URE foro pequeñas
Problemas de roe co...
 
Notificaciones
Limpiar todo

[Resuelto] Problemas de roe con antena EndFed casera.

EA7KHB
Mensajes: 39
#333589  - 17 abril, 2019 15:42 

Buenas tardes, tengo una antena multibanda EndFed que yo mismo he construido siguiendo unos esquemas que tiene colgados en la red el compañero EA7EER, aquí dejo el enlace a los esquemas en cuestión.

El problema es que solo tengo una roe aceptable en 40m, que empieza por 1.4 en 7000 y sobre 2 en 7200, ya en 20 metros se me dispara a 5, en 80 soy incapaz de medirlo porque saltan las protecciones aun metiendo muy pocos watios, en 10 sí que parece que está algo mejor y se mantiene en 3, aunque sigue siendo una medida bastante alta.

Para la bobina de choque en el tramo final primero usé un tubo de PVC de 20mm, ya que de 19mm me fue imposible conseguirlo. Tras darle nada mas y nada menos que 260 espiras enrollándolo puramente con las manos y sin más medios que contar en voz alta una tras otra, hice mi primera prueba y no conseguí que funcionara, acto seguido intenté modificar los enganches a dicha bobina y se me deslió. Negándome rotundamente a volver a enrollar todas esas vueltas, encontré una calculadora de inductancia por internet y llegué a la conclusión de que para conseguir 110uH necesitaba 61 espiras en un tubo de 50mm de diámetro, que es el que estoy probando ahora. Como no tenía forma de medir la inductancia, he adquirido un medidor relativamente barato el cual tiene sobre un 3% de margen de error y me he puesto a medir la bobina y efectivamente tenía menos inductancia (me marcaba 104), así que he soldado otro pedazo de hilo esmaltado y he ido probando hasta conseguir una lectura de 110.5uH, la he vuelto a montar y sigue igual.

He seguido al pie de la letra todas las indicaciones, el condensador que le pude conseguir es uno de 100pF a 3000v, el toroide es exactamente el mismo modelo que compré en una tienda especializada en temas de radio y me costó sobre 9€, así que no se me ocurre qué puede estar fallando ni cómo puedo ajustarla.

Un cordial saludo.

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA7EQ reaccionó
EA2AJO
Mensajes: 1841
#333594  - 17 abril, 2019 17:19 

Hola, en primer lugar deberías haber ajustado el tramo largo sin haber conectado la bobina de carga, por lo que veo tienes que acortar el tramo largo, en 20m tienes mucho ROE por que en esa banda está sintonizada bastante más abajo, ten en cuenta que si tienes 2:1 en 7200 y 1,4:1 en 7000 el 1:1 que suelen dar estas antenas estará más abajo aún por lo puedes ir acortando poco a poco y controlando las 2 bandas para que quede más o menos centrado en las 2, no cortes hasta el final doblalo sobre si mismo, luego conectas la carga y apenas debiera de variar, si acaso te pediría cortar la longitud del rabillo de conexión de la bobina, luego le añades el trozo final, el cual pondría mejor unos 4 metros e iría acortatando la longitud hasta que veas que va bajando la ROE en la banda de 80m. 

Paciencia y suerte.

 

73's

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EB1FOO y EA7KHB reaccionaron
EA3ERD
Mensajes: 901
#333596  - 17 abril, 2019 17:39 

Hola EA5989URE,

Realiza los ajustes de prueba que te indica, con muy buen criterio, Juankar - EA2AJO,  después puedes probar, si es preciso, a variar el valor del condensador y añadir un hilo a modo de contra-antena, pero ten en cuenta que según como devanes las espiras de la bobina, la capacidad que se genera entre espiras puede producir algún efecto, no deseado, de resonancia. No obstante, te adjunto un enlace sobre antenas multibanda alimentadas por el extremo en el que, entre otras, está tu antena con bastantes detalles constructivos:

https://www.nonstopsystems.com/radio/frank_radio_antenna_multiband_end-fed.htm  

Tu antena aparece con el titulo  "COMMON 40-10 MTR OR HALF-SIZE 80-10 CONFIGURATION"

Está en inglés, pero puedes utilizar el traductor al español que aparece como opción al clicar el botón derecho del ratón.

En el caso de que no consigas que funcione de manera aceptable, siempre puedes utilizar el material disponible para montar otro tipo de antena "end-fed", como la clásica con UNUN 9:1

Suerte con la antena,

73, Ernesto - EA3ERD 

 

73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"

ResponderCitar
EA7KHB reaccionó
EA7KHB
Mensajes: 39
#333600  - 17 abril, 2019 18:31 

Muchísimas gracias a ambos por la brevedad en las respuestas, voy a ir probando lo que ha comentado el compañero Juankar y consultando la web que me ha facilitado Ernesto.

Iré informando con los avances.

73's

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AJO
Mensajes: 1841
#333602  - 17 abril, 2019 21:24 

Se me olvidó comentar, es más acertado el condensador con un valor de  150pF, el condensador aplana la ROE en banda altas osea de la banda de 20m hasta la de 10m, como ha comentado Ernesto se  puede probar a variar el valor del condensador...con muy poca potencia con varios condensadores hasta dar con el valor que nos dé mejor equilibradamente en esas bandas, o si tienes capacimetro con un condensador variable y luego medir el valor y poner un condensador o varios para llegar a ese valor.

 

73's.

 

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA7KHB reaccionó
EA2ET
Mensajes: 6689
#333620  - 18 abril, 2019 11:38 

No me gusta mucho el transformador trabajando de ese modo, me parece delicado para que trabaje bien en todo ese margen de frecuencias, y además hay que dimensionarlo muy bien para no saturar el núcleo, creo que iría mejor con un transformador multifilar.

Aunque en el dibujo del enlace pone que es de relación 1:64, con la relación de espiras 2:14 el transformador que resulta es de 1:49 ((2:14)2)

 

Para el ajuste empezaría quitando el condensador, a falta de analizador con un equipo abierto de bandas y poca potencia, buscar empezando por la frecuencia más baja todos los puntos de mínima ROE y anotarlos, y a partir de ahí se puede empezar a deducir donde cortar, donde alargar, donde tocar bobina y que condensador poner, lo demás es dar palos de ciego.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA7KHB y EA5DO reaccionaron
EA7KHB
Mensajes: 39
#333673  - 20 abril, 2019 03:21 

Muchas gracias por los consejos, he estado trasteando estos 2 días intentando ajustar solo el primer tramo pero se seguía disparando en 40 y 20. Pero sin embargo probando con la bobina de choque y el último tramo junto a ir doblando y acortando el primero, he conseguido dejarla en 1.5 de roe en toda la banda de 40m y sobre 2 en 20m, en 10m tengo sobre 1.3 y en 15 sí que se me dispara por ahora. 80 metros es imposible, no me deja ni medir porque entra el equipo en protección y será lo próximo a tratar una vez que pueda sintonizar las otras bandas (si es que puedo). Imagino que haré lo que comentó el compañero Juankar y empezaré por ampliar el último tramo a 4 metros e ir reduciendo conforme vaya pidiendo.

 

Por ahora no voy a tocar demasiado más hasta que no me venga un analizador de antena que tengo pedido y que está a punto de llegar, porque tengo que estar modificando, subiendo al cuarto de radio, calibrando el medidor de roe, haciendo pruebas, baja sube, sube y baja y es algo tedioso...

El medidor que he adquirido es un mini 60 y creo que me va a facilitar bastante el poder ajustar todas las bandas aunque probablemente no estamos hablando de un aparato de demasiada calidad, pero para los que lleven poco tiempo como es mi caso creo que puede servir.

 

Seguiré contando cómo me va por si a alguien le resulta útil...

73's

ResponderCitar
Inició el tema
EA5NR
Mensajes: 206
#333682  - 20 abril, 2019 17:15 

Si puedes poner fotos del toroide y del lugar donde la has montado mejor. Yo utilizo una hecha con un FT-114-43 y bobina para 40 metros y funciona correctamente. No le he puesto el condensador porque en 10 metros no la utilizo, aunque tiene una roe aceptable.

La versión corta para 10/20/40 necesita más de 10 metros de hilo hasta la bobina

La versión larga para 10/20/40/80 necesita más de 20 metros de hilo hasta la bobina.

Saludos

Isidro Mira
EA5NR

ResponderCitar
EA7KHB
Mensajes: 39
#333802  - 24 abril, 2019 14:40 
Respondido por: EA5NR

Si puedes poner fotos del toroide y del lugar donde la has montado mejor. Yo utilizo una hecha con un FT-114-43 y bobina para 40 metros y funciona correctamente. No le he puesto el condensador porque en 10 metros no la utilizo, aunque tiene una roe aceptable.

La versión corta para 10/20/40 necesita más de 10 metros de hilo hasta la bobina

La versión larga para 10/20/40/80 necesita más de 20 metros de hilo hasta la bobina.

Saludos

Subiré unas fotos de la caja estanca donde he alojado el toroide en cuanto pueda, gracias por responder.

 

He estado haciendo unas pruebas con el analizador de antenas y he ido anotando los datos que me ha dado, como punto más bajo es donde el aparato considera que está sintonizada y yo he apuntado el punto más alto de la banda.

40 Metros: 6.990->1.09 | 7.200 ->1.59

20 Metros: 13.680->1.28 | 14.350->3.83

15 Metros: 20640->1.62 | 21.450->4.48

10 Metros: 28:000->2.20 | 29.700->6.13

 

Y aunque el tramo de después del choque lo sintonizaré una vez que tenga el primero ajustado, he tomado una referencia también en 80 metros:

80 Metros: 3.410->1.09 | 3.800->da mucho más de 10, el analizador da 5Ω

 

Las conclusiones que puedo sacar después de las explicaciones de los compañeros es que tendría que acortar más el primer tramo imagino, en 10 metros no me importa demasiado dejarla olvidada porque actualmente no tengo nada de actividad ahí, y quizá sea cuestión de variar la capacidad del condensador en un futuro.

Saludos

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AJO
Mensajes: 1841
#333809  - 24 abril, 2019 19:24 

Por lo que veo es como comenté , tienes las resonancias de las bandas en frecuencias muy bajas, tienes que acortar el primer tramo, el largo que sale del adaptador de impedancias, como es multibanda te tendrás que centrar más o menos para que resuenen a ser posible que queden hacia el centro aproximadamente en las bandas de 40, 20,15 y 10m, para el ajuste puedes dejar conectada la bobina, que parece que esta si funciona, pues lo dicho ajustas para que te queden aproximadamente centradas todas esas bandas sin tener de momento en cuenta la de 80m, todas exactamente no van a quedar en el mismo centro, pero no hay problema ya que estás 

Antenas tienen un gran ancho de banda, y luego ya sólo queda ajustar la banda de 80m la cual al haber acortado el primer tramo quedará casi centrada, luego depende en que porción de banda la vayas a utilizar, ya que no te la va a cubrir entera la banda a menos que tires de acoplador que en ese caso mejor hacerla resonar en el centro de la banda, pero si no lo vas a utilizar es mejor que la ajustes hacia las frecuencias que más vayas a utilizar. Ya sabes para qué suba de frecuencia hay que acortar y para bajar de frecuencia alargar.

 

73's.

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA2AJO
Mensajes: 1841
#333817  - 24 abril, 2019 22:49 

Se me olvidó comentarte la frecuencia que da el analizador es en la que resuena la antena en cada banda y son esas frecuencias que da en cada banda las que tienes que tratar de centrar.

 

73's.

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA7KHB reaccionó
EA7KHB
Mensajes: 39
#334944  - 27 mayo, 2019 20:50 

Buenas a todos, doy el tema por solucionado, después de pelearme algo con ella puedo salir en todas las bandas salvo en 80, que aún no he tenido tiempo para modificar la bobina y tocar más cosas, que por cuestión de poco uso en esa banda pues no me hace falta de momento. 

Un cordial saludo y mil gracias por todos los consejos.

PD: intenté sacar unas fotos pero fueron cuando estaba liado con las pruebas y salieron muy mal por el sol que hacía.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1BAB
Mensajes: 757
#334952  - 28 mayo, 2019 01:49 

Por favor explica lo que has hecho, estoy seguro que será de ayuda para más de uno, además estos hilos en el tiempo son muy útiles para los nuevos y para los olvidadizos como yo.

Muchas gracias.

La Radio es una pasión, una forma de vida.
A la amistad por la radio
73, David
EA1BAB

ResponderCitar
EA2EKF
Mensajes: 453
#334958  - 28 mayo, 2019 08:30 

 Yo tengo construida la versión pequeña de esta esta antena, la que cubre de 10 a 40 metros y lo único que te puedo decir es que en mi caso tantas vueltas de hilo de x diámetro en un núcleo de x diámetro no funcionaba, para sacar los Microhenrios que decia la cantidad de vueltas era muy superior a la indicada y por ello no me funcionaba. Afortunadamente conseguí un medidor sencillo de inductancias y con ello si que marcho. No me extrañaría que te haya ocurrido lo mismo y lo compenses cortando o alargando el hilo, pero la causante sea la bobina.

Pedro EA2EKF

ResponderCitar
EA7KHB
Mensajes: 39
#335038  - 31 mayo, 2019 11:26 

Hola, pues básicamente hice lo que me recomendaron los compañeros, con ayuda de un analizador de antenas fui doblando el cable para acortar su longitud hasta dejarla sintonizada, por lo demás está todo tal y como viene en el enlace. Si alguien tiene alguna duda estaré más que encantado de intentar ayudarle.

Un cordial saludo, EA7KHB

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE