URE foro pequeñas
Radiales antena ver...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Radiales antena vertical

Página 1 / 2
EA5HLJ
Mensajes: 140
#332075  - 28 febrero, 2019 10:30 

Hola,

Os quería plantear un dilema que me ha surgido.

El caso es que estoy "trasteando" en portable con una antena MP1 (Superantennas-EEUU), a la cual he elevado sobre un metro y medio del suelo (mediante trípode con patas de goma).

He mantenido la antena telescópica original, ya que al ponerle una telescópica más grande (MFJ creo que es la marca), entiendo que lo único que hago es desplazar, lo cual ya lo puedo hacer con la bobina al seleccionar la espira conveniente a cada banda, ¿Me equivoco?.

Con cable de luz (no rígido) de 2'5 mm2 , me he construido un total de 8 radiales de 3 metros de largo (si no recuerdo mal), los cuales quedan elevador sobre 60 cm del suelo (en el aire, en ángulo de 45º). Con la ayuda de un analizador, siempre trato de conseguir el menor ROE posible.

Y por fin llega el dilema... Por ejemplo, en 40 metros si le acoplo 5 radiales a la antena vertical, y siempre eligiendo la espira que menor ROE me ofrece, me da un ROE de 1.4, lo cual para mi es aceptable. No obstante, si le quito un radial (quedando 4 radiales), el ROE baja a 1.1 lo cual es perfecto. En cambio, si le añado un radial más (quedando 6 radiales), el ROE se dispara a 2.5, y subiendo el ROE a medida que le añado más radiales.

Por lo que quería abordar varias preguntas:

1.- Sería mejor dejar solo 3 radiales que baja a 1.1 o 4 radiales a 1.4? (3 me parecen pocos radiales, por eso dejo actualmente 4).

2.- Deduzco que al ser 3 metros de radial, me pasé alargándolos, por lo que he pensado reducirlos a 2 metros, por lo que aumentaría el número de radiales al disminuir su largaría. Por lo que... ¿Es mejor reducir la longitud de los radiales y aumentar su número o, dejarlos de 3 metros y seguir manteniendo menos radiales? (Personalmente, me da la sensación que aumentar su número reduciendo su longitud sería lo adecuado).

A ver que os parece a vosotr@s.

73's

 

EA5HLJ (Jorge)

Jorge (E A 5 H L J)

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AJO
Mensajes: 1841
#332078  - 28 febrero, 2019 11:11 

Jorge los radiales si están elevados no  necesitas que sean muchos de hecho con 3 o 4 debería de ir perfecta....pero lo único que los radiales tienen que ser sintonizados, te va ha funcionar mucho mejor aunque solo instales 2 radiales, o incluso solo 1 radial que instalando 16 radiales cortos, mi consejo en instalaciones de radiales elevados es instalar al menos 1 radial sintonizado por banda.

 

73's

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA8RM
Mensajes: 806
#332080  - 28 febrero, 2019 12:29 

Hola ! 

Tuve esa antena y me arrepiento de haberla vendido...

Los radiales si son más y mas cortos mejor que menos y mas largos, por otro lado lo recomendable es usar radiales sintonizados para las bandas que vayas a usar, si los pones elevados rendirán mejor (ideal 4 elevados) , ten en cuenta que cada vez que montes la antena en un lugar diferente te dará resultados diferentes motivado por la calidad del suelo y por el entorno en el que la montes.  

No necesitas poner cable de 2,5mm para el uso que le vas a dar es demasiado gordo y pesado. Yo te recomendaria cable de 0.50mm o incluso cable de cinta https://es.wikipedia.org/wiki/Cable_cinta el cual es mas comodo para transportar y para poner/quitar en cada montaje (este es el que yo usaba en la mia) 

Suerte y a disfrutar 

Rogamos mantengan sus impertinencias vigiladas en todo momento...
73 de Juan EA8RM / EF8R

ResponderCitar
EA7AIN
Mensajes: 3006
#332088  - 28 febrero, 2019 18:33 

La pongo en el suelo por lo que los radiales están pegados al suelo. Le he puesto dos variallas más iguales a las que trae,  por lo que la bobina está al doble de altura, la varilla extensible la cambié por otra más fuerte, los radiales que trae son muy pobres , se rompen fácilmente,  le he puesto diez de unos tres metros, y el resultado me dice que he acertado, no lo he metido en ningún analizador para saber la ROE, pero en 30 metros ZL/VK con 100w sin problema, pero la bobina de 80 es poco práctica, no salgo de Europa. Cuidado con el tornillo de apriete que ajusta la bobina.  Es muy buena antena teniendo en cuenta sus dimensiones.

ResponderCitar
EA5HLJ
Mensajes: 140
#332100  - 1 marzo, 2019 02:03 

Hola,

Veo que al menos los radiales deben ser sintonizados, o en ello coincidiis.

EA7AIN, Las dos varillas extensibles que has puesto son de la misma marca de la antena o has elegido otro material?

Entiendo varilla extensible como antena telescópica? Con el tornillo de plástico ya ando con mucho cuidado, gracias.

 

Saludos,

EA5HLJ (Jorge)

Jorge (E A 5 H L J)

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AJO
Mensajes: 1841
#332104  - 1 marzo, 2019 09:27 

Jorge en tu caso que son elevados si que es mejor que sean sintonizados, aunque solo sea uno por banda, con 2 por banda quedaría más equilibrada y con 3 o 4 quedaría perfecta, una ventaja que tienen las verticales con los radiales elevados además de menos pérdidas, esto demostrado por varios estudios, es que al cambiarla de sitio le afecta menos el tipo de tierra que haya debajo.

En las antenas que tienen radiales en el suelo, o como algunos que los entierran no tiene sentido que los radiales sean sintonizados, ya que al estar pegados al suelo se desintonizan , en las antenas verticales que tienen los radiales sobre el suelo o enterrados SI que es mejor que tenga muchos radiales, cuantos más mejor y no es necesario que sean sintonizados, pueden ser más cortos, suelen recomendar en este caso unos 16 radiales.

 

73's.

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA5HLJ reaccionó
EA7AIN
Mensajes: 3006
#332105  - 1 marzo, 2019 09:50 

Jorge. Jon EA2SN me recomendó el añadido de esas varillas,  son de aluminio idénticas en todo, roscado largo y encargué tuercas largas iguales a las que trae de fábrica. Creo que en cualquier taller tornero te las puede hacer, no salieron baratas, y la varilla telescópica es más larga  que la original y más fuerte, pero el ajuste lo hago con la bobina, no ajustando la extensión de la varilla superior.

Juankar. Los radiales que le he puesto son iguales, todos de 9,20 metros. Esta medida me la recomendó la casa Butternt para sus verticales, que efectivamente no deben estar sintonizados porque van en el suelo, otra cosa es que estén elevados y  sí ahí deben serlo. Les pregunté qué kit me reomendaba para la HF9V y me soltó lo de los 9,20 metros. Lo cómodo de esta antena es que cabe en una bolsa de 50 cm. 73 José Luis

ResponderCitar
EA5DO reaccionó
EA7AIN
Mensajes: 3006
#332106  - 1 marzo, 2019 09:53 

 Editado

ResponderCitar
EC3A
 EC3A
Mensajes: 463
#332107  - 1 marzo, 2019 10:14 

Hola, probablemente te comentó lo de los 9,2 mtrs para que fuera sintonizado (un cuarto de onda) para el segmento de la banda de fonia de 7mhz en USA. En nuestro caso lo ideal son aprox. 10mtrs.  

 

Saludos.

Fernando, EC3A (EC3AT 1979/1981 / EA3KU 1982-2020)
(socio 13494 - desde 1975)

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA7HAE
Mensajes: 530
#332184  - 3 marzo, 2019 21:42 

Hola.

Pero entonces.... para poner radiales de cable a una vertical de cuarto de onda, estando estos en el suelo sobre la cubierta del edificio, ¿es mejor sintonizados o de cualquier longitud que no sea el 1/4 de onda de la banda usada?

Estoy pensando en aumentar el nº de radiales de mi vertical para las WARC (ahora tengo tres, uno por banda), y he entrado en dudas con ello.

A ver si Jon EA2SN lee este hilo y se "moja" (je je je...)

Un saludo y gracias.

Manolo

EA7HAE 

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3379
#332185  - 3 marzo, 2019 22:28 

Cuando van por el suelo, debido a la influencia del mismo, no conoces su longitud eléctrica,  por lo que entonces tienes que seguir la norma de poner más aunque algo cortos (un buen principio puede ser 16 de lambda/10) que pocos largos.

Lo de sintonizados sólo vale cuando están elevados sobre el terreno.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA5HLJ
Mensajes: 140
#332188  - 4 marzo, 2019 07:32 

Hola de nuevo,

Entiendo que cuando me habláis de radiales sintonizados, dependiendo de la banda, serían de una longitud de λ/4 (es decir, siendo λ=3*10^8/frec).

Un matiz, cuando hablamos de radiales elevados, 50 cm sobre el suelo sería aceptable en todas las bandas para tener en consideración esta característica, o estarían los radiales demasiado cerca del suelo todavía?

73's y gracias por vuestras aclaraciones,

 

EA5HLJ (Jorge)

 

Jorge (E A 5 H L J)

ResponderCitar
Inició el tema
EA4NI
Mensajes: 3379
#332205  - 4 marzo, 2019 20:44 

Elevando cuatro radiales 4 pies (1.22m) sobre el suelo, tienes la misma ganancia que unos 30 radiales sobre el terreno y con tan sólo medio pie (unos 15cm), más o menos lo mismo que 25.

 

Te animo a leer ésto (fuente de las gráficas): https://rudys.typepad.com/files/qst-march-2010-ground-systems.pdf

graficas

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA7HAE
Mensajes: 530
#332230  - 5 marzo, 2019 20:10 

Hola a todos.

Interesante artículo sobre los radiales.

Un saludo y gracias Antonio.

 

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
EA7KP
Mensajes: 990
#332288  - 7 marzo, 2019 13:01 

Hola.

Recomiendo para un entendimiento FÁCIL del tema de los radiales en antenas verticales,la lectura del artículo que Lluis(ea3go) hace en su página.. de trabajos propios y sobre otros autores(ea3mm)...Si mal no recuerdo .....lenguaje sencillo  y asequible...

A mi me ayudó mucho y por ello lo comparto 

Mitxel EA7KP 

 

Mitxel-EA7KP-
En radio,desde ayer....Bueno... ayer no hice radio...cagüentxos!!!
Vera-playa.IM97CF-ALMERIA-
ea7kp@hotmail.es

ResponderCitar
EA7KP
Mensajes: 990
#332307  - 7 marzo, 2019 22:47 

http://www.ea3mm.org/index.php/es/tecnica-es/abc-de-las-antenas-es/257-9-abc-ant-tots

 

Perdón es ea3og...no ea3go...en fin...el escribir de memoria,es lo que tiene a veces....buena página la de ea3mm...

Mitxel

 

Mitxel-EA7KP-
En radio,desde ayer....Bueno... ayer no hice radio...cagüentxos!!!
Vera-playa.IM97CF-ALMERIA-
ea7kp@hotmail.es

ResponderCitar
EA7HAE y EA5NR reaccionaron
EA1CF
Mensajes: 32
#332650  - 18 marzo, 2019 13:27 

Hola.

Si los radiales están sobre la cubierta del edificio, y esta cubierta no es metálica, entonces es como si estuvieran elevados.

Salu2

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2272
#332657  - 18 marzo, 2019 17:24 

COMORRRRR??

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2AJO y EA1CN reaccionaron
EA4NI
Mensajes: 3379
#332679  - 18 marzo, 2019 23:29 

No estoy de acuerdo, el suelo (aunque sea a la vez techo) afecta a los radiales, modificando su longitud eléctrica, En todo caso en una casa de madera.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA2AJO y EB3DYO reaccionaron
EA5HLJ
Mensajes: 140
#332863  - 25 marzo, 2019 03:05 

Hola de nuevo,

¿Alguien me podría poner un par de ejemplos de radiales sintonizados?
¿Cuanto deben de medir los radiales para 40m y 20m entonces para estar sintonizados?

73's

Jorge (EA5HLJ)

Jorge (E A 5 H L J)

ResponderCitar
Inició el tema
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE