Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
¿Realmente funciona...
 
Notificaciones
Limpiar todo

¿Realmente funciona el decodificador de morse MFJ-461?

EA1AAY
Mensajes: 77
#325955  - 12 agosto, 2018 15:56 

Hace tiempo que tenia por aqui el Pocket Morser Code Reader, MFJ-461; y estos ultimos dias estoy intentando   comprobar si decodifica las señales de morse aceptablemente, pero me resulta practicamente imposible que funcione, pese a tratar de ajustar los niveles de audio y de PLL. Por esa razon  pido ayuda, consejo, etc., a algun colega que tenga o haya usado este aparato para que me diga si realmente sirve para lo que se supone o lo dejo por imposible.

Gracias por adelantado.

JV

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AV
Mensajes: 1782
#325964  - 12 agosto, 2018 19:18 

Hola  JV, Yo tengo y uso el MFJ-461, funcionar funciona aceptablemente con señales bastante limpias y fuertes pero si hay cambio de velocidad en PPMs todo se va al garete se descontrola y vuelta a empezar caso de los concursos cuando varios colegas te llaman a la vez y a diferentes PPMs, a mi me esta permitiendo poder seguir haciendo mis pinitos en CW dado que prácticamente no decodifico casi nada a oído, con señales débiles o interferidas es una castaña comparada con un oído humano regular, yo hace bastantes años que tengo este accesorio y estaba en el cajón de los recuerdos porque cuando lo compre me ocurrió lo que a ti no decodificaba nada, je je je, obligado te veas para cavilar y experimentar, hace dos años mi problema aditivo de la noche a la mañana se agudizo de tal forma que perdí totalmente la audición del oído izquierdo que era el menos malo, en el derecho tengo una media de entre 85 y 93 dB de perdida y con un bache aun mayor en las frecuencia de 400 a 800 Hz, en estas condicione es casi  imposible decodificar la CW, si que entiendo para irme defendiendo lo mas básico mi indicativo, CQ, K, Test, 599, 5NN, TU, algunos indicativos ya conocidos y poco mas, todos los tonos me suenan lo mismo así que cuando hay señales próximas no distingo entre la que me interesa y las otras.

 

Ha lo que vamos, te cuento mi experiencia, por micrófono o proximidad no pierdas el tiempo no conseguirás nada, al menos yo no lo conseguí, 1º. En la toma de auriculares del equipo conecta una (T) en una salida de la (T) los auriculares y en la otra salida con cable apantallado conectas la entrada Audio In de la MFJ-461. 2º. Tienes que jugar con el mando de audio y la perilla dial del equipo muy suavemente hasta que el diodo parpadee a la cadencia de la señal recibida y a máximo brillo veras como decodifica la señal recibida, cuando hay barias señales próximas también es necesario jugar con el mando RIT y el paso banda. 3º. Como monitor para enseñarte a manipular adecuadamente para eso si que es muy bueno.

 

  1. EA1AV Agustin.

La radioafición me ha dado algunos quebraderos de cabeza, pero muchas mas satisfacciones.

ResponderCitar
EA1AAY
Mensajes: 77
#325974  - 12 agosto, 2018 23:35 

 

Gracias Agustín por la respuesta, como tú dices, utilizando directamente el micro que lleva  el aparato el led  apenas se ilumina, he puesto una conexión que tenía por aquí y conectado  directamente el transceptor y el decodificador y el led ya se ilumina y oscila, pero por momentos la WPM  se dispara  a velocidades de 400, 500, etc., que parece RTTY o similar, y se desorganiza todo. Y todo ello, teniendo que desconectar y conectar el audio del transceptor, porque no tengo una T, que me permita conectar auriculares y audio a la vez. Trataré de encontrar este accesorio en alguna tienda.  Por otro lado, intentaré afinar la  señal de entrada al deco con las indicaciones que me das.

Reiterando las gracias, te saluda: JV

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AAY
Mensajes: 77
#325976  - 12 agosto, 2018 23:41 

Agustín una última pregunta: ¿Retocas algo, los controles de audio y PLL que lleva el deco por detrás?

JV.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AV
Mensajes: 1782
#325978  - 12 agosto, 2018 23:54 

NO nunca los he tocado, la experiencia me dice que si algo no se para que es mejor no tocar, no tengo esquemas ni información de este accesorio. Por cierto si alguno tenéis algo me gustaría tener esa información.

Otra cosa la señal de audio comienza desde el mínimo y el que se ponga loco a 400 ppm es por demasiado volumen de audio el ruido de la banda lo satura al menos es lo que pienso yo, tienes que acostumbrarte que el tono que tu crees bueno según tu oído el decodificador no lo interpreta por eso lo de modificar la frecuencia con el PLL o el RIT, lo de la (T) te da la oportunidad de escuchar el volumen y tono del receptor a la vez que controlas el audio, el PLL y el diodo, es cogerle el tamquillo, para que te hagas una idea en mi caso sin audífono no escucho absolutamente nada por el auricular sin embargo el decodificador si que decodifica y si subo el volumen para escuchar yo es cuando se vuelve loco con las PPM.

Otro detalle que es una p…da cuado esta ajustado decodificando bien una estación por ejemplo a 32 ppm y contestas tu a 17 pues eso que se pone a 17 y cuando te contesta el otro a 32 se desmadra y cuando quiere ponerse otra vez a 32 el corresponsal ya a terminado de transmitir, una “solución” es quitar el audio monitor y manipular al tuntún sin oír tu propia señal de manipulación algo difícil si no se tiene una gran experiencia y trabajando con manipulador vertical.

Animo que aunque es una castaña para algo si que sirve.

  1. EA1AV Agustin

La radioafición me ha dado algunos quebraderos de cabeza, pero muchas mas satisfacciones.

ResponderCitar
EA1AAY
Mensajes: 77
#326005  - 13 agosto, 2018 12:45 

Agustin, aqui te envio la web de MFJ, donde encontraras  todo lo relativo al MFJ-461: https://www.mfjenterprises.com/support.php?productid=MFJ-461, pinchas en Download, MFJ-461.pdf y descargas el manual , son dos hojas, y viene el esquema tambien; si tienes problemas con el ingles usa el traducotr de google que lo hace aceptablemente.

Tambien aqui: http://files.sv3icl.webnode.gr/200000105-5f03d5ffe1/CW%20MFJ-461.pdf ,  ya tienes el pdf directo.

 En esta web:

https://www.google.com/search?q=traductor+google&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b-ab

puedes ir traduciendolo por partes y luego las unes, en fin como tu quieras. De esta informacion es donde he sacado que los controles de audio y PLL  pueden tocarse.

Ya solo me queda encontrar una T, ¿ tienes algun modelo por ahí de como son?, ¿para conector "gordo" o "delgado" ?

Saludos: JV

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE