URE foro pequeñas
Que fuente lineal c...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Que fuente lineal comprar?

EA1BXX
Mensajes: 236
#358862  - 3 febrero, 2021 12:43 

Muy buenas a todos:

Tengo intención de incorporar a mi cuarto de radio una fuente de alimentación lineal. No se si estaré equivocado pero pienso que una buena fuente lineal da una corriente continua de mayor calidad que una conmutada, sin ruidos en la radio ni ruidos de ventiladores. Hace años, cuando era joven, me construía mis propias fuentes de alimentación, ahora soy más comodón y prefiero comprar una comercial, siempre tienen un acabado estético más profesional.

Estaba buscando algo con suficiente potencia para cubrir todas las necesidades de mi estación de HF más algún pequeño equipo de VHF/UHF. Había visto varias candidatas, pero al final solo encuentro dos que están dentro de características y precio. Hay una marca made in USA que hace unos tanques de 35 Kg pero solo en portes se va a las nubes.

Os pongo un resumen de características de cada una de ellas y pido vuestras sabias y expertas opiniones.

73 y muchas gracias por anticipado.

 

 

Jesús Hernández

ResponderCitar
Inició el tema
EA2EGZ
Mensajes: 402
#358874  - 3 febrero, 2021 14:59 

Buenas tardes,, yo tengo dos fuentes,, una de transformador de hace mas de 30 años,, y otra conmutada de reciente adquisicion,, ninguna de las dos me mete ruido ni interferencias, las marcas,, SILVER DE 30 AMP. Y UNA TELECON DE 50 AMP.-

Lo dejo a tu gusto, compra que la mejor te vaya, eso si,, con sufientes amperios para que te sorporte los que quieres poner,, CABALLO GRANDE.-

Saludos

 

EX EA2AAT, BARILLAS (NAVARRA) ANGEL

ResponderCitar
EA1BXX
Mensajes: 236
#358875  - 3 febrero, 2021 15:14 

Hola Angel, efectivamente. Burro grande.

Tengo una fuente PIHERZ de 55 amperios pero me da la sensación de que estas fuentes conmutadas no dan la pureza de continua que una fuente clásica lineal. Puede que sean manías mías y esté totalmente confundido, pero esa es mi impresión, por eso quiero poner una fuente clásica con transformador y antes de hacer la inversión quería conocer vuestras opiniones sobre esa sensación mía. ¿Es mejor una BUENA fuente lineal? ¿son iguales? ¿son bobadas mías?

Muchas gracias.

image

Jesús Hernández

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4250
#358884  - 3 febrero, 2021 17:58 

Hola Jesús, de bobadas nada hombre, puedes tener una opinión, como todos tenemos la nuestra, que sea muy generalizada, o no, puede ser, pero eso es todo.

Si te da la impresión de que no dan una "pureza" de tensión continua o no en su salida, eso es un concepto subjetivo, claro, la cosa es ver esa tensión con un osciloscopio y sacar tus conclusiones. ¿Te  han dado controles "raros" en fonía? ¿Notas algo extraño en el comportamiento de tu(s) equipo(s)?.

Yo no soy de los de fuentes conmutadas, no tengo ninguna por la sencilla razón de que nunca las (digamos) dominé. No tenía sobre ellas el control que tengo sobre una lineal. Pero, como tú dices, pueden ser manías. En este foro hay colegas que se han pronunciado sobre las conmutadas con severas afirmaciones de calidad o buen comportamiento. Cada cual.... Yo tengo una Daiwa antigua de 40 A (Sobredimensionada para mi uso) que tiene la ventaja de que baja su tensión a 2 v., lo que me permite hacer algun enredo que otro, sin limitación de corriente, eso sí.

No le cojas manía a tu fuente, yo creo que es una buena fuente. La toma de mechero es interesante, yo la uso de vez en cuando por motivos concretos......Pero si te da el yu-yu, cambia por una semejante, lineal y listo. En mi opinión, cada equipo con su fuente. Sin compartir. ¿Ves?.....

73. Diego

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA2ET
Mensajes: 6689
#358886  - 3 febrero, 2021 19:00 

En el aspecto a que te refieres (calidad de CC) es irrelevante el tipo de fuente que sea, lo relevante es un buen diseño y buenos componentes. He visto fuentes lineales muy conocidas con problemas serios, y lo mismo con fuentes conmutadas.

Un problema común es la calidad de los condensadores electrolíticos y/o su perdida de capacidad, muchos modifican las fuentes lineales aumentando la capacidad, pero a menudo acaba por dañar el puente rectificador por estrés en el arranque, recomiendo implementar un arranque suave muy sencillo con una resistencia y un relé.

En las fuentes conmutadas suele ser frecuente un mal filtraje RFI (o inexistente), y la utilización de condensadores de mala calidad o muy justos, es cuestión de buscar una marca de garantía.

En cualquier caso, mi recomendación es que vayas a conmutadas, y si pones fuentes lineales que sea con protección de sobretensión a la salida, un transistor embalado puede acabar arruinando todos los equipos conectados.

 

Sopesa también la versatilidad que pierdes con una única fuente.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA7BUU
Mensajes: 477
#358889  - 3 febrero, 2021 20:01 
Publicado por: @ea1bxx

Hola Angel, efectivamente. Burro grande.

Tengo una fuente PIHERZ de 55 amperios pero me da la sensación de que estas fuentes conmutadas no dan la pureza de continua que una fuente clásica lineal. Puede que sean manías mías y esté totalmente confundido, pero esa es mi impresión, por eso quiero poner una fuente clásica con transformador y antes de hacer la inversión quería conocer vuestras opiniones sobre esa sensación mía. ¿Es mejor una BUENA fuente lineal? ¿son iguales? ¿son bobadas mías?

Muchas gracias.

image

Aparte de los diversos aspectos técnicos que te han comentado, decirte que tengo la misma que muestras y la uso con el equipo de HF, y no he tenido ningún problema con ella. El consumo máximo de mi equipo a 120w son unos 20A.

Tengo otras lineales, la K205 y K350 que están de reserva o conectadas a equipos de VHF/UHF.

73, Pepe

ResponderCitar
EA5HA
Mensajes: 278
#358902  - 4 febrero, 2021 10:10 

Hola buenas...

Un pequeño apunte sobre las Grelco.

Tengo una 40A con disipador tradicional,  nada de ruido, solo en el tiempo un cambio de electrolitico. Pero hay otra 25A que lleva ventilador. Cuando entra, es muy ruidoso. En su dia se le instaló un modulo cebek + una resistencia que  hace girar despacito al ventilador y  mejora  el control de la temperatura y así evitar que entre a tope de revoluciones el dichoso ventilador.

Sobre las conmutadas las Alinco me van OK ( hay otro par). El ventilador suena, pero es más silencioso en una que en la otra y nunca al nivel de la Grelco.

Todas son fuentes con ya unos años de fabricación.

Esta publicación fue modificada hace 3 años por EA5HA

Saludos Jesús EA5HA Murcia. jmjsjimenez@gmail.com

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE