Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Pincho SDR, cual es...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Pincho SDR, cual es mejor para panadapter?

Página 1 / 2
EA6XD
Mensajes: 1899
#35835  - 22 diciembre, 2017 11:46 

Hola foro.

Se que no es sencillo de contestar pero apelo a los que tengáis experiencia en esto y queráis hecharme una mano.

La idea ya se que se ha planteado mucho por este foro, pero lo que he leido o no me ha quedado nada claro o me ha liado mas.

La idea: Panadapter para equipos Kenwood con salida de 8.83mhz.

La idea ya la sabeis, y lo que me falta es saber algo que funcione con garantías, de momento todo lo que he leido por aquí no me convence.

Buscando por internet hay pinchos para aburrir, pero quitando los receptores SDR de alta gama lo otro flaquea de una o varias cosas.

Segun lo que he leido, algunos pinchos patinan mucho, otros se saturan, otros son sordos, otros no funcionan de 24mhz para abajo, unos necesitan tarjeta de sonido, otras no y otros tienen un poco de todo o lo tienen todo mal.

Pero un poco de esperanza he tenido cuando he leido que algunos ya llevan TCXO y entradas diferenciadas para HF y para U/VHF, lo que no se que tal funcionan, son mas caros que los pinchos normales y son del tipo SDR DX PATROL MK4 y sus clonicos o muy parecidos que en Ebay por ejemplo los hay en cantidad y de precios muy dispares, lo que no se si funcionarian para lo que necesito o si son pinchos barateros SDR pero con caja aparentando mas calidad.

Alguno ha experimentado con estos SDR tipo DX PATROL MK4 para hacerlo funcionar como Panadapter con equipos Kenwood a 8.83mhz???

Ayuda porfa.

73.

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
Inició el tema
EA5BZ
Mensajes: 695
#317975  - 22 diciembre, 2017 12:01 

Si puedes compra un SDRPLAY RSP1A (importante que sea el A).

Ruben Navarro Huedo
EA5BZ

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#317979  - 22 diciembre, 2017 12:39 

Gracias Rubén por contestar.

Una pregunta... Necesito tambien tarjeta de sonido o no hace falta?

Y ya por preguntar por el mismo precio... Tambien serviría para recibir la TDT?.

Entiendo que ademas de servir para lo que busco tambien serviría para recibir la TDT y para recibir otros servicios con los programas adecuados, se aceptan ideas para ampliar horizontes

73.....

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
Inició el tema
EA5BZ
Mensajes: 695
#317984  - 22 diciembre, 2017 15:02 

Necesitas la tarjeta de sonido normal del PC para escuchar, pero solo para eso.
NO sirve en principio para RX la TDT porque no creo que haya software para ello.
Es un receptor general...mientras haya software podras usarlo para decodificar lo que quieras.

Ruben Navarro Huedo
EA5BZ

ResponderCitar
EA1JVG
Mensajes: 116
#317976  - 22 diciembre, 2017 21:13 

Hace tiempo intenté usar como panadapter un pincho de los baratos de TDT con el FT-847 (buscando en las redes encontré la salida en la placa) y no fui capaz de hacerlo funcionar. Recomendaban no instalar los drivers del pincho para la TV, por lo que no he probado si puede hacer las dos cosas.
En recepción, conectado a la antena y al puerto USB, iba de pena, en nuestras bandas sólo oía ruido.
Con uno de mejor calidad es posible que funcione mejor. 73.

José

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3379
#317977  - 22 diciembre, 2017 22:00 

Uno de los baratos (el mío me costó 8€) con chip RTL no te sirve al no llegar tan abajo. Necesitas uno con upconverter. Siempre puedes irte a uno como el que te aconseja Rubén. Ya sube pero la calidad está muy por encima.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#318009  - 24 diciembre, 2017 11:23 
Escribió:
Hace tiempo intenté usar como panadapter un pincho de los baratos de TDT con el FT-847 (buscando en las redes encontré la salida en la placa) y no fui capaz de hacerlo funcionar. Recomendaban no instalar los drivers del pincho para la TV, por lo que no he probado si puede hacer las dos cosas.

Puede hacer las dos cosas, cada una instalando su respectivo driver en un puerto USB distinto.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#317985  - 25 diciembre, 2017 15:16 

Lo primero, feliz navidad a todos.

Disculpad la tardanza, fuerza mayor me ha impedido aparecer antes por aquí.

Ruben, no entiendo como no sirve el SDRPLAY RSP1A para poder también ver la TDT, acaso no es un "pincho sdr" también????

Digo esto porque como obligatoriamente necesitas un PC y un programa para decodificar las señales pues me imagino que si cargamos un programa en el PC para decodificar TDT también nos permitirá verla, estoy equivocado o me he perdido algo?

Segun AstroRadio el SDRPLAY RSP1A incluye el programa SDRuno, pero me imagino que otros programas también correran con este receptor SDR y que es por donde voy yo. (Porque no uno de TDT???)

Solo por elucubrar un poco, me imagino que si dices Rubén que el SDRPLAY RSP1A no sirve para la TDT sea posible porque los programas habituales para decodificar la TDT no detectarían este aparato, pero si se diera el caso..... no hay programas decodificadores de TDT que si detectan este aparato?

Estoy hecho un lio.

A ver si me lo aclaráis, gracias.

Saludos.

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
Inició el tema
EA3KZ
Mensajes: 375
#318083  - 25 diciembre, 2017 20:36 

Guillem,

No todos "los pinchos" como tu los llamas son iguales, los basados en los chips RTL2832U, son modulos USB diseñados inicialmente para recibir TDT, pero con el driver modificado se pueden usar como receptores SDR de bajo coste.

Después hay otros receptores SDR que funcionan con otras familias de circuitos, que no tienen nada que ver con los RTL, por ejemplo el Funcube, el SdrPlay, Airspy han sido diseñados para usarse como SDR no TDT, incluyen filtros, osciladores mas estables, ADC de mas bits etc..

Los modelos que cubren UHF posiblemente se podrían usar tambien para TDT si estuviera disponible el software para ello, pero no están pensados para esa aplicación.

73 Salvador

ResponderCitar
EC5M
 EC5M
Mensajes: 769
#318084  - 26 diciembre, 2017 10:02 

La pregunta aún no ha tenido respuesta.
Para "PANADAPTER" se supone que vas a usar la frecuencia intermedia IF del equipo y solo vas a usar el "pincho" para ver el espectro.

Por tanto, el receptor que uses solo lo utilizaras en la frecuencia de IF de tu equipo que suele ser entre los 64Mhz los mas nuevos y los 8 Mhz los mas antiguos.
Un pincho barato te sobra para eso. Si es para 8Mhz como es HF el pincho deberá tener up-down converter.

Ahora bien, si no es eso lo que vas ha hacer y no es la función de PANADAPTER lo que buscas si no un receptor SDR con una antena a parte, entonces si debes buscar un "pincho" o artefacto de mayor calidad. Y ten en cuenta que cuando emitas con la emisora al lado del pincho "lo fundirás" si no tomas las medidas de protección adecuadas.

lo primero ¿Qué es PANADAPTER? o ¿qué es un receptor SDR?
PANADAPTER-> en principio solo para VER GRÁFICO EL ESPECTRO EN SINCRONIZACIÓN CON EL EQUIPO PRINCIPAL Y CON LA MISMA ANTENA DEL EQUIPO, con posibilidad de procesamiento digital del audio O NO.

RECEPTOR SDR-> Como cualquier otro receptor, pero con procesamiento digital y posibilidad gráfica de ver el espectro independientemente del equipo o no PERO CON ANTENA PROPIA DISTINTA AL EQUIPO DE BASE o CONMUTANDO LA ANTENA CON RELÉS.

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
EA2EKH
Mensajes: 988
#317978  - 26 diciembre, 2017 11:08 
EA6XD escribió:
La idea: Panadapter para equipos Kenwood con salida de 8.83mhz.

(...)

Buscando por internet hay pinchos para aburrir, pero quitando los receptores SDR de alta gama lo otro flaquea de una o varias cosas.

Segun lo que he leido, algunos pinchos patinan mucho, otros se saturan, otros son sordos, otros no funcionan de 24mhz para abajo, unos necesitan tarjeta de sonido, otras no y otros tienen un poco de todo o lo tienen todo mal.

Conviene que te plantees los requisitos de lo que quieres hacer. Si lo que quieres es un "panadapter" conectado a una salida de frecuencia intermedia hay muchas cosas que son irrelevantes.

La primera: Si solamente quieres ver el espectro la resolución en bits es irrelevante. Con 8 bits sería más que suficiente.

La segunda: Los problemas de saturación que mencionas se refieren a deficiencias de filtrado en la etapa frontal que pueden hacer que ocurran cosas como, por ejemplo, que una emisora de FM cercana te jorobe la recepción en HF porque el receptor te satura. Pero al tener el SDR conectado a la frecuencia intermedia de un equipo ese problema también desaparece.

La tercera: No necesitas un super TCXO para que la representación del espectro sea razonable.

La cuarta: A la hora de considerar el ancho de banda del SDR piensa en la porción de espectro que llega a esa FI de donde vas a tomar la señal. Si el equipo lleva filtros "roofing" lo más probable es que no lleguen más de 10 ó 20 KHz. Incluso menos.

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1701
#318090  - 26 diciembre, 2017 11:15 
EA5AEL escribió:
La pregunta aún no ha tenido respuesta.
Para "PANADAPTER" se supone que vas a usar la frecuencia intermedia IF del equipo y solo vas a usar el "pincho" para ver el espectro.

Por tanto, el receptor que uses solo lo utilizaras en la frecuencia de IF de tu equipo que suele ser entre los 64Mhz los mas nuevos y los 8 Mhz los mas antiguos.
Un pincho barato te sobra para eso. Si es para 8Mhz como es HF el pincho deberá tener up-down converter.

Ahora bien, si no es eso lo que vas ha hacer y no es la función de PANADAPTER lo que buscas si no un receptor SDR con una antena a parte, entonces si debes buscar un "pincho" o artefacto de mayor calidad. Y ten en cuenta que cuando emitas con la emisora al lado del pincho "lo fundirás" si no tomas las medidas de protección adecuadas.

lo primero ¿Qué es PANADAPTER? o ¿qué es un receptor SDR?
PANADAPTER-> en principio solo para VER GRÁFICO EL ESPECTRO EN SINCRONIZACIÓN CON EL EQUIPO PRINCIPAL Y CON LA MISMA ANTENA DEL EQUIPO, con posibilidad de procesamiento digital del audio O NO.

RECEPTOR SDR-> Como cualquier otro receptor, pero con procesamiento digital y posibilidad gráfica de ver el espectro independientemente del equipo o no PERO CON ANTENA PROPIA DISTINTA AL EQUIPO DE BASE o CONMUTANDO LA ANTENA CON RELÉS.

Completamente de acuerdo.
En principio verifica la FI de tu equipo y si está por encima de los 24mhz un pincho usb con chip RTL te servirá para Panadapter.
Luego viene el tema configuracion y control...un tema para entretenerse un ratito pero un juguetito.
Desde mi punto de vista util para pileups donde se traabsjsn vriss frecuenciss de split o simplemente porque es chulo!!

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#318091  - 26 diciembre, 2017 14:22 

Hola Foro.

Gracias a todos por la ayuda.

Vamos a ver, solo lo quiero para enchufar a un equipo kenwood que tiene salida de if, concretamente un 870 con salida de 8.83mhz y para monitorizar la banda o parte de la banda en la que este.

No pido nada mas, no le voy a dar otro uso que ese, al menos de momento, y me gustaría saber que pincho me puede servir teniendo en cuenta el uso que le voy a dar.

Había ojeado el SDR DX PATROL, que creo que me puede valer y que lo tienen en España o pedirlo por internet, pero como ya que sabéis lo que quiero hacer se aceptan otras opciones de otras marcas y modelos, pero con la prioridad que funcione bien en 8.83 mhz, cosa que no hay muchos modelos en que sea así.

Saludos.

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
Inició el tema
EA3FNM
Mensajes: 1701
#318094  - 26 diciembre, 2017 16:02 
EA6XD escribió:
Hola Foro.

Gracias a todos por la ayuda.

Vamos a ver, solo lo quiero para enchufar a un equipo kenwood que tiene salida de if, concretamente un 870 con salida de 8.83mhz y para monitorizar la banda o parte de la banda en la que este.

No pido nada mas, no le voy a dar otro uso que ese, al menos de momento, y me gustaría saber que pincho me puede servir teniendo en cuenta el uso que le voy a dar.

Había ojeado el SDR DX PATROL, que creo que me puede valer y que lo tienen en España o pedirlo por internet, pero como ya que sabéis lo que quiero hacer se aceptan otras opciones de otras marcas y modelos, pero con la prioridad que funcione bien en 8.83 mhz, cosa que no hay muchos modelos en que sea así.

Saludos.

Si tu FI es de 8.83 el baratito de chip RTL no re sirve...no baja mas allá de 24mhz.

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#318095  - 26 diciembre, 2017 16:37 

Por eso hago la pregunta, he comentado lo del DX PATROL porque creo que me sirve, pero busco otras opciones de gente que tenga otros modelos distintos y que tambien funcionen en 8.83mhz.

Saludos.

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
Inició el tema
EC5M
 EC5M
Mensajes: 769
#318096  - 26 diciembre, 2017 19:24 

Solo necesitas en plan barato, PERO EFECTIVO:

Pincho: DXPATROL o equivalente basado en el RTL2832

Software gratuito: HDSDR 2.76

Aquí el HDSDR y el archivo DLL:
aquí programa HDSDR 2.76

El archivo DLL siguiente con la explicación de su instalación aquí:
RTLSDR (DVB-T/DAB with RTL2832) USB (fíjate en el nombre que te he puesto para encontrarlo).

Conexión CAT en el equipo para sincronizar el HDSDR.

Salida IF del equipo. (Yo tengo todo eso conectado a la salida IF de mi IC-7410)

Puedes ver un video de mi equipo funcionando así con el DXPATROL llevo mucho tiempo así y funciona de escándalo.
VIDEO EA5AEL PANADAPTER IC-7410

Como el TS870 como 850 no los conozco bien, no sé cuantos Khz te dará en la salida (ruego que si alguien lo sabe nos informe)
de IF y de ello dependerá el ancho de banda que podrás visualizar.

La configuración del ExtIO (archivo para el RTL2832 con el HDSDR) es muy entretenida y puedes encontrar ayuda de quienes ya lo tienen configurado.
Conozco un colega que lo tiene funcionando ya hace mucho tiempo en un TS850.
Te informaré adecuadamente de ello para que le consultes.
Lo más difícil será configurar el HDSDR y para ello necesitaras MUCHA paciencia, calma y ayuda.
Hace tiempo intenté abrir un foro para hablar del HDSDR pero no tuve éxito en este enlace:
foro HDSDR FRACASADO: FORO HDSDR AFICIONADOS
Tambien me esforce en dedicar unas horas a los SDR en mi blog donde podrás ver un DXPATROL por dentro y verás que es un simple pincho barato con un up-down converter y unos filtros. SdrPlay puede ser mejor, pero mas caro también. A gustos.....ya te digo que lo que patinan es despreciable y se corrige desde la configuración del HDSDR (programa de manejo del SDR/equipo/ para audio y/o gráficos)
sobre SDR EN ea5ael blog
pd: Lo mejor de utilizar la salida de IF si la tiene, o si no la tiene se le hace como hice yo añadiéndole un amplificador buffer como se ve en mi vídeo, es que utilizas la misma antena del equipo y lo que recibe el equipo lo recibe el sdr y al hacer TX no hay peligro de quemar el SDR ya que la salida IF se corta. Yo utilicé una temporada
el SDR junto al equipo con una antena a parte para el y al hacer TX al final lo quemé como era de esperar y se puede ver también en mi Blog.

Ánimate!!! UN SALUDO

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#318098  - 27 diciembre, 2017 12:01 

Hola Manuel y al Foro.

Me as convencido plenamente con tu extensa y esclarecedora explicación, me he decidido por el SDR DX-PATROL MK4, lo tiene AstroRadio por 67.76€ + 5€ de portes por correo, en Ebay está por 75€ en total con envio gratis, dudo que se pueda encontrar mas barato. ¿?¿?¿?

La idea es montar un PC exclusivo para usarlo, y según he podido averiguar la anchura de banda la marca la tarjeta de Sonido que uses y no creo que influya el equipo en esto, cuantos mas Khz tenga la tarjeta mas anchura de banda puedes ver, máximo creo que 196Khz, aunque en esto no soy un experto y puedo estar equivocado, el mundo SDR es nuevo para mi.

Por lo demás Manuel, cuando tenga que configurarlo acudiré a ti para que me hagas un manual para torpes, :P :P y así configurarlo correctamente.

Tengo un Kenwood 940, otro 870 y otro 850, todos ellos llevan salida de If de 8.83Mhz y cualquiera de ellos me valdrá, lo podre utilizar en cualquiera de ellos, aunque principalmente va a ser con el 870, la idea de también conectarlo por Cat para sincronizarlo todo también me atrae, en este caso me adaptaré a cualquiera de estos tres equipos y que también sea el mas fácil de conectar por Cat, aunque a lo mejor cualquiera de ellos es igual, no se, ya me lo comentarás si lo sabes.

Pasando a otra cosa, aunque sea lo mismo o casi, también voy a comprar un pincho Usb para ver la TDT en otro PC, en Ebay los hay casi regalados y sin gastos de envío (menos de 10€ puestos en casa), a ver cual me recomendáis, cualquiera me vale.

Saludos.

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
Inició el tema
EC5M
 EC5M
Mensajes: 769
#318107  - 27 diciembre, 2017 12:28 

La tarjeta de sonido no tiene nada que ver para el ancho que podras visualizar del espectro.
Dependiendo del SDR (pincho) podrás configurar desde 225 Khz hasta 2,4 Mhz de ancho del espectro a ver en pantalla.
Yo ....normalmente lo tengo en 900Khz y de ellos visualizo con uso del zoom los típicos
200 Khz de cada banda. Por ejemplo en 40m. desde 7000 a 7200 Khz.
Con el panadapter podrás VER las señales gráficamente y si quieres podrás OIR lo que sintonices o no.
Yo....por ejemplo...solo escucho por el equipo ic-7410 y no ESCUCHO por el SDR...

Si tu equipo en la salida IF no da mas de 12Khz no verás mas que 12Khz de los 200Khz de la banda de 40m. En mi IC7410 veo los 2,4 Mhz porque coje la señal IF
de 64.445 Mhz no de los 8,(y pico)Mhz del Kenwood, por eso preguntaba si alguien sabe cuantos Khz ofrece el Kenwood..pero parece que esa información no existe.

Nada tiene que ver la tarjeta de sonido.
Me resulta IMPOSIBLE ayudar a todos los que me lo piden y ruego me disculpen, pero cada uno baraja sus posibilidades con uno u otro "picho" y "software" haciendo sus cábalas y pózimas según les conviene y cada software y "pincho sdr" o artefacto tiene sus peculiaridades.
Por ejemplo....el SDRPLAY se vende con el SDR-UNO , y así ...múltiples combinaciones que hacen IMPOSIBLE que pueda ayudaros a configurarlos.
Aunque no sirve de consuelo...yo lo hice solito...con muchas horas de trastear...que de eso se trata la afición ... y con la ayuda de internet que es la gran maravilla de la información.
Todavía hay cosas que ni siquiera yo sé y también hay mucho listo que dice saber y
luego tampoco sabe, eso me ha pasado a mi, por eso te anticipo que solo sé lo que
os cuento por aquí y lo que comparto en la red fruto de mis experiencias, horas de pruebas, lectura y paciencia.
Otra solución es comprar un ICOM 7300 es SDR y lo tiene todo. Je je je...saludos , ánimo y suerte.

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
EC5M
 EC5M
Mensajes: 769
#318113  - 27 diciembre, 2017 12:36 

Añado que quienes vinculan la capacidad de la tarjeta de sonido a la recepción o el ancho de RX en el programa de SDR como HDSDR lo que hacen es poco más que el "INDIO" ya que usar el HDSDR con la tarjeta de sonido para analizar el audio que
le inyecta a la tarjeta desde el equipo NO ES LO MISMO QUE INYECTAR LA RF DIRECTAMENTE. Por tanto creo que no saben lo que es un SDR.

Explico:
Cuando ejecutamos el HDSDR podemos elegir la fuente de señal.
- Sound cardAudio de targeta de sonido. (visualizas solo el audio)= hacer el indio.
- RTL2832 GENERICO IF de radiofrecuencia del equipo. (tratas con RF no con AUDIO) o con antena exclusiva.
La segunda opción es la que utilizamos para estar en SDR analizando RF y para el panadapter como debe ser.
RECOMIENDO ESTA WEB QUE PODEIS TRADUCIR CON EL TRADUCTOR PARA
CONFIGURAR EL HDSDR:
INSTALACION HDSDR AQUÍ
UN SALUDO

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
EC5M
 EC5M
Mensajes: 769
#318114  - 27 diciembre, 2017 12:54 

Me gustaría compartir lo que nos interesa por este medio, así que si os parece y ya que este foro se abrió por otro colega y no para esto, os invito a formular preguntas concretas y contestamos todos en la media de lo posible en el foro que se abrió para eso y en este enlace, así dejamos escrito para otros posibles colegas:

HDSDR

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE