URE foro pequeñas
Reparar o no repara...
 
Notificaciones
Limpiar todo

[Resuelto] Reparar o no reparar NanoVNA-F V2

EA6XD
Mensajes: 1899
#371416  - 9 enero, 2022 12:40 

 


A ver, muy posiblemente vale más el collar que el perro, pero me pregunto si hay alguien que pueda reparar el aparato en cuestión a precio económico, aunque ya estoy mentalizado que eso no pega ni con cola.

¿Alguna idea?

P.D: El aparato a la vista está en perfecto estado, apenas tiene uso, pero no mide nada, es como si no le enchufaras nada a los puertos y no es tema de calibración.

Este tema fue modificado hace 2 años por EA6XD

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2272
#371421  - 9 enero, 2022 17:30 

Guillem,antes de nada ,intenta cargar el 0.2.0  de nuevo,si se deja ,ya que este manda sobre cualquier otra actualizacion posterior segun dice la pagina de sysjoint:

IMPORTANT NOTE
If the current firmware version of your NanoVNA-F V2 device is lower than v0.2.0, please upgrade to v0.2.0 first, and then upgrade to the latest firmware.

por si algun archivo se ha corrompido,un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#371502  - 11 enero, 2022 09:18 

Hola de nuevo Francisco.
A ver, no es tema de algún fichero corrompido, cargué todos los firmwares oficiales habidos y por haber y en todos pasa lo mismo así que no van por ahí los tiros.
Haga lo que haga y por mucho que lo he intentado no se deja calibrar, bueno, eso no es realmente así, es que tanto si le pongo tapones como si no el aparato se hace el loco y visto desde el usuario es como si la parte electrónica de en donde están conectados los las dos bocas estuviera estropeada y no se comunicara con el "cerebro" del aparato lo que hace que es como si quieres calibrar el aparato sin enchufarle los tapones y eso hace inutilizable el aparato aunque aparentemente está en perfecto estado.
Es el segundo NanoVna-F v2 que compro al que le pasa lo mismo y no he encontrado ninguna información para saber ni siquiera que es lo que está estropeado o que es lo que rompe para que pase esto.
Quizás la solución podría ser que los conectores de las bocas hicieran un mal contacto, pero lo he desmontado y aparentemente están perfectamente soldadas las dos bocas y no se ve nada con defectos de soldadura.
No sé, yo no soy técnico en electrónica, ya me va justo ponerle las pilas al mando a distancia de la tele, 🤣 🤣 🤣, pero pienso que sería posible que algún chip que envía los datos de las bocas al cerebro del aparato casque fácilmente y por eso el aparato deja de medir.
Mi primer F v2 (que es este el que tengo y expongo los problemas que tengo) lo compré en AliExpress y el vendedor pasó de mi como de la mierd@ así que no lo pude devolver, el segundo que compré posteriormente lo compré en Amazon y si lo pude devolver, pero claro, el primero que es el que tengo no lo puedo devolver a Amazon porque no se lo compré a ellos así que o consigo que alguien le eché un vistazo y lo repare a un módico precio o lo voy a enviar de vacaciones al quinto pino solo con billete de ida.
Gracias como siempre por tu interés Francisco.
Saludos.

Esta publicación fue modificada hace 2 años por EA6XD

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO reaccionó
EA1AWY
Mensajes: 496
#371543  - 11 enero, 2022 22:57 

¿Le conectaste algo con cierta potencia a alguno de los puertos? Si es así es posible que hayas quemado algunas resistenciasde los puentes reflectométricos que lleva justo detrás de los conectores y que se vean chamuscadas a simple vista.

Otra posibilidad es que se hayan quemado uno o dos de los integrados mezcladores que van después de esas resistencias. Son SA612 smd y no ddebería de resultarte muy difícil encontrarlos y cambiarlos. Todo lo anterior suponiendo que la versión -F tenga un circuito similar al primer nanoVNA y que está publicado en la red.

Lo más difícil sería levantar los blindajes de estas secciones de entrada, si es que los lleva. Mi nanoVNA no los traía y se los puse yo.

Yo tengo una primera versión y otro -F y siempre me han funcionado bien. Y he cacharreado bastante con ellos, incluso conectándolos a la salida de un talkye a través de un atenuador (ya se que no son para eso).

Un saludo y ánimo.

 

 

Javier Muriedas

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#371592  - 12 enero, 2022 20:26 

Hola Javier.
Lo primero, no conecté nada raro al VNA, solo medía trampas en los dos casos que empezaron a funcionar mal los dos analizadores que compré.

Yo, como ya comenté, soy un negao en electrónica y menos aun cuando se trata de reparar alguna cosa, soy diestro en mecánica, pintura, herrajes, albañilería, fontanería, ciertas cosas de electricidad etc etc y por conocimientos soy casi el hermano mayor de MacGuiver, por eso trabajo en el sector de mantenimiento, pero lo dicho, de electrónica soy dos ceros a la izquierda.

La versión que tengo es la F v.2 que da igual porque sea la versión que fuera no sabría cómo repararla y solo me queda Javier darte la enhorabuena por tus conocimientos de electrónica, ojalá tuviera yo la cuarta parte de tus conocimientos, pero cada uno vale pa lo que vale, obviamente yo no valgo para la electrónica, por eso este analizador quedará como lo que ya es ahora, un pisapapeles con pantallita, numeritos y gráficos tambaleantes muy chulos ya que pa otra cosa no sirve.

Gracias por instruirnos.

Saludos.

 

 

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AWY
Mensajes: 496
#371597  - 12 enero, 2022 23:04 

Hola Guillem.

Gracias por tus halagos, totalmente inmerecidos. A mí me pasa con la electrónica algo parecido a tí, por lo que cuentas: que me meto con todo (casi). Luego resuelvo lo que puedo. Teniendo en cuenta lo que cuestan ahora los equipos electrónicos y los componentes y la cantidad de "chatarrilla electrónica" que nos vamos encontrando, casi que sólo se puede ganar, aunque triunfes en un diez por ciento de los casos.

Yo también te envidio a tí, porque esas otras habilidades que tienes son las que a mí me dan más pereza (albañilería, fontanería, ..). Así que -aunque me enfrente a ellas en algunas ocasiones- las "procrastino" todo lo que puedo y por eso estoy todo el día con la electrónica 😆 .

Intentaré encontrar el esquema de tu versión, por si es diferente y te puedo dar alguna orientación. Total, para pisapapeles ya lo tienes. Sólo puedes ganar.

Ánimo

Javier Muriedas

ResponderCitar
EA1AWY
Mensajes: 496
#371598  - 12 enero, 2022 23:17 

No he encontrado el esquema. Dicen que no lo publican para dificultar su clonación. Pero viendo una foto de la placa, veo que es más complejo y con "insectos" más pequeños y con muchas más patitas que el primer modelo, así que lo veo un poco chungo.

Javier Muriedas

ResponderCitar
EA1AWY
Mensajes: 496
#371630  - 13 enero, 2022 15:40 

Te adjunto tres videos de Youtube:

En este primero, aparecen cosas raras en la pantalla cuando no conecta nada en el puerto de salida, pero cuando conecta un conector en cortocircuito o una carga de 50 ohmios, se ve "razonablemente" bien, si me estoy enterando más o menos, porque no tiene subtítulos. Puedes ir al final del video porque antes sólo hace una calibración.

 

En este segundo video explica cómo se puede estropear un analizador si se conecta a un coaxial largo cargado con estática (en antenas que no presenten continuidad DC entre vivo y malla).

 

Y en este tercero, hace una revisión del cacharrín incluyendo una visión del circuito impreso explicando sus partes.

 

En este último video se ve que tiene un integrado (SI5351) con dos salidas para analizar por debajo de 135MHz y otros dos (ADF4350) para frecuencias por encima. Podrías probar si va mal por debajo, por encima o en cualquier frecuencia y ya tendrías una pista.

Javier Muriedas

ResponderCitar
EA2ET y EB3DYO reaccionaron
EA6XD
Mensajes: 1899
#371679  - 14 enero, 2022 17:28 

Gracias Javier por tus tan brillantes aportaciones.

Sigo informandome sobre el tema y aprendo lo que puedo, pero ni con un tutorial extendido para torpes sabría por donde meterle mano.

Hay un gran amigo que por privado que me ha hecho una muy buena propuesta, obviamente debe permanecer en el anonimato y estoy pendiente de el a la espera que me de una información para ver si a través de el me soluciona el problema.

Muchas gracias.

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AWY
Mensajes: 496
#371696  - 14 enero, 2022 22:19 

Perfecto! Ya nos informarás del desenlace.

Un abrazo

Javier Muriedas

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#371917  - 21 enero, 2022 12:06 

Buenos días, volvemos a la carga.

Novedades:

Como ya comenté, mi VNA está en proceso de un profundo estudio por parte de un excelente técnico y mejor persona aún que le echará un vistazo en breve, primero para ver que es posible saber lo que está estropeado, cosa harto complicada y segundo para ver si es posible su reparación porque de ser reparable la cosa tiene su miga y algo más teniendo en cuenta dos cosas, la miniaturización de sus componentes y la dificultad de encontrar los componentes nuevos siempre que existan y que estén a la venta.

Seguiré informando sobre este apasionante tema siempre desde el punto de vista de la máxima discreción y respeto hacia el técnico en cuestión que permanecerá por mi parte en el más estricto anonimato por motivos obvios.

Más cosas en relación al tema:

Tengo una duda, dispongo de otro VNA que aún a pesar de que no mide tantas cosas como el F v.2 mide ROE, choques, trampas y algunas cosas más que es realmente lo que me interesa, el único inconveniente que tiene es que, aunque se puede conectar al PC no es posible manejarlo a través de el por falta de un chip de comunicaciones por USB, pero en su defensa decir que a este VNA se le puede añadir internamente un módulo bluetooth para poderlo conectar el PC.

Según he podido leer, a través de Bluetooth es posible manejar mi VNA con el PC con el programa AntScope2 de RigExpert, pero lo que me pregunto si creéis que la comunicación vía Bluetooth entre el VNA y el PC es solo gracias al AntScope2 y si por el contrario cualquier programa tipo NanoVNA-Saver se podrá comunicar a través del PC para conectarse a mi VNA.

El NanoVNA-Saver busca en los puertos COM del PC si hay algún VNA conectado por USB compatible con el mismo para poder medir cosas con un VNA externo, lo que me intriga es saber si también sería posible que se comunicara con mi VNA si está conectado vía Bluetooth.

¿Alguna idea?

73....

P.D: Se que algunos modelos de MINIvna que llevan módulo Bluetooth se comunican con el PC sin problemas, pero lo que no se realmente es si el Software que utilizan es exclusivo para Bluetooth y con aparatos de la propia marca o si vale cualquier Software siempre que el PC esté conectado a un VNA por Bluetooth.

 

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AWY
Mensajes: 496
#371931  - 21 enero, 2022 15:03 

No sabría decirte Guillem. Yo estoy un poco peleado con los ordenadores (ahora mismo estoy golpeando uno) y prefiero jugar con estos cacharrines en modo "alone". Ya se que conectados al pc tienes más puntos de medida, más medidas simultáneas, memorias, ... pero sigo prefiriendo el cacharrín "sólo". Por portabilidad y por simplicidad. De la misma manera, nunca me gustaron los polímetros de sobremesa. Prefiero llevarlos de la mesa al capó o a la torreta que tener siete dígitos de resolución. Espero que alguien te pueda decir algo más que yo.

Saludos para ti y para el técnico "secreto" 😜 

 

Javier Muriedas

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA2EBS
Mensajes: 1
#372285  - 31 enero, 2022 23:00 

Hola, buenas, tengo tambien un nano VNA-F V2, y me pasa lo mismo no admite calibrado, no hace cambia nada pongas la carga que pongas, he  actualizado y sigue igual, y lo tengo en un cajon sin uso, compre otro modelo distinto mas pequeño, que es el que uso.

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE