URE foro pequeñas
Pincho SDR, cual es...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Pincho SDR, cual es mejor para panadapter?

Página 2 / 2
EA2ET
Mensajes: 6689
#318115  - 27 diciembre, 2017 14:35 
Escribió:
Añado que quienes vinculan la capacidad de la tarjeta de sonido a la recepción o el ancho de RX en el programa de SDR como HDSDR lo que hacen es poco más que el "INDIO" ya que usar el HDSDR con la tarjeta de sonido para analizar el audio que le inyecta a la tarjeta desde el equipo NO ES LO MISMO QUE INYECTAR LA RF DIRECTAMENTE. Por tanto creo que no saben lo que es un SDR.

Puede ser, pero haces la mitad "el indio" que si utilizas un RTL2832 atacado por la salida de FI filtrada, vas a tener el mismo ancho de banda pero con más resolución.

Otra cosa es que si la aplicas directamente a la salida de audio del equipo tengas las señales duplicadas, pero aplicando un conversor I/Q a la señal de FI y llevando las 2 muestras a la tarjeta de sonido tienes un receptor mejor que el de los RTL.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA1FBU
Mensajes: 219
#318117  - 27 diciembre, 2017 15:56 

En el ts850, por la salida de IF puedes ver 2,4mhz, sin problema. Lo tengo con un pincho dvb t+dab con upconverter casero y va muy bien. Como te comento ea5ael el drift es minimo y se puede corregir con el hdsdr.
Es un poco liosa la configuración....a mi me va de cine, también lo hago funcionar con el sdrsharp, sdrconsole.

Saludos.

ResponderCitar
EC5M
 EC5M
Mensajes: 769
#318118  - 28 diciembre, 2017 11:14 

¿Me dices que el ancho de banda del audio de la tarjeta de sonido es el mismo
que el de RTL2832U con la entrada de IF del equipo a 64Mhz?
Creo que podemos estar confundiendo a la gente.
¿Puedes confirmar esta afirmación?

SALUDOS

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
EC5M
 EC5M
Mensajes: 769
#318184  - 28 diciembre, 2017 11:23 

EA1FBU.
Gracias por confirmar lo que dije. Con el TS850 (870) se puede visualizar MUY BIEN los 200 Khz y hasta 2,4 Mhz. basandonos en tu experiencia pero seguimos sin saber el ancho con datos técnicos.(Yo aconsejo un Amplifier bufffer)
G4HUP los comercializaba pero es Silent Key recientemente, en esta web estaba la INFO para el TS850 (870)

FOTOS MONTAJE AMPLIFIER BUFFER TS-850 G4HUP

En todo caso, el panadapter con un simple "pincho" que lleve up-down converter es posible con esa salida de tan solo 8 Mhz y tu experiencia lo avala.
Mi experiencia también corrobora que lo que patinan se corrige desde el programa sin problemas. Barato y funcionamiento excelente.
UN SALUDO

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
EA1FBU
Mensajes: 219
#318186  - 29 diciembre, 2017 09:21 

Ea5ael.

Estuve viendo el buffer de g4hup,
http://huprf.com/huprf/wp-content/uploads/2016/03/TS850-Installation.pdf

Pero el hace una toma interna en la if de 73mhz......(me imagino que sera para usar el pincho tdt sin upconverter).
Yo lo tengo conectado a la salida IF propia del ts-850, si lo conectas en esta salida no hace falta ningun buffer. El ancho de banda es mas que suficiente, yo veo mas de 2,4mhz sin atenuaciones laterales, y si solo vas a ver 400khz o menos....

Saludos.

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#318187  - 29 diciembre, 2017 09:25 
Escribió:
¿Me dices que el ancho de banda del audio de la tarjeta de sonido es el mismo
que el de RTL2832U con la entrada de IF del equipo a 64Mhz?
Creo que podemos estar confundiendo a la gente.

Yo no digo eso.

El ancho de banda de un RTL2832 puede ser de unos 3 MHz, el de una tarjeta de sonido buena 192 KHz, la diferencia es enorme.

La salida de FI después de filtros va a ser menor de 3 KHz, así que da igual el ancho del RTL o tarjeta de sonido.

En lo que si hay una gran diferencia a favor de la tarjeta de sonido es en la resolución.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA2EKH
Mensajes: 988
#318206  - 29 diciembre, 2017 11:05 
EA2ET escribió:
Escribió:
¿Me dices que el ancho de banda del audio de la tarjeta de sonido es el mismo
que el de RTL2832U con la entrada de IF del equipo a 64Mhz?
Creo que podemos estar confundiendo a la gente.

La salida de FI después de filtros va a ser menor de 3 KHz, así que da igual el ancho del RTL o tarjeta de sonido.

En lo que si hay una gran diferencia a favor de la tarjeta de sonido es en la resolución.

Exacto. Hay que mirar muy bien el diagrama de bloques para decidir de dónde sacar la señal.

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#318208  - 29 diciembre, 2017 12:05 

Hola Foro.

Gracias a todos por contestar, cada dia aprendo cosas nuevas con vosotros.

En principio entiendo que se puede llegar a visualizar hasta 2.4Mhz de anchura de banda, aunque seleccionable a lo que uno quiera y entiendo que no hace falta tarjeta de sonido si uno quiere escuchar audio solo con el equipo y no a través del SDR.

Lo último que quería preguntar es que ya que el DX Patrol tiene conector SMA de entrada (para if o para una antena) y los Kenwood que tengo la salida de if es a través de RCA pues pregunto si sabéis si existe en alguna parte en venta algo así como un latiguillo de coaxial que en una punta lleve SMA macho (para enchufar al DX Patrol) y en la otra punta lleve un RCA macho (para enchufar a los Kenwood), yo, o no lo he sabido buscar o no lo he encontrado.

Pregunto esto porque se que se podría hacer con adaptadores diferentes y lograr la conexión igualmente, pero prefiero poner los mínimos posibles, aunque tampoco se si poner conectores y adaptadores entre el DX Patrol y en los Kenwood degradan la señal de IF o si le introducen perdidas significativas en este tipo de señal.

Alguna opinión con fundamento sobre este tema?

Saludos.

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
Inició el tema
EA7MT
Mensajes: 885
#318209  - 29 diciembre, 2017 16:29 

https://www.ebay.es/sch/i.html?_odkw=sma+to+bnc&_osacat=0&_from=R40&_trksid=p2045573.m570.l1313.TR0.TRC0.H0.Xsma+to+rca.TRS0&_nkw=sma+to+rca&_sacat=0

Hola mira a ver si te sirve, sma to rca en ebay me sale un monton ,cuando marcas todo el mundo

73........Lute

Gracias........ Eleuterio
El futuro es un pensamiento del presente

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#318212  - 29 diciembre, 2017 16:53 

Ya que se ha pasado el 28, me uno al tema con unos comentarios.
Con un SDR simple y una tarjeta de sonido se puede "ver" entre 24 y 192 kHz, según sea la tarjeta. Cuanto más fina es la tarjeta mejor es la recepción.

A todos se les llena la boca con el ansiaviva de ver 2 MHz. Esto únicamente tiene cierta utilidad para ver si hay un señalón monstruo que está afectando a tu sistema, o para cabrearte como una mona viendo cómo las fuentes conmutadas se mueven arriba y abajo de la frecuencia.

Pero para el día a día de saber cómo está la banda, 100-200 kHz es lo máximo que vas a necesitar. Y bastante menos para hacer búsqueda y captura (search & pounce para los políglotos). Yo suelo usar 30 kHz en concursos de CW y algo más en fonía.

De comprar un pincho, si es por jugar y la FI del equipo está por encima de 50 MHz, casi cualquiera vale, aunque la sensibilidad puede ser una castaña. Si la FI está por debajo del límite inferior de cobertura del pincho hace falta un conversor, que se suma al precio y hace la propuesta poco recomendable.

Lo más importante es la estabilidad de frecuencia, y ya hay pinchos con TCXO a precio razonable (100+ leuros de vellón). Incluyen además filtros suficientes como para permitir usar el pincho por separado como receptor, con unas características más que respetables. Además cubren todas las frecuencias típicas de FI, tanto las "bajas" 4,9-8-9-10,7 MHz y las altas (65-70 MHz).

Un saludo a todos y buen 2018
jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#318210  - 29 diciembre, 2017 18:42 
Escribió:
En principio entiendo que se puede llegar a visualizar hasta 2.4Mhz de anchura de banda, aunque seleccionable a lo que uno quiera y entiendo que no hace falta tarjeta de sonido si uno quiere escuchar audio solo con el equipo y no a través del SDR.

Guillermo, con cualquiera de los pinchos puedes visualizar en la pantalla y escuchar (reproducir) por la tarjeta de sonido simultáneamente con el altavoz del equipo (de eso se encarga el soft SDR), e incluso escuchar una señal por el altavoz del equipo y otra por el del PC, siempre que estén dentro del ancho de banda disponible.

En lo que hay diferencia es en la forma de digitalizar y llevar la señal hasta la tarjeta de sonido y la pantalla, eso depende de la velocidad de proceso del conversor analógico/digital (ADC). La velocidad del proceso de conversión te va a limitar la frecuencia máxima (el ancho de banda).

Si el ADC es suficientemente rápido puedes muestrear la señal de antena directamente y pasarle los datos al PC.

Si no lo es, hay que convertir la frecuencia de la señal a una más baja que sea capaz de procesar.

Todos los "pinchos" llevan uno o varios conversores incorporados, en los RTL-SDR suelen llevar un chip programable R820T o similar que hace una primera conversión, pero la frecuencia más baja que son capaces de manejar anda sobre los 24 MHz, por lo que para recibir la HF necesitan otro conversor externo que "translade" hacia arriba de esos 24 MHz. Eso es lo que lleva alguno de las "cajitas" que venden como RTL-SDR.

Hay otra gama de "cajitas" que sustituyen el RTL2832 por otro conversor ADC con más prestaciones, velocidad de conversión (ancho de banda) y/o resolución (bits del digitalizador=>rango dinámico), dando como resultado un mejor receptor.

Y hay otra variante que consiste en utilizar el ADC de la tarjeta de sonido, para ello también hace falta un conversor de frecuencia previo que traslade la señal de radio a frecuencias de audio (aquí la limitación de frecuencia suele ser más de la circuitería de la tarjeta que del ADC).

En mi opinión, el elemento principal que va a definir la calidad del receptor es el nº de bits de conversión, el RTL2832 tiene 7 bits, una buena tarjeta de sonido tiene 24 bits.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EC5M
 EC5M
Mensajes: 769
#318217  - 30 diciembre, 2017 11:24 

Panadapter es esto, no ninguna otra cosa¿Puedo hacer eso con una tarjeta de sonido? Recuerdo el título del tema "Pincho SDR, cual es mejor para panadapter?

De lo que hablamos es de hacer EXACTAMENTE lo que se hace en este video.
¿Hay algún vídeo en el planeta que muestre como hace eso una tarjeta de sonido?
Por favor vean el vídeo , se trata de MONITORIZAR GRÁFICAMENTE una banda, la que sea. Y se hace barato así.
VIDEO EJEMPLO PANADAPTER CON FT857
Es que me gustaría no liar a los lectores.
El "spectrum lab" será otra cosa.
Agradeceré la información.

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#318242  - 30 diciembre, 2017 11:51 

Pues sí, se puede hacer con la tarjeta de sonido con mucha más calidad/resolución.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
Página 2 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE