URE foro pequeñas
OPINIONES HF SWAN C...
 
Notificaciones
Limpiar todo

OPINIONES HF SWAN CYGNET 80-10M

EA6XD
Mensajes: 1899
#335268  - 8 junio, 2019 18:27 

Hola Foro.

Inesperadamente, ha llegado a mis manos este equipo vintage que ni siquiera sabía que existía, es un Swan Cygnet Model 260.

Podéis ver características en.... http://www.rigpix.com/swan/260cygnet.htm

Un equipo a válvulas aparentemente en buen que cubre 80-40-20-15 y 10m, lleva sobre 30 años sin funcionar, (no me atrevo a ponerlo en marcha) , no le falta ninguna válvula ni componente (el ex-dueño me ha dicho que me dará una caja con válvulas que tiene de repuesto cuando las encuentre) y el anterior dueño me ha dicho que lo retiró hace al menos 30 años funcionando perfectamente y que cuando lo compro, más vintage aún, le costó la friolera suma de 6.000 de las antiguas pesetas, todo un dineral y un lujo en aquellos tiempos.

Quería pedir si alguien tiene uno y que os parece mi nuevo juguetito, evidentemente no es un equipo actual ni tiene la tecnología de ahora, pero me ha emocionado que llegara a mis manos.

La idea es "supuestamente" a falta de momento de otras opciones y a falta de un mejor destino, restaurarlo cuando haya presupuesto para ello si encuentro quien lo pueda restaurar y si es que realmente vale la pena aunque creo que si, me imagino que es un equipo muy difícil de encontrar y que muchos estarían encantados de poderlo tener en su Shack.

Os pongo alguna fotillo, evidentemente necesita restauración, limpieza y ajuste, pero abierto he visto que no hay signos de corrosión y que todo parece en muy buen estado pero con 30 años de polvo y soledad guardado en una estantería.

Saludos y gracias por leer.

20190608 184708

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
Inició el tema
EA6XD
Mensajes: 1899
#335270  - 8 junio, 2019 19:46 

En la foto de arriba tenía la tapa de encima puesta del delante del detrás, ahora os pongo otra foto donde la tapa ya está correctamente en su sitio.

Saludos.

20190608 203707

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
Inició el tema
EA5IMJ
Mensajes: 145
#335273  - 8 junio, 2019 22:24 

Hola, es un equipo basico de la epoca, lleva solo una valvula de barrido como paso final, si no recuerdo mal es una 6jb6, el Smeter como ves, es un ojo magico horizontal, que en tx tambien tiene su efecto, para su restauracion, lo primero que has de hacer, es quitar la valvula del paso final, va dentro de la jaula de faraday en posicion horizontal, acto seguido revisar y limpiar las galletas selectoras, y por supuesto los condensadores electroliticos, sobre todo los de la fuente de alimentacion,comprobar voltajes con el manual, cuando en el equipo este todo en orden, despues de limpiar las valvulas, ( si no quieres perder las letras, pasale un lapiz, el grafito protegera la serigrafia)  tendras que reactivarlas, consiste en quitar la alta tension y dejarlas en caldeo unas 8 horas, para reactivar el geter. he restaurado varios equipos de este tipo, yaesu ft200, swan350, sommerkamp ftdx500, y dentro de poco hare un heathkit sb101.  vas a disfrutar seguro, si necesitas algo, no dudes en preguntar. por cierto, tenemos un grupo de whatsapp sobre cacharreo y equipos antiguos, por si quieres formar parte de el, me lo dices y te agrego. un saludo

6KD6, 6JS6C, 6146B, 3-500Z ..... I LOVE TUBES FOR HAM RADIO

ResponderCitar
EA6XD reaccionó
EA6XD
Mensajes: 1899
#335279  - 9 junio, 2019 09:34 

Gracias por la información.

En principio decirte que sinceramente no me veo capacitado para restaurarlo, lo que se de electrónica, válvulas y demás es lo básico, pero no al nivel de ponerme a "resucitarlo" como tu seguro que en tu caso sabrías hacer según deduzco de tus sabios comentarios.

Evidentemente aprendo rápido, pero no tengo en mi zona maestros que me pudieran hacer un curo práctico de restauración de equipos, por eso en su momento ya me plantearé si mandar a restaurarlo o hacer algún tipo de trueque por algo que me pueda interesar.

También tengo una linea en buen estado de un Yaesu Ft-101-ZD + Acoplador FC-902 que están en su misma situación de restaurar, aunque estos están mucho mas nuevos y son más modernos, los he enchufado y funcionan porque solo hace unos 5 años que estaban parados, y tampoco tengo decidido que hacer con ellos, ahora económicamente no me puedo meter en gastos por que he tenido algunos imprevistos y el dinero para imprevistos se ha volatilizado.

Según fuera el caso y si decido al final no restaurar estos 3 equipos tal vez me plantearía algún tipo de trueque por algo que me interese como algún tipo de analizador de antenas solo tipo RIGEXPERT AA-600, pero esto dependerá de varias cosas, disponibilidad financiera, ganas de restaurar los tres equipos o no y si surge o no algún interesado en el trueque que me podría plantear.

La restauración de los tres equipos por parte de algún entendido como vosotros o por parte de algún entendido que se dedique a esto no la descarto, pero de un día para otro las cosas pueden cambiar y al final uno no sabe que destino les voy a dar a estos tres equipos.

Lo de pertenecer a vuestro grupo de Whatsapp yo te lo agradezco, muy amable por tu parte, pero aunque me gusta la magia de los equipos antiguos a válvulas y vintage carezco de aptitudes y conocimientos para estar a la altura de las circunstancias, gracias de todas formas por tu ofrecimiento.

Un abrazo muy cordial. 

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
Inició el tema
EA5IMJ
Mensajes: 145
#335330  - 10 junio, 2019 18:52 

Lo bonito de esto es hacertelo tu mismo, no son equipos dificiles de llevar al sitio, y mas si segun dices, se pararon funcionando, lo mas critico son los condensadores electroliticos, ya sabes, todo es ponerse, y eso si, ojo con las altas tensiones, en el paso final pueden haber unos 900vdc, pero ya te digo, no es nada dificil, si te sirve de guia, tengo un canal de youtube donde subo mis reparaciones, te dejo el enlace por si quieres hecharle un ojo, aparecen entre otros, un swan350, un ft200, ftdx500.....  te dejo el enlace, tambien puedes llamarme por telefono si necesitas algo, si es asi te pasaria el tf via mail o privado.  te paso el enlace 

                       un saludo EA5IMJ

6KD6, 6JS6C, 6146B, 3-500Z ..... I LOVE TUBES FOR HAM RADIO

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#335399  - 13 junio, 2019 19:19 

Disculpad la tardanza en contestar.

He mirado los videos que tienes colgados sobre mantenimiento de equipos a válvulas y la verdad que son fantásticos, enhorabuena, y por curiosidad se me ha ocurrido volver a destapar el SWAN que tengo, pero esta vez lo he destapado por debajo y no es tan bonito como lo pintaba.

He observado que a este equipo alguien le ha metido mano y no muy acertadamente, no es que está hecho un desastre ni mucho menos, pero he visto ciertas irregularidades que no me han gustado.

Hay una placa de circuito impreso flotante encima de todos los componentes, está fija pero está mas elevada, lleva 4 condensadores electrolíticos y lo que he visto no me ha gustado nada.

Dos de ellos están cortados en su pata + y otro más grande es de diferente color y tamaño y da la impresión que no es el original aunque puedo estar equivocado.

Uno de los condensadores de esos dos cortados se ve que está en mal estado, cosa que es normal ya que con los años los electrolíticos petan sin remedio.

La circuiteria parece en buen estado, no se ve nada más mal aunque un pequeño transformador se ve que tiene muchos años de vida aunque no parece quemado, los demás componentes son de la época y la conexión entre ellos es lo habitual, conectan las lamparas y todo lo demás por cables al aire sin circuito impreso como en los montajes de la época.

Llegado a este punto parece que no está mal eléctricamente ni físicamente, no se observa óxido ni nada en mal estado, al menos a mi vista profana en la materia.

Tengo que reconocer que por mi casi nulo conocimiento de esta magnífica tecnología de época no me veo capaz ni por asomo de meterle mano.

Es una lástima porque funcionando tiene que ser un equipo genial, pero ahí se ha acabado mis esperanzas de poderlo hacer funcionar al menos durante bastante tiempo.

De todas formas muchas gracias por tus magníficos videos y por tu ayuda desinteresada.

Saludos y gracias otra vez.

Ah., se me olvidaba, pongo dos fotos para que veas como es el equipo por dentro, una desde arriba y otra de debajo, como ves está en bastante buen estado visualmente, evidentemente por debajo apenas tiene polvo, pero por encima después de 30 años la cosa cambia, aunque no se observa nada en mal estado.

Los condensadores cortados de la pata positiva son los dos iguales de la foto de debajo que están seguidos al azul.

73......

CYGNET  ARRIBA

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
Inició el tema
EA6XD
Mensajes: 1899
#335400  - 13 junio, 2019 19:21 

Si quieres te puedo pasar más fotos de algo más concreto que te pueda interesar de este equipo, tanto por aquí como por privado. También te las puedo mandar a tu correo electrónico desde mi cuenta de mi indicativo en Hotmail.

73.

CYGNET  DEBAJO

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
Inició el tema
EA5IMJ
Mensajes: 145
#335462  - 16 junio, 2019 08:10 

Hola de nuevo, bueno por lo que veo en la foto, lo han tocado un poco, los condensadores que ves cortados, son los de filtrado de la fuente, y son imprescindibles para que el equipo funcione perfectamente, sin ellos temdras zumbido de componente alterna (50HZ). lo mismo lo usaban con una fuente externa. el resto veo resistencias de masa carbonica, es posible que esten algo variadas, por lo tanto habria que revisarlas, y la que este mal cambiarla, tambien el tema de valvulas, y por ultimo un alineado.es decir, mas que a una pequeña reparacion, es una restauracion lo que necesita ese equipo. yo si fuese tu lo intentaba, a ratos libres.y sin prisa, no es un equipo complejo, en su manual tienes el esquema, de bastante calidad. si quieres mandarme mas fotos, no hay problema, mi mail es: electronicavalvulas@gmail.com. un cordial saludo EA5IMJ 

6KD6, 6JS6C, 6146B, 3-500Z ..... I LOVE TUBES FOR HAM RADIO

ResponderCitar
EA6XD
Mensajes: 1899
#335467  - 16 junio, 2019 11:16 

Ufff¡¡¡ Si fuera una pequeña reparación, una limpieza o algo similar algo podría hacer, pero si tu dices que es una restauración en toda regla y luego un buen ajuste pues yo tiro la toalla, no estoy capacitado para ello, preferiría desmontar una caja de cambios de un vehículo y volver a montarlo que meter mano a ese maravilloso equipo vintage.

Como ya comenté, también tengo un Yaesu FT-101-ZD que también necesita que lo ajusten y que lo repasen de arriba a abajo, pero al día de hoy voy a dejar el tema aparcado, ahhh¡¡¡¡ se me olvidaba, también tengo un equipo a válvulas de HF de la marina mercante que sería bonito darle también un repaso, pero como la puesta a punto de los tres equipos veo que podría ser en su conjunto una respetable cantidad de €, voy a dejar los tres equipos aparcados para ver si en un futuro próximo me animo o a arreglarlos, o a venderlos juntos o por separado o incluso hacer algún trueque que me pueda interesar por alguno de ellos o por los tres.

Gracias de nuevo y muy amable de tu parte. 

QRV 73..........

Guillem - EA6-xD
HF(80-6M) 144-432-1296Mhz - FM/SSB

Illes Balears: un país amb llengua pròpia oberts a tot tothom, una llengua, un identitat i un poble on tothom és benvingut.

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE