URE foro pequeñas
PROBLEMA EN PA DEL ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

PROBLEMA EN PA DEL ICOM IC-735

EA1FFT
Mensajes: 86
#34934  - 18 junio, 2017 21:00 

Hola y gracias por leer esta petición de ayuda.
Estoy poniendo al día un Icom IC-735 que tenía algunas averías y estoy atascado en una que no se que ocurre porque hace lo siguiente:
Cuando pongo el equipo a transmitir en FM con los 100w , se quema la resistencia R13 de 10 Ohms. Anteriormente he ajustado las corrientes de las bases de los drivers Q2-Q3 y de los finales Q5-Q6 como indica el libro de servicio (100ma y 600ma respectivamente) pero hace esto cuando pongo el equipo a tope de potencia. Esta resistencia está en paralelo con L5-L6-L7-L8 (realmente son unos puentes con una ferrita) y lo dicho , se pone al rojo. Las bases de los trasistores tienen los 0,7v en transmisión. Supongo que hay un exceso de consumo en los colectores de Q2-Q3 , pero los transistores comprobados con el polímetro están aparentemente bien. Adjunto el esquema de la etapa final (PA) para más aclaración del problema.
Espero que alguien me arroje algo de luz porque en estos momentos estoy perdido.
Muchas gracias por adelantado a todos , 73.

José Manuel EA1FFT ea1fft@telecable.es

José Manuel EA1FFT

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DMR
Mensajes: 241
#311576  - 18 junio, 2017 22:16 

Hola Jose Manuel.

A parte de quemar la resistencia, la potencia de salida la da con los mandos en las posiciones de costumbre, o hay que girar más el potenciómetro de salida?

Saludos.

EB3DMR

ResponderCitar
EC5APB
Mensajes: 593
#311577  - 19 junio, 2017 06:39 

¿Alguna soldadura fría en L5-L6-L7-L8? Revisa bien, porque el problema debe estar ahí. Esa es simplemente la alimentación en DC y, desde el punto de vista de DC, la corriente a circular por la R13 debería ser mínima. Si circula corriente por ella, es porque el puente está abierto en algún lado.

Polímetro en escala mili-ohmios, sin la resistencia R13 en el circuito, y a comprobar.

Saludos.
Jacinto

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EA1FFT
Mensajes: 86
#311578  - 19 junio, 2017 11:25 

- Hola y gracias por contestar.
Este problema me trae de cabeza. He sustituido la resistencia quemada y he comprobado que las bobinas (cortocircuitos con ferrita) están bien soldadas.Midiendo con el polímetro entre las patillas de la resistencia , al abrir las bobinas me indica 10 Ohm y al cerrarlas 0 Ohms. Más claro el agua. He vuelto a realizar los ajustes de las corrientes de las bases como manda el libro de servicio (transmitiendo en USB sin modulación) y todo OK.Transmito en FM para que de toda la potencia y seguimos en las mismas , la resistencia en pocos segundos no hay quien la toque con el dedo.
Ya me comentaréis , porque no le veo la lógica (que seguro la tendrá) a este problema. Sigo a la espera , muchas gracias de nuevo por la ayuda , 73.

José Manuel EA1FFT

ResponderCitar
Inició el tema
EA1FFT
Mensajes: 86
#311579  - 19 junio, 2017 11:28 

Por cierto EB3DMR , los mandos en funcionamiento normal. Gracias.

José Manuel EA1FFT

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DMR
Mensajes: 241
#311612  - 19 junio, 2017 20:05 
EA1FFT escribió:
Por cierto EB3DMR , los mandos en funcionamiento normal. Gracias.

Q2 y Q3 dices que los has probado con el polímetro. Pero has aislado las bases del circuito para hacerlo?
Lo digo porque tal y como está diseñado el amplificador, idealmente (si eso fuese un clase A) la toma central del transformador, debería estar sin potencial de RF.
No lo estará nunca, porque esa etapa debe trabajar en AB y hay desequilibrios que hacen que ese punto si que tenga RF

Lo que creo es que el desequilibrio es tan grande, que la componente de RF te quema la resistencia.´

Saludos.

EB3DMR

ResponderCitar
EA1FFT
Mensajes: 86
#311581  - 20 junio, 2017 08:15 

- Hola y gracias por vuestro interés.
He comprobado los transistores aislándo las bases del circuito , pero le estoy dando vueltas a lo que dices y podría ser que lo que me quema la resistencia no sea la alimentación de contínua , si no la RF que comentas. ¿Cual sería la solución , cambiar los dos transistores por si acaso?. Saludos y gracias.

José Manuel EA1FFT

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6689
#311633  - 20 junio, 2017 11:53 

Si hay un desequilibrio en el transformador L4 puede ser por varias razones.

Que los transistores driver Q2 y Q3 no estén trabajando igual, revisar que sean idénticos, red de polarización.
Que los transistores Q5 y Q6 no estén trabajando igual, revisar que sean idénticos, red de polarización.

Por otra parte, suponiendo que la resistencia de 10 Ω es de la potencia adecuada, coincido con Manolo en que puede producirse alguna autooscilación de alta frecuencia, lo he solido ver en equipos antiguos por deterioro de los contactos de masa entre la PCB y el chasis (aflojar y apretar todos los tornillos de todas las placas), puedes intentar verla con un analizador de espectro. Un síntoma suele ser un aumento de la corriente en transmisión, y distorsión en la monitorización de escucha con otro receptor.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EB3DMR
Mensajes: 241
#311582  - 20 junio, 2017 21:08 

Desde luego es mucho más sencillo comprobar si está oscilando como dicen los compañeros, antes que comprobar cuan equilibrado está eso.

¿Tienes instrumental para ello?

Saludos

EB3DMR

ResponderCitar
EA1FFT
Mensajes: 86
#311583  - 21 junio, 2017 10:52 

Hola de nuevo y gracias a todos por la ayuda.
Desgraciadamente no tengo tanto instrumental para realizar tantas comprobaciones porque solo tengo polímetro , vatímetro y un frecuencímetro. Creo , que lo que haré será de momento sustituir los dos 2SC3133 (que ya no los hay) por otros 2SC1945 que ya tengo pedidos y que son equivalentes. También voy a cambiar los dos condensadores C7-C8 (colector-base) de los transistores , junto con los de desacoplo C6-C9-C10-C11. Vamos , que voy a restaurar la etapa entera y así ya descarto que funciona mal , ¿no?. Si el mal persiste , entonces... acabaré dejando el equipo como QRP jejejejeje.
Seguimos en contacto y de nuevo muchas gracias a todos , 73.

José Manuel EA1FFT

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6689
#311656  - 21 junio, 2017 19:23 

Cuidado!!!, que igual es peor el remedio que la enfermedad, deja los transistores para lo último, que es difícil encontrar fiables.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EB3DMR
Mensajes: 241
#311584  - 21 junio, 2017 19:28 

No soy de ir cambiando componentes alegremente, a veces se arreglan las cosas pagando caro y a veces no.

De todos modos, con el frecuencímetro puede que veas quien te fríe la resistencia.

Haz una pequeña bobina con dos o tres vueltas de cable esmaltado y úsala como sensor para el frecuencímetro. Acércala a la resistencia con cuidado de no hacer contacto directo, mientras monitoras el frecuencímetro.

Si la frecuencia que lees es la fundamental o uno de sus armónicos, posiblemente no sea cuestión de autooscilación del paso. Digo posiblemente porque es una prueba que no haces con el instrumental adecuado, pero igual sacas algo en claro.

Saludos

EB3DMR

ResponderCitar
EA7AJH
Mensajes: 78
#311585  - 21 junio, 2017 22:53 

Hola José Manuel, creo que ya te han contestado a tu pregunta, cambia todos los condensadores electroliticos del paso final, son la causa de la muerte de todos los pasos finales transistorizados, salvo avería de otra índole.
Todos los amplificadores transistorizados tienen tendencia a entrar en autooscilacion de muy baja frecuencia, este es el motivo por el cual existen varios condensadores electroliticos de diversos valores en la alimentacion de los pasos finales transistorizados.
Si las polarizaciones son las correctas, las corrientes de reposo tambien lo seran, asi que no esperes más y cambialos.
Ten la preocupacion que donde compres los electroliticos, no lleven 10 o más años en el cajón, pueden estar ya inservibles.

73 Jose Antonio ea7ajh

ResponderCitar
EA1FFT
Mensajes: 86
#311586  - 22 junio, 2017 00:37 

- Hola de nuevo.
Los transistores son originales y no copias chungas de las que pululan ultimamente por ahí. Realmente hoy en día hay que tener mucho cuidado con esto , lo sé.
Con respecto a los últimos consejos , los seguiré al pie de la letra porque poco más será cambiar también los electrolíticos por si acaso alguno la está liando.
Os reitero mi gratitud a todos por la valiosa información. Me pondré con tiempo y tranquilidad a sustituir los componentes y a ver que ocurre al final.
Lo dicho , muchas gracias y aquí me tenéis para lo que sea. Saludos , 73.

José Manuel EA1FFT

ResponderCitar
Inició el tema
EA1FFT
Mensajes: 86
#311587  - 26 junio, 2017 11:11 

- Hola de nuevo.
Cambiados todos los condensadores electrolíticos de la etapa final , seguimos en las mismas. La cosa no pinta muy bien y solo me queda cambiar los transistores por si toca la flauta (cambiar todos los condensadores cerámicos sería una locura).
Si la cosa no mejora después de esto , estoy por quitar la resistencia de marras de 10 Ohm y las bobinas que tiene en paralelo , y sustituirlo todo por un buen choque de RF a base de toroide para que no pase la radiofrecuencia , si es el problema. Así ya no quemará más la dichosa resistencia y el paso de RF hacia atrás sería de un valor mínimo o muy bajo , ¿no?.
El planteamiento es muy drástico , lo sé , pero igual funciona o mejoran los efectos negativos del problema. ¿Que opináis?. La paciencia se me agota... jejejeje.
Gracias por anticipado , 73.

José Manuel EA1FFT

ResponderCitar
Inició el tema
EA1FFT
Mensajes: 86
#311588  - 29 junio, 2017 10:01 

- Hola de nuevo.
Pues al final tocó la flauta. He cambiado los dos transistores y la resistencia de marras ya no quema ni calienta como antes. Seguramente uno de los dos estaba mal y me provocaba el problema en cuestión. Bueno , por fín se solucionó la avería que me traía de cabeza y que no le veía la lógica.
Os quiero agradecer de nuevo vuestras informaciones y ayudas sobre este problema.
Aquí estoy para lo que queráis , un saludo , 73.

José Manuel EA1FFT

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DMR
Mensajes: 241
#311589  - 29 junio, 2017 18:16 

En hora buena !! A disfrutar del equipo.

EB3DMR

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1708
#312035  - 29 junio, 2017 20:24 

Felicidades!!

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE