URE foro pequeñas
Problema en rotor P...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Problema en rotor PROSISTEL

EA3GEO
Mensajes: 34
#330713  - 20 enero, 2019 20:27 

Hola OM's,

Tengo un problema en un rotor Prosistel que siempre me ha funcionado bien.

El motor va bien. La antena gira tanto en un sentido como en otro. El problema lo tengo en la lectura de la posición: Se ha quedado en 24º y de ahí no se mueve. Esto hace que su control remoto no sea posible. Sólo puede accionarse la antena pulsando los botones de CW y CCW.

¿Sabéis cual podría ser la avería o qué podría mirar? ¿Pensáis que podría repararlo yo mismo?

Gracias y 73 de Daniel, EA3GEO

ResponderCitar
Inició el tema
EA1YV
Mensajes: 1419
#330720  - 20 enero, 2019 21:38 

Casi seguro que el problema está en el potenciómetro multivuelta que se ha estropeado o se le ha soltado uno de los 3 cables que lleva.

Es como el de la foto y va alojado por la parte inferior del rotor. Comprueba primero las conexiones con el polímetro.

potenciometro

Me corroe una terrible duda: Quedará algún español que todavía no se haya ido a la Mútua?.

ResponderCitar
EA1YV
Mensajes: 1419
EA3GEO
Mensajes: 34
#330727  - 20 enero, 2019 22:57 

Muchas gracias. Excelente. Casi seguro que es esto. Hasta el fin de semana que viene no podré mirarlo. Te aviso. 73!

ResponderCitar
Inició el tema
EA8CA
Mensajes: 137
#330732  - 21 enero, 2019 01:44 

Saludos amigos

 

 Hay una forma de comprobar si es el potenciometro y  antes de desmontar todo y para no correr riesgos es conectando un potenciometro en la salida del mando en los puntos que correspondan y moverlo con la mano si cambia la numeración en el mando vete a tiro echo es el potenciometro creo recordar que se instala entre las vueltas 5 y 6 hay info al respecto en internet

y con todo respeto es un rotator que no me gusta el motor es un sin fin que en caso de rotura de ese potenciometro no parara  con el riesgo de romper coaxiales y lo que pille al no disponer de final de carrera

 

 

 

ResponderCitar
EA8CA
Mensajes: 137
#330733  - 21 enero, 2019 01:48 

Saludos amigos

 

 Hay una forma de comprobar si es el potenciometro y  antes de desmontar todo y para no correr riesgos es conectando un potenciometro en la salida del mando en los puntos que correspondan y moverlo con la mano si cambia la numeración en el mando vete a tiro echo es el potenciometro creo recordar que se instala entre las vueltas 5 y 6 hay info al respecto en internet

y con todo respeto y sin querer ofender

es un rotator que no me gusta ....el sistema es un sin fin que en caso de rotura del potenciometro no parara  de girar con el riesgo de romper coaxiales y lo que pille por delante al no disponer de final de carrera como en otros rotatores

 

 

 

 

ResponderCitar
EA3GEO
Mensajes: 34
#330740  - 21 enero, 2019 11:08 

Muchas gracias por tus indicaciones. Lo voy a tener en cuenta. Por suerte, no me es costoso bajar la antena. Tengo una de aquellas torretas con ascensor de EA7EUV. De cualquier forma, la tengo que bajar por fuerza. Es una SteppIR de 3 elementos y tengo dificultades en un par de motores y tengo que mirar qué pasa. Estos últimos años no he podido hacerle el mantenimiento requerido y ahora ya me está diciendo que toca.

Una pregunta: ¿Qué quieres decir con eso de que se instala entre las vueltas 5 y 6?

Gracias.

ResponderCitar
Inició el tema
EC2DX
Mensajes: 194
#330816  - 22 enero, 2019 19:41 

Hola:

El potenciometro que monta Prosistel es un multivuelta de 10K y 10 vueltas.

La lectura de la posición lo hace solo con una vuelta y en unos valores determinados, no lo recuerdo bien pero estará entre 5 y 6k, lleva el potenciometro a cualquiera de sus topes y cuenta 5 o 6 vueltas en una dirección. 

Por diseño, si el potenciometro no cambia de valor mientras intentamos girar la antena desde el mando, el motor arrancará y al cabo de un par de segundos parará, por lo menos, los míos lo hacen.

Si se queda marcando 24º, da la sensación que el potencionetro no gira a la par que el motor, en el propio eje del potenciometro lleva un pasador que encaja en un rebaje del eje hueco del rotor, si el pasador se ha salido no actuará sobre el eje del potenciometro, o bien, se ha podido soltar el potenciometro del soporte (foto EA1YV) y estar colgando de los cables dentro del propio rotor.

Puedes medir la resistencia del potenciometro entre los hilos 3,4 y 5 del conector del mando y así saber que valor debes poner en el potenciometro externo en caso de querer hacer alguna prueba y descartar el mando.

Un saludo

Imanol

EC2DX

 

 

ResponderCitar
EA3GEO
Mensajes: 34
#331449  - 11 febrero, 2019 10:54 

Estimados OM,

Sólo una breve nota para explicar que este fin de semana ya lo he podido dejar resuelto. Efectivamente, era el potenciómetro.

Me costó bastante colocar el nuevo. Tuve que rebajar el diámetro de su eje con una lima fina y aún así entró dándole con un mazo de plástico. Temía cargármelo pero no: Funcionó bien.

Aproveché para engrasar de nuevo el rotor por la parte del sinfín y, hala, mantenimiento hecho.

Gracias y 73.

Daniel, EA3GEO

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE