchar bien. Porque supongo que no tienes instrumental para medir los 145MHz, ¿no?. También serviría un equipo bien ajustado y con indicación del discriminador.

73 JOSE EB5AGV

73 JOSE - EB5AGV
http://agvradio.com
http://jvgavila.com

ResponderCitar
EA5HVH
Mensajes: 704
#209934  - 17 diciembre, 2012 08:32 

OK Jose, comentarte que el audio que se escucha desplazado es tanto el del corresponsal como el del qrm con el sql abierto. Voy a buscar en el manual lo que me comentas a ver si puedo "salvar" el equipo.

Un saludo y de nuevo gracias a los dos, siempre estais al pie del cañon.

ResponderCitar
Inició el tema
EB5AGV
Mensajes: 1108
#209935  - 17 diciembre, 2012 08:37 
EA5HVH escribió:
OK Jose, comentarte que el audio que se escucha desplazado es tanto el del corresponsal como el del qrm con el sql abierto. Voy a buscar en el manual lo que me comentas a ver si puedo "salvar" el equipo.

Un saludo y de nuevo gracias a los dos, siempre estais al pie del cañon.

Si el QRM se oye desplazado, que entiendo que quieres decir que se oye como distorsionado, ya no me encaja lo de la frecuencia, porque, al fin y al cabo, al demodular ruido, debería ser igual que esté o no en frecuencia... Creo que la avería es más compleja que sólo un desplazamiento del oscilador de referencia. En todo caso, marca bien la posición actual del trimmer de ajuste.

73 JOSE EB5AGV

73 JOSE - EB5AGV
http://agvradio.com
http://jvgavila.com

ResponderCitar
EA5HVH
Mensajes: 704
#209936  - 17 diciembre, 2012 08:45 

Por eso te lo comentaba, yo puedo no estar en frecuencia y escuchar al corresponsal desplazado, pero que el qrm se escuche tambien como saturado.... la verdad que en TX no parece desplazarse, o por lo menos ningun compañero me ha comentado nada al escucharme.

ResponderCitar
Inició el tema
EB5AGV
Mensajes: 1108
#209937  - 17 diciembre, 2012 09:06 
EA5HVH escribió:
Por eso te lo comentaba, yo puedo no estar en frecuencia y escuchar al corresponsal desplazado, pero que el qrm se escuche tambien como saturado.... la verdad que en TX no parece desplazarse, o por lo menos ningun compañero me ha comentado nada al escucharme.

Pues entonces se trata de otra cosa... Quizá el propio discriminador, o algún condensador que falle por temperatura...

Yo volvería a lo que te comenté al principio del TDA-2003 y sus aledaños. Hay que asegurarse de que a la entrada no esté ya mal la señal. Una forma es conectar a esa entrada un amplificador externo, por ejemplo unos altavoces de PC. Si se oyen mal también, es cosa anterior.

73 JOSE EB5AGV

73 JOSE - EB5AGV
http://agvradio.com
http://jvgavila.com

ResponderCitar
EA5HVH
Mensajes: 704
#209938  - 17 diciembre, 2012 15:32 

Pues entonces me ánimo más José. Cuando tenga un rato me lo llevo al sitio donde tengo la estación de soldadura y le conectó unos altavoces amplificados de pc a ver que tal, muchas gracias de nuevo a los dos por la ayuda desinteresada.

EB5AGV escribió:
EA5HVH escribió:
Por eso te lo comentaba, yo puedo no estar en frecuencia y escuchar al corresponsal desplazado, pero que el qrm se escuche tambien como saturado.... la verdad que en TX no parece desplazarse, o por lo menos ningun compañero me ha comentado nada al escucharme.

Pues entonces se trata de otra cosa... Quizá el propio discriminador, o algún condensador que falle por temperatura...

Yo volvería a lo que te comenté al principio del TDA-2003 y sus aledaños. Hay que asegurarse de que a la entrada no esté ya mal la señal. Una forma es conectar a esa entrada un amplificador externo, por ejemplo unos altavoces de PC. Si se oyen mal también, es cosa anterior.

73 JOSE EB5AGV

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AIV
Mensajes: 44
#209958  - 17 diciembre, 2012 20:31 

Hola,

A mi me paso algo parecido, en mi caso el síntoma era una distorsión clara. El problema fue el transistor Q05 que alimenta a Q04.

Nacho
EA2AIV

ResponderCitar
EA5HVH
Mensajes: 704
#209977  - 17 diciembre, 2012 20:50 

Buenas Nacho,
Pues muchas gracias por compartir el tema con nosotros. La verdad que en un principio pense en sustituir el Q05 y el amplificador propiamente dicho, pero me decante por preguntar por aqui para no pegarme el tute de andar desoldando (aunque ya le voy pillando el truco a la malla de cobre jejeje).
De momento creo que lo primero es hacer la prueba que comenta Jose y a partir de eso ya atacar sobre la etapa si procede.
De nuevo gracias por tu aportación y espero pases felices fiestas.

un saludo

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6689
#209959  - 18 diciembre, 2012 08:51 

Jose 1 Angel 0. :laugh: O lo dejamos en empate a 0?.

Puede ser el propio C.I. amplificador, o algún condensador.

Prueba con los altavoces externos amplificados conectándolos a la entrada del potenciómetro de volumen.

También puedes probar con spray refrigerante para localizar el componente defectuoso.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA5HVH
Mensajes: 704
#209939  - 18 diciembre, 2012 09:46 

Estamos en ello, seguiremos informando. Tiene reaños que todos los dias hay dos o 3 frecuencias con gente hablando de arreglar el mundo y esta mañana no hay nadie...en fin, escucharemos qrm....

EB5AGV escribió:
EA5HVH escribió:
Por eso te lo comentaba, yo puedo no estar en frecuencia y escuchar al corresponsal desplazado, pero que el qrm se escuche tambien como saturado.... la verdad que en TX no parece desplazarse, o por lo menos ningun compañero me ha comentado nada al escucharme.

Pues entonces se trata de otra cosa... Quizá el propio discriminador, o algún condensador que falle por temperatura...

Yo volvería a lo que te comenté al principio del TDA-2003 y sus aledaños. Hay que asegurarse de que a la entrada no esté ya mal la señal. Una forma es conectar a esa entrada un amplificador externo, por ejemplo unos altavoces de PC. Si se oyen mal también, es cosa anterior.

73 JOSE EB5AGV

ResponderCitar
Inició el tema
EA5HVH
Mensajes: 704
#210008  - 18 diciembre, 2012 11:56 

Pues despues de estar toda la mañana o parte de ella los altavoces amplificados a la entrada del tda2003 el audio no se satura. Entonces he pensado...con el tiempo que lleva encendida la radio si ahora le pongo su altavoz seguro que este si satura, pues no, la radio lleva cerrada y funcionando con su etapa de audio 1 hora (antes a los 10 minutos aprox ya empezaba a saturar) y de momento sigue perfecta.
Lo único que se me ocurre es que al soldar el jack hembra que se ve en la foto en la patilla 1 y 3 del tda2003 hubiera reparado sin saberlo una soldadura en frio :whistle: Ya puestos he repasado las 5 :laugh:

seguiremos informando si hubiera alguna novedad.

Gracias a todos los que habeis intervenido por aqui tanto en publico como en privado.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6689
#210022  - 18 diciembre, 2012 20:46 

Y si no siempre queda el último remedio, el que en mis tiempos de reparador llamábamos "cura de estantería". :laugh:

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA5HVH
Mensajes: 704
#210074  - 18 diciembre, 2012 20:54 

:cheer: De momento sigue perfecta :woohoo:

gracias de nuevo a todos.

ResponderCitar
Inició el tema
EB5AGV
Mensajes: 1108
#210075  - 18 diciembre, 2012 21:02 
EA5HVH escribió:
:cheer: De momento sigue perfecta :woohoo:

gracias de nuevo a todos.

A mandar ;)

73 JOSE EB5AGV

73 JOSE - EB5AGV
http://agvradio.com
http://jvgavila.com

ResponderCitar
EA5EV
Mensajes: 39
#209912  - 20 diciembre, 2012 09:08 

Anda que no te gusta cacharrear ;)

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE