Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Ruido en las bandas...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Ruido en las bandas de HF

EA7FG
Mensajes: 20
#354554  - 22 octubre, 2020 15:56 

Muy buenas a todos, vivo en un pequeño pueblo en una zona rural y os quería comentar un problema de interferencias o ruido que sufro hace unos meses en las bandas de HF pero no en V y U. La intensidad de la misma supera en ocasiones los 9 dB pero gracias al filtro NB se consigue mitigar (en algunos equipos con mas exito que otros) y me permite hacer radio. He estado mirando en los alrededores de mi casa y en los tejados de mis vecinos y no he observado nada anormal. De la misma forma he montado el equipo en el coche y he comprobado que el ruido continua en toda mi población. Lo curioso es que en estos días me he percatado que dicho ruido desaparece por completo cuando llueve y vuelve aparecer cuando sale el sol. Estoy totalmente desconcertado porque no se a que es debido.  Haber si algún compañero me podría dar alguna explicación del origen.

Muchas gracias y saludos a todos.

Francisco.

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA4NI
Mensajes: 3382
#354558  - 22 octubre, 2020 16:49 

Hola Francisco.

Para ir acotando un poco, ¿el ruido es durante todo el día o a ciertas horas? (Por si es algo de alumbrado).

Quizá puedas subir alguna grabación por si alguien puede detectar alguna similitud con algo concreto.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA7FG
Mensajes: 20
#354562  - 22 octubre, 2020 17:43 

Gracias por responder Antonio. El ruido es permanente día y noche siempre que no llueva, ahora mismo lo hace en mi zona y ha desaparecido. Además hace dos o tres semanas me subí con el coche a un cerro cercano a plena luz del día y el ruido continuaba, totalmente descartado el alumbrado.

Saludos.

Francisco.

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA1T
 EA1T
Mensajes: 479
#354564  - 22 octubre, 2020 18:01 

@ea7jxa HOLA Francisco mira si tienes alguna linea de alta tension por los alrededores, puede ser algun aislador con fugas.

Saludos Vicente EA1T.

Vicente EA1T ex EA1TI
http://ea1t.ure.es/
Santander
Solo existen dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy completamente seguro de lo primero. A. Einstein.

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#354565  - 22 octubre, 2020 18:04 

Francisco:

en EEUU, donde hay mucha distribución en media tensión con transformadores en cada barrio, este tipo de ruido se puede generar por problemas en los aisladores, en los que se producen arcos que generan interferencia de RF. Cuando llueve o hay mucha humedad el arco desaparece y con él la interferencia. Posiblemente convendría que hablaras con la empresa que hace la distribución (no el comercializador al que le pagas la factura de la luz). Este tipo de problemas causan pérdidas a la empresa, por lo que normalmente están interesados en resolverlas. Tienes información en inglés aquí: https://www.w8ji.com/power_line_noise.htm y aquí: https://www.tdworld.com/overhead-transmission/article/20966171/a-smarter-approach-to-resolving-powerline-noise

Y aquí hay un vídeo sobre lo mismo (en inglés):

Puedes pinchar abajo en la "pantallita con rayas" para ver los subtítulos, y luego la ruedita para seleccionar Subtítulos / Traducir automáticamente.

Suerte.

jon, ea2sn

 

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA3SE, EB3DMR, EB5WC y 2 personas más reaccionaron
EA2ET
Mensajes: 6689
#354575  - 22 octubre, 2020 20:58 

Hay varios hilos en este foro que hablan de ello, prueba a buscar, y suerte.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4250
#354576  - 22 octubre, 2020 21:16 

Yo pasé por ese trance. Hay que cogerse un receptor de AM e ir paseando a ver donde sube el ruido, sintonizando en un punto donde no haya emisora y a ver (no haber) los resultados. Si la cosa se pone difícil, puede ser necesario instalar un Smeter en el receptor, fácil.

Aún siendo un pueblo pequeño (yo estoy en uno, 20 habitantes) tendrá un transformador de suministro o una línea de entrada, probablemente con 15000 volts y el correspondiente transformador. No creo que falte eso, Francisco. Y, tal como lo cuentas, tiene toda la pinta de:

- Externo

- Aislador. 

La compañía eléctrica te agradecerá la solución del tema. 

73. Diego

ResponderCitar
EA7FG
Mensajes: 20
#354582  - 22 octubre, 2020 22:33 

Buenas noches, muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas y aportaciones, sin duda me habéis puesto en la pista sobre el origen de ese ruido. Voy a informarme sobre el asunto gracias a los enlaces que me habéis dejado y rebuscando un poco en el foro, y me voy a poner en contacto con la compañía de distribución eléctrica haber si me pueden dar una solución. Por cierto ha dejado de llover y ya tengo aquí el dichoso ruidito.

Gracias y saludos.

Francisco.

 

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4250
#354618  - 23 octubre, 2020 23:18 

Bueno Francisco, a ver (no haber) si lo solucionas bien y consigues que la compañía eléctrica se lo tome en serio. Ánimo. 

73. Diego

ResponderCitar
EA3GZA
Mensajes: 86
#356175  - 27 noviembre, 2020 19:48 

Hola. Aquí un colega que tiene exactamente el mismo ruido que tú. Telecomunicaciones ha venido un par de veces pero E-Distribución, la compañía que debería mirárselo, no me hace mucho caso. Lo ideal sería que vinieran sobre terreno para poder explicárselo pero... A lo que iba, perdón, comentar que mi caso también desaparece por completo cuando llueve para volver con la misma fuerza al cabo de un día. Sigo sin lograr conseguir captar un patrón de comportamiento,más allá de lo de la lluvia. Saludos y suerte.

EA3GZA - Miguel.

ResponderCitar
EA7FG
Mensajes: 20
#356240  - 29 noviembre, 2020 13:43 

Hola Miguel, en mi caso también es Endesa Distribución Eléctrica la que tiene que solucionarme el problema, les he puesto en conocimiento mediante carta certificada lo que me ocurre hace aproximadamente unos 25 días, y de momento nada de nada, me temo que me van hacer poco caso, contactare con ellos telefónicamente, te informare de lo que me digan.

Respecto al patrón de comportamiento, con la lluvia siempre desaparece eso está claro, pero si es cierto que hace una semana por la tarde el ruido era más intermitente por la tarde y por la noche ya no estaba (imagino que seria la humedad) y sin llover, incluso (iluso de mi) pensaba que estaba solucionado, pero pasadas horas otra vez estaba ahí, es verdaderamente un suplicio porque hay equipos, un Yaesu en mi caso, que no lo puedo utilizar, es imposible hacer radio.

Por favor Miguel cuéntame cómo lo llevas y si has conseguido reducir el ruido de alguna forma.

Muchas gracias.

73

Francisco.

ResponderCitar
Inició el tema
EA3GZA
Mensajes: 86
#356387  - 2 diciembre, 2020 23:32 

Perdona Francisco, no había visto tu mensaje. Te mandé un correo pero no sé si lo hice a la dirección correcta o si lo has recibido. Yo no he conseguido ni siquiera que me acepten ninguna carta. Les he enviado cartas certificadas pero no hay manera, me las devuelven como no entregadas. ¿Lo mandas a la central directamente? YA me comentas. Y no, el ruido sigue y estos días que ya pasaron las lluvias, de manera generalizada. Seguimos en contacto y haciendo pruebas, ya no sé si me quedan cosas por probar o nuevas ocurrencias que comprobar... Saludos!

EA3GZA - Miguel.

ResponderCitar
EA7FG
Mensajes: 20
#356611  - 8 diciembre, 2020 23:31 

Muy buenas, disculpas por el retraso, no Miguel no he recibido tu email. Con respecto a la carta certificada donde explicaba el asunto, hace unos días me ha llegado el acuse de recibo con la entrada en la delegación de Endesa Distribución en Huelva que es la que me corresponde. He visto tu otro hilo incluido el video y el ruido que yo tengo es exactamente el del primer clip de audio. Veo que ya llevas un largo recorrido con este problema, espero que pronto encuentres la solución definitiva. Yo sigo esperando, de momento sin noticia alguna y la interferencia por supuesto continua, creo sinceramente que esto va para largo así que estoy pensando en adquirir un accesorio como el qrm eliminator para que en reduzca el ruido en lo posible, creo que algo se conseguiría. Pondré por aquí cualquier novedad.

73.

Francisco.

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE