URE foro pequeñas
RTL-SDR.COM
 
Notificaciones
Limpiar todo

RTL-SDR.COM

EA3HAR
Mensajes: 167
#35163  - 13 agosto, 2017 18:12 

Me han informado que la mejor manera para que el RTL-SDR funcione en HF es con un sintonizador de antena,pero yo lo he probado y el sintonizador no actua para nada.A ver si algun colega lo ha probado y me puede decir lo que hago mal.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4NI
Mensajes: 3401
#313691  - 13 agosto, 2017 22:39 

Supongo que sin el sintonizador ya te funciona y lo que quieres es eliminar interferencias en HF. Supongo que el tuyo incorpora un upconverter y si no, estás usando la dll modificada para ello.
Si se cumple lo anterior, usar un sintonizador te eliminará muchas interferencias al ser un pasabanda. En mi caso (que no tengo sintonizador), tenía muuuuchas interferencias producidas por la FM comercial, por lo que para usarlo en HF utilizo un filtro paso bajo (por debajo de 30MHz de los utilizados para evitar ITV) y funciona muchísimo mejor.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA3HAR
Mensajes: 167
#313705  - 13 agosto, 2017 23:25 

Hola,sin el sintonizador o con el sintonizador en la banda de HF no oigo apenas nada.El sintonizador no sirve para nada,no me baja ni me aumenta la señal.Solo oigo las emisoras comerciales y la banda de VHF.

ResponderCitar
Inició el tema
EA2EKH
Mensajes: 989
#313692  - 14 agosto, 2017 11:18 

Supongo que os referís a un preselector. Como alternativa al menos hay varios proveedores de filtros que suprimen en mayor o menor medida las emisiones de FM comercial.

SV1AFN vende uno que está bien, y si no en Astroradio tienen tanto un supresor de FM como un pasa alto para quitarse la onda media.

https://www.astroradio.com/es/122056
https://www.astroradio.com/es/122057

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA5574URE
Mensajes: 40
#313693  - 14 agosto, 2017 16:03 

Yo utilizo el SpyVerter R2 http://airspy.com/spyverter-r2/ y funciona a las mil maravillas (queda la parte de antena, filtros y demás... que estoy en ello)

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3401
#313694  - 14 agosto, 2017 21:09 

Yo también supongo que se refiere a un preselector. Nunca he tenido ninguno y el uso de los dos filtros rechazo de banda para la om y la FM que pones deben de hacer perfectamente el trabajo por muy poco dinero en comparación con un preselector propiamente dicho.
Francesc, no dices nada de mis "supongos", pero si no usas un upconverter como como te dice ea5574ure o la dll modificada, ya puedes usar lo que quieras, que no escucharás la HF al menos en la mayoría de su espectro.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#313724  - 15 agosto, 2017 11:30 
Escribió:
Hola,sin el sintonizador o con el sintonizador en la banda de HF no oigo apenas nada.El sintonizador no sirve para nada,no me baja ni me aumenta la señal.Solo oigo las emisoras comerciales y la banda de VHF.

Con el pincho RTL-SDR sin más no puedes recibir la HF, empieza a recibir de 30 MHz hacia arriba dependiendo del receptor que traiga.

Para recibir la HF necesitas un conversor de frecuencia (UP-CONVERTER) que transforme las señales de HF en VHF.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA5BZ
Mensajes: 695
#313755  - 15 agosto, 2017 11:36 
EA2ET escribió:
Escribió:
Hola,sin el sintonizador o con el sintonizador en la banda de HF no oigo apenas nada.El sintonizador no sirve para nada,no me baja ni me aumenta la señal.Solo oigo las emisoras comerciales y la banda de VHF.

Con el pincho RTL-SDR sin más no puedes recibir la HF, empieza a recibir de 30 MHz hacia arriba dependiendo del receptor que traiga.

Para recibir la HF necesitas un conversor de frecuencia (UP-CONVERTER) que transforme las señales de HF en VHF.

No es del todo cierto (depende del SDR)
Algunos permiten sampleo directo, y con ello (con recepción degradada), escuchar en HF.
http://www.rtl-sdr.com/rtl-sdr-blog-v-3-dongles-user-guide/

Feature 1: Direct Sampling HF Mode

This feature allows you to listen to HF signals between about 500 kHz to 28.8 MHz.

To use direct sampling mode

Connect an appropriate HF antenna to the SMA antenna port (this is the same port where you connect your VHF/UHF antenna).
In SDR# select the Q-branch in the configure menu (the cog icon next to the play button). (If it is greyed out make sure you stop the SDR first, by clicking the stop button in SDR#)
Press Play and tune to 500 kHz – 28.8 MHz.

Q-branch

VHF antennas like small discones or short whip antennas will probably not pick up HF signals very well, if at all. If you have no such antenna you might get something with the large telescopic antenna to its maximum length of 1.5m, but really this is not long enough for HF. You can instead use the screw nut provided with the antenna base to clamp on a long wire antenna that is 5 meters or more in length. Ideally you should use a 9:1 unun with the long wire antenna for optimal reception. Even more ideally you’d use an antenna tuner, though this is expensive.

Other software like HDSDR and GQRX can also support direct sampling. It may entail setting a device string, and for the Q-branch, the value should be 2. In GQRX the device string would be “rtl=0,direct_samp=2” (without the quotes). Make sure that there is no space after the comma.

To go back to listening to frequencies above 28.8 MHz remember to change the sampling mode back to “Quadrature Sampling”.

Note that this feature makes use of direct sampling and so aliasing will occur. The RTL-SDR samples at 28.8 MHz, thus you may see mirrors of strong signals from 0 – 14.4 MHz while tuning to 14.4 – 28.8 MHz and the other way around as well. To remove these images you need to use a low pass filter for 0 – 14.4 MHz, and a high pass filter for 14.4 – 28.8 MHz, or simply filter your band of interest.

Ruben Navarro Huedo
EA5BZ

ResponderCitar
EA5BZ
Mensajes: 695
#313756  - 15 agosto, 2017 11:37 

Lo suyo es un UP Converter, pero para experimentar se puede usar el sampleo directo.

Ruben Navarro Huedo
EA5BZ

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#313757  - 15 agosto, 2017 11:46 

Cierto, pero no quise mencionarlo porque me pareció demasiado complejo para este caso concreto.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA5574URE
Mensajes: 40
#313695  - 16 agosto, 2017 06:47 

Desconocía lo del direct sampling, interesante, aunque por el precio que están los upconverters no creo que valga mucho la pena.

A ver si me llega el resto del equipo para HF y puedo seguir con las pruebas.

ResponderCitar
EA5BZ
Mensajes: 695
#313796  - 16 agosto, 2017 09:11 
EA5574URE escribió:
Desconocía lo del direct sampling, interesante, aunque por el precio que están los upconverters no creo que valga mucho la pena.

A ver si me llega el resto del equipo para HF y puedo seguir con las pruebas.

Tengo un spyverter de Airspy que no utilizo.
Si necesitas uno comentamelo por privado y lo hablamos.

runahue (arroba) gmail.com

Ruben Navarro Huedo
EA5BZ

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3401
#313696  - 16 agosto, 2017 22:09 

Yo también lo desconocía y no me suena en mi configuración del sdr#. De todas formas, por el comentario del aliasing y señales fantasma junto con la recomendación de usar dos filtros (o pasabanda), al final creo que anima más al upconverter, aunque es cuestión de probar.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA5574URE
Mensajes: 40
#313808  - 17 agosto, 2017 11:24 
EA5BZ escribió:
EA5574URE escribió:
Desconocía lo del direct sampling, interesante, aunque por el precio que están los upconverters no creo que valga mucho la pena.

A ver si me llega el resto del equipo para HF y puedo seguir con las pruebas.

Tengo un spyverter de Airspy que no utilizo.
Si necesitas uno comentamelo por privado y lo hablamos.

runahue (arroba) gmail.com

El upconverter ya lo tengo, pero si quieres pasarme el precio por privado es posible que le interese a un amigo.

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE