Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Ruido en amplificad...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Ruido en amplificador al salir en SSB

EA5XA
Mensajes: 736
#336292  - 14 julio, 2019 21:01 

Buenas tardes,

Tengo un amplificador a transistores Tokyo Hy-Power HL-200BDX, que hasta la fecha, no había utilizado nunca en SSB. El tema es que lo vengo usando con 5/6 W en CW y entrega sobre los 100 w sin problema alguno. 

El caso es que esta mañana, he querido probarlo en SSB, y me doy cuenta de que es como si mi voz saliese distorsionada a través del propio amplificador, ya que se llega a escuchar. Lo he probado de 10 a 80 con dos antenas diferentes.

He comprobado que el ALC esté dentro de los limites, he probado salir con un MC-30 y un micro de HEIL, he cambiado el cable que va desde el equipo al ampli para el PTT y ALC, también he colocado unos filtros de ferrita y por último he comprobado la tensión a la salida de la fuente de alimentación (dedicada ahora mismo solo al amplificador).

¿Alguna idea de lo que podría ser?, como he dicho en CW no observo absolutamente nada extraño, pero en fonía (también he probado en AM), aparece como ese "carraspeo" de mi propia voz, francamente molesto.

Gracias.

73 - EA5XAmadeo

ResponderCitar
Inició el tema
EA2EGZ
Mensajes: 405
#336293  - 14 julio, 2019 21:22 

Buenas tardes o buenas dias,,, creo que es problema de RF,, prueba en todas la bandas a ver si el problema es en todas o solo una en concreto que supongo será la de 40 metros.-

saludos desde Navarra.-

EA2EGZ Angel

EX EA2AAT, BARILLAS (NAVARRA) ANGEL

ResponderCitar
EA5XA
Mensajes: 736
#336294  - 14 julio, 2019 22:02 

Hola Ángel, gracias por responder. 

He probado en todas las bandas, y con dos antenas diferentes (un dipolo y un aro magnético). En principio, da completamente igual el tipo de antena, ya que el "efecto" que comento, es exactamente el mismo. Tampoco mejora "excesivamente" bajando la excitación del amplificador, ya que con solo 5 w de entrada ya da síntomas.

El tema de RF, pues no sabría que decirte, no he notado dentro del cuarto de radio nada típico del retorno de RF, por lo que no lo había contemplado, ya que en todo caso, creo que en CW también debería de hacer algo, y no es el caso.

Lo bueno, es que como no hago mucha fonía, no me había dado cuenta hasta hoy.

¿Alguna otra idea?.

 

73 - EA5XAmadeo

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2283
#336306  - 15 julio, 2019 09:08 

esta claro que no trabaja linealmente,he visto el esquema y veo que utiliza un push-pull de excitador y otro de final cada uno tiene un transistor con una vr variable para ajustar la tension de las bases de los transistores,mira las tensiones en las bases de los transistores excitadores y finales que debe estar en 0.7v-0,8v claro el ampli debe estar en tx ,poniéndolo con el ptt solo sin modular,mira el consumo que sea correcto,que no hubiera uno cascado pero lo dudo al decir que la potencia en cw es correcta,los tiros vienen de la polarización de las bases de los transistores,un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA4NR
Mensajes: 169
#336310  - 15 julio, 2019 15:56 

Prueba a cambiar de micrófono. 

Luis
ea4nr@ure.es

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#336318  - 15 julio, 2019 20:13 

Opino como Francisco,parece un problema de polarización de las bases de los transistores de potencia.

 

El circuito consiste en 2 amplificadores en PUSH-PULL puestos en paralelo, la polarización de las bases de cada pareja se hace con sendos transistores (Q5 y Q5) y se ajusta con 2 resistencias ajustables (VR1 y VR1), y no es un error mío, han olvidado corregirlo al copiar esa parte del esquema. Como parte de la polarización se incluyen 2 diodos en serie de la base de cada transistor de control a masa, que supongo irán fijados a los transistores de potencia para protegerlos de avalancha térmica.

 

Comprueba la polarización de las bases de cada transistor de potencia, como te ha dicho Francisco, poniendo el ampli en transmisión pero sin meterle RF desde el transceptor, sin ganancia de micro, compresor off, potencia al mínimo posible, o mejor aún, quitando el coaxial de entrada y actuando sobre la linea PTT del conector trasero.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EB3DYO reaccionó
EA5XA
Mensajes: 736
#336326  - 16 julio, 2019 00:15 

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, me faltaba probar si podía ser un retorno de RF y con una carga ficticia el efecto es exactamente el mismo.

Tomo nota del procedimiento que me indicáis y en disponer de un rato, haré las pertinentes pruebas.

Os mantendré informados.

73 - EA5XAmadeo

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AWY
Mensajes: 496
#336404  - 17 julio, 2019 16:18 

¿Podría ser una especie de "gorgoriteo" en los picos de modulación? Si es así, un motivo puede ser que la alimentación "se achique" en los picos de modulación, o sea, que haya una pobre regulación de alguna alimentación, bien sea por un fallo electrónico o por una caída en cables o contactos defectuosos en conectores, bornas o fusibles.

Es una idea

Javier Muriedas

ResponderCitar
EA5XA
Mensajes: 736
#336424  - 18 julio, 2019 01:09 

EA1AWY (no se tu nombre), no, no parece que el problema venga por la alimentación, el cable es corto, de generosa sección y con conectores bien soldados. He tenido oportunidad de probar con otra fuente y con otro cable de igual sección y todo sigue igual.

Al final, veo que tendré que enviarlo a que lo ajusten con el instrumental adecuado, los años pasan, y los equipos también necesitan entrar en "boxes".

Gracias por tu orientación.

73 - EA5XAmadeo

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE