URE foro pequeñas
REF Adjust en ICON ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

REF Adjust en ICON IC-7300

EB2GEV
Mensajes: 277
#325057  - 22 julio, 2018 14:16 

En mi Transceptor ICOM IC-7300 el valor de REF Adjust aparece ajustado en 29 %. ¿Para que sirve dicho ajuste y que valor es el más recomendable?. Parece que la cuestión tiene que ver con "Calibration Marker", que se puede ajustar en ON o en OFF y que ahora esta en OFF. No me atrevo a tocar dichos ajustes no vaya a ser que estropee algo. Todo esta cuestión esta en SET / Function en el Menú.

Esto se debe a que he andado recorriendo los Menús por curiosidad.

En el Manual en Inglés dice textualmente:

Calibration Marker (Default: OFF)
Turns the reference frequency calibration marker ON
or OFF.
••OFF: Turns OFF the marker.
••ON: Turns ON the marker

REF Adjust
Adjusts the internal reference frequency.
••Range: 0 ~ 100%

NOTE:
•• The default setting of “REF Adjust” may differ slightly,
depending on the transceiver’s version.
•• Before performing a frequency calibration, you have to
set “Calibration Marker” to ON.

Espero que alguien con más conocimientos que yo me pueda indicar algo. De todos modos ante la duda yo no he tocado nada.

EB2GEV - José Miguel Orueta
Socio de URE nº 62.882
Bilbao (Vizcaya) - IN83mg
Ver: https://www.qrz.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA3FNM
Mensajes: 1701
#325061  - 22 julio, 2018 15:39 

Hola Jose Miguel,

Echale un vistazo a este video. Creo que ayudará.

Slts.

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#325079  - 23 julio, 2018 00:04 

Tu te pondrías a toquetear los ajustes de las válvulas del motor de tu coche nuevo sin tener ni idea de mecánica?

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EB2GEV
Mensajes: 277
#326009  - 13 agosto, 2018 13:53 

La verdad es que con las dos respuestas recibidas sigo igual que antes de recibirlas.

EB2GEV - José Miguel Orueta
Socio de URE nº 62.882
Bilbao (Vizcaya) - IN83mg
Ver: https://www.qrz.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA3FNM
Mensajes: 1701
#326013  - 13 agosto, 2018 16:04 

Sobre mi respuesta: Pues yo creía que al menos con la mía te habría ayudado incluso con el procedimiento. Es cierto que está en inglés pero el título y los comentarios ya te indica que es para el ajuste de frecuencia y como conseguir la señal.

Slts.

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EB2GEV
Mensajes: 277
#326014  - 13 agosto, 2018 16:30 

Pedro:

Cierto que algo he intuido, pero como está en inglés no lo he entendido del todo. Parece ser que es un ajuste interno del Transceptor para que marque en la pantalla del mismo la frecuencia lo más exactamente posible. Lo que ya no se es si en todos los Transceptores de la misma Marca y Modelo tendrá que ser el mismo el ajuste o puede variar. En mi ICOM IC-7300 el ajuste “REF Adjust” está en  29 %. Por supuesto que no se me ha pasado por la imaginación el modificar el citado ajuste que es el que viene de fábrica.

Sobra decir que te agradezco el envío del vídeo, ya que aunque de forma aproximada si he intuido de que va la cuestión. Tengo que reconocer que no me he explicado bien al decir que estaba ahora igual que antes de recibir tu explicación y te pido disculpas por ello, debería de haber dicho que no lo entendía por completo.

Un saludo de...

 

EB2GEV - José Miguel Orueta
Socio de URE nº 62.882
Bilbao (Vizcaya) - IN83mg
Ver: https://www.qrz.com

ResponderCitar
Inició el tema
EC5M
 EC5M
Mensajes: 769
#326015  - 13 agosto, 2018 16:34 

Con el "Calibration Marquer"activas en el equipo una portadora, un tono fijo para ajuste a batido cero.

Teniendo una señal "fiable" o con la WWV baliza en 10 Mhz puedes ajustar la frecuencia del equipo a batido cero.

El manual explica el proceso, que es sencillo, pero poco recomendable a no ser que sepas que tu equipo tienen un desplazamiento

considerable. Sobre todo sin saber o entender lo que es un ajuste a batido cero.

Si modificas el valor de 29% veras como la frecuencia de RX (no el digito, el oido) varía a oído.

No pasa nada si luego lo pones a 29% otra vez.

Tiene un margen pequeño para evitar que los mas "manazas" se desvíen mucho de la frecuencia "Real".

Yo soy un maniático en busca de la pureza que no existe y si he hecho la comprobación del ajuste.

Todos los equipos modernos de ICOM llevan este ajuste y el 99,9% de los usuarios no leen el manual y no saben para

que sirve ese ajuste. Al menos tu has preguntado.

También puedes observar ese ajuste si tienes un panadpter y en el caso del 7300 es lógico.

Por tanto, si escuchas la baliza wwv de 10.000 y te pones en USB tendrás que ver un tono a 1000hz en el panadpter que

si no coincide podrás hacer coincidir conel REF ADjust.

No sé si me he explicado. Un saludo y a tu disposición. 73

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
EC5M
 EC5M
Mensajes: 769
#326016  - 13 agosto, 2018 17:03 

He hecho un vídeorápido de como funciona ese menú y como se procede. Espero sea útil y aclaratorio.

No es una maravilla de vídeo porque está hecho rápido y con el teléfono pero puede ser útil.(Espero)

La mayoría lo toca sin saber que es...je je.

Se puede ver el vídeo en éste enlace.

Video ICOM Ref Adjust

PD: En EEUU wwv en 5.000 Khz. Aquí se puede oir bajita en 10.000Khz = 9.999 Usb Tono 1000hz

73

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE