URE foro pequeñas
Problema Cushcraft ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Problema Cushcraft R8 en 30 y 40m

EA1ARW
Mensajes: 51
#35447  - 8 octubre, 2017 19:45 

¡Hola!

Unos compañeros y yo nos hemos puesto hoy a instalar una Cushcraft R8, siguiendo el manual y respetando las medidas, y nos hemos encontrado con varios problemas, el más grave que no funciona ni en 30 ni en 40m. (en las demás bandas tiene ROE correcta)
Creemos que algo falla en la bobina BT2 porque en esas dos bandas la ROE es infinita. Hablando con el compañero Antonio - EA7HS me dice que es un problema de sobra conocido por falta de remaches al final de las espiras de la bobina, que a muchos otros les ha pasado. La mía es de un lote de 2016, aunque la compré hace un mes.

Otro problema es que cuando el aro de radiales está completamente apretado, no los sujeta y se salen, así que apáñatelas como puedas...

Además de lo anterior, la caja de conexión tiene el PL hembra que se mueve un poco en lugar de quedar bien fijado al chasis.

Uno de los compañeros que me ha ayudado, instaló una R8 hace unos cuantos años y ha podido ver de primera mano la falta de calidad de los materiales de la mía nueva en comparación a la suya. Es decir, desde que MFJ se hizo con Cushcraft, ha perdido mucho en calidad (que no en precio...porque no era ni es barata!). Por eso, aviso a futuros compradores de esta antena, que ya no es lo que era.

En fin, quisiera preguntar si algún compañero ha tenido alguna situación similar con la bobina de las bandas de 30 y 40m en esta antena.
De momento, ya toca bajarla otro día y volver a mover el armatoste... :(

Saludos a todos!

Luismi - EA1ARW

73 - Luismi
Pounding brass!

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AVX reaccionó
EA6XD
Mensajes: 1899
#315469  - 9 octubre, 2017 06:09 

Hola Luismi.

Eso me huele a alguna mala conexión en alguna parte, repasa todas las conexiones otra vez, seguro que ya lo as hecho, y mira continuidad en las bobinas y demás elementos de la antena.

No se, ya se que desde que MFJ se hizo cargo ce CushCraft la calidad deja mucho que desear, pero en la actualidad, muchísimos fabricantes de antenas van por el mismo camino, la pela es la pela, muchos abaratan costes con materiales de menor calidad, aunque algunas marcas hacen todo lo contrario.

Con el tiempo me he convencido de que principalmente una antena vertical cuantos mas elementos mecánicos tiene, tubos, abrazaderas, bobinas, condensadores, trampas, etc etc, mas posibilidades tienes que haya malas conexiones, por eso cada vez mas voy a antenas monobandas o a antenas con acoplador en la base, sencillo, eficaz y en la mayoría de casos mas barato que antenas verticales complejas.

Lo dicho, revisa continuidad y mira que es lo que no Ximba.

Ya nos contarás.

Saludos.

Guillem. EA6-xD

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EC1T
 EC1T
Mensajes: 1286
#315476  - 10 octubre, 2017 05:25 

Hola,

Si en las demas bandas va bien la antena vertical multibanda CushCraft-R8
Entonces la conexion de los radiales puede estar bien

- Un defecto puede ser que esten mal colocadas las bobinas, deben de estar con las flechas mirando al cielo, y siguiendo el orden (BT1 trampa de 17 y 20m, y encima la bobina BT2 trampa de 30m)
Por otrolado puede ser que alguna trampa podría estar montada al revés desde fabrica.

- Otro defecto puede ser las conexiones de los remaches de las bobinas, revisalas

- Otro defecto puedeser que las cruzetas (varrillas capacitivas), que esten puestas de al revés la mas pequeña tiene que estar al final despues de la bobina de 40m.
ver esquema del manual Cushcraft R8

Las medidas de fábrica están establecidas para USA, por lo que tendría que variar para el ancho de banda de España".

- Otro defecto puede ser la altura de la antena sobre el suelo, que supongo que la tendras a mas de 1,50 mts.

- información relacionada en:
- Documentacion cushcraft-R8 Castellaño/Español

73 Carlos EA1DVY

Carlos EC1T
Ex. EA1DVY
Soria in81

ResponderCitar
EA2AVX y EA2AJO reaccionaron
EA1ARW
Mensajes: 51
#315470  - 10 octubre, 2017 13:55 

Gracias Guillem y Carlos por las ideas y ayuda.
Viendo que el problema está en las bandas de 30 y 40m, creemos que el fallo esté dentro de la bobina BT2. Ya medimos continuidad en el último tramo y por las bobinas, pero por fuera, con lo cual nos faltó mirar si por dentro la tenía y si estaba todo correcto.
Las varillas, orden de las bobinas y demás están puestas correctamente, o al menos, según lo que dice el manual.

Poco podemos ver y hacer hasta que no la desmontemos y lo volvamos a comprobar. En las demás bandas (de 6-20m), sin problemas.
Ya os contaré!

Saludos! 73!

73 - Luismi
Pounding brass!

ResponderCitar
Inició el tema
EC1T
 EC1T
Mensajes: 1286
#315512  - 15 octubre, 2017 06:52 
EA1ARW escribió:
... Además de lo anterior, la caja de conexión tiene el PL hembra
que se mueve un poco en lugar de quedar bien fijado al chasis...

Hola,

- Un defecto puede ser que este mal atornillados el conector PL hembra, y no realice buena masa
(revisar los tornillos del PL/Hembra y la platina donde esta sujetada el conector PL)



- Otro defecto mas frecuente es la mala soldadura del conector PL en el interior de la caja
llamada “MN8 Matching Network (MATCH, R8 NETWORK BOX ASSY)”

· Soldadura rota

·

·



- información relacionada en:
Cushcraft R5 ½ λ Vertical Maintenance and Repair
· no sistema radial de tierra.

73 Carlos EA1DVY

Carlos EC1T
Ex. EA1DVY
Soria in81

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EC1T
 EC1T
Mensajes: 1286
#315513  - 15 octubre, 2017 07:40 
EA1ARW escribió:
...Viendo que el problema está en las bandas de 30 y 40m,
creemos que el fallo esté dentro de la bobina BT2...

Hola,

- Un defecto puede ser que este mal la tornilleria o los remaches que sujetan la bobina

- Otro defecto puede ser las conexiones en el interior de la bobina
· Por otro lado puede ser que la trampa BT2 podría estar montada al revés desde fabrica
· Revisar el interior y verificar todos los contactos de conexión en el interior de la bobina BT2

· Imagen del interior de la Bobina BT1



· Colocación de la antena ligera Cushcraft R6000 de K4HQK

- información relacionada en:
· Foro Ruso Антенна R8 Cushcraft
· TROUBLESHOOTING TRAPS
· Reconstruyendo Antena Vertical

73

Carlos EC1T
Ex. EA1DVY
Soria in81

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA1ARW
Mensajes: 51
#315471  - 15 octubre, 2017 19:13 

¡Gracias por tu ayuda y fotos, Carlos!
Nuestra sospecha es que el remache dentro de la bobina BT2 no esté correcto. Los exteriores sí estaban bien cuando colocamos la antena.
Seguiré comentando cuando la bajemos y lo podamos ver directamente.

73!

73 - Luismi
Pounding brass!

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AJO
Mensajes: 1841
#315687  - 15 octubre, 2017 20:07 

El problema también podría ser en el remache o en la soldadura de salida de BT1

Saludos.... 73's.

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA1ARW
Mensajes: 51
#315472  - 31 octubre, 2017 16:15 

¡Solucionado! :)

Se confirmaron nuestras sospechas; el problema estaba en la bobina BT2.
Recibí una en garantía de MFJ, la sustituímos y la antena funciona perfectamente en las bandas de 30 y 40m, y en las demás bandas sigue tan bien como inicialmente.
El caso es que abrimos la bobina defectuosa y no observamos ningún fallo en los remaches, falta de continuidad donde debía, etc. Nos falta hacer algunas medidas más exhaustivas con ella para averiguar por curiosidad qué le puede pasar.
Lo importante es que la antena ya funciona.

¡Gracias a todos por vuestras respuestas y ayuda!

¡Saludos!

73 - Luismi
Pounding brass!

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AVX reaccionó
EC1T
 EC1T
Mensajes: 1286
#316248  - 1 noviembre, 2017 10:53 
EA1ARW escribió:
¡Solucionado! :)

Se confirmaron nuestras sospechas; el problema estaba en la bobina BT2...
Lo importante es que la antena ya funciona.
¡Gracias a todos por vuestras respuestas y ayuda!

Hola
Me alegro que se solucionara el problema

- Si por curiosidad averiguas donde faltaba continuidad en la BT2 nos informas con alguna fotografía...

- ¿Ya nos dirás a que altura del suelo has puesto la Antena Vertical?

· Yo he realizado pruebas a 2 metros del suelo y funciona aceptablemente bien.

· Fotografía de la antena premontada

73 Carlos EA1DVY

Carlos EC1T
Ex. EA1DVY
Soria in81

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA1ARW
Mensajes: 51
#316265  - 9 noviembre, 2017 20:19 

Hola Carlos,
La antena está también a una altura de unos 2m sobre el tejado, y funciona muy bien. En el poco tiempo que la tengo he hecho buenos DX, a pesar de que la propagación está muy baja.
En 15,17, 20m... he contactado varios países de Sudamérica, el Caribe y Norteamérica con facilidad. En 30 y 40m he llegado incluso a VK!
Casi todos mis contactos los hago en CW, que también se nota...

En cuanto al fallo de la bobina, el compañero José Luis (EA4BT) le dedicó un buen rato y se dio cuenta de donde estaba el fallo. ¡Gracias, José Luis!! :)
Al comprobarla fuera de su casquillo le funcionaba correctamente, pero el problema venía cuando la volvía a ensamblar... Después de un rato, se dio cuenta de que uno de los tornillos rosca-chapa hacía corto con el tubo central al estar totalmente apretado, y en ese momento la resonancia se iba al garete!
La solución sería simplemente poner una arandela estriada para que no se afloje y para que no llegue a tocar el tubo central. O unos tornillos un par de milímetros más cortos.

Así pues, ojo!!, que un pequeño tornillo puede causar un gran problema!!

Saludos!

73 - Luismi
Pounding brass!

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AJO reaccionó
EC1T
 EC1T
Mensajes: 1286
#316601  - 7 diciembre, 2017 09:36 

Hola

Me alegro que encontraras la avería, que en este caso fue un tornillo rosca-chapa, Hi, Hi

He visto esta web de PA0FRI que informa de FRITZEL TRAPS, BALUNS AND ELEMENTS
y puede ser interesante para la limpieza y reparación de las trampas tipo Unadilla...
Por otro lado realiza una comparación con diferentes diametros de tubos de 4cm y 5cm

· Mejora la conexión de los remaches, que los sustituye por un tornillo y
un nuevo diseño de conexión mediante una abrazadera de tensión patentada.

- Información relacionada en:
· Cushcraft R5, 5 Band ½ λ Vertical, Onderhoud en Reparatie
· Sperkring (Trap) voor een W3DZZ Antenne
· MIDIENDO TRAMPAS PARA ANTENAS (MEASURING ANTENNA TRAPS) Por Sergio Zuniga, CE2CG

73 Carlos EA1DVY

Carlos EC1T
Ex. EA1DVY
Soria in81

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EB2AQH
Mensajes: 22
#350486  - 20 julio, 2020 11:34 

Hola a todos,

siguiendo el hilo de este mensaje sobre la Cuscraft R8 comento mi problema por si alguien propone una solución o identifica una posible causa.

Tengo la R8 montada en el tejado a una altura de unos 2 metros desde hace unos 6 años. Está instalada con vientos de cuerda de nailon para evitar que cimbree demasiado y la apariencia física hace pensar que estructuralmente la antena está OK.

Desde el principio la antena ha funcionado muy bien, dándome unos resultado muy satisfactorios. El único problema fue que durante el montaje inicial el ajuste en la banda de 40 m lo hice por error centrado en 7.000 Mhz cuando mi idea era dejarlo en 7.100 Mhz, con lo cual la ROE en la zona de 7.100 a 7.200 es alto y debo tirar de acoplador. Dado lo complicado que es corregir ese mal ajuste ya que hay que bajar la antena, etc. decidí dejarlo así.

El problema que me ha surgido recientemente es que en determinadas ocasiones la ROE en 40 m y en 30 m se me dispara y no es posible ajustar ni tirando de acoplador. Lo curioso del asunto es que el problema desaparece solo, sin haber tocado nada en la antena. He observado que la ROE vuelve a los valores normales cuando llueve o durante la noche y se acentúa durante el día, sobre todo cuando pega el sol y la temperatura es alta.

En el resto de las bandas la ROE es correcta y no se aprecia el problema en ningún momento.

Tengo pendiente subir al tejado para ver si fuera el caso que alguna conexión accesible se haya aflojado en los radiales, caja de conexión, etc. pero lo que realmente me desconcierta es que parece que está mas relacionado con la temperatura, como si hubiera algo que dilata con el calor e hiciera contacto poniendo en corto la bobina de 40 m.

Gracias por vuestra ayuda.

73's Iñigo

EB2AQH

 

 

 

 

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4250
#350490  - 20 julio, 2020 14:15 

@eb2aqh

Pues sí. 

Oye, mira una cosa: Además de lo que has dicho (bastante justificable) ¿Y algún problema de electrolisis en contactos? Te toca retocar conexiones. Ánimo. 

73. Diego

ResponderCitar
EC1T, EA7AIN y EA2AJO reaccionaron
EC1T
 EC1T
Mensajes: 1286
#389318  - 3 octubre, 2023 16:44 

Publicado por: EB2AQH

Hola a todos,

siguiendo el hilo de este mensaje sobre la Cuscraft R8 comento mi problema por si alguien propone una solución o identifica una posible causa.

Tengo la R8 montada en el tejado a una altura de unos 2 metros desde hace unos 6 años. Está instalada con vientos de cuerda de nailon para evitar que cimbree demasiado y la apariencia física hace pensar que estructuralmente la antena está OK.

Desde el principio la antena ha funcionado muy bien, dándome unos resultado muy satisfactorios. El único problema fue que durante el montaje inicial el ajuste en la banda de 40 m lo hice por error centrado en 7.000 Mhz cuando mi idea era dejarlo en 7.100 Mhz, con lo cual la ROE en la zona de 7.100 a 7.200 es alto y debo tirar de acoplador. Dado lo complicado que es corregir ese mal ajuste ya que hay que bajar la antena, etc. decidí dejarlo así.

El problema que me ha surgido recientemente es que en determinadas ocasiones la ROE en 40 m y en 30 m se me dispara y no es posible ajustar ni tirando de acoplador. Lo curioso del asunto es que el problema desaparece solo, sin haber tocado nada en la antena. He observado que la ROE vuelve a los valores normales cuando llueve o durante la noche y se acentúa durante el día, sobre todo cuando pega el sol y la temperatura es alta.

En el resto de las bandas la ROE es correcta y no se aprecia el problema en ningún momento.

Tengo pendiente subir al tejado para ver si fuera el caso que alguna conexión accesible se haya aflojado en los radiales, caja de conexión, etc. pero lo que realmente me desconcierta es que parece que está mas relacionado con la temperatura, como si hubiera algo que dilata con el calor e hiciera contacto poniendo en corto la bobina de 40 m.

Gracias por vuestra ayuda.

73's Iñigo

EB2AQH

 

 

Pudistes solucionar el problema de tu Antena??? 🤔 

 

Carlos EC1T
Ex. EA1DVY
Soria in81

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE