Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Modificación Lineal...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Modificación Lineal ZETAGI B501P

EA7BGV
Mensajes: 214
#33068  - 5 julio, 2016 10:26 


Buenos días, ha llegado a mis manos este lineal que está nuevo, sin usar. Está diseñado para 27Mhz, pero yo quiero usarlo para HF.
Aparte de ponerle sus correspondientes filtros pasa-bajos, quiero saber que tengo que modificar. Sé que el condensador marcado en rojo de 6x270p tengo que suprimirlo o modificar su valor, pero no sé si debo hacer algo más.
A ver si me podéis ayudar.
Saludos, Manolo ea7bgv

PD. Esto no es el esquema completo, pero es la parte que hay que modificar.

ResponderCitar
Inició el tema
EA7BGV
Mensajes: 214
#297418  - 6 julio, 2016 08:22 

¿ Donde están los "cacharreadores" ?, ¿ están de vacaciones ?

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2283
#297419  - 6 julio, 2016 08:49 

a simple vista parece que con los condes de 220p sintonizan la salida y el rojo la entrada ,habría que asegurarse colocando un analizador de antenas en la entrada y salida i ver realmente si hay resonancia,a simple vista si,por lo tanto habría que suprimir estos condes ,seguramente modificar los transformadores para que sean banda ancha y luego claro pasa bajos o pasa banda para cada banda,tiene tela,un saludo EB3DYO FRANCISCO

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA7BGV
Mensajes: 214
#297420  - 7 julio, 2016 07:13 

Gracias por contestar Francisco.
Ya sé que tiene faena, pero a los que nos gusta el cacharreo, cuanto más difícil más disfrutamos.

Saludos, Manolo ea7bgv

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2283
#297421  - 7 julio, 2016 08:19 

ok Manolo pues ya te he dado ideas de como hacerlo,en internet,y en el handbook encontraras esquemas iguales con los valores para los tranformadores de entrada y salida,luego pasabajos o pasabandas ,ya tienes faena para el verano jiji,suerte, ,un saludo EB3DYO FRANCISCO

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA3AAR
Mensajes: 253
#297532  - 7 julio, 2016 12:33 

Hola, buenas tardes.
Puedes probar de sintonizar T1 y T2, a 14 MHz. cuadruplicando la capacidad de los condensadores de sintonía, y mirar el rendimiento en esta banda.- Es una prueba sencilla que tal vez te de ideas....

De todas formas creo que lo propio sería rebobinar T1 y T2, y modificar el esquema para que funcione en banda ancha, y si es posible a 12 V para facilitar el uso en móvil.

Saludos

EA3AAR, Antoni

ResponderCitar
EA7HAE
Mensajes: 532
#297541  - 2 enero, 2017 10:54 

Antoni, perdona pero no lo tengo claro.
Cuando dices T1 y T2 a 14 Mhz, te refieres a los transistores MRF, subiendo la capacidad de los condensadores de 220pf?
O a los transformadores de entrada y salida?. Si es esta, ¿a que condensadores te refieres a la salida?

Lo siento, pero estoy "espeso". El cava de este año ha sido del dulce, y me resulta "borrascoso".

Un saludo

Manolo
EA7HAE

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
EB3DMR
Mensajes: 241
#297422  - 3 enero, 2017 12:31 

Hola.

Si es para 27MHz, me da que no sólo vas a tener que modificar esos condensadores de los que hablas.

Los transformadores deben estar optimizados para ese margen con lo que en frecuencias bajas el núcleo de salida va a ponerse cardíaco por saturación sin contar que la inductancia será baja en comparación con la impedancia de salida de los transistores y éstos verán una carga reactiva.
Los condensadores que pretendes modificar si no me equivoco, solo sirven para sintonizar la inductancia de fuga de los bobinados del transformador, no para llevarlo a resonancia en sí

Si fuese yo, me plantearía poner un atenuador de 3 a 6dB a la entrada del amplificador, que proteja el equipo excitador de la ROE de entrada, activaría la transmisión del amplificador por cable sin usar el detector de RF y comprobaría ganancia y consumos, para ver de que pie cojea.

Luego miraría si he de tocar aquí o allá. Por supuesto, todas las pruebas sobre una carga artificial.

Saludos.

EB3DMR

ResponderCitar
EA5ELF
Mensajes: 492
#305709  - 3 enero, 2017 13:19 

Y luego reza porque los MRF422 no admiten errores, petan de soplarle.

ResponderCitar
EA7HAE
Mensajes: 532
#305710  - 3 enero, 2017 17:23 

Pues realmente, lo que intento es hacer que funcione en multibanda. Me explico.
Las características que da el fabricante, es para uso en HF de 20 a 30 Mhz. Como eso es lo que dice en la ficha técnica (y yo me lo creo), trato a partir de los existente, poder abrir el rango de funcionamiento para bajar a frecuencias de 18, 14, y si es posible hasta los 7 Mhz.
La idea es excitarlo con muy poca potencia de entrada (de 1 a 2,5w atenuando en todo lo posible la radiación de armónicos), para sacar en antena unos 200w (suponiendo que se cumpla la linealidad de amplificación en todas la frecuencias).
Así que plasmada mi idea, agradezco sugerencias y propuestas para su modificación, convirtiendo el B501P en un HF mayor rango.
Lo de los transistores, ya sabemos que son un poco "delicadillos". Por eso quiero andar con las cosas lo más claras posible (ahora que se me ha pasado los efectos del cava).

Un saludo y gracias

Manolo
EA7HAE

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
EB3DMR
Mensajes: 241
#297423  - 3 enero, 2017 20:34 

Hola.

Creo que nos quedó clara tu idea desde el primer momento Manolo, pero me da que llegar al resultado final que tu quieres no es tan sencillo.

Yo empezaría haciendo las pruebas que te he comentado, para ver como rinde el amplificador sin tocar nada.

Piensa que no sólo se trata de esos condensadores, se trata de los transformadores y hemos dejado la red de realimentación, que es la que permite tener cierta planitud en la respuesta amplitud/frecuencia.

De momento medía la potencia de salida (manteniendo estable la de entrada y con el atenuador) y los consumos en todas las bandas que quieres usarlo, para ver que puedes esperar.

En el mundo de los amplificadores de RF el término Lineal, hay que pillarlo por los pelos. Eso de excitar a baja potencia como concepto parece bueno, pero en la realidad verás que dista mucho de ser lineal de verdad.
Incluso los equipos profesionales de TV analógica o de TDT con etapas amplificadoras ultralineales y transistores pata negra, necesitan de circuitos correctores de intermodulación y filtros de salida, para salir bien.

Mi consejo, es que midas primero para tener una referencia sobre que te ofrece ese amplificador, y luego empieces a hacer ligeras modificaciones para ver si siguen el camino que tu pretendes.

Saludos.

EB3DMR

ResponderCitar
EA5ELF
Mensajes: 492
#305781  - 3 enero, 2017 21:31 

Te dejo dos enlaces con las recomendaciones de Motorola para montar dos MRF422 en push-pull, trabajando bien de 2 a 30 MHZ y obteniendo 300 watios.
Ahí te explica las características de los transformadores, valor de los componentes etc.
Dale un vistazo, compara con lo que tienes y sabrás por donde empezar a modificar.

Boletín del ingeniero

Construcción

Aparte como te ha dicho EB3DRM, esos amplificadores no tienen ajuste de polarización o bias.

En la parte del esquema que pusiste al principio veras una entrada de tensión de 0,7V, eso tienes que modificárlo para que sea ajustable y siguiendo las recomendaciones del Data Sheed poder polarizar bien los mosfets hasta conseguir que sean lineales en modo AB.

Por mis experiencias con esos mosfets, puesto que ya tienes lo mas caro, te recomiendo que compres por internet un pallet diseñado para esa configuración sin mosfets y le pongas los tuyos.

Aquí tienes todo lo necesario si quieres comprar los transformadores hechos y demás componentes.

ResponderCitar
EA7HAE
Mensajes: 532
#305819  - 4 enero, 2017 00:55 

Hola de nuevo.
Muchas gracias por vuestros comentarios, Francisco y Salvador. Ya veo que si que me habíais pillado el hilo que pretendo seguir (en el próximo cava, me vuelvo al brut).
Francisco te hago caso, y me dispongo a medir los consumos en bandas de 28 a 21 Mhz. Y después, a ver que mide en 18, 14, 10 y 7 Mhz. No dispongo de carga ficticia para esta potencia, pero lo intentaré con las antenas resonantes (y con roe 1:1,2) en la 5 bandas altas. En las de 10 y 7 Mhz, no me queda más remedio que usar el acoplador de antena FC-902, para acoplar el dipolo.
Como según la ficha técnica de los MRF422, parece ser que el rendimiento está sobre el 45% (más o menos), veremos que relación hay entre vatímetro de rf a la salida, y amperímetro en la entrada de alimentación.
Ya os contaré los resultados,a ver que sale en el cuadrante.
Salvador, te agradezco los enlaces. Seguro que sacaré algo en claro de ellos. Y si además me decido a realizar la modificación adecuada, mejor aún (si funciona claro).
Si se os ocurre, la idea del "millón", o alguna otra, será bien recibida.

Un saludo y os reitero mi agradecimiento.

Manolo
EA7HAE

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
EB3DMR
Mensajes: 241
#297424  - 4 enero, 2017 21:47 

Hola Manolo.

Llámame maniático, pero antes de trastear te recomiendo muy mucho que te hagas con una la carga. Si te la construyes, es relativamente barata y es una herramienta imprescindible en el laboratorio.

Te lo digo, por que no hay mejor manera de hacer un oscilador que trastear con un amplificador.

Bajo cierta impedancia de carga, o de entrada te puedes encontrar que el bicho se ponga a oscilar a todo trapo en el momento que lo alimentes y tenga polarización, así que es muy buena cosa que trastees con una impedancia conocida y sobre todo resistiva a su salida.

Jugando con amplis de baja potencia he tenido bonitos osciladores, y una vez me osciló la etapa de salida de un transmisor de TV a válvula de 10Kw por un mal contacto en la salida (neutralización a parte) mientras comprobaba la respuesta amplitud frecuencia.

Para trastear es mejor que el amplificador vea un bonito valor resistivo en el mayor margen de frecuencias posible (obviando el efecto del transformador de salida y entrada), deja los problemas extras para cuando te oscile bajo otras condiciones.

Tengo por ahí algún ampli de 27MHz de los que el relé de conmutación entra y sale solo, y aunque en algunos casos es porque mediante la antena reciben señal si estás cerca de algún sitio con mucha RF, muchos otros lo hacen porque el transistor se pone a oscilar, y al cambiar el relé de posición cambia la impedancia y deja de hacerlo.

Hay muchos amplis que amplifican, hay muchos que amplifican y ceban oscilaciones parásitas que provocan cosas raras, y hay muy pocos que funcionen bien bien, Esos últimos es porque hay un trabajo muy concienzudo de diseño detrás, pero eso es ya para gente que realmente sabe lo que hace y no es mi caso. Por eso te digo lo que se que puede fallar, en lugar de una solución buena y clara.

Saludos.

EB3DMR

ResponderCitar
EA7HAE
Mensajes: 532
#305872  - 4 enero, 2017 23:46 

Hola Francisco.
Pues me parece una estupenda "maniática" recomendación.
La carga ficticia que tengo es para 30w nominales, picos de 50w de corto periodo.
Pero es buena idea, buscar unas resistencias no inductivas, y hacer algo de mayor potencia.
Así se evitan "cosas raras", "yuyus" y algún desastre costoso (que es peor).
¡¡¡ Hombre...!!! los de verdad, diseñados y hechos concienzudamente, son buenos o muy buenos. Pero valen lo que valen.Posiblemente lo que cuestan. Y además, no nos permitirían hablar de todo esta "entelequia" por este foro.
Digamos... que son menos divertidos.
Una vez tuve la ocasión de ver directamente, un paso final de 2 MEGAvatios, con dos lámparas refrigeradas por agua (o algún otro líquido).
¿Te imaginas el tamaño de las válvulas aquellas?.

Gracias por tus interesantes comentarios Francisco.

Un saludo

Manolo
EA7HAE

73´s de Manolo EA7HAE socio 17348 desde 1978.
"La educación no es la respuesta a una pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a casi todas las preguntas."

ResponderCitar
EB3DMR
Mensajes: 241
#297425  - 5 enero, 2017 22:22 

Hola Manolo.

Tuve la gran suerte de poder ver el Centro Emisor de Radio Liberty en Pals, donde tenían potencia como para freir medio mundo.
Su técnico me invitó a ver las instalaciones a cambio de poder el ver las mías.

Y entre sus equipos creo recordar que tenían uno formado por 4 transmisores de 250Kw combinados, más otro par de 250kw o 500 Kw.

Todo un lujazo, lástima que dinamitaran esos sistemas radiantes, más de uno de nosotros podría haberles sacado partido.

Ya dirás que tal te van las pruebas, a ver si aprendemos a trastear esos bichos.

Saludos

EB3DMR

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE