Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Riostras de acero o...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Riostras de acero o Fibra

Página 2 / 2
EA3BOX
Mensajes: 521
#321049  - 16 marzo, 2018 16:52 

Hola, con la cuerda DYNEEMA o similar, olvidaros de perrillos, tensores, sujetacables etc, haciéndole un nudo corredizo al final de la cuerda teneis el tensor a vuestra medida (Tengo una torre teléscopica de 20 Mts y encima una OPTIBEAM). ;) B)

Joan Solà Vilaseca.
Sant Feliu de Guixols
Costa Brava, Girona.

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3382
#319987  - 16 marzo, 2018 22:25 

Lo mismo opino, nudos ... y no me gustan los perrillos ni similares que aplasten la cuerda, puedan pellizcarla, etc.

Esto no es cable de acero.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA4ADJ
Mensajes: 4053
#319988  - 17 marzo, 2018 15:56 

Gracias a todos de nuevo, lo de los guardacabos yo lo decia por evitar roces.
Ahora esta el tema nudos, que ya se trato por aqui y que creo que es basico, mi experiencia en ese tema es nula, asi que disculpad si me repito, ¿cuales me aconsejais?.
73 y muchisimas gracias a todos .

Mi hijo me hace profundamente feliz

TNX & 73,
Pedro EA4ADJ IM88jw http://ea4adj.jimdo.com/
La solana. Que pueblo, galan!

ResponderCitar
Inició el tema
EA6AMM
Mensajes: 195
#321087  - 17 marzo, 2018 16:18 

Hola,

Yo supongo que si los fabricantes de cordajes como Mastrant (dyneema) aconsejan el uso de clips atornillables especialmente diseñados para cordajes, será porque deben ir bien para ello.

"The correct attachment of the end of the rope is highly important for the longevity and security of the guying. It must be ensured that the rope can not be frayed by movement and wear on sharp edges. In most cases the rope is held in a thimble and fixed by one or multiple screw clamps, most ideally with a double clamp. In addition to that the very end of the rope should be protected against fraying (fan out) by using another clamp or a cable tie or adhesive tape. The thimble can then be hooked up to a chain link or a carabine. When the attachment point itself is smooth and has no risk of fraying the rope then the rope can be attached directly to the lug without using a thimble. But please note that the breaking load of a rope is drastically reduced when tying a knot, depending on the knot by up to 30 or even 50%! So the use of a thimble is helping under thsi aspect as well. Although the breaking load is reduced also when using a thimble, it is not reduced as much as when using a knot."

Esto es lo que aconseja Mastrant. Luego, sobre gustos, no hay nada escrito.

Saludos,

73, Gaspar

IARUMS
Wiki IARUMS URE
Twitter IARUMS URE

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3382
#319989  - 17 marzo, 2018 22:55 

Los guardacabos para evitar el roce en los extremos no lo veo mal, lo que no me gusta son los que prensan la cuerda porque en los bordes creo que pueden provocar corte de la misma, pero es mi impresión.

Aquí dan más datos de los elementos a utilizar y efectivamente muestran también sistemas de presión.

https://www.mastrant.com/tips-advices/useful-tips-tricks-and-advices/11-basic-instructions-to-guy-with-synthetic-ropes

El sistema que yo uso es el mostrado en el punto 2, atando a un mosquetón y el mosquetón sujeto al perno con ojo, etc. que he colocado en la pared. Este sistema usa nudos (clinch mejorado en mi caso porque lo uso para pescar y me resulta muy fácil de hacer), cuya resistencia está por encima del 90% de la cuerda sin nudo.

Claro que hay nudos con una pérdida del 50% de resistencia, por eso hay que usar uno con menos pérdidas.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA6AMM
Mensajes: 195
#319990  - 18 marzo, 2018 08:37 

Buen enlace.

El sistema que yo uso es el que aparece en la foto del punto 1, como ya comenté, protegido el bucle por un guarda-cabos para evitar desgastes por fricción, y acompañado de nudos de seguridad como los que se ven en el punto 3 en la primera imagen.

Dato a tener en cuenta, como comentan en el enlace, la estabilidad del sistema está determinada por su elemento más débil. Es por eso que no sirve de nada combinar una cuerda de 5000 kg de fuerza con un tensor, mosquetón u otro elemento de unión / tensión de 500 kg de fuerza. Atentos, pues, a la calidad y características de dichos elementos.

A destacar también, desaconsejan totalmente el uso de los habituales "perrillos" usados en instalaciones realizadas con cables de acero como elemento principal de la sujeción del bucle:

Ya que el Dyneema no se quema, en el caso de usar cordajes con alma en Dyneema y forro en polyester u otro material es importante cuidar la terminación del cordaje, pues haciendo uso del sistema habitual de quemado de la punta el alma no se solidariza con la funda y podría deslizarse dentro de ésta. En caso de utilizar cordajes en Dyneema puro hay que proteger igualmente la terminación pues el cordaje puede desacometerse si no se realiza terminación de ningún tipo. Se pueden utilizar a tal efecto bridas (como en la foto del enlace propuesto por Antonio), casquillos remachables a presión, nudos o falcaceado del cordaje.

Sé que a algunos - los que comentan que es suficiente el uso de nudos simples - os parecerá exagerado el uso de "tanta" medida de seguridad, pero yo duermo más tranquilo haciendo uso de ellas :)

Saludos,

73, Gaspar

IARUMS
Wiki IARUMS URE
Twitter IARUMS URE

ResponderCitar
EA2AJO
Mensajes: 1841
#321101  - 18 marzo, 2018 10:32 

A mi me siguen sin convencer los guardacabos, tienen filos donde acaban que pueden acabar cortando la cuerda.

Saludos. ...73's.

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA7JGZ
Mensajes: 359
#321106  - 18 marzo, 2018 23:26 
EA2AJO escribió:
A mi me siguen sin convencer los guardacabos, tienen filos donde acaban que pueden acabar cortando la cuerda.

Saludos. ...73's.

Si utiliza el adecuado y lo hace adecuadamente ,como su propio nombre indica GUARDACABO...

SALUDOS.

ResponderCitar
Página 2 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE