Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Pregunta liada y li...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Pregunta liada y liante

EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#352895  - 12 septiembre, 2020 16:12 

Tengo que diseñar una fuente con tres tensiones de CC estabilizada. 20V, 12V y 5V. Tengo un trafo con dos salidas (14Vca y 29Vca nominales) que después de un rectificador de onda completa con sendos condensadores de filtro de 2200uF, me salen 19Vcc y 43Vcc!!!!.

Con el de 19Vcc no tengo problemas, una L7812 (12V) y otra L7805 (5V) en serie lo he resuelto. Para la tensión de 20Vcc pensaba recurrir a una LM338 (250mA) pero como sobrepasa los 40V de entrada me plantea algunos problemas teóricos (no lo he probado por si acaso). La hoja de datos de Texas indica que no se deben sobrepasar los 40V de diferencial Out-In (o eso es lo que he entendido) pero no he encontrado un texto que indique que la tensión de entrada absoluta no puede sobrepasar los 40V.

He revisado algunos proyectos de fuentes reguladas con la LM338 y todos ellos indican que no se puede sobrepasar los 40Vcc en la entrada. He buscado reguladores con mayor nivel de entrada y no los he encontrado.

Estaba pensando colocar un divisor de tensión de 0,8 antes de la entrada, pero no sé si será una solución ortodoxa. También puedo tirar ese trafo y utilizar uno de 24V para las tres fuentes. Me gustaría conoce cuáles alternativas son válidas. Muchas gracias

Enio, EA2J (también está en mi firma)

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Inició el tema
EA2SN
Mensajes: 3582
#352897  - 12 septiembre, 2020 16:21 

Enio:

puedes usar un TL783, regulador similar al LM317 pero que funciona entre 1,2 y 125 V.

https://www.ti.com/lit/ds/symlink/tl783.pdf?ts=1599923991464

Un saludo

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA1CN y EA3FNM reaccionaron
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#352907  - 12 septiembre, 2020 17:41 

Muchas gracias Jon, estaba seguro que existía pero no he sabido encontrar. Una buena opción aunque le estoy dando vueltas a la cabeza para encontrar la solución óptima. Tengo poco espacio y no quiero invertir en calor. Otras opciones son cambiar el trafo, lo que no estoy seguro de la tensión nominal de salida adecuada. En RS online hay unos trafos de marca blanca.

El consumo máximo de las tres tensiones, diferentes módulos, es menor de 600mA. Puedo utilizar un trafo de 20VA (23,20 V sin carga, según la hoja de datos, 26,6 Vcc tensión de pico según mis cálculos) lo que me da para unos 750mA, un poco justo pero podría servir y la primera regulación a 20V podría hacerla con un Zenner de 20/5W. Las otras dos tensiones con sendas L7812 y L7805.

La otra opción es un trafo de la misma potencia de 18V (20,9 V sin carga, 23,8 Vcc según mis cálculos) lo cual da para 840mA, mejor, pero lo que me mosquea es que el fabricante dice que puede rendir el 80% lo cual a plena carga se puede quedar corto (He buscado curvas de rendimientos de transformadores pero eran de KW para arriba).

Por una parte me inclino por el de 20V sobre todo pensando que los ciclos de trabajo a plena carga van a ser muy espaciados de 50s como máximo y no más de 200 mA de continuo.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4249
#352912  - 12 septiembre, 2020 18:53 

No se yo, Enio (¿has dicho EA2J? ja ja....) mira que no me hace mucha gracia un estabilizador así para eso con un zener...mmmm....

Si le metes los 43 VDC a un estabilizador de los que dice Jon y sacas 20 VCC tienes 23 V de caida y con 0,2 Amp tienes 4,6 w que, para mí es "no  mucho", refrigeras con un poco radiador. Habría que mirar las curvas esas de refrigeradores, pero yo hace que no las miro y las doy en clase ni se sabe... burro grande...

Me pillas abajo en el sur estos días y si no te miraba algún transfo de los que tengo. Yo me inclinaría por la primera de las opciones, con el transfo de dos salidas y el estabilizador que dice Jon.

Tengo algunos radiadores de aquellos de los 3055 de amplificadores. Si los necesitas y esperas que suba, te los mando, de-gratis, claro.

Claro, a saber para qué quieres todo el tinglado. Yo no me asustaría por los calores y si tal, le metes un ventiladorcito de esos...¿Te mando uno?.

A  ver qué haces. Un saludo.

73. Diego

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#352917  - 12 septiembre, 2020 20:05 

Y seguro que los necesitas estabilizados y exactos?, si son para un motor como sospecho no es importante.

Tienes millones de fuentes conmutadas de 19V grátis, y puedes intentar modificarlas para 20V cambiando el valor de una resistencia, lo malo es que será SMD.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#352919  - 12 septiembre, 2020 20:09 

Gracias Diego, no esperaba menos del profe. No se me ocurriría ni harto de chocolate (del de 80% de cacao) bajar 20V con un zenner. En todo caso hubiera utilizado el TL783 que me ha indicado Jon, (TO220 con un buen disipador). Pero creo que lo más ortodoxo es poner el trafo justo para no tener que generar más calor que el imprescindible. Creo que me voy a decidir por el de 20Vac, en este caso, como máximo tendría que bajar 7V con lo no tendría tendría que disipar más de 1,8 vatios, lo cual se supone que un zenner de 5 vatios lo tiene que hacer con la gorra.

La fuente es. como no, para un nuevo proyecto Arduino. Estoy probando la precisión de las lecturas analógicas a través del conversor ADC y los cambios de la tensión de referencia modificando el registro. El último mando de rotor que he montado trabaja en paralelo con el mando análogo de Yaesu, el cual es una castaña con errores de hasta 40 grados en algunas lecturas.

La precisión de un lector analógico de un microprocesador Atmega es tan exacta como la tensión de referencia que, por defecto es de 5V, Por eso necesito una fuente que me proporciones 20Vcc para mover el motor del rotor, 12Vcc para mover los relés y 5V para la máxima lectura y no como la consola actual que es de 1,4V con lo que la precisión baja mucho. Necesito, ademas, que esa tensión sea muy estable porque las desviaciones que se pueden producir serán debidas al calor o el ruido.

Muchas gracias por tu ofrecimiento Diego, mis cajones no son tan grandes como los tuyos, pero también contienen algunos cacharros.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN reaccionó
EA7AJH
Mensajes: 78
#353136  - 17 septiembre, 2020 18:05 

Enio, en el transformador, si te queda espacio libre entre el devanado y el nucleo puedes hacer un de devanado con varias espiras que conectarás en serie con el devanado que te sobran voltios, pero en oposicion de fase, y podras dejarlo en el valor que te convenga mas.

Jose Antonio ea7ajh 

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#353165  - 18 septiembre, 2020 07:39 

Es una buena idea José Antonio pero ya he mecanizado un transformador encapsulado de 12 + 12 Vcc de 24 VA, la tensión de CC después de rectificar y filtrar es de 30Vcc en vacío, el rendimiento, según el fabricante es del 80%, luego tengo la tensión adecuada, lo he regulado a 20Vcc y con una carga de 100 ohmios mantiene la tensión de salida, los 12V y los 5V los obtengo mediante un L7812 y L7805 en serie. El consumo en total no pasará de los 600mA, así que creo que ya he resuelto el problema.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Inició el tema
EA7AJH
Mensajes: 78
#353198  - 18 septiembre, 2020 17:52 

@ea2j

Me alegro que lo tengas resuelto, yo he utilizado este sistema para ajustar tensiones de filamento, tanto para subir tension como para bajar y va muy bien.

73 Jose Antonio ea7ajh

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE