URE foro pequeñas
Puesta a tierra en ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Puesta a tierra en el cuarto de radio

Página 1 / 3
EA4AGA
Mensajes: 472
#333331  - 9 abril, 2019 15:55 

Estoy reformando el cuarto de radio y por fin he instalado una toma común de tierras en forma de tubo de cobre desnudo del usado en fontanería, de un diámetro de unos 18 mm. La barra va sujeta con dos abrazaderas al borde interior de la mesa de trabajo y mediante latiguillos de malla coaxial de RG-213, con terminales de horquilla en las puntas y atornillados a la barra se unen todos los equipos a tierra. Hasta ahí creo que todo bien, únicamente aclarar que la toma de tierra se realiza con un cable grueso hasta el cuadro de automáticos de la vivienda, única tierra disponible, ya se que no es de RF, pero en mi vivienda en altura es imposible conseguirla, nos conformaremos con esa y no vamos a entrar en polémicas porque no es factible.

Por otro lado he comprobado que las carcasas de las fuentes de alimentación están conectadas a la tierra del enchufe de AC y al polo negativo de salida de corriente.

El esquema de conexionado es el indicado en la imagen adjunta.

La toma de tierra común, en estrella, se utiliza entre otras cosas para evitar los indeseables bucles de masa o ground loops. La pregunta, por fin, es cómo conecto las fuentes de alimentación a la barra de tierra, teniendo en cuenta que ya están conectadas a tierra eléctrica a través del enchufe de AC y el objetivo es evitar los loop (a ver si remedio aunque sea poco el ruido en HF que me machaca).

¿Debería ser independiente el polo negativo de la toma de tierra? ¿Desconecto el terminal de tierra de la alimentación de las fuentes y llevo una tierra con malla desde cada carcasa a mi barra de cobre? Si no es así entiendo que estoy conectando a diferentes tomas de tierra (aunque al final se junten).  ¿El cable de tierra que conecta con el cuadro de la vivienda es conveniente que lleve una arrollamiento en torno a un toroidal de ferrita, de tamaño y permeabilidad adecuados, para evitar ruidos inducidos a través de tierra?, Y por último, que tampoco lo tengo nada claro: si todo esto no funciona, en el futuro quiero utilizar un sintonizador de tierra (para crear la tierra de RF que me falta), ¿donde le intercalaría en el esquema? ¿entre la tierra de los equipos + antenas  y la barra de cobre?

Ánimo y responded, que seguro hay muchos entendidos por aquí que pueden compartir sus conocimientos.

esquema TT

EA4AGA
(ex EB4FOV)
Álvaro
IN80kp - Guadalajara

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4250
#333332  - 9 abril, 2019 16:34 

Por otro lado he comprobado que las carcasas de las fuentes de alimentación están conectadas a la tierra del enchufe de AC y al polo negativo de salida de corriente.

Hola... Gracias por tus comentarios que son muy interesantes y el dibujo, no digamos.

A propósito del comentario que extraigo de tu post te diría: "Serán las tuyas, porque las mías no". Bueno, esto viene a propósito de antes de ayer.

Antes de ayer estaba yo aquí tan ricamente sentado al PC y oí un Chis Chis Chis...(?) un poco raro pero, a punto de que estoy con mis nuevos audífonos recién ajustados (12 años con los viejos ya me vale) callé la música y me percaté de que ese chis chis chis venía de...."por la emisora".

- Coño, que es estática, a quitar la antena!. Me dio una hostia de no te menees. Cogí un trapo y desconecté la antena, dejando el conector ahí tirado chiscando contra una pata de la mesa (metálica. La pata, no la mesa). Cesó el chasquido cuando empezó a llover y me acojoné pensando en que la emisora había sido puteada al máximo. Lo comprobé y nada.

Qué pasa con las tomas de tierra (¿tierra?, por decir algo). Si la fuente (Daiwa) no tiene toma ad-hoc ... ¿qué tierra?.

Mi casa es de 1965 y no tiene toma de tierra. Tengo el pararrayos justo encima. Se habrá jodido su cable, digo.

Pensé en que ... ¡qué menos! ¡a la calefacción! (¡arreando! ... mala bestia). Y, claro, después de todo el coñazo de abrazadera y cable y... ¿a la regleta de enchufes? ¿Para qué si mis dos fuentes no tienen toma de tierra?. Pues a la emisora, que para eso tiene el tornillo listo. Eso he hecho y tomarme tres cañas con jamón de pata blanca para celebrar que no se me ha jodido la emisora.

De todas formas lo mío es un dipolo G5RV (No he visto cosa más cochambrosa de antena, técnicamente hablando, no de resultados, ahora está -otra vez- jodida del p balun central: mentira que no lo es, es un simple empalmador de balanceada-sin balancear-). Grrrr!

Pero.... ¿al dipolo se le puede dar tierra?. Bueno, mira, no sé, pero ya me acojonan los chispazos.

*********
Ahora en el pueblo. Esa casa, cuando la hice le mandé al pollo electricista que me pusiera TRES tomas de tierra. Yo luego puse una junto a la torreta, ahí donde crece un ciprés y se mean los gatos. Esa es otra. Y la wimdom ¿Qué?. Bueno, mira, la desconecto cuando veo venir la cosa y listo. ¿Y el resto de antenas? Pues ya están a lo suyo, digo a la suya. Más no hago. Los "¿negativos dices?", pues cuando la fuente está enchufada a la emisora, el "negativo" sí estará a la carcasa, pero no a tierra. A menos que se la ponga yo. Sin meada de gato.

En fin, esto es laaaargo de polemizar. Luis del Molino, EA3OG, se ha explayado mucho en el tema en algunos artículos. En este foro hay un colega que ha sufrido lo indecible por culpa de un rayo maléfico.

Creo que todo es bueno y rezar a las almas benditas del más allá también y, cuando hace malo, así como estos días que en TV pintan rayitos junto a las nubes, mejor quietorrr!, desconectar y a otra cosa.

A ver qué dicen estos.

73

73. Diego

ResponderCitar
EA4AGA
Mensajes: 472
#333344  - 9 abril, 2019 19:34 

Mi enfoque está dirigido a la solución , en lo posible, de los ruidos en HF. La verdad es que se han hartado de decirme lo de las tierras y cuando me aplico y me pongo a ello hay cosas que no me cuadran, la primera lo de la conexión del negativo a carcasa y por tanto a tierra de servicio eléctrico  y lo segundo el hacer un bucle de masas a traves de la tierra mía y las tierras de las dos fuentes. Me pasa en las dos, por lo que pienso que no será avería ni problema de diseño, son de marcas diferentes...

Respecto a tu comentario de chispas tengo experiencia, me pasó una vez. Tengo, creo que la buena costumbre, de desconectar las antenas cuando hay nubes sospechosas, y antes las dejaba por encima de la mesa, retiradas de todo objeto metálico que pudiera estar en conexión con la red eléctrica, para evitar descargas. Un día, durante una tormenta empezó a saltar chispas azules entre el vivo y masa de un conector BNC (tensión de aislamiento 1500V) que traía la señal de una antena discono. Los chasquidos y las chispas eran dignos de ver, pero en video, no en primera persona. Metí el cable en un frasco de cristal (sin gasolina) hasta que la tormenta pasó. Analizando lo ocurrido llegué a la conclusión que la antena discono actuaba como un condensador que se cargaba con la estática atmosférica, y ¿por qué se cargaba?. Fácil, porque ese tipo de antenas no tiene continuidad eléctrica entre vivo y malla, algo que suelen tener las verticales de V y U al llevar una bobina con toma intermedia, o las antenas de HF con balun (una razón más para tenerlo). Desde entonces y descubierta la razón del fenómeno, desconecto y cortocircuito con conectores las bajadas (otra solución es un conmutador de antenas con posición intemedia a tierra.

Seguiremos a la espera se soluciones a mi problema de tierras.

EA4AGA
(ex EB4FOV)
Álvaro
IN80kp - Guadalajara

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN reaccionó
EC5APB
Mensajes: 593
#333371  - 10 abril, 2019 10:25 

Ante todo, gracias por tomarte el interés en tener una buena puesta a tierra en el cuarto de radio. Sé que no es algo fácil, ni de entender, ni de aplicar.

Aunque las FA tengan sus masas a tierra así como el negativo, no se debería permitir una conexión indirecta (a través de lo que sea), así que, en tu caso, conectaría también a la barra de cobre las masas de las FA.

También iré un punto más allá, y esto lo puedes hacer con un trozo de cable, horquilla a un lado, cocodrilo a otro, y es conectar la tierra del enchufe a la barra también. Eso te permitirá reducir la impedancia del cableado de la instalación eléctrica desde el cuadro general de distribución al cuarto de radio, con lo que mejorará ese tramo frente a la RF (impedancias en paralelo). Después, el tramo de la derivación individual suele ser bastante recto, relativamente corto y de sección de entre 10 y 16 mm2 hasta los contadores, por lo que su características de impedancia deberían ser suficiente.

 Recuerda, que también has de conectar tus antenas con la antena de TV comunitaria, con un cable grueso (yo no usaría una sección inferior a 16 mm2). Todo ello, lleva a reducir la impedancia del cableado (impedancias en paralelo), por lo que será una mejor toma de tierra frente a la RF, tendremos un equipotencial de masas metálicas en la cubierta, con lo que acabaremos teniendo menos averías en general por sobretensiones de origen atmosférico cercanas.

En las antenas de HF, y aprendiendo del maesto Luis EA3OG, yo usaría un balun de tensión (3 devanados, 1 de ellos entre vivo y malla), con lo que evitaremos estática y los consiguientes sustitos de chispas. Si aún así se precisase un balun de corriente (porque detectemos demasiada corriente de RF en la malla), ese balun lo instalaría, mirando la instalación desde el equipo y la antena, después del acoplador (y después del descargador interior si lo hubiese), casi en el exterior, cuando se inicie el tramo ascendente del cable.

Y como bien dices, la mayoría de antenas de VHF/UHF ya incorporan la bobina interiormente. Pero es algo conveniente comprobar antes de instalar.

Aun así, el uso de descargadores debería ser preceptivo, como mínimo 1 en la base de la antena, y no estaría de más otro en la entrada del cableado a la vivienda y lo más cercano a la barra de tierra. La efectividad de los descargadores es tal con la instalación en cascada.

Bajo todas estas condiciones (e incluso, me atrevería a decir que con las que ya tienes), el ruido que puedas recibir por el cable de puesta a tierra debe ser bajo. Eso no te quita que sigas expuesto a todo otro tipo de ruido eléctrico.

Por último, a la pregunta de, en caso de ser necesario, dónde poner el toroide, está claro, en los cables que salgan de la barra a las tomas de tierras eléctricas, pero sólo si confirmas ruido por tierra.

Y tal como dice Luis EA3OG, para evitar que la toma de tierra se convierta en contra-antena, el uso de los baluns es la solución.

Saludos. Jacinto.

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EA5L, EC5M y EA1CN reaccionaron
EA4AGA
Mensajes: 472
#333373  - 10 abril, 2019 10:54 

Muchas gracias Jacinto por tu excelente exposición. Voy puntualizando por partes:

 Recuerda, que también has de conectar tus antenas con la antena de TV comunitaria, con un cable grueso (yo no usaría una sección inferior a 16 mm2). Todo ello, lleva a reducir la impedancia del cableado (impedancias en paralelo), por lo que será una mejor toma de tierra frente a la RF, tendremos un equipotencial de masas metálicas en la cubierta, con lo que acabaremos teniendo menos averías en general por sobretensiones de origen atmosférico cercanas.

Me temo que eso no va a ser posible ya que mi antena comunitaria carece de tierra y lo sé porque la busque en su día para valerme de ella y brillaba por su ausencia. Supongo que a través de la cabecera de amplificación  estará conectada a tierra mediante la conexión de red eléctrica y a lo peor, si los enchufes de las fuentes no tiene toma a tierra, ni eso. Lo miraré pero poco puedo hacer.

Por último, a la pregunta de, en caso de ser necesario, dónde poner el toroide, está claro, en los cables que salgan de la barra a las tomas de tierras eléctricas, pero sólo si confirmas ruido por tierra.

¿Puedes ampliar el porqué de sólo si confirmas ruido por tierra? entiendo que ¿puede ser contraproducente? ¿Por? Casi había decidido ponerlo sí o sí, por aquello del por si acaso.

Estudiaré el poner descargadores, ya que sinceramente no lo había previsto, pero al menos para la discono lo considero indispensable por su efecto de condensador. Y también he decidido poner a la barra de tierra el PC, Monitor y Switch que aunque están un poco retirados por aquello de la interconexión con equipos de radio puede resultar beneficioso, lo único es que no voy a poder llevar tres cables, uno por equipo, tendrá que ser sólo uno común.

Gracias de nuevo.

EA4AGA
(ex EB4FOV)
Álvaro
IN80kp - Guadalajara

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN reaccionó
EC5APB
Mensajes: 593
#333374  - 10 abril, 2019 10:56 
Respondido por: EA1CN

En fin, esto es laaaargo de polemizar. Luis del Molino, EA3OG, se ha explayado mucho en el tema en algunos artículos. En este foro hay un colega que ha sufrido lo indecible por culpa de un rayo maléfico.

Primero, dejar claro 2 cosas:

  • Por el simple hecho de tener elementos metálicos en la cubierta o en el aire, ya tenemos un pararrayos (aunque tengan una capa de aislamiento), nos guste o no, o nos lo creamos o no, pero es así de simple.
  • El esfuerzo, entonces, se ha de centrar en reducir al máximo el daño, primero a las personas, y después, a las cosas en caso de una chispa o impacto de un rayo.

Y eso se hace con buenas tomas de tierras, preferiblemente en anillo, no en línea, sistemas de equipotenciales y demás zarandajas, que son el resultado de un trabajo de estudio y aplicación concienzudo, y no, a lo que "la razón, buenas costumbre y creencias" digan.

Puntualización hecha, más tarde continuaré, que ahora no puedo dedicarle más tiempo.

Saludos. Jacinto.

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EA5L y EA1CN reaccionaron
EA1CN
Mensajes: 4250
#333379  - 10 abril, 2019 12:55 

Fantásticas exposiciones las de ambos. Os felicito tanto por lo dicho como por la forma de redactarlo.

En SG tengo una G5RV (¡mala leche, coño!) que no lleva ná de ná. Me voy a pensar seriamente en un balun de tensión. O, como me toque más los cojo*** me pongo una Comudipolo-4EO y a.t.p.c.    Como solo tengo esta antena, pues es fácil de desconectar.

Nuevamente muchas gracias a ambos por vuestros comentarios. Muy interesantes. 👍 👍 

73. Diego

ResponderCitar
EC5APB
Mensajes: 593
#333397  - 11 abril, 2019 09:11 

¿Puedes ampliar el porqué de sólo si confirmas ruido por tierra? entiendo que ¿puede ser contraproducente? ¿Por? Casi había decidido ponerlo sí o sí, por aquello del por si acaso.

Fíjate que el toroide se usaría para bloquear los ruidos (corrientes y tensiones) que puedan provenir de la tierra (cuando es de muy baja calidad, es decir, de una elevada impedancia y/o resistencia). Pero el detalle es que el bloqueo lo hace en ambos sentidos. Así que si tu toma de puesta a tierra es efectiva (baja impedancia) estaríamos bloqueando la derivación a tierra de esas corrientes que producen nuestros equipos.

Si no queda más remedio que usar el toroide, es para intentar asegurarse de que no aparecerán tensiones peligrosas en las masas de los equipos (derivación a tierra eléctrica).

Y también he decidido poner a la barra de tierra el PC, Monitor y Switch que aunque están un poco retirados por aquello de la interconexión con equipos de radio puede resultar beneficioso, lo único es que no voy a poder llevar tres cables, uno por equipo, tendrá que ser sólo uno común.

La conexión del sistema informático a la barra de tierra de RF puede que sea innecesaria o imprescindible.

Me explico:

  • Si la conexión del ordenador al equipo se hace por USB o por Ethernet, por ejemplo, es imprescindible que interconectes el sistema informático a la barra de tierra.
  • Si la conexión del ordenador al equipo TRX, se hace con adaptadores aislados eléctricamente un equipo del otro (transformadores de audio 1 a 1, PTT mediante optoaislador y alimentación aislada) no debería ser necesario en primera instancia. Pero siempre has de probar que no hay continuidad entre las masas de esos equipos. Si la hubiera (que debería, al estar interconectadas la tierras por varios puntos, a no ser que utilices portátiles cuya parte secundaria del alimentador sea completamente flotante), se deben de minimizar los bucles de señales parásitas entre los equipos y que estas corrientes circulen por donde no lo deseamos.

Estudiaré el poner descargadores, ya que sinceramente no lo había previsto, pero al menos para la discono lo considero indispensable por su efecto de condensador.

Si te lo puedes permitir, ponlos. Si puedes confirmar que la antena colectiva, o su amplificador, tiene toma de tierra, interconecta todo con cables de buena sección. Pero los dos o tres primeros descargadores, yo intentaría que se quedasen fuera de la vivienda. Si sólo hay uno, y no queda más remedio que sea antes del equipo, pues vale, más vale eso que nada. Por lo menos protegerás al equipo de chispas. Ahora falta saber si la discono la empleas sólo para recepción o también para transmisión para escoger el descargador más adecuado.

 

Ahora, por fín, dirigido a Diego EA1CN (disculpa por dejarte para el final).

Para la G5RV, un buen balun de tensión, como bien dice el maestro Luis del Molino, te evitará que la estática que recoge todo dipolo se descarge a través del equipo, con lo que también te quitarás algo de ruidos y frituras en recepción. Pero además, teniendo un pararrayos en tu finca, ni te lo pienses: Instala un descargador en la parte más baja, e interconecta los soporte metálicos de la antena y el descargador a ese pararrayos. No es que lo diga yo, es que así lo manda la legislación actual. Pero es que te evitarás posibles y dolorosas diferencias de potencial entre el pararrayos y tu antena.

Si haces todo esto, no te extrañe que también te haga falta poner otro balun a la salida de la vivienda, en el inicio del tramo vertical. Y te explico. Al tener un cable (el de interconexión mástil-pararrayos) en "paralelo" con la antena, este cable se convierte en antena y puede inducir corrientes I3 por la malla del coaxial con relativa facilidad. Pues se bloquean con el balun (esta vez puede ser perfectamente de corriente) abajo.

Por último:

Ahora en el pueblo. Esa casa, cuando la hice le mandé al pollo electricista que me pusiera TRES tomas de tierra. Yo luego puse una junto a la torreta, ahí donde crece un ciprés y se mean los gatos.

Espero que la tierra de la torreta y las tres piquetas que forman la toma de tierra de la vivienda estén interconectadas, ¡y a dos niveles! Por el subsuelo con cable desnudo de cobre -lo que se llama flagelo-, mejorándose una a la otra, y por un cable aislado por arriba, que haga de equipotencial. Explicar porqué debe hacerse así, es complejo y peculiar, pero no se debe olvidar un detalle: Nuestras tierras, además de ser "eléctricamente correctas" han de ser también "correctas para RF", y eso no es tan fácil, ni de comprender, ni de hacer.

Ten en cuenta que, en este caso, estamos hablando de la red de tierras. Sí, entiendo que lleva a confusión la terminología, y que todo lleva la palabra "tierra" (que es la provoca la confusión de los términos y de las partes de todo el sistema).

Ufff. Disculpad el tocho, pero este tema, además de apasionante, es muy complejo, tiene muchas aristas y no es demasiado fácil transmitir y corregir los conceptos que hay sobre las tierra.

Saludos. Jacinto.

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EA5L reaccionó
EA7KI
Mensajes: 333
#333422  - 11 abril, 2019 21:11 

Buenas tardes, para no tener diferencias equipotencial debes de unir las dos tierras, la de la casa con la tierra de la torreta.

Esto posiblemente te quite ruido y sobre todo problemas de Voltajes por el cable coaxial.

Att.

David R. Gonzalez.

Ea7ki 

 

El mundo nos habla, nosotros le escuchamos.

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4250
#333423  - 11 abril, 2019 21:47 

Fantástico Jacinto. Muchas gracias. Muy interesante.

Hoy he caido en que, sería posible que el pararrayos que hay en mi tejado, cuyo cable a tierra estuvo roto y luego reparado y luego embutido en un tubo cuando se reparó la fachada, digo que, sería posible que no estuviera conectado al mismo. Joder, pues sí! Cuando vuelva de SSanta y venga mejor tiempo lo comprobaré (digo cuando baje la p*** antena para repararla). Me temo que el pararrayos tiene "otra" bajada que, por cierto pasa por un local comercial... etc. etc. vamos, una maravilla. En estos momentos estoy llorando en un rincón.

En el pueblo las picas no están conectadas entre sí, claro. El suelo es piedra que-te-cagas y pasa un (digamos) riachuelo por debajo del jardín (un hilo de agua), o sea, hay humedad. Vamos, lo que hay es lo que hay, que decía aquel.

Yo solo sé que la windom larga va impresionantemente bien, estoy a 1000 m de altura (la meseta) y el resto de antenas (directivas) están en corto con masa-tierra o como quiera decirse.

En cuanto a tu comentario de los balun de la G5RV, me lo pensaré. Sí, lo había pensado (hombre había pensado un balun, no media docena...hi!).

Muchísimas gracias, sabéis un montón.

73

73. Diego

ResponderCitar
EA4AGA
Mensajes: 472
#333430  - 12 abril, 2019 10:52 

Gracias de nuevo Jacinto por tu inestimable ayuda, y a ti también David. Bueno, pues me he puesto manos a la obra: ya conectados todos los equipos a la barra de tierra y la misma a tierra. Falta PC y periféricos. NO he instalado toroide en cable de tierra.

De momento no puedo decir que mal pero tampoco que bien. Me explico: no he notado cambio en cuanto a una de mis pretensiones, la de minimizar el fuerte ruido que me afecta. Está claro que debe ser recibido vía antena, no inducido, supongo ...

Otro efecto curioso, contraproducente, y que aun no he tenido tiempo de analizar con el tiempo que se merece es el siguiente: tengo un acoplador manual MFJ-945, obviamente también llevado a tierra a través de su tornillo trasero. Selecciono los ajustes para la banda de 40 metros, piso PTT y 1:1 de ROE, correcto, es más, los ajustes no han variado antes o después de la puesta a tierra. Ahora viene lo curioso, pulso el botón para desconectar el acoplador y el ruido me baja dos señales S ?¿??¿? Ocurre tan acusado en bandas bajas, a partir de 20 metros prácticamente no se acusa variación. Desconecto la tierra del acoplador y sigue el mismo efecto. Ya no me dio tiempo a probar si desconectando todas las tierras seguía ocurriendo, ni me he dado cuenta de si pasaba antes, tengo que seguir probando. ¿Alguna idea de que puede estar pasando? ¿me mete ruido el acoplador?

 

EA4AGA
(ex EB4FOV)
Álvaro
IN80kp - Guadalajara

ResponderCitar
Inició el tema
EA4AGA
Mensajes: 472
#333431  - 12 abril, 2019 10:59 

Otra cuestión, respecto al mensaje anterior, no me dio tiempo a seguir probando por tener que armar un pitote tremendo para poder desconectar las tierras, por cuestión de hueco para manipular. Se me ha ocurrido en vez de atornillar las cintas de malla, con terminales de horquilla en la punta, a la barra de cobre, sustituir esos terminales por conectores desnudos faston macho de latón atornillados y soldados e instalar el hembra correspondiente en cada punta de malla de puesta a tierra. Me permitiría conectar y desconectar sin herramientas. ¿Se puede considerar como una idiotez?

EA4AGA
(ex EB4FOV)
Álvaro
IN80kp - Guadalajara

ResponderCitar
Inició el tema
EA4AGA
Mensajes: 472
#333432  - 12 abril, 2019 11:03 

A ver, que no ha salido la imagen ...

 

Faston

EA4AGA
(ex EB4FOV)
Álvaro
IN80kp - Guadalajara

ResponderCitar
Inició el tema
EC5APB
Mensajes: 593
#333436  - 12 abril, 2019 12:40 

Terminales faston o de horquilla... casi me da lo mismo 🤔 , pero como es casi 😉 , prefiero las horquillas o los ojetes. Pero también te puedes plantear el uso de palomillas para sujetar las horquillas a los tornillos.

Los faston, si no se va con cuidado, pueden acabar con holgura, además, la superficie de contacto es menor que con horquillas u ojetes.

Al final, lo que cuenta es tener conexiones plenamente fiables, y los cables, lo más cortos posibles, y siempre hay muchas alternativas.

Del comportamiento del acoplador, del ruido y demás, poco puedo ayudarte, porque desconozco qué tienes instalado y cómo, así de qué elementos perturbadores tienes a tu alrededor.

Yo, para mi situación particular, he elegido una antena de cuadro cerrado por una resistencia en las puntas y balun de adaptación, una T2FD, pero es que el nivel de perturbaciones a las que estoy sometido no es pequeño: debajo de casa, un centro de transformación y cuadro de maniobras de alumbrado público, y otro centro de transformación a unos 50 metros, líneas de metro a 100 mts, así como línea aérea de media tensión doble a la misma distancia; a 1 km en línea recta, una gran subestación de Iberdrola que alimenta a gran parte de la zona sur de Valencia Capital y las poblaciones del área metropolitana, con lo que, a unos 400-500 metros, tengo dos líneas de alta tensión de triple circuito cada uno, a unos 132 ó 220 kV cada circuito (6 en total). 😯 😯 😯 ¿Ruidos? ¿Eso qué es?

Saludos. Jacinto.

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EC5APB
Mensajes: 593
#333446  - 12 abril, 2019 22:51 

Diego EA1CN, pues en realidad, con las 3 picas independientes, puedes tener un serio problema. Intenta interconectarlas, porque al margen del resto de cuestiones legales o de cara a nuestra afición, pueden convertirse en un momento dado en un riesgo para las personas.

Para que sea algo más gráfico, considera que pueden comportarse como 3 generadores de tensión/corriente independientes y que interactúan entre sí. Después, individualmente, suelen tener un rendimiento pobre, más aún en un terreno rocoso, por mucho que pase por abajo un hilo de agua.

IMAGEN DE UN CROQUIS: Puesta a tierra incorrecta. Bucles corriente resultantes.

Si alguien es puede enseñarme cómo demonios se ponen las imágenes ahora, se lo agradeceré. Esta, por lo menos, es muy clara y visual que de lo que ocurre en muchas instalaciones de compañeros...

Saludos. Jacinto

P.D. ¡Mira que me estoy volviendo paquetillo! ¡Ya no sé insertar una imágen|

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4250
#333447  - 12 abril, 2019 22:55 

Así lo haré. Nuevamente muchas gracias!

73.

73. Diego

ResponderCitar
EC5APB
Mensajes: 593
#333452  - 13 abril, 2019 10:01 

¿Por qué no consigo subir una foto? Las he puesto en Google Drive y OneDrive, he creado los enlaces, y sigue sin reconocerlas ni poder visualizarlas en el foro, y los enlaces funcionan.

¿Alguna idea? Gracias. Jacinto.

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EA2EKF reaccionó
EB3DYO
Mensajes: 2272
#333457  - 13 abril, 2019 13:05 

las fotos deben tener menos de 1 mb de resolución,sino no suben,un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EC5APB
Mensajes: 593
#333458  - 13 abril, 2019 15:25 

Son 100 k la jpg, y 44k la png. Ninguna sube. Bueno si el enlace es visible para todos, lo dejo por bueno.

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EA6AMM
Mensajes: 195
#333472  - 14 abril, 2019 00:17 

Un tema apasionante, el de las tierras en la estación de radio.

Por lo complejo que es, por los debates que suscita entre radioaficionados.

Se aprende mucho leyendo vuestras explicaciones. 

La duda que se me plantea, viendo el caso concreto del esquema que nos presenta Álvaro EA4AGA, es que, al haber visto citado varias veces en este hilo a Luís EA3OG, he buscado en la red sus textos, y en el que he podido leer en este enlace , redactado por él mismo, veo que en el párrafo que sigue a la pregunta "¿Es correcto aconsejar una toma de tierra común eléctrica?" se comenta que - contrariamente a lo que sucede en el esquema que nos propone Álvaro - "es un gran acierto recomendar una toma de tierra eléctrica común para todos los equipos que van conectados entre sí, pero en eso no se debería incluir nunca en este capítulo a los equipos que no llevan alimentación propia, como por ejemplo los acopladores de antena no automáticos. No la necesitan."

No sé si Álvaro, en su esquema, ha puesto las imágenes de equipos al azar, o si se trata de los que él utiliza en su estación. Veo en el esquema un acoplador que - creo - no lleva alimentación conectada directamente a la red eléctrica.

¿Sería, en este caso concreto, correcto el conectar dicho acoplador a la barra a la que en su esquema van conectados los demás equipos, y ésta, a tierra? En caso de que lo fuese, ¿sería una conexión correcta a qué título: de Tierra eléctrica, RF, o ambas?

Gracias por vuestras respuestas.

Saludos,

 

73, Gaspar

IARUMS
Wiki IARUMS URE
Twitter IARUMS URE

ResponderCitar
Página 1 / 3

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE