Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
¿Pueden ser los fin...
 
Notificaciones
Limpiar todo

¿Pueden ser los finales?

Página 1 / 2
EA5NI
Mensajes: 566
#344286  - 13 marzo, 2020 17:57 

Hola, os cuento lo que le pasa a mi equipo (ICOM IC 775 DSP)

Funcionaba perfectamente y ayer me doy cuenta que no saca potencia de manera normal, es decir:

Pongo portadora ya sea CW, RTTY, FM. El smeter de potencia lo mismo no se mueve, que me indica 50 vatios que de repente sube a tope (200 vatios).

Cuando no da potencia, veo que el ALC no sube (lógico), cuando sube la potencia el ALC está a nivel normal.

Puedo poner portadora unos segundos y de pronto sube a tope el PWR, vuelvo a hacerlo y baja o no indica nada. Todo mirandolo tambien en el medidor externo y los valores son los mismos.

Soy un profano técnicamente hablando, pero...me da que pueden ser los finales, espero estar equivocado y que sea algo mas "leve".

No soy optimista y creo que pueden ser los finales...¿que opinais? ¿algo que pueda hacer yo? ¿ténico si o sí?

He probado y mirado todo por fuera y revisado todos los potenciometros y ná de ná.

Espero vuestras opiniones, gracias.

 

PEDRO - EA5NI.

LOS IGNORANTES ME PERSIGUEN, PERO, YO SOY MAS RÁPIDO 😋

¡¡¡ MURCIA...DONDE VIVE EL SOL !!!

ResponderCitar
Inició el tema
EA5NI
Mensajes: 566
#344288  - 13 marzo, 2020 18:37 

Me comenta un amigo que también puede ser la fuente de alimentación interna.......?????

PEDRO - EA5NI.

LOS IGNORANTES ME PERSIGUEN, PERO, YO SOY MAS RÁPIDO 😋

¡¡¡ MURCIA...DONDE VIVE EL SOL !!!

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AJO
Mensajes: 1841
#344293  - 13 marzo, 2020 19:11 

@ea5ni

Puede ser la fuente interna que esté para cascar y se venga a veces abajo, o alguna mala conexión. 

 

73. 

 

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA7HAE
Mensajes: 530
#344299  - 13 marzo, 2020 21:11 

@ea5ni

Hola Pedro.

¿Sabes si tienes retorno de RF desde la antena?  ¿Has comprobado que el PL esté bien conectado en vivo y sobretodo en la malla?

¿Estas usando el acoplador automático de antenas interno?. ¿Tienes además otro acoplador externo puesto en la misma línea de antena? 

¿Que tipo de antena usas cuando te pasa esto?

 

Un saludo

Manolo

EA7HAE

 

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
EA5NI
Mensajes: 566
#344303  - 13 marzo, 2020 22:53 

Que yo sepa no tengo retorno de RF, de hecho tengo un choque MFJ cerca del conmutador remoto.

Comprobaré el PL

Me ocurre con acoplador y sin acoplador, no tengo otro acoplador externo

Me lo hace en todas las bandas

Las antenas son: En 10, 15 y 20m optibeam OB7-3, en 30m OB1-30, en 40m dipolo rígido de los que hacía EA5BRE

PEDRO - EA5NI.

LOS IGNORANTES ME PERSIGUEN, PERO, YO SOY MAS RÁPIDO 😋

¡¡¡ MURCIA...DONDE VIVE EL SOL !!!

ResponderCitar
Inició el tema
EA5NI
Mensajes: 566
#344306  - 13 marzo, 2020 23:44 

Por cierto, he probado con carga ficticia y me hace lo mismo, por ende no es cuestión de ROE ni RF.

Claramente es una avería. Me falta saber de que tipo 😭 😭 

PEDRO - EA5NI.

LOS IGNORANTES ME PERSIGUEN, PERO, YO SOY MAS RÁPIDO 😋

¡¡¡ MURCIA...DONDE VIVE EL SOL !!!

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2272
#344313  - 14 marzo, 2020 08:46 

tendrás que verlo por dentro,mira las luces del display que hacen cuando falla y no falla,si no hay variación la fuente a primeras no parece que sea,mas bien apuesto por mal contacto,pista quemadita,soldadura deficiente ,etc si fuese paso final no daria la potencia maxima cuando no falla,quita la tapa y hecha un vistazo interno y mueve los cables que salgan de la fuente de alimentación a ver si das con ello ,un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA5NI
Mensajes: 566
#344317  - 14 marzo, 2020 11:07 

Dejo enlace del video que he subido, ya que pesa mucho para ponerlo aquí

Disculpad la calidad, es con el movil y yo hablando flojito.

Nota: Soy un negado para atreverme a "sopar" yo el equipo, salvo que lo tenga muy muy claro.

Gracias.

 

 

 

PEDRO - EA5NI.

LOS IGNORANTES ME PERSIGUEN, PERO, YO SOY MAS RÁPIDO 😋

¡¡¡ MURCIA...DONDE VIVE EL SOL !!!

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2272
#344320  - 14 marzo, 2020 13:51 

no deja verlo,de todas formas sino te atreves mejor llevalo al servicio técnico.un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA7HAE
Mensajes: 530
#344327  - 14 marzo, 2020 19:29 

@ea5ni

Hola Pedro.

Pues con le que me comentas, y la prueba con la carga ficticia haciendo lo mismo, está claro que no es un problema de RF.

A un amigo y colega de mi zona, le pasó algo similar. Pero se le arregló cambiando la longitud de la línea coaxial del dipolo multibanda que tenía y con unas ferritas. En su caso había RF de retorno.

Pero creo que en cualquier caso los transistores finales no parece que sean los culpables. Si dan potencia máxima, agunas veces, es que funcionan.

Otra cosa que se me ocurre, es el potenciómetro de ajuste de potencia de salida. ¿Estará sucio y hace mal contacto?

¿Quieres probar a ponerle algún BUEN liquido limpiacontactos sin residuos?  Quizás tengas que quitar la tapa del equipo para llegar hasta este, con el aplicador. A ver si tienes suerte, se trata de algo así. Lo de la F.A. puede ser más complejo y casi seguro de taller.

Un saludo

Manolo

EA7HAE

 

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
EA5NI
Mensajes: 566
#344339  - 14 marzo, 2020 23:38 

No se porque no lo veis, yo si

PEDRO - EA5NI.

LOS IGNORANTES ME PERSIGUEN, PERO, YO SOY MAS RÁPIDO 😋

¡¡¡ MURCIA...DONDE VIVE EL SOL !!!

ResponderCitar
Inició el tema
EA5NI
Mensajes: 566
#344340  - 14 marzo, 2020 23:41 

oooops

PEDRO - EA5NI.

LOS IGNORANTES ME PERSIGUEN, PERO, YO SOY MAS RÁPIDO 😋

¡¡¡ MURCIA...DONDE VIVE EL SOL !!!

ResponderCitar
Inició el tema
EA3FNM
Mensajes: 1701
#344357  - 15 marzo, 2020 11:36 

no se ve el video. Está marcado como privado.

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA5NI
Mensajes: 566
#344369  - 15 marzo, 2020 13:42 

Lo he vuelto a configurar (el video) ya está como público, espero lo podais ver

PEDRO - EA5NI.

LOS IGNORANTES ME PERSIGUEN, PERO, YO SOY MAS RÁPIDO 😋

¡¡¡ MURCIA...DONDE VIVE EL SOL !!!

ResponderCitar
Inició el tema
EA7HAE
Mensajes: 530
#344372  - 15 marzo, 2020 17:46 

Hola Pedro.

Ahora si que vemos el video.

Vemos que mientras has puesto en TX el equipo, con el medidor en VD (tensión de alimentación), marcaba con la aguja de vumetro estable entre 24 y 32 voltios (aprox. 28V). Por lo que parece que la tensión de alimentación se mantiene estable durante todo el tiempo que has probado en esta posición.

Durante el resto de pruebas en otras posiciones, no observado en ningún momento, que la luz del S-meter haya fluctuado. Por lo que hace pensar que la tensión de la F.A. es correcta y sobre todo estable.

Me llama la atención dos cosas:

1.- Todas las pruebas y mediciones, creo que las estás haciendo con el Tuner conectado.(Se ve encendido el piloto de color rojo como activo)

2.- Cuando has medido en posición SWR (teniendo activado el Tuner) la aguja del meter ha flexionado, dando un tirón hacia arriba (al menos esto me ha parecido a mi). Como bien has dicho si no hay potencia no debe marcar nada. Con baja potencia (que hemos visto durante bastantes segundos) tampoco debe marcar nada si esta acoplado. Pero aunque suba la potencia a picos de 200 vatios, la SWR debería seguir marcando 1:1, si el acoplador interno está sintonizado en la banda de uso (parece 40mts). ¿Estas realmente usando el Tuner con el dipolo para 40m? Es que no parece lógico ese tirón de aguja que dá estando la medida en ROE.

A mi no me parece (por lo que vemos en el video) un problema de alimentación. Durante la posición de transmisión, cuando la potencia es baja, la aguja del meter se ve vibrando casi permanentemente. Los picos de subida hasta los 200W confirman que potencia saca. Pero también podrían ser los transistores del paso anterior al PA (los previos excitadores) que estén fugados (o fugándose). En cualquier caso no entiendo lo del Tuner, y la subida y bajada súbita de SWR.

¿Puedes repetir la prueba con una carga de 50 ohmios, con una antena directa con ROE cercana a 1:1?

Un saludo y suerte

Manolo 

EA7HAE 

 

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
EB3DYO y EA3FNM reaccionaron
EB3DYO
Mensajes: 2272
#344373  - 15 marzo, 2020 18:23 

debes hacer lo que dice Manolo,carga artificial y quita el acoplador interno,a ver que pasa ,si funciona bien pues ya sabes,parece del acoplador ya que si actuara no tendrías roe,un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA3CQW
Mensajes: 47
#344383  - 15 marzo, 2020 23:07 

Hola Pedro. Te comento que a mí me pasaba lo mismo en una Alinco. La abrí, y resultó que eran dos soldaduras de los pasos finales que se habían cortado, supongo que por la vibración o porque se soldaron frías. Las repasé con un soldador de 30 watios, y asunto solucionado. 73'. Carlos.

ResponderCitar
EA3EUL
Mensajes: 273
#344394  - 16 marzo, 2020 10:44 

Puede ser, soldaduras deficientes, rele rx7tx sucio, rele de salida del pda sucio o deficiente, conexion deficiente , posiblemente algun  componente circuital  averiado de la etapa de tx o drivers. El equipo tiene sus años, asi que lo mejor es llevarlo a un tecnico de los que conozcas , te haga la reparación y la puesta al dia  de los mods del mismo. Así tendràs una preocupación menos y equipo para más años.

Esta publicación fue modificada hace 4 años por EA3EUL
ResponderCitar
EA5NI
Mensajes: 566
#344395  - 16 marzo, 2020 10:51 

Si si, lo llevaré al técnico cuando pueda ser, con esta crisis sanitaria no está el horno para bollos.

Mientras me toca solo RX 😭 

PEDRO - EA5NI.

LOS IGNORANTES ME PERSIGUEN, PERO, YO SOY MAS RÁPIDO 😋

¡¡¡ MURCIA...DONDE VIVE EL SOL !!!

ResponderCitar
Inició el tema
EA8AYU
Mensajes: 105
#344456  - 17 marzo, 2020 12:00 

Hola Pedro,

supongo que te ocurre lo mismo en cualquier banda ¿?. Para descartar que no sean los filtros finales .

Si tienes forma de comprobar miraría la señal de entrada en la unidad de PA. Si se mantiene estable con portadora fija pues ya sabes que el problema está en la parte de PA o en la de filtros finales . En el vídeo veo que oscila la señal ( es extraño . Puede ser un fallo de contacto de unión entre cables / unidades , algún cable flojo)

caso de que se mantenga estable la señal a la entrada . Miraría si hay alguna soldadura fría en la la PA unit.

Si no tienes forma de comprobarlo . Mejor no tocar y llevarlo a servicio técnico o técnico de confianza .

73

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE