Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Radio antigua AM/OC...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Radio antigua AM/OC DERBY

Página 1 / 2
EB3EFT
Mensajes: 5
#358439  - 23 enero, 2021 18:15 

Hola compañeros! Saludos a todos! En estos momentos de confinamientos he decidido restaurar una radio antigua AM/OC comercial para colocarla en el cuarto de radio. Solo tengo el nombre que está en el cristal delantero que es DERBY. No encuentro por Internet el esquema con solo este nombre. Creo que es el modelo pero no estoy seguro. Lleva las valvulas AZ1 EL8n EF8 ho EF9 ( no se ve bien ) ECH3 y EBC3. Agradecería me pudierais pasar marca y modelo haber si hay suerte para continuar con la búsqueda. Gracias a todos y ... a cuidarse! 73...

IMG 20201223 WA0010
ResponderCitar
Inició el tema
EA7AIN
Mensajes: 3006
#358442  - 23 enero, 2021 19:43 

Por regla general el modelo y la marca aparece en la tapa de cartón posterior, o en el chasis a ver si hay alguna referencia. José Luis

ResponderCitar
EA7GX
Mensajes: 260
#358460  - 24 enero, 2021 11:41 

Si, efectivamente, detrás en la tapa o en el chasis debería de haber una plaquita metálica remachada con la marca, el modelo, numero lamparas y numero de fabricación. De todas formas la nomenclatura de las lamparas no creo que estén correctas.

Para que se te pueda ayudar deberías de poner mas fotos con detalles.

ResponderCitar
EA1YV
Mensajes: 1419
#358464  - 24 enero, 2021 12:54 

En Radiomuseum.org aparecen todos estos modelos de Dervy.Algunos incluso con foto y esquema.

Si eres suscriptor te deja pincharlos y verlos. De no ser así puedo intentarlo yo.

Dervy parece ser española (Hay una estación en el dial con la letra Ñ) y ser de KIT no una marca comercial acreditada.

 

Me corroe una terrible duda: Quedará algún español que todavía no se haya ido a la Mútua?.

ResponderCitar
EB3EFT reaccionó
EA1YV
Mensajes: 1419
#358465  - 24 enero, 2021 12:55 
dervy

Me corroe una terrible duda: Quedará algún español que todavía no se haya ido a la Mútua?.

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#358476  - 24 enero, 2021 15:34 

En casa de mis abuelos hubo una radio con ese mueble, eran fabricadas a partir de KIT que montaban algunas tiendas de radio, en la mía hubo otro modelo posterior, regalo de bodas a mis padres, era un tío mío quien las montaba.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA4AC
Mensajes: 1326
#358490  - 24 enero, 2021 20:07 
Publicado por: @ea1yv

En Radiomuseum.org aparecen todos estos modelos de Dervy.Algunos incluso con foto y esquema.

Si eres suscriptor te deja pincharlos y verlos. De no ser así puedo intentarlo yo.

Dervy parece ser española (Hay una estación en el dial con la letra Ñ) y ser de KIT no una marca comercial acreditada.

 

DERBY con "B".

 

Cédric Puchalski Jiménez - EA4AC
Mi página web, donde están los secretos (clic aquí) . "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida" .

ResponderCitar
EA7GX
Mensajes: 260
#358502  - 25 enero, 2021 11:13 

Comentando con un radioaficionado viejo, para ser concreto con Andrés EA7NO, sobre esta radio me comenta:

 

Pedro:

 

Estas radios son de los años de mi juventud, de últimos de los 40 principio de los 50. Había muchos, pero de todos los que había mas del 50% no tenían marca, eran construidos por personas aficionadas o profesionales que se ganaban lo vida con esa actividad, los llamados técnicos en radio, reparadores y montadores de aquellos años, RADIO MAYMO tenia cursos por correspondencia, inició a mucha gente en esta actividad.

Esta radio que me haces referencia, pudiera ser proveniente de un KIT de aquella época. Había en Madrid, en la calle Barquillo, muchas tiendas de radio, en ellas se podía comprar estos kits, te suministraban el mueble a tu elección, traía el chasis, los mandos, el dial, las bobinas de antena, el variable y los botes de frecuencia intermedia, fabricados en España por la firma MICAFIX. Podías comprar todos los componentes y una variedad de esquemas mas o menos complejos dependiendo de tus posibilidades técnicas. Por supuesto, estas radios no tenían marca ni placas de identificación y tampoco pagaban el llamado impuesto de lujo, se vendía como material suelto, aunque muchas personas las compraban ya montadas en estos establecimientos ahorrando dinero y no pagando marca.

Había que comprar un aparato, que era un transformador, le llamaban “elevador”, adecuaba la corriente de entrada de red, normalmente 125 V. pero siempre mas baja a la entrada de la radio, de no hacerlo, roncaba por falta de alta tensión.

Ya en los años 60, en Valencia estaba la tienda llamada RADIO CASTILLA que también se dedicaba a esta actividad y te mandaba un catalogo impreso con fotos de muebles y oferta de componentes, yo les compré algunos muebles de radios a transistores que aun conservo uno funcionando.

Adelantándonos al tiempo, cuando empezó a hacerse popular la TV. Se vendían kits de televisión en blanco y negro. De la misma manera que las radios, muebles, tubos, pletinas montadas, selectores de canales...etc. Las marcas mas populares de estas pletinas eran CLARIVOX y JUVENTUS. Luego llegó el color con las mismas marcas de pletinas y proliferaron las tiendas de ventas de ellas. Incluso, creo recordar, que había una casa que suministraba electrodomésticos a precios competitivos y dando la posibilidad de pagarlos a plazos, especialmente para la Guardia Civil, esta casa se llamaba FRANCIS, yo repare muchos de ellos, montaba la pletina JUVENTUS.

En fin, son de las cosas que me acuerdo, aunque podría hablar de ello durante horas.

Cuando pase esta crisis ya charlaremos.

Saludos Cordiales.

73s. Andrés.

ResponderCitar
EA7AIN, EA3ERD y EA7GD reaccionaron
EA5VN
Mensajes: 115
#358542  - 26 enero, 2021 13:33 

Buenos dias:

 

Las válvulas parecen ser: ECH3, EF9, EBC3, EL3 y AZ1.

Parece que se trata de un Kit si no lleva la chapita trasera de "Usos y consumos", donde aparece la marca, modelo y número de válvulas del aparato.

 

En Radiomuseum hay muchos esquemas con ese juego de válvulas. Los puedes descargar sin ser socio pinchando en el esquema y poniendo tu dirección de correo. Máximo tres esquemas/dia o diez esquemas/mes.

 

No sé los conocimientos que tienes para poner la radio en marcha. De entrada yo no la enchufaría hasta haber cambiado los electrolíticos de filtro. Ojo con la tensión de red = 125 Voltios, no sé si lleva cambiador de tensión. No la achicharres.

 

Suerte con la radio.

Saludos.

73

ea5vn José Luis

José Luis, Cartagena.

ResponderCitar
EA3ERD reaccionó
EA5VN
Mensajes: 115
#358547  - 26 enero, 2021 16:14 

 

Ahí tienes un esquema de fabricación nacional con esas válvulas.

73

ea5vn José Luis

José Luis, Cartagena.

ResponderCitar
EA5VN
Mensajes: 115
#358549  - 26 enero, 2021 17:07 

Y dos más, uno Dervi y otro Derby.

Con válvulas más modernas pero para el caso sirven.

Super Derby  2bandas 5rimlock

 

José Luis, Cartagena.

ResponderCitar
EA7GD
Mensajes: 173
#358550  - 26 enero, 2021 17:12 
Publicado por: @ea5vn

 

Ahí tienes un esquema de fabricación nacional con esas válvulas.

73

ea5vn José Luis

Hola a todos.

José Luis, Tu entiendes, manejas bien Radiomuseum?

Saludos, Armando

ResponderCitar
EA5VN
Mensajes: 115
#358562  - 26 enero, 2021 20:32 

¿ Que necesitas Armando ?

ea5vn@ure.es

 

José Luis, Cartagena.

ResponderCitar
EA7GD
Mensajes: 173
#358565  - 26 enero, 2021 21:10 
Publicado por: @ea5vn

¿ Que necesitas Armando ?

ea5vn@ure.es

 

Hola a todos,

No se si mi pregunta encaja en este hilo ,  si hace falta abro otro.

José Luis, Llevo algún tiempo en Rmus y la verdad que es una web complicadísima o al menos para mi. La utilizo para bajar algunos esquemas de radios que necesito para reparar, y con cuidado pues me quedan pocos "puntos", pero no soy capaz de sacarle mas provecho y la forma de subir fotos para tener mas "puntos".

Bueno, era solo por comentarlo por si te pasa igual.

73´Armando

ResponderCitar
EA5VN
Mensajes: 115
#358566  - 26 enero, 2021 21:19 

Armando, te he contestado por correo electrónico para no complicar éste hilo en atención al colega que lo ha abierto.

73

José luis, ea5vn

José Luis, Cartagena.

ResponderCitar
EA7GD
Mensajes: 173
#358567  - 26 enero, 2021 21:35 

Gracias.

73´Armando

ResponderCitar
EA5VN
Mensajes: 115
#358790  - 2 febrero, 2021 10:13 

Digo yo si al colega que ha empezado el hilo le habrá servido de algo lo que le hemos contestado. Después de diez dias no da señales de vida.

Igual tiene solucionado su problema. O por causa de fuerza mayor no puede contestar, en cuyo caso no digo nada.

73

José Luis, ea5vn

José Luis, Cartagena.

ResponderCitar
EA7GD reaccionó
EB3EFT
Mensajes: 5
#369922  - 26 noviembre, 2021 21:10 

Gracias por las respuestas. Perdonat por el retraso pero he estado desconectado por temas de salut de familiares. Ahora me miro toda la información que me habéis enviado y me pongo con la reparación de esta radio. Lo que es el mueble ya casi lo tengo restaurado. está quedando muy bien. Si no consigo que funcione igualmente quedara bien en el cuarto de radio. Reitero las gracias ha todos ... 73

WhatsApp Image 2021 11 26 at 21.20.47
ResponderCitar
Inició el tema
EA5VN
Mensajes: 115
#369924  - 26 noviembre, 2021 21:52 

Pues de momento va quedando muy bien.

Ya verás cuando funcione...

 

73

José Luis, ea5vn

José Luis, Cartagena.

ResponderCitar
EB3EFT
Mensajes: 5
#369925  - 26 noviembre, 2021 22:08 

Gracias Jose Luis ea5vn y gracias ha todos los colegas que se han interesado por este tema. Os comento que es una radio DERVI , Española con ñ en el dial y nada mas. No hay etiqueta ni información en ningun lado. Transformador alimentación de la casa Bertran Radio. Deje de reparar toda clase de electrodomésticos hace unos 15 años pero creo que algo me acordare. He cerrado a lo lardo de mi carrera como técnico dos talleres de reparación de tv radio hifi antenas etc donde trabajaba como empleado. Con Media Markt y similares ya no sale ha cuenta reparar. Usar y tirar! Compararé esquemas donde estén estos modelos de lamparas y buscaré un transformador 220v a 125v. Como dices, primero cambiare el condensador de filtrado y crucemos los dedos. Quiero compartir con vosotros el gusanillo que tengo en el estomago en estos momentos pensando en intentar poner en marcha esta reliquia. El mueble casi está a punto y ahora toca la electrónica. Saludos afectuosos a todos 73...

ResponderCitar
Inició el tema
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE