Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Platear bobina de c...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Platear bobina de cobre

EA4PL
Mensajes: 5
#5273  - 24 junio, 2009 17:46 

Hola a todos,

Hace poco terminé de construir un amplificador lineal de 1KW. Como es habitual, la bobina del Pi de salida para las bandas de 10, 15 y 20mts, es de tubo de cobre grueso. Este tubo de cobre no está plateado, ya que se me acabaron las existencias del poco que tenía bañado en plata, y tuve que utilizar del normal (sólo cobre). Apenas pasados unos días ya se nota que la bobina está oxidada, lo cual implica pérdidas, deterioro progresivo, etc...

Me gustaría recubrirla de plata, como es corriente en este tipo de aplicaciones. He leído mucha teoría y algunos métodos de plateado parecen sencillos, pero me gustaría oir algún consejo o experiencia de alguna persona que haya realizado esto en la práctica: qué material usar y qué método seguir para que quede bien.

Muchas gracias

Alberto
EA4PL

ResponderCitar
Inició el tema
EA5IP
Mensajes: 150
#73240  - 24 junio, 2009 19:05 

Hola, hay varias formas:

Una de ellas, puedes estañar el cobre, con estaño, este tiene un punto de fusion bajo, por lo que puedes en un cazo de aluminio, echar trozos de este material y cuando este diluido meter la bobina y voila, lo sacas dejas escurrir y listo.

Otro Procedimiento:......., mas profesional. Sacado de Internet.

Este procedimiento tiene por objeto platear objetos de cobre, metal blanco, níquel, bronce, etc.

El procedimiento para platear se compone de:

Cloruro de plata ……………... 50 partes en peso

Cianuro de potasio puro ….. 150 partes en peso

Creta pulverizada ………….. 350 partes en peso

Nitrato de alúmina …………... 15 partes en peso

Bitartrato de potasa ……….. 100 partes en peso

Agua destilada …………….. 300 partes en peso

Las materias estas se mezclan bien, se pulveriza.

El nitrato de alúmina se combina con el cloruro de plata y forma el elemento conductor.

La Creta y el bitartrato desengrasan el objeto que se ha de platear.

El nitrato de torio da el brillo (pulído) y el cianuro pega la capa de plata sobre la superficie metálica.

Se obtienen los 50 gramos de cloruro de plata disolviendo 30 gramos de granalla de plata pura en 50 gramos de ácido nítrico al 40% Después de frío, se vierte la plata (nitrato) en 3 litros de agua; se añaden 500 gramos de cloruro de sodio, se deja separar y se filtra. El fondo del filtro es de cloruro de plata.

Se mezcla entonces este cloruro á los 150 gramos de cianuro disueltos en 40 gramos de agua destilada; después el bitartrato y por último la Creta.

Para bien aplicar el producto, hay que agitar la pasta en el frasco, con un pincel ó con una varilla de madera; después de limpia la parte que se tiene que platear, se frota esta con una gamuza, y los objetos incrustados con un cepillo de cerda dura; se enjuaga el objeto con agua fría y se seca; después se le hacen brillantes las caras por frotamiento con ayuda de una gamuza.

Saludos Toni

http://http://perso.ya.com/TODO-RADIO/

ResponderCitar
EA1BAB
Mensajes: 757
#73257  - 24 junio, 2009 19:29 
¡MUCHO CUIDADO CON LOS EXPERIMENTOS!

Algunos de los productos químicos citados son MUY PELIGROSOS, bastan unos miligramos para producir LA MUERTE y algunos de ellos mal mezclados producen el gas utilizado en la cámara de gas, que es LETAL, no utilicéis nunca esa formulación y menos sin conocer muy bien estos productos o sin ser profesionales, hacerme caso conozco muy bien el tema.

Hay varias empresas de galvanotecnia que platean, acudir a una de ellas, es la mejor solución.

73, David

La Radio es una pasión, una forma de vida.
A la amistad por la radio
73, David
EA1BAB

ResponderCitar
Anónimo
Mensajes: 0
#73259  - 24 junio, 2009 20:55 

EA1BAB escribió:

Escribió:
¡MUCHO CUIDADO CON LOS EXPERIMENTOS!

Algunos de los productos químicos citados son MUY PELIGROSOS, bastan unos miligramos para producir LA MUERTE y algunos de ellos mal mezclados producen el gas utilizado en la cámara de gas, que es LETAL, no utilicéis nunca esa formulación y menos sin conocer muy bien estos productos o sin ser profesionales, hacerme caso conozco muy bien el tema.

Hay varias empresas de galvanotecnia que platean, acudir a una de ellas, es la mejor solución.

73, David

Completamente de acuedo contigo.

Yo acudiria tambien a cualquier joyero que tengas cerca de casa, seguramente te dara una solucion facil y no tan cara como piensas, ellos estan acostumbrados a platear y dorar metales por varios metodos, electrolisis, baños calientes, baños frios, amalgamas, etc, etc, hay muchos sistemas, la mayoria de ellos implican utilizar productos quimicos que manejados indebidamente puede producirte lesiones e incluso la muerte.

Saludos.

ResponderCitar
EA7HZ
Mensajes: 144
#73241  - 24 junio, 2009 21:20 

Hola a todos/as,

Alberto, tienes toda la información necesaria en la WEB de mi viejo amigo Juan Marcelo Bellante LU1EOJ, puedes verla aquí:

http://www.qsl.net/lu1eoj/

Y directamente el plateado del cobre aquí:

http://www.qsl.net/lu1eoj/PLATE.HTM

¡PELIGRO! Como ya te han advertido varios compañeros este es un proceso MUY peligroso incluso puede ser MORTAL. Por favor, lee con atención los comentarios al respecto de la WEB de LU1EOJ y haz caso de todas las advertencias, tanto de él como de las nuestras.

Dicen que el censo de radioaficionados cada vez es menor... no queremos que siga disminuyendo.

QRV desde Málaga...

73 de Jorge EA7HZ.

QRV desde Málaga
73 de Jorge EA7HZ.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tu entiendes.

ResponderCitar
EA2AIV
Mensajes: 44
#73275  - 25 junio, 2009 00:50 

Hola,
Cuando he leido Cianuro, se me han puesto los pelos de punta.
Yo no lo intentaria...

Saludos

ResponderCitar
EA3KP
Mensajes: 4226
#73300  - 25 junio, 2009 08:27 

Hola,

Si quieres seguir vivo.
LLama 933093856 ,te platean lo que quieras y mas barato de lo que uno puede pensar y sin peligro,plateado normal o plateado brillante.
En un plazo muy rasonable.

un saludo.
Ramon

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA5SE
Mensajes: 47
#73242  - 26 junio, 2009 09:01 

Hola Alberto.

Hay unas botellitas en algunos supermercados en la sección de limpieza que son para platear por frotamiento con un simple algodón depositando plata autentica sobre la superficie metálica, en el cobre o en el bronce es donde mejor terminado queda.

Lo que ocurre es que si tienes la bobina hecha ya no te va a ser posible pero para futuros trabajos lo puedes hacer perfectamente.

Yo he plateado hilos de cobre de distintos diametros, tubos de cobre, superficies de chapas, etc.

Lo he empleado para el plateado de los resonadores de un amplificador lineal con dos 4CX250B, la construcción de preamplificadores de RX de bajo ruido tanto en 144 como en 432, plateando tanto las bobinas como el interior de la caja. Es un método sencillo y muy efectivo. Eso si, ponte guantes de látex, si no llevaras el negro en los dedos una semana.

73 de Hermógenes - EA5SE.

Hermógenes - Jumilla - IM98IL
www.ea5se.com
correo@ea5se.com

ResponderCitar
EA4PL
Mensajes: 5
#73356  - 26 junio, 2009 10:23 

Ok, Hermógenes, muchas gracias por la información. Conocía la existencia de esos productos, pero no sabía que funcionaban tan bien. Entonces queda resuelta mi duda. Gracias por tu respuesta.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1KZ
Mensajes: 22
#73243  - 6 junio, 2010 01:37 

Nacho tienes un privado

ResponderCitar
EA7HV
Mensajes: 527
#73357  - 8 junio, 2010 21:22 

EA5SE escribió:

Escribió:
Hay unas botellitas en algunos supermercados en la sección de limpieza que son para platear por frotamiento con un simple algodón depositando plata autentica sobre la superficie metálica, en el cobre o en el bronce es donde mejor terminado queda.

Hola Hermógenes, sabrias decirnos la marca de ese producto para poder buscarlo en alguna drogueria, algunos dependientes no tienen muy claro lo que les pides y te quieren servir pinturas milagrosas.

Saludos 73.

J.Rivero EA7HV-IM77HL
Solo MAF 50, 144, 432 Mhz, proximamente 70 y 1200 Mhz.

ResponderCitar
EA5SE
Mensajes: 47
#73244  - 10 junio, 2010 23:37 

Hola a todos.

Llevo dos días para subir las fotos del plateador y aún no lo he logrado.

Las he puesto en mi pagina Web pinchar aquí www.ea5se.com/plateador.jpg

Vereis dos botellas las dos son el mismo producto una es de 100 ml y la otra de 150 ml del mismo fabricante.

Sin animo de hacer publicidad y visto el interés que hay en conseguir este plateador por su calidad y su inocuidad y pensando que el beneficio va a ser mayor para la comunidad de radioaficionados que para el comercio que lo compré os podéis dirigir a la sección de limpieza de metales en el supermercado de El Corte Inglés.

Un bote de 10 cl da para bastante, yo diría que se podría platear una chapa de una superficie aproximada como la de un folio A4 o más. Por lo que no debéis de comprar mucho ya que en el periodo de un año o año y medio una vez abierto se pasa. Y no es muy barato, creo recordar por los 25 Euros, tener en cuenta que lleva plata pura.

Las instrucciones de uso van en la misma botella, si a alguien le queda alguna duda estoy a vuestra disposición.

Perdonar por el retraso, pero llevo más de dos días para subir la misma foto de la web y no lo se hacer.

Saludos de Hermógenes - EA5SE.

Hermógenes - Jumilla - IM98IL
www.ea5se.com
correo@ea5se.com

ResponderCitar
EA5SE
Mensajes: 47
#73245  - 11 junio, 2010 08:22 

plateador.jpg

Bueno al fin aprendí a subir imagenes. aquí tambien lo teneis.

Que no se os olvide utilizar guantes de latex, estos son muy finos y dejan manejar piezas pequeñas. Con los guantes evitareis que se os pongan los dedos negros.

73 de Hermógenes - EA5SE.

Hermógenes - Jumilla - IM98IL
www.ea5se.com
correo@ea5se.com

ResponderCitar
EA3KP
Mensajes: 4226
#110823  - 17 junio, 2010 16:09 

Hola,

Poniendo plateador en frio en google,se encuentra algunos sitios.

http://www.artevertice.com/FichaArticulo~x~Plateador-en-frio~IDArticulo~742~IDDetalleCatalogo~656.html

http://www.artevertice.com/Seccion~x~Restauracion~IDSeccionArticulo~116~OrdenSeccion~032~Pagina~3.html
73

Ramon

ea3kp@yahoo.es
ea3kpbcn@gmail.com

ResponderCitar
EA7HV
Mensajes: 527
#110824  - 18 junio, 2010 03:09 

EA5SE escribió:

Escribió:
plateador.jpg

Has dicho pequeños, más bien parecen garrafas, o una botella de oxigeno como la que tiene mi vecino..

J.Rivero EA7HV-IM77HL
Solo MAF 50, 144, 432 Mhz, proximamente 70 y 1200 Mhz.

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE